• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rechazo Doctrinal
#1
Rechazo Doctrinal
Por: Dr. Félix Muñoz


"Como te rogué cuando partí para Macedonia, quédate en Éfeso para que requieras a algunos que no enseñen doctrinas extrañas ni presten atención a fábulas e interminables genealogías que sirven más a especulaciones que al plan de Dios, que es por la fe. Pero el propósito del mandamiento es el amor que procede de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe no fingida. Algunos de ellos, habiéndose desviado, se apartaron en pos de vanas palabrerías, queriendo ser maestros de la ley sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman con tanta seguridad. Sabemos, sin embargo, que la ley es buena si uno la usa legítimamente. Y conocemos esto: que la ley no ha sido puesta para el justo sino para los rebeldes e insubordinados, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los homosexuales, para los secuestradores, para los mentirosos, para los perjuros, y para cuanto haya contrario a la sana doctrina según el evangelio de la gloria del Dios bendito que me ha sido encomendado 1 Tim 1:3-11 (BMH)".

El Apóstol declara el propósito de su carta en 3:14-15, cuando dice: "Te escribo esto… para que si me tardo, sepas cómo te conviene conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad". Es decir, escribe esta carta a Timoteo para indicarle cómo conducir los diversos asuntos de la iglesia. Además, en cuanto a asuntos personales, tiene el propósito de animarle y fortalecerle (4:14; 6:12, 20). Esta carta orienta a los creyentes inexpertos y a las nuevas congregaciones para manejar conflictos que las iglesias pueden tener con falsas enseñanzas, así como animarles a comprometerse en un discipulado dedicado y esforzado que fructifique en la vida diaria. Siguiendo sus indicaciones para ser un verdadero discípulo que discierna lo que es importante en nuestra vida contemporánea y nuestra adoración a Dios.

Históricamente, ubicada en la desembocadura del Caistro, Éfeso estaba en el cruce de las rutas comerciales griegas y del Asia Menor. Fundada antes de la dominación griega, fue reedificada en 356 a. C., y en 133 a. C. fue designada capital de la provincia romana de Asia, donde residía el gobernador o procónsul provincial. Era una ciudad importante, con bastante riqueza y religiosidad. Se adoraba a la diosa Diana o Artemisa en el fastuoso templo construido en su honor. Pablo exhorta a Timoteo con un excelente mensaje, dando a entender que la verdad es lo que importa sobre todas las cosas. Por lo tanto, da a entender que los creyentes necesitamos tener la certeza de que lo que consideramos la verdad divina es, en efecto, la enseñanza que se encuentra en las Sagradas Escrituras. Si nuestras convicciones religiosas se basan en cualquier otra cosa en lugar de la Biblia, estaremos expuestos al error. No hay lugar en la iglesia de Jesucristo para las especulaciones, ni para creencias basadas en los sentimientos o las emociones. Tampoco debemos permitir que las tradiciones, las costumbres o las opiniones del mundo normen nuestros criterios. Los creyentes debemos mantenernos completa y firmemente asidos a la enseñanza bíblica verdadera.

Pablo comienza su exposición a Timoteo expresándole “Como te rogué” originalmente del griego (kathös parekalesa se) es “así te encargo ahora” el Apóstol estaba dando una orden de autoridad. Luego de tal orden sigue en su comunicado diciéndole “Para que mandases/para que requieras” en el mensaje original griego afirma “Tener a ciertas personas en mente” Pablo quería que Timoteo observara según los requisitos y las cualidades bíblicas quienes estaban aptos para efectuar tal función de refrenar “que no enseñen doctrinas extrañas/diferente doctrina” eso comunica la idea de “Que solo doctrinen en la materia de información fundamental para el crecimiento y no otra” la cual solo se encuentra en la enseñanza saludable de la Palabra de Dios. Pablo quería que los creyentes colocaran Su enfoque en la Escritura, y por ende en el Cristo revelado en la misma, por ello expone que “Ni presten atención” o por así decirlo “no coloquen su enfoque”, ¿pero no colocar el enfoque en qué?

Al Pablo exponer "fábulas e interminables genealogías" (v.4) Fabulas se puede entender como “narración, historia, ficción, falsedad” y las genealogías interminables como “Relatos de antepasados a través de los tiempos” eso habla de las Ideas de origen judaico, ya que en esta cultura se acostumbraba transmitir historias y leyendas antiguas generalmente ficticias o con mezcla de verdad y error, ligando parte de la historia sagrada con adornos interminables de carácter anecdótico. Esto se puede comprobar por la conocida práctica rabínica de enseñar con un método de ilación de ideas, que a veces se alarga tanto que el mensaje termina distorsionado. Timoteo permaneció en Éfeso mientras Pablo viajaba hacia el norte a través de Troas (4:13) y de Macedonia. Aquí Pablo recuerda a los lectores (1:2) que él otorgó a Timoteo el derecho de actuar con su autoridad.

