Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
De los Escogidos de Dios, un comentario.
#21
"De los Escogidos de Dios,.."

reza el título de este tema, pero pregunto:

¿quién escoge a quién?

Si Dios escoge entonces no hay el tal libre albedrío y si no lo hay tampoco hay culpa.

Si Dios conoce nuestras escogencias en nuestro libre albedrío, ¿seguimos todavía manteniéndolo?

Siempre he estado intrigado por la idea sostenida por algunas personas de que si Dios sabe lo que vamos a escoger en el futuro, entonces, no tendríamos, realmente, libre albedrío. Pero saber n implica determinar.

Muchos dicen que si Dios sabe que vamos a tomar cierta decisión en nuestro “libre albedrío”, entonces, cuando sea el momento de escoger, debido a que Dios sabe lo que vamos a hacer, no seríamos realmente libres para tomar una decisión o elección diferente y que el conocimiento anticipado de Dios, significa que no podemos tener libre albedrío.

Pero, a decir verdad, no veo, para nada, un problema con esto. Vamos a trabajar con la idea que somos criaturas con libre albedrío y que Dios sabe todas las cosas, aun, nuestras escogencias futuras. Aun más, vamos a definir el libre albedrío en el sentido del teísmo abierto como la capacidad para hacer escogencias iguales entre opciones, sin importar la naturaleza pecaminosa de una persona. Dadas esa condiciones, son, ¿la omnisciencia de Dios y nuestro libre albedrío incompatibles como afirman los teístas abiertos?

Analogía

Por analogía, saber lo que sucederá no significa que estamos previniendo o haciendo que algo suceda. El sol saldrá mañana. No estoy haciendo que este salga, ni tampoco estoy previniendo que salga, solo por saber que esto sucederá. De igual manera si coloco una taza de helado y una taza con coliflor al frente de mi hija, sé por un hecho, cuál escogerá. El conocimiento previo que tengo acerca de eso, no restringe a mi hija de tomar una libre decisión cuando llegue el momento. Mi hija es libre de hacer una escogencia y saber lo que escogerá no tiene efecto sobre ella cuando haga su escogencia.

Lógica

Lógicamente, que Dios sepa lo que vamos a hacer no significa que no podamos hacer algo diferente. Esto significa que Dios, simplemente, sabe lo que hemos escogido hacer con anticipación. Nuestra libertad no está restringida por el conocimiento previo de Dios; nuestra libertad es simplemente reconocida por Dios con anticipación. En esto, nuestra capacidad natural de tomar otra decisión, no ha sido quitada, de la manera que escogí qué escribir dentro del paréntesis (hola), decisión que no fue impedida por Dios, pero quien sabía que colocaría la palabra “hola” dentro del paréntesis antes de que el universo fuera hecho.

Antes de escribir la palabra “hola”, reflexioné acerca de cuál palabra escribir. Mi reflexión fue mi hacer y la escogencia fue solamente mía. ¿Cómo entonces, y de qué manera estuve restringido en mi libertad cuando escogí qué escribir aun sabiendo Dios lo que iba a hacer? Sin importar que elijamos libremente, esto puede ser conocido por Dios y el solo hecho de que Él lo sepa no significa que no estamos haciendo una libre elección.

Tiempo

Aquí, parte del tema es la naturaleza del tiempo. Si tanto el futuro como el presente existen para Dios, entonces, Dios está constantemente en todos los lugares en todos los tiempos, sin estar restringido por el tiempo. Esto significaría que el tiempo no era una parte de Su naturaleza a la cual estar sujeto y que Dios, no es una entidad linear; esto es, Dios no está restringido para operar en la esfera de nuestro tiempo y no está restringido al solo presente. Si Dios no está restringido a la existencia en el presente, nuestro presente, entonces, el futuro es conocido por Dios debido a que Dios habita el futuro así como también el presente y el pasado. Esto significaría que nuestras futuras escogencias, tan libres como lo son, son simplemente conocidas por Dios. Una vez más, nuestra capacidad para escoger no es alterada o minimizada por Dios al existir en el futuro y sabiendo lo que libremente escogemos. Esto solo significa que Dios puede ver lo que escogeremos libremente y Él sabe que es.

