• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
EL SILENCIO DE LA MUJER
#31
Ing. Ramón Lozano Cervantes escribió:Saludos Edison:
Interesante el desarrollo que haces del tema, vuelvo a preguntar para saber tu opinión ¿Consideras que el silencio de la mujer viene a repercusión de su transgresión?
Ing. Ramón Lozano Cervantes.

Bueno. Si Cristo por la boca de Pablo lo relaciona con la inocencia de Adán es porque tal silencio es Doctrina Bíblica, es decir, pertenece a los mandamientos del Señor y ese hecho no cuadra con las opiniones humanas, las cuales no son mandamientos del Señor.
  Responder
#32
Querido hermanos.

Según estos versículos tenemos dos cosas claras y notemos el juego de palabras que usa Pablo para ser concreto:

1Ti 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
(razón numero 1)
1Ti 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
(razón numero 2)
1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.(E)

Veamos que primero versiculos 11 y 12 se refiere a la mujer en general.
En la razón numero 1 se refiere a que Eva fue creada después de Adan.
En la razón numero 2 dice que Adan “no fue engañado” sino “la mujer” (ya no dice Eva como si la culpa solo recae en ella) ahora cambia a “la mujer” sentido general y para todas las épocas, que incurre en esta transgresión de “ser engañada”.

Dos razones: 1.- Orden de nacimiento y 2.- La mujer incurrió en engaño.

Veamos en referente a lo mismo en 1Cor 14:35 y notemos aquí que todo esto son “mandamientos del Señor” no de los hombres:

1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
1Co 14:36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?
1Co 14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.

Desde el ver. 36 Pablo pregunta “¿acaso la palabra de Dios proviene de uds?” y como si dijere, por si las dudas, “si alguno se cree profeta, o espiritual” al menos “reconozca que lo que escribo SON MANDAMIENTOS DE DIOS”.

Alguien podrá decir que los que enseñan engaño y son engañados son también los hombres. Claro que si, pero una señal clara y evidente en donde el engaño esta a sus anchas es que en estas mismas congregaciones es aceptado el liderazgo de la mujer sobre el varon.

Willy
  Responder
#33
Respecto a esta pregunta:


¿En qué momento la responsabilidad de Adán de "guardar el huerto" se encontró vulnerada por la astuta serpiente ?

¿Un descuido de Adán aprovechado por la serpiente antigua?

¿O un alejamiento de Eva de la cercanía de su marido para abrir el oído al diablo?

Edison
  Responder
#34
Querido Edison.

No vemos mucho detalle con respecto a tu pregunta. Pero en vez de especular podemos considerar los eventos para tener una idea mas clara.

Algunos dicen que Adan descuidó su responsabilidad de guardar el huerto según Dios le responsabilizo:

Gén 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Adan debía labrar y cuidar.

Pero la Biblia nada dice que Adan se descuidó. A esto debemos pensar en algo. Adan no era omnipresente y es de suponer que el “guardar” el huerto tenia sus limitaciones dadas las extenciones del lugar y también es de suponer que Eva no iba a estar totalmente siempre al lado de Adan mientras el labraba el huerto. Se suponia que Eva era la “ayuda idónea”, no la que complicaría las cosas.

Bajo estas circunstancias aparece en escena la serpiente astuta que aprovecho los momentos en que Adan se alejaba de ella.

Dice la Biblia que todos los arboles del huerto eran deliciosos a la vista, pero el árbol del bien y el mal, Satanas se lo mostró a Eva codiciable para ser como Dios. Ser “independiente” de El, (a lo cual luego le demandó a la mujer a ser “sujeta” siempre a su marido).

La codicia que despertó en ella fue el poder de ser prospero, tener la dicha y gozo de tener todo el entendimiento que tiene Dios en ella. El éxito, el conocimiento, la destreza.

La principal promotora de la Nueva Era, Shirley Mac Lain, anhela con todo su corazón en que todos llegaremos a ser algún dia como dioses.

Las iglesias carismáticas donde la mujer tiene libertad de predicar, abunda la búsqueda de poderes y prosperidad. Se lo atribuyen a Dios como una cubierta pero en el fondo ellos codician el poder y la gloria para si mismos.

Hay personas que dicen que Adan estaba junto a Eva con la serpiente. Esto no es cierto. Fueron dos eventos diferentes. Eva estaba sola cuando lo hizo y luego al venir Adan le dio tambien de participar. Esto lo comprobamos en:

Gén 3:13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

Eva dice "...me engaño, y comi." no dice "nos engaño" a lo que indica que solo participo ella con la serpiente en un principio. Y la platica que tuvo con la serpiente fue en ausencia de una tercera persona.


Willy
  Responder
#35
Es notable que, mientras muchas iglesias que otrora enseñaron sana doctrina se vuelven atrás respecto del orden de Dios en la congregación, numerosas iglesias de orientación carismática están abandonando sus doctrinas erróneas, por haber "descubierto" las verdades de las Escrituras, y vuelven al orden bíblico primitivo. Las enseñanzas que publican enfatizan en el rol de la mujer en la congregación y en el hecho de que la mujer debe cubrirse la cabeza en las reuniones. Aún más, esas iglesias han abandonado su denominación "carismática" con sus "ministerios", entre otros, los de presuntos apóstoles y profetas, e insisten en que sólo se les designe como "cristianos".

Sin duda que Dios no se deja sin testimonio y da luz a los cristianos sinceros que vuelven a la Biblia, avergonzando a los modernos "sabios" que se apartan de la sencillez de las Escrituras y pretenden ignorar lo que está escrito para todos los tiempos de la iglesia.

Seguimos con el tema.

Heriberto
  Responder
#36
Edison escribió:Respecto a esta pregunta:


¿En qué momento la responsabilidad de Adán de "guardar el huerto" se encontró vulnerada por la astuta serpiente ?

¿Un descuido de Adán aprovechado por la serpiente antigua?

¿O un alejamiento de Eva de la cercanía de su marido para abrir el oído al diablo?

Edison

¿O el marido dejó sola a su mujer?

No podemos evadir la responsabilidad del hombre en lo que le sucedió a su mujer y máxime cuando la escritura dice que la mujer fue la engañada, no el varón.

Eva fue tomada de la costilla de su marido y siendo así, el peso y la responsabilidad de la caída de su mujer, también es de él, no sólo de ella.

Si en la iglesia del Señor a la mujer se le pide que calle, entonces ¿Quién debe hablar por ella? ¿No somos nosotros lo varones?

Efe 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

Nótese que la iniciativa de amar es dada al marido, también se le encarga su sostén como a su propio cuerpo y luego de mantenerla en santidad por la palabra como el Señor Jesucristo a su propia iglesia.

Con estos elementos, Adán fue el responsable de acercarse a su esposa con cuerdas de amor y no dejarla sola.

Porque está más que claro que en el momento de la tentación la mujer fue engañada por la serpiente en su soledad.

Muchos maridos y no hablo de maridos inconversos, sino de cristianos, han abandonado a su esposa; la han dejado sola. Fíjense como dice la escritura:


Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

¿En quién delegó el Señor la autoridad del Huerto?

Interesantemente, los versículos anteriores al 18 y que tomo como base dicen:

Génesis 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás
.

Primero fue el encargo, la responsabilidad y la autoridad, para después darle la "AYUDA idónea".

¿Qué significa?

Qué es el hombre el que debe buscar, procurar, mantener y alimentar espiritualmente a su esposa en todos lo que significa el mandamiento dado al esposo de "amará a su mujer". Ella es ayuda, no es la encargada y si entendemos bien lo que aquí dice, implica que la responsabilidad del hogar está en la autoridad conferida al hombre, el cual, cuenta con ayuda, no es la depositaria de la carga.

Por tanto, es a nosotros los varones, que debemos amarla, somos nosotros los esposos que no debemos dejarla sola, somos nosotros los varones que debemos sostenerla de todas sus necesidades espirituales, síquicas y físicas; tratándolas como a vasos más frágiles.

Hay muchos matrimonios que fracasan porque el varón no ha entendido que su esposa no es un trofeo de caza, la cual tienen guardada y no cuelgan su cabeza en la pared como trofeo, porque obviamente la tendría que matar físicamente, pero si han matado sus ilusiones, su amor y con su indiferencia, descuido y desolación, crean el ambiente propicio para que el enemigo aconseje su corazón para destrucción de su relación y hogares.

La esposa es la bendición más preciosa que Dios le ha dado al varón y después de Dios, ella debe ser lo más importante; debe ser cuidada, valorada y PROCURADA.

No digo, ni infiero, ni implico que esto justifique su desobediencia; pero un esposo pendiente de su esposa, hará más difícil que el enemigo la engañe, resguardando así su hogar y la parte que le toca como parte de la iglesia del Señor.
  Responder
#37
Podemos ver también otro detalle interesante en Salomon:

Neh 13:26 ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras.

Salomon, un hombre de asombrosa sabiduría producto del regalo de Dios. Llego un tiempo en que por desobediencia enamoro a mujeres extranjeras…¿Podria el haber pensado que por su extraordinaria sabiduría alcanzaría a tomar riesgos y confiar a que saldría ileso de lo que pueda experimentar?
El no relacionarse con mujeres extranjeras era debido a que ellas adoraban, seguían y escuchaban a otros dioses. Estos otros dioses no son mas que el diablo y sus huestes.
Dice el texto que estas mujeres, “…le hicieron pecar…” El no fue obligado a pecar pero siendo seducido en su debilidad y con seguridad eran mujeres muy bellas, talvez el pensaría que controlaría la situación. Pero luego, en corto tiempo, se encontró junto con ellas ofrendando a esos dioses y participo de lo que ellas hacían.
¿Sera que en su momento Salomon se dio cuenta hasta donde llego que escribió este Proverbio?:
Pro 31:3 No des a las mujeres tu fuerza,
Ni tus caminos a lo que destruye a los reyes.

Una “mujer extranjera” podríamos muy bien referir a una mujer que no sigue ni obedece a Dios y al simple hecho de desobedecerle presta oídos a otro dios que es el diablo, es lo mismo acerca de los hombres:
1Co 10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

Notemos que dice “…que vosotros os hagáis participes con los demonios” refiriéndose a los cristianos.

El Señor dice en Apocalipsis:

Apo 2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Algo que hay que tener claro es: ¿Hay mujeres aun mas aptas que un hombre espiritualmente? Lo hay, pero esto no debería ser el caso. Lo hay porque en estos casos el hombre carece de conocimiento espiritual. En muchos casos el hombre esta mas inclinado a sus afanes de trabajo y en su tiempo libre a sus pasatiempos del deporte que ya no quieren darle tiempo a Dios. Prefieren relegar esto a sus mujeres de las cuales muchas de ellas están sedientas de aprender y obedecer a Dios pero se van sin la guia necesaria y por esto aprenden muchas veces del error.
La mujer virtuosa. Esa llena de conocimiento y sabiduría sabe que Dios lo que ordena lo hace por una razón y es que si ella tiene el don de ser una buena enseñadora ejercerá esto como El dispone y no sobre el hombre dando asi un mal ejemplo a muchas otras para el mal de la iglesia. Esto digo para las pocas y no muchos verdaderos hijos de Dios porque sabemos que la apostasía al final de cuentas esta en pleno crecimiento.
  Responder
#38
Querido Willy:

Génesis 2:15: Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo LABRARA y LO GUARDASE.


Esta pregunta:

¿O el marido dejó sola a su mujer?

Sería una posibilidad muy fuerte siempre y cuando Adán no estuviese ocupado trabajando la tierra.

Vemos que Adán no desobedeció y tampoco fue engañado:

1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

POR LO TANTO ESTAS DOS COSAS SURGEN POR AHORA:

1. Ella debió haber descuidado la asistencia personal al esposo, de alguna forma, para interesarse en aquella serpiente que día tras día la observaba esperando una oportunidad para establecer el dialogo que está escrito.

2. Otra posibilidad es la astucia de la serpiente.

Cautivó a Eva y la atrajo hacía si y la engañó en un momento esperado donde Adán no estaba presente.

Continuamos con el tema.
  Responder
#39
Edison escribió:Querido Willy:

Génesis 2:15: Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo LABRARA y LO GUARDASE.


Esta pregunta:

¿O el marido dejó sola a su mujer?

Sería una posibilidad muy fuerte siempre y cuando Adán no estuviese ocupado trabajando la tierra.

Vemos que Adán no desobedeció y tampoco fue engañado:

1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

POR LO TANTO ESTAS DOS COSAS SURGEN POR AHORA:

1. Ella debió haber descuidado la asistencia personal al esposo, de alguna forma, para interesarse en aquella serpiente que día tras día la observaba esperando una oportunidad para establecer el dialogo que está escrito.

2. Otra posibilidad es la astucia de la serpiente.

Cautivó a Eva y la atrajo hacía si y la engañó en un momento esperado donde Adán no estaba presente.

Continuamos con el tema.

Hola Edison, paz a tu vida.

No concuerdo contigo en tu postura y es que a lo mejor, no la entiendo bien.

El que se encargase del Huerto y no fue engañado Adán ¿Por qué es lógico como posibilidad, que la mujer haya descuidado la atención en su esposo?

Siendo Adán el líder. ¿No debía usar la ayuda idónea (Eva) en el cuidado del huerto de responsabilidad que le fue conferida?

Es decir. Si Eva estaba sin hacer nada. ¿No debía de habérsele delegado sus responsabilidades, cuestión inequívocamente responsabilidad de Adán?

El pecado original fue de desobediencia, pero su descuido expuso a su esposa e insisto, el reclamo es primero a Adán y no a Eva, la cual pecó primero.
  Responder
#40
Queridos hermanos Edison y Caminito:

Caminito:

Dios dispuso diferentes tareas para el hombre y la mujer y creo que aquí es donde estas tomando mal el hilo, veamos:

Gén 2:5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,

El labrar era solo responsabilidad del hombre. Las tareas de Eva eran diferentes aportando para el bien común de la familia. Estas eran el cuidado de su hogar, del esposo y los hijos por venir.

Claro que sabemos que ambos pecaron, Adan no hizo mucho reclamo cuando ya Eva le dio del fruto, pero el verdadero problema se inicio no porque Adan descuido a Eva como muchos dicen sino porque Eva en realidad descuido sus deberes y desobedeció. Me explico y con esto entramos a lo que preguntaba Edison.

Como vemos ya Dios designo este oficio para Adan desde Gen. 2:5 y lo vuelve a repetir luego de crearlo en:

Gén 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Notemos aquí que cuando dice también que lo “guardase” o lo cuide se refería “solo” al huerto, en ningún momento se refiere a Eva. Aunque sabemos que implícitamente debía de cuidar por ella también debemos de pensar que Eva no fue creada ingenua por tanto no fue un “descuido” de Adan como se atribuye. Dios no le dijo “descuidaste a tu mujer” cuando pecaron le dijo “obedeciste la voz de tu mujer”:

Gén 3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

La mujer fue creada como “ayuda idónea” y ya fue creada con facultades de ayudar a Adan pero según Dios la diseño. Ayuda idónea es su contraparte que lo complementa, es su igual pero opuesto. Ambos fueron facultados para diferente oficio, Dios le faculto al hombre con pechos de fortaleza para labrar y a la mujer con pechos para amamantar a sus pequeños. Ninguno debía ser enseñado de lo que tenia y debía hacer. Pero con todo Adan era el que tenia la mayor responsabilidad y el que daba cuentas a Dios.

La mujer es también mas objetiva que el varon mientras el mas bien usa mas el razonamiento y de esto se aprovecho Satanas y como siempre lo ha hecho desde entonces. Tenemos ejemplos Biblicos y ejemplos en la vida real de la iglesia.

Eva debía haber estado sujeta a Adan por voluntad propia como ya vimos. Ella debió esperar a Adan para explicarle el caso con la serpiente, pero no, ella simplemente decidio tomar del fruto y comio caiga quien caiga. Si ella hubiera esperado y le consultaba a Adan y que el tome la decisión entonces en ese momento la responsabilidad caia solamente en Adan. Eva quedaba libre de cualquier cosa que pasara después.

La responsabilidad de toda la familia cae en el esposo. Dios le demandara mayoritariamente a el por sus decisiones y acciones hacia su esposa e hijos. Es por eso que es cabeza de hogar. Si el le deja el liderazgo a su esposa pues mejor es que lo haga bien porque Dios al final le pedirá cuentas mas que todo a el por todo lo que pase.

La responsabilidad de la iglesia recae en el hombre. Si es una mujer que dirige la iglesia la responsabilidad de todo recae en los hombres que pudieron hacerlo y no lo hicieron o les importo poco.

Dios siempre hablo con el hombre porque es a el a quien le dio la responsabilidad. Al final, cuando una mujer se sujeta al hombre cristiano en realidad se sujeta a Dios porque el hombre cristiano esta sujeto a Dios.

Willy
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)