Históricamente, en tales tiempos y regiones la gran mayoría de los filósofos (p.j. Platón) rechazaban o reinterpretaban los “mitos” que según ellos representaban mal a los dioses, aunque algunos creían que los mitos podían ser usados para ilustrar verdades. Filón, Josefo y otros judíos argüían que sus Escrituras no contenían mitos, pero era común la elaboración extra bíblica de los relatos bíblicos y probablemente Pablo los tenía en mente (1:14). Por ello al hablar sobre “Genealogías” se refería a las expansiones de las genealogías bíblicas como en algunas obras judías de ese tiempo, y a las falsas atribuciones pos bíblico de antepasados. Al usar la frase “Fabulas” que en si eran “cuentos” o “leyendas interminables” había sido usada peyorativamente desde *Platón en adelante. *{Platón era alumno de Sócrates, Sócrates fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano}. Tanto los judíos como los filósofos condenaban la palabrería vacía y sin sentido, incluyendo argumentos sobre las palabras y las habilidades verbales de los retóricos que no se preocupaban por la verdad. Algunos grupos de filósofos, desde Potágoras en adelante, enfatizaban las sutilezas verbales más que la búsqueda de la verdad, considerando que esta búsqueda era inaccesible, pero la mayoría de los filósofos criticaban a tales agnósticos. Muchos oradores profesionales también daban valor a los discursos altisonantes sobre trivialidades, aunque la preparación para hablar en público incluía discursos espontáneos sobre temas asignados al azar. Aunque algunos segmentos del judaísmo palestino tenían normas para acreditar maestros de la Ley, no había nada legal que impidiera que alguien declarara ser maestro de los Escritos. Era tanto así, que no solo Pablo, sino Jesucristo mismo tuvieron desacuerdos con aquellos que se proclamaban ser maestros de las Escrituras.

Tales leyendas o único que causaban eran “Disputas/especulaciones” o mejor dicho “Escudriñamientos para competir y demostrar quien conoce más” Pablo da a entender que nada de eso “edifica” y mucho menos produce el fruto esperado por Dios en el creyente como bien hace mención en el (v.5). El cual es un corazón inclinado a la verdad de forma correcta conforme a la verdad. Tales falsos maestros con doctrinas erradas hacen que muchos se desvíen (v.6) la Palabra “desviar” del griego “astochësantes” comunica “errar al blanco” esto es perder el norte en su vida, falta de comprensión al propósito de su vida aquí en la tierra. Y por tales doctrinas es que se algunos se “Se apartaron” (exetrapësan) “han caído, girar o torcer fuera o a un lado”. Aquí se habla en sentido médico, cuando se hace una ruptura a un hueso, la cual causa dolor al cuerpo. Tales maestros solo usan “Palabras vanas” (mataiologian) en si es “hablar sin valor alguno, hablar charlatanería sin sentido,” creyéndose ellos mismos personas “doctas en la ley” (v.7) y “sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman con tanta seguridad”, no tienen la información correcta y solo hablan disparates. Todo lo que afirman sus palabras no tiene respaldo alguno. Ahora, ¿cuál debe ser la inclinación del creyente ante tales falsos? Un rechazo pleno a toda enseñanza la cual no evidencia la Escritura y la historia.

¿Cómo identificar a un falso maestro y sus doctrinas?

I- Debemos conocer bien la verdad para no ser víctimas de la mentira y sus portadores.
A) Estudiando adecuadamente la Palabra de Dios.
B) Confiando fielmente a lo escrito en ella.
C) La verdad bíblica mostrará la mentira.

II- Debemos prestar atención cuidadosamente a las enseñanzas impartidas para no ser víctimas de cualquier doctrina errada.
A) Teniendo un claro entendimiento del tema expresado.
B) Haciendo las respectivas comparaciones de las mismas con la Palabra de Dios en Su contexto.
C) Teniendo muy claro cuáles son los temas de edificación y como estos construyen a la fe de la vida cristiana.

III- Estableciéndonos en el mandamiento Bíblico expresado verbalmente y ejemplificado por Cristo sobre el amor, la falsedad no puede hacer esto.
A) La Sana doctrina lleva a amar como Cristo ama:
1) Con un corazón limpio.
2) Con buen entendimiento de la voluntad de Dios.
3) De forma transparente, las palabras acorde a las conductas.

IV- Las falsas doctrinas se dan a conocer por:
A) Sus palabras sin sentido.
B) Sus fundamentos anti-bíblicos.
C) Su errado entendimiento descontextualizado de las Escrituras.

Conclusión:
El creyente sabio ve la trampa que le tiende el debate teológico estéril y lo evita. Comprendiendo que la verdad es más práctica que teórica, juzga todas las doctrinas por sus frutos, no por como suenan, de es amanera evita el engaño doctrinal inspirado por la mentira y la cual parece ser buena y no lo es, ya que trae consigo destrucción y muerte.






[/align]
  Responder
#2
Gracias, querido hermano, por tu reflexión, y nos alegramos por tu regreso, pues desde hace bastante tiempo no teníamos noticias tuyas. Que el Señor siga prosperando tu servicio en esas lejanas regiones, para la gloria de Su Nombre!
Un abrazo!
Heriberto
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)