• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
la mujer adultera
Queridos Hermanos.

Segun un comentario que lei de mi Biblia de Mc Arthur. Dice que los versiculos de Juan 7:53-8:11 con respecto a la mujer adultera no formaba parte del contenido original de Juan.
Segun se dice, "esto estaba excluido de los mejores y mas antiguos manuscritos como tambien muchas versiones antiguas. Ningun padre de la iglesia griega hizo comentarios al respecto hasta el siglo XII.
El vocablo y el estilo son diferentes y esta seccion interrumpe la secuencia del versiculo 52 con el 8:12."
¿Alguien tiene algun conocimento mas amplio de esto? ademas, esta mujer adultera ¿era Maria Magdalena?
  Responder
Willy1 escribió:Queridos Hermanos.

Segun un comentario que lei de mi Biblia de Mc Arthur. Dice que los versiculos de Juan 7:53-8:11 con respecto a la mujer adultera no formaba parte del contenido original de Juan.
Segun se dice, esto estaba excluido de los mejores y mas antiguos manuscritos como tambien muchas versiones antiguas. Ningun padre de la iglesia griega hizo comentarios al respecto hasta el siglo XII.
El vocablo y el estilo son diferentes y esta seccion interrumpe la secuencia del versiculo 52 con el 8:12.
¿Alguien tiene algun conocimento mas amplio de esto? ademas, esta mujer adultera ¿era Maria Magdalena?

Hermano, porque no revisa la Biblia Textual...pues acabo de notar que no los trae...
Ahora, respecto a la descalificación de la Reina Valera...no me extraña...pero el punto es el uso de la expresión:

"NO FORMABA PARTE DEL CONTENIDO ORIGINAL DE JUAN"

¿Cual contenido original?

Si los originales no existen...todo proviene de copias de copias y la forma como Dios ha preservado su Palabra es objetivo militar del enemigo...el Textus Receptus sobre el cual fue elaborada la Reina Valera también es descalificado.

Lo maravilloso es la Presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas...el toma de lo de Cristo y nos lo hace conocer.

Y hasta el momento la manera sabia como contemplamos al Señor luchando contra los intenciones homicidas de sus enemigos...armados con piedras y llevando acabo en su complot contra Cristo de pura apariencia a la mujer , porque sabemos que las piedras serían arrojadas contra el Señor si la salvaba por violación de la ley...pero lo maravilloso es que usó la propia ley contra ellos, leemos:

"El que esté limpio de pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella"

Otra maravilla que contemplemos es la transformación de sus intenciones homicidas en curiosidad cuando se agachó a escribir en tierra.

Mc Arthur podrá dar su opinión...pero mayor es la certeza que en tal situación solo la sabiduría de Dios saldría adelante.

Y así sucedió...vemos la gloria de Cristo en la solución de este conflicto urdido por hombres endurecidos contra el Hijo de Dios.

Le ruego querido hermano...que no nos dejemos mover de nuestro modo de pensar respecto a su Omnisciencia, su Eterno Poder y Deidad...el Espíritu Santo glorifica a Cristo y en este pasaje que sus detractores quieren mutilar... contemplamos al Señor saliendo triunfante por encima de las maquinaciones del enemigo.

Edison
  Responder
Hola Edison! Celebro que hayas dado señales de vida, ya que te extrañábamos por aquí... Gracias por tu aporte!

Para Willy: Es cierto que muchos comentaristas se refieren a que el pasaje en cuestión no estaría en los manuscritos más "antiguos". Algunos creen que el relato fue conservado por la tradición oral y que algún copista lo agregó más tarde al relato de Juan. Pero consideremos que el Evangelio no es de Juan, sino según Juan, y sin duda que el verdadero autor de las Escrituras, sin anular la personalidad de los escritores, fue Dios mismo, por la inspiración del Espíritu Santo, usando distintos siervos humanos. Aún en el A.T. hay libros atribuidos a algún escritor, que en realidad fueron concluidos más tarde por personas diferentes, con relatos no menos inspirados.
No ponemos el énfasis en los escritores sino en el Autor y Su mensaje completo. Pero, claro, hoy hay muchos que intentan mutilar las Escrituras y aprovechan cualquier excusa para hacerlo.
Para el espíritu de esta época (el modo de pensar) no es popular ni "elegante" censurar el adulterio, ni limitarlo como el Señor lo hizo, diciéndole a la mujer: "Vete, y no peques más" De modo que no faltan los que cuestionan las Escrituras y borran lo que suponen que podría ofender a los libertinos.

Con todo, notemos que el relato cuestionado refleja perfectamente el carácter compasivo del Señor, y su clemencia hacia los pecadores, según Su rasgo distintivo descrito en todas las Escrituras.

Como siempre lo hacía, trató a la mujer con consideración y respeto, y en ningún momento la denigró, pese a la seria acusación de sus malvados detractores.

Personalmente, por todo esto, no veo problemas con la inspiración del pasaje, más allá de que los "eruditos" puedan pensar otra cosa.

Un abrazo!
Heriberto
  Responder
Queridos hermanos:

Gracias por la aclaración.

Nunca dude del texto, es notable la continuidad del carácter del Espiritu Santo plasmado ahí, como dice Heriberto y como en toda la Escritura. Como también lo explica Edison (¿cuales textos originales?) y ademas porque este dato es una verdadera joya y algo propio de las respuestas magistrales que solo nuestro Señor Jesucristo podia hacer.

Lo que si me llamo la atencion es que efectivamente este hecho parece romper la continuidad de lo que se termina en Jua. 7:52 y debería seguir en Jua. 8:12.

Lo cual me hizo pensar en este versículo del mismo evangelio:

Jua 21:25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.

Entonces me pregunte, ¿seria esta una de las “muchas otras cosas que hizo Jesus” ¿pero que se considero muy valioso como para insertarlo?. ¿De las muchas que aun hizo? Bueno, no lo sabemos, pero es solo un detalle interesante que solo quice comentar y saber si alguien tenia algun conocimiento historico al respecto que yo ignoro.

Gracias hermanos, un abrazo.
Willy

PS.
Corregi y puse entre comillas de lo que dice el comentario en mi Biblia porque esto no es apreciacion mia, tales comentarios los tomo solo como una guia de la que no siempre son utiles y fiables. No siempre estoy en plena conformidad de sus explicaciones en especial en este caso que dice de los textos originales y de que "el vocablo y el estilo son diferentes" de lo cual no estoy de acuerdo.
  Responder
Querido hermano: Ya teníamos en claro que no se trataba de tu propia apreciación, pero fue bueno que compartieras estos detalles para ejercitar nuestro discernimiento espiritual.
"En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó."(Luc 10:21)

Un abrazo,
Heriberto
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)