Parte del problema con el teísmo abierto es que, al restringir a Dios solo al presente, Su existencia está definida de tal manera como si se enseñara que el tiempo es parte de Su naturaleza y que Él está restringido al tiempo. La pregunta es si esto es o no lógico así como bíblico.

La Escritura

Escrituralmente hablando, Dios habita en la eternidad:
•Salmo 90:2: “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”

Pero este versículo u otros, no afirman que Dios vive dentro o fuera del tiempo. Más bien, la Biblia nos dice que Dios es eterno. Sin embargo, podemos notar que la Biblia enseña que Dios no tiene principio ni fin. Aunque no definitivo, podemos ser capaces de concluir, que debido a que el tiempo es esa sucesión no espacial de acontecimientos continuos desde el pasado, a través del presente, y del futuro, y debido a que la palabra “principio” denota una relación con el tiempo y en el tiempo, y debido a que Dios no tiene principio, ese tiempo, no es aplicable a la naturaleza de Dios. En otras palabras, Dios no tiene principio y debido a que el “principio” trata con un evento dentro del tiempo, Dios está afuera del tiempo.

Sin embargo, la Escritura no es definitiva en este tema y solo podemos concluir basados en lo que esta dice; a saber, que Dios es eterno, sin principio y sin fin, y que Él puede, con precisión y exactitud, predecir lo que sucederá.
•Daniel 2:29: “Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser.”

Así que, con relación a nuestro libre albedrío y la habilidad predictiva de Dios, no hay ninguna razón bíblica para asegurar que el conocimiento previo o presciencia de Dios, niega nuestra libertad.

Conclusión

No existe razón lógica para afirmar, que si Dios conoce cuales escogencias tomaremos, significa que no somos libres. Significa todavía que las libres escogencias que tomaremos son libres; sólo que estas, son conocidas por Dios de antemano. Si escogemos algo diferente, entonces, lo escogido será eternamente conocido por Dios. Aun más, este conocimiento no altera nuestra naturaleza en que no cambia que somos libres, libres para escoger. El conocimiento de Dios es necesariamente completo y exhaustivo debido a que es parte de Su naturaleza: Conocer todas las cosas. De hecho y debido a que Él ha conocido eternamente cuales serán nuestras libres escogencias, Él ha ordenado la historia para que llegue a la conclusión de que Él desea incluir e incorporar nuestras escogencias/elecciones en Su plan divino:
•Hechos 4:27-28: “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.”

¿Por qué? Porque Dios siempre conoce todas las cosas:
•1ª Juan 3:20: “pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.”


Roberto Espinoza
Responder
#22
Queridos hermanos Roberto, Willy y hans... no soy moderador pero les ruego que mantengamos respeto y sin ofensas personales.. el hecho de no estar de acuerdo con alguien crea lo que crea, no merece descalificaciones..
Responder
#23
Francisc0 escribió:Queridos hermanos Roberto, Willy y hans... no soy moderador pero les ruego que mantengamos respeto y sin ofensas personales.. el hecho de no estar de acuerdo con alguien crea lo que crea, no merece descalificaciones..

Hermanito Francisco,

Fuera que tu comentario referente a mantener el respeto es elogiable y digno de tenerse en cuenta, en lo que sí discrepo y profundamente en aquello de "no estar de acuerdo...con crea...". No hermano y te explico por qué: -Hay Doctrina fundamental; la que atañe à la salvación. -Hay Doctrina que no es fundamental en el sentido que no atañe a la salvación pero es Doctrina porque toda la Biblia es Doctrina -Otra cosa muy distinta es presentar un enredo de palabras que no permiten saber ni discernir qué es qué de las dos anteriores. Subrayar el hecho de la incongruencia o falta de definición en modo alguno es falta de respeto. Es hans quien me "acusa" de tener "multi-nicks" pero aquello no me afecta en lo más mínimo porque o se ha confundido de persona o pretende hacer uso del viejo truco "a quien le quede el saco.." pues en ese caso como en el primero rebota porque todos saben que no tengo ni uso ningún nick.

Fuera de lo anterior es a todos visible que aporto no tan solo una cuantas líneas sino me esfuerzo para nutrir el conocimiento común de todos nosotros.

Roberto
Responder
#24
Francisc0 escribió:Queridos hermanos Roberto, Willy y hans... no soy moderador pero les ruego que mantengamos respeto y sin ofensas personales.. el hecho de no estar de acuerdo con alguien crea lo que crea, no merece descalificaciones..

Disculpe pues roberto, si usted no es el que yo digo que es están bien, no hay problema porque al menos se tomó la molestia de escribir sobre... los escogidos?...
U otra cosa?
Y ya que quiere demostrar madurez ante quien asiste al foro hagámoslo para la sana edificación de todos.
Responder
#25
Deben primero disponerse a creer, no se cierren antes, no alberguen ideas preconcebidas que sólo atan, confíen y sepan que la S. BIBLIA es la palabra de Dios que habla al corazón. Dejen ya los sofismas y dejen que el verso fluya.
Dios Padre nos escogió antes de fundado el mundo, luego el Señor;
"No me elegisteis vosotros a mi, sino que yo los elegí a vosotros. Juan 15:16.

Su Elección.- venirse a descubrir al lado de un escogido, o
Al tiempo ser deshechado en virtud que van servir a quien los escogió por la palabra de verdad.
Responder
#26
hans escribió:Deben primero disponerse a creer, no se cierren antes, no alberguen ideas preconcebidas que sólo atan, confíen y sepan que la S. BIBLIA es la palabra de Dios que habla al corazón. Dejen ya los sofismas y dejen que el verso fluya.
Dios Padre nos escogió antes de fundado el mundo, luego el Señor;
"No me elegisteis vosotros a mi, sino que yo los elegí a vosotros. Juan 15:16.

Su Elección.- venirse a descubrir al lado de un escogido, o
Al tiempo ser deshechado en virtud que van servir a quien los escogió por la palabra de verdad.

Hans, quiero darte el beneficio de la duda pero tu comentario apunta a que el Señor fue el primer escogido por Dios Padre y eso significa que no son el mismo y único Dios; luego él (Señor) escogió a algún otro y de ese otro debemos estar al lado.

¿quién es ese otro?

TU.

Nuevamente cito el mensaje #1 con el que iniciaste este tema:


"Durante los tiempos de esta mi vida libré una lucha solo (contra el mundo y tanto pero tanto tribucionista e ilusionista del santo evangelio de Cristo) Hoy no estoy solo pues tras reconocer que un día me levante con justicia y verdad, después de mi vendrían otros... unos cuantos.
Comenzando por mi y por otro. Tal es el caso de cierto hermano que conocí, un varón cristiano de aquí donde vivo cuyo llamado es muy singular. Es por eso que me atrevo a decir que no estoy solo, que ya encontré -por justicia divina- lo que pudiese ser un Escogido igual que este humilde servidor."

Es notorio por lo que escribes que El Señor te escogió a ti pero te sentías solo hasta que "por justicia divina" conociste un "varón cristiano" que "pudiese se un Escogido".

Hans, estás diciendo que en los 1,900 y tantos años desde los apóstoles no ha habido más "Escogidos" que tú y por ahí uno que otro.

Lo siento, pero todo tu discernimiento siendo lo pobre que es ni lo poco que tiene se ajusta à la Palabra de Dios.

Roberto
Responder
#27
Francisc0 escribió:Queridos hermanos Roberto, Willy y hans... no soy moderador pero les ruego que mantengamos respeto y sin ofensas personales.. el hecho de no estar de acuerdo con alguien crea lo que crea, no merece descalificaciones..

Estimado Francisco:

Un problema que tenemos muchos cristianos es que no identificamos la mofa oculta que presenta Satanas a la Palabra de nuestro Señor y observamos complacientes mientras tratan de contaminar a otros.
Tengo estima por Hans, no por su basura. Talvez algun dia lo entienda. Pero mientras no tengo dulces palabras para doctrinas extrañas que denigran a nuestro Señor. No me burlo, solo los desenmascaro usando la ironia de su propia burla. Ya lo he hecho y hasta recibi maldiciones de algunos sinverguenzas.

Saludos
Willy
Responder
#28
Willy1 escribió:[quote=Francisc0]

Tengo estima por Hans, no por su basura. Talvez algun dia lo entienda. Pero mientras no tengo dulces palabras para doctrinas extrañas que denigran a nuestro Señor.

Tu problema comienza cuando deshechas a quien me envió.
Porque si tu dices cosas contra mi... se las dices directamