• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Conoces a los apóstoles modernos?
#1
¿Conoces a los apóstoles modernos?

"Finalmente, como si se tratara de un hijo nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí - 1 Cor 15:8 (BLP)."

¿Ha conocido alguna vez a un apóstol? Me refiero a alguien que reclama ser igual a Pedro, Jacobo, Juan, o Pablo. Quizá sí o quizá no. Hoy en día se ven los auto-proclamados apóstoles. Algunas iglesias enseñan la continuación del ministerio apostólico en el presente (Sucesión Apóstolica) ignorando que ésta creencia proviene de un sistema impuesto por la Iglesia Católica Romana la cual combina esta creencia con el concepto de que posteriormente Pedro se convirtió en el primer obispo de Roma, y que los obispos romanos que siguieron a Pedro, fueron aceptados por la iglesia primitiva como la autoridad central entre todas las iglesias. La sucesión apostólica, combinada con la supremacía de Pedro entre los apóstoles, dio como resultado que el obispado Romano fuera la suprema autoridad de la Iglesia Católica – el Papa. Lamentablemente algunos cristianos mal informados e indoctos, en un intento por evitar una confrontación sobre el tema, dan un paso lateral para decir que ellos sólo están “llenando la función apostólica o ejerciendo sólo el significado de la palabra apóstol.” La implicación es que la función, de alguna manera, es distinta a la posición, viendolo ordenadamente es ilógico que fuera posible tal cosa como llenar la función de un embajador sin ser un embajador.

¿Dónde está la autoridad que apoya eso? ¿Hay evidencias para probar tales argumentos? ¿Qué se debe pensar de ésto?

Muchos toman la escena Bíblica del reemplazo de Judas con "Matías" el cual ciertamente “sucedió” a Judas como un apóstol para afirmar que la suceción apostolica es correcta, pero esto no sienta un precedente para continuar la sucesión apostólica. La elección de Matías para reemplazar a Judas es solo un argumento para que la iglesia reemplace a los líderes malos o infieles (tales como Judas), con líderes buenos y fieles (tales como Matías). En ninguna parte del Nuevo Testamento hay algún registro de que los doce apóstoles pasaran su autoridad apostólica a sucesores. En ninguna parte ninguno de los apóstoles predice que ellos delegarán su autoridad apostólica a otros."

"Jesús ordenó a los apóstoles que edificaran el fundamento de la iglesia (Efe 2:20). ¿Cuál es el fundamento de la iglesia que construyeron los apóstoles? El Nuevo Testamento – el registro de los hechos y enseñanzas de los apóstoles. La iglesia no necesita sucesores apostólicos porque ya el fundamento está puesto. La iglesia necesita las enseñanzas de los apóstoles fielmente registradas y preservadas. Y eso es exactamente lo que Dios ha provisto en Su Palabra (Efes 1:13; Col 1:5; 2 Tim 2:15; 4:2)."

Ahora en relación a Matias, el fue discipulo de Cristo, Matias siguio a Jesucristo desde el momento del ministerio bautismal de Juan hasta la ascención de Cristo, y por ello fue escogido (en suertes y oraciones lo cual se usaba cultural e historicamente como el "qal vahomer" el argumento de cuanto más) para ser sucesor de Judas en su funsión de apóstol y testigo oficial de la resurrección (Hch 1:20-26), Según la misma biblia esa elección era necesaria para cumplir lo que las Escrituras mismas hablan al respecto del grupo de apóstoles Lea (Sal 69:25, 109:8, Hch 1:20). Aunque sabemos que luego de ello no se menciona nada de él en la Biblia, podemos saber que fue hecho apóstol por las mismas razones mencionadas, para obtener credibilidad en el testimonio.

Según la historia-cultural del pueblo judio, los testigos oculares eran sumamente importantes (Hch 1:8) en los tiempos antiguos, como lo son actualmente. Por ello era necesario seleccionar a alguien que hubiera estado con Jesús desde su bautismo hasta su resurrección, por ello la declaración expuesta en (Hch 1:21-22). El hechar suertes como bien se ve en el capitulo (Hch 1:23-36) para la selección de Matias es visto en el AT (1 Cro 24:7, 24:8), los rabinos lo utilizaban para decidir ciertos asuntos (Según el Historiador Josefo). Y los griegos lo usaban como forma de adivinación a sus esferas, pero los judios lo utilizaban porque creian que al hacerlo Dios en Su soberania estaba en control de tales suertes. Comparelo con (Jon 1:7).

Ahora volviendo al verso de (Hch 1:20) Pedro aqui cita como bien se menciona (Sal 69:25, 109:8), Pedro utiliza la Palabra episcopos, palabra griega que literalmente significa el que vigila, supervisor. Y para tomar tal decición habian unos requisitos los cuales menciona Pedro en los versos de (Hch 1:21-22). Ahora es importante ver que si hubo reemplazo para Judas, pero no para Jacobo el cual fue martirizado (Hch 12:2), no hubo sustituto alguno, ningun reemplazo para llenar tal espacio, Ahora, ¿porque debia ser reemplazado el lugar de Judas? claramente el contexto imediato de Hechos como la historia y las bases biblicas de los Salmos exponen que era por la traición, y que su lugar debia ser sustituido. Ahora en el sentido tecnico de la palabra, al tomar a Matias como un apóstol (Obispo, que era la palabra correcta en el contexto por la funsión que ejercería), no significa que sería como lo fueron Pablo, Pedro, Juan, Jacobo etc!, sino que su funsión sería vigilar asuntos congregacionales.

Matias no fue contado como Apostol en el sentido como Pablo, Pedro Jacobo etc!, al decir fue contado, tal palabra del griego "sunkatepsephisthe" en si significa: "inscribirse entre" esa palabra del griego esta compuesta por "sun" que es "unión, o conjunto" y denota "parecido." Sigue compuesta por "katá" que es "abajo" denota "posición menor." y su tercer compuesto es "psefízo" que es "calcular." Tales compuestos encierran la palabra "sunkatepsephisthe" usada en Hechos 1:26 para decir "contado con nosotros," Al ver el concepto presentado con la palabra en si demuestra que su posición no era igual en el aspecto Apostolico como Pedro, Jacobo, Pablo, etc!, en si la idea que trasmite la palabra usada es: "una inscripción de posición parecida y menor totalmente calculada." Entonces la palabra Apostolado para Matias se refiere a un caargo de servicio eclesiasstico (Episcopos-anciano) y no a un llamado apostolico como los demas discipulos. Los Apostoles fueron 12, no 13, y se entiende con esto que la suceción apostolica es una herejia.

¿Hasta cuando estarán vigentes los ministerios del pastor, maestro y evangelista, según Efesios 4:11 en adelante, los apostoles y profetas estan vigentes según el mismo verso?

Viendo el verso podemos notar las palabras claves y asi determinar hermeneuticamente el punto cloncuyente y correcto de la Palabra de Dios.

La primera palabra clave aqui es "constituyó a unos" Dando a entender que no todos participan de tales dones ministeriales.

Y comienza Pablo hablando de "Apostoles" el cual ERA un oficio especial al comienzo de la iglesia y no hay suseción alguna para ello (Efe 2:20) "Constituimos" (Tiempo pasado, como ya hecho, hablando de un hecho el cual ya se efectuó). Luego sigue con la palabra "Profeta", el profeta era el portavoz de Dios, en el uso común de la Escritura tal palabra se refiere a una persona la cual se le ha sido comunicada una revelación directa para transmitirla, y cae bajo el mismo reglón del contexto literario-imediato del verso de (Efe 2:20) como se mencionó para la palabra apostoles (Tiempopasado, un hecho el cual ya se efectuó). En su sentido mas estricto esa palabra tambien designaba un oficio temporal en la Iglesia, ya que luego de la conclusión Neotestamentaria no hubo ya más profetas en el sentido tecnico.

Luego Pablo sigue con la palabra "Evangelistas" los cuales son los que proclaman las buenas nuevas de Cristo Jesus y los cuales siguen aun vigente, y finaliza usando las palabras conjuntas de "Pastores y Maestros" esos dos terminos van unidos, la primera palabra significa pastor de ovejas, los que pastorean el rebaño y los cuales deben ser maestros, el verdadero pastor es uno el cual expone la Palabra tal como lo que ella desea comunicar y la enseña, y ese ministerio esta aun vigente, por ello Pablo habla de (espiscopos-ancianos-pastores) en 1 Timoteo 3:1-7 dando a entender que tiene que ser apto para enseñar. Tanto el Pastor, Maestro, y Evangelista, estaran vigentes hasta el dia en el cual seamos arrebatados (1 Ts Cap. 4).Comprendiendo que son llamados divinos colocados por Su elección en aquellos que El dispone y desea.

La Biblia dice que la posición de apóstol es el ministerio preeminente en la iglesia (hablando de la iglesia histórica). “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas” (1 Cor. 12:28; cf. Efe. 4:11). La posición de apóstol del Nuevo Testamento está por encima de profetas, evangelistas, pastores y maestros, por nombrar algunos. Por lo tanto, un apóstol moderno proclama para sí mucha autoridad.

Pero, ¿Cómo se puede saber si es real la vigencia del apostolado hoy en día? La respuesta probablemente depende de si la persona cree que el fundamento de la iglesia ya ha sido puesto, o si el cemento sigue aún colocandose.

Pablo dice que los apóstoles desempeñaron un papel clave en el establecimiento de la iglesia: “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efe. 2:20). En otra parte, Pablo declara que él mismo puso el fundamento: “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica” (1 Cor. 3:10). Bíblicamente, el fundamento ya ha sido puesto y el cemento lleva dos milenios seco. Pero si bien estos pasajes parecen indicar que el ministerio de apóstol ya no es requerido, algunos pueden decir que no son definitivos.

¿Qué sucedería si algunos afirmaran que han hecho las señales que los identifican como apóstoles? Pablo reclamó ésto para sí frente a la iglesia de Corinto: “Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros” (2 Cor. 12:12). Pero, ¿son estas señales prueba suficiente para alguien que alega ser un apóstol? Pablo indicó que hay son falsos apóstoles: “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo” (2 Cor. 11:13). ¿Cómo se puede distinguir entre un apóstol verdadero y uno falso basados en el hecho de que ambos afirman que han realizado las señales de apóstol? Esto en sí, aún no constituye suficiente evidencia para afirmar o negar la vigencia del ministerio de apóstol.

Pero existe un detector más que se puede usar, y éste puede ser definitivo para llegar a una conclusión. Pablo dijo que todos los apóstoles han visto al Señor resucitado: “Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles” (1 Cor. 15:7). Todo lo que el creyente tiene que hacer es preguntar a los supuestos apóstoles modernos si han visto al Señor resucitado. Si dicen que no, no pasan la prueba y deben de pedir perdón por su falsa pretensión. ¿Pero qué sucede si dicen que sí? Pablo parece indicar que posiblemente tuvo una experiencia especial en la que ascendió al tercer cielo y vio al Señor: “Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo” (1 Cor. 12:1-2).

¿Qué sucede si el supuesto apóstol dice haber tenido una experiencia semejante? Esto no es un proyecto de ciencia en el cual se puede llevar a cabo experimentos repetitivamente. ¿Aceptamos su palabra o no?
Si él dice que ha visto al Señor, entonces sabemos que no es un apóstol, sino un mentiroso. ¿Cómo sabemos ésto? Porque la Biblia lo dice. Pablo escribe que hubo un final para aquellos que vieron al Señor resucitado, y Pablo fue el último apóstol que lo vio. “Y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí” (1 Cor. 15:8). la Palabra "Abortivo" que Pablo utilizó viene del griego "éktroma" la misma está compuesta "ec " que es: "origen, el puto donde procede el movimiento en acción", denota "fuera de lugar." y la otra frase componente es "tritosko" que es: "nacmiento abortivo" proyecta la idea de: "pensamientode ultima instancia." "el fin de un ciclo." Entonces el verso en si expone la idea de "y al final de todo, para cerrar el ciclo me apareció a mí." ¿Qué otra cosa aparte de “último” quiso decir Pablo cuando expresó “al último de todos”? El claro testimonio de la Escritura es que después del apóstol Pablo no hay apóstoles.

Cualquier intento de distorsionar las Escrituras para que digan otra cosa es una violación del texto. Un apóstol verdadero debe afirmar las Escrituras. Una negación en este punto es fatalmente delatador para un supuesto apóstol moderno. La Biblia afirma el ministerio de apóstol y provee los métodos para identificarlo. Afortunadamente, también marca los límites dentro de los cuales los apóstoles sirvieron a la iglesia. No hubo más apóstoles después de Pablo. Los apóstoles modernos deben ser clasificados como falsos apóstoles.

En ninguna parte de la Escritura Jesús, los apóstoles o cualquier otro escritor del Nuevo Testamento, mencionó la idea de una “sucesión apostólica” Hoy día los supuestos apóstoles modernos se presentan autoproclamando una autoridad ungida sobre la iglesia, eso es totalmente anti-bíblico. Es más, ni siquiera Pedro es presentado como “supremo” sobre los otros apóstoles y mucho menos sobre la iglesia. De hecho, el apóstol Pablo reprendió a Pedro cuando Pedro estaba guiando erróneamente a otros (Gál 2:11-14). Es verdad que el apóstol Pedro tuvo un papel importante. Si, quizá el apóstol Pedro fue el líder pastoral de la iglesia (aunque el Libro de Los Hechos registra que el apóstol Pablo y Jacobo el hermano de Jesús, también tuvieron un papel prominente de liderazgo).

Cualquiera que sea el caso, Pedro no era el “comandante” o la suprema autoridad sobre los otros apóstoles y la iglesia, y los supuestos auto-proclamados apóstoles modernos mucho menos. La sucesión apostólica autoritaria no es mostrada en la Escritura en ningúna parte. En ninguna parte del Nuevo Testamento hay algún registro de que los doce apóstoles pasaran su autoridad apostólica a sucesores. En ninguna parte ninguno de los apóstoles predice que ellos delegarán su autoridad apostólica a otros. No, Jesús ordenó a los apóstoles que edificaran el fundamento de la iglesia como ya se expresó anteriormente (Efe 2:20). ¿Cuál es el fundamento de la iglesia que construyeron los apóstoles? El Nuevo Testamento – el registro de los hechos y enseñanzas de los apóstoles. La iglesia no necesita sucesores apostólicos porque ya el fundamento está puesto. La iglesia necesita las enseñanzas de los apóstoles fielmente registradas y preservadas. Y eso es exactamente lo que Dios ha provisto en Su Palabra (Efes 1:13; Col 1:5; 2 Tim 2:15; 4:2).

En resumen, la sucesión apostólica no es bíblica. El concepto de la sucesión apostólica no se encuentra en la Escritura. Lo que si está en la Escritura es que la verdadera iglesia, enseñará lo que enseñan las Escrituras y comparará todas las doctrinas y prácticas con la Escritura, a fin de determinar lo que es justo y verdadero. Los promotores del movimiento autoritario del apístolado moderno dicen que la falta de una sucesión de autoridad apostólica conduce a una confusión doctrinal y al caos. Es una desafortunada verdad (que los apóstoles ya sabían) que se levantarían falsos maestros (2 Ped 2:1). Se reconoce que la falta de una “autoridad suprema” entre las congregaciones, conduce a muchas diferentes interpretaciones. Sin embargo, estas diferencias en la interpretación no son el resultado de que la Escritura no sea clara.

Más bien, son el resultado de que aún los cristianos sigan la tradición pagana de interpretación de la Escritura de acuerdo con sus propias tradiciones. Si la Escritura es estudiada en su totalidad y en su propio contexto, la verdad puede ser determinada fácilmente. Las diferencias doctrinales y los conflictos denominacionales son consecuencia de que algunos cristianos se rehusan a aceptar lo que dice la Escritura – no como consecuencia de que no haya una “autoridad suprema” que interprete la Escritura.

La adhesión a la enseñanza bíblica, no la sucesión apostólica, es el factor determinante para la veracidad de la iglesia. Lo que se menciona en la Escritura es la idea de que la Palabra de Dios está para ser la guía que la Igllesia debe seguir (Hch 20:32). Son las Escrituras las que deben ser la infalible regla para medir la enseñanza y la práctica (2 Tim 3:16-17). Son las Escrituras con quien se debe comparar toda enseñanza (Hch 17:10-11). La autoridad apostólica fue legada a través de los escritos de los apóstoles, no a través de la sucesión apostólica.





























Fuentes:
____________________________________________
*www.vidayverdad.net. Tomado de diversas fuentes de información en conjunto de CIR (Centro de Investigaciones Religiosas).
  Responder
#2
pstrfelixmunoz escribió:Muchos toman la escena Bíblica del reemplazo de Judas con "Matías" el cual ciertamente “sucedió” a Judas como un apóstol para afirmar que la suceción apostolica es correcta, pero esto no sienta un precedente para continuar la sucesión apostólica. La elección de Matías para reemplazar a Judas es solo un argumento para que la iglesia reemplace a los líderes malos o infieles (tales como Judas), con líderes buenos y fieles (tales como Matías). En ninguna parte del Nuevo Testamento hay algún registro de que los doce apóstoles pasaran su autoridad apostólica a sucesores. En ninguna parte ninguno de los apóstoles predice que ellos delegarán su autoridad apostólica a otros."

Muy buen artículo. Solo me gustaría hacer notar, que la elección de Matías da a entender la necesidad del reemplazo de Judas, es decir, la necesidad de que sean doce Apostoles Judíos. ¿Por qué habrían de preocuparse de un reemplazo para judas si en verdad hubiesen tenido en mente que podrían ser muchos mas apóstoles?
Pues son doce Apostoles en representacion de las doce tribus y un solo Apostol a los gentiles.

Ap.21:14 El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero

Mt.19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Luc.22:30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.


Un saludo!
  Responder
#3
Como bien dice el articulo arriba expuesto:

Matias no fue contado como Apostol en el sentido como Pablo, Pedro, Jacobo etc!, al decir fue contado, tal palabra del griego "sunkatepsephisthe" en si significa: "inscribirse entre" esa palabra del griego esta compuesta por "sun" que es "unión, o conjunto" y denota "parecido." Sigue compuesta por "katá" que es "abajo" denota "posición menor." Y su tercer compuesto es "psefízo" que es "calcular." Tales compuestos encierran la palabra "sunkatepsephisthe" usada en Hechos 1:26 para decir "contado con nosotros," Al ver el concepto presentado con la palabra en si demuestra que su posición no era igual en el aspecto Apostolico como Pedro, Jacobo, Pablo, etc!, en si la idea que trasmite la palabra usada es: "una inscripción de posición parecida y menor totalmente calculada."

Pablo fue el Ultimo Apostol. ("Finalmente, como si se tratara de un hijo nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí - 1 Cor 15:8 (BLP).")
  Responder
#4
pstrfelixmunoz escribió:Como bien dice el articulo arriba expuesto:

Matias no fue contado como Apostol en el sentido como Pablo, Pedro, Jacobo etc!, al decir fue contado, tal palabra del griego "sunkatepsephisthe" en si significa: "inscribirse entre" esa palabra del griego esta compuesta por "sun" que es "unión, o conjunto" y denota "parecido." Sigue compuesta por "katá" que es "abajo" denota "posición menor." Y su tercer compuesto es "psefízo" que es "calcular." Tales compuestos encierran la palabra "sunkatepsephisthe" usada en Hechos 1:26 para decir "contado con nosotros," Al ver el concepto presentado con la palabra en si demuestra que su posición no era igual en el aspecto Apostolico como Pedro, Jacobo, Pablo, etc!, en si la idea que trasmite la palabra usada es: "una inscripción de posición parecida y menor totalmente calculada."

Pablo fue el Ultimo Apostol. ("Finalmente, como si se tratara de un hijo nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí - 1 Cor 15:8 (BLP).")

Estimado pastor, no comprendi bien su punto.
¿El que Matias sea puesto como una posicion parecida y menor segun lo que comenta, significa que no tenia el ministerio de Apostol?

Un abrazo!
  Responder
#5
Sin interferir en el diálogo, permítanme solamente resaltar la calidad doctrinal de este artículo.
Gracias Félix!
Heriberto
  Responder
#6
Hechos 1:12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.
13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, 17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
20 Porque está escrito en el libro de los Salmos:
Sea hecha desierta su habitación,
Y no haya quien more en ella
; y:
Tome otro su oficio.
21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles
.

"No haya quien more en ella" Refiriéndose a la habitación, el lugar que ocupaba Judas el traidor en el grupo de los 12, pero el "oficio" de apóstol debe ser cubierto, nunca el lugar, siendo contado con ellos, implicando un sustituto menor sin grado, por así decirlo.

Fue Pablo y "como abortivo" el último de los apóstoles, llamado "el apóstol de los gentiles" y fue testigo de la resurrección del Señor cuando se le apareció en su ida a Damasco para capturar a los seguidores del Señor, cumpliendo así con el requisito de apóstol por haber sido testigo de la resurrección del Señor.
  Responder
#7
Mejor no lo puedo explicar amado hermano Caminito.
  Responder
#8
¿Y el apóstol Pablo?

¿No hay cimiento para el?

El también fue escogido por el mismo Señor personalmente...pero a Matías en ninguna parte leo tal cosa.
  Responder
#9
Edison, leyó bien la nota?
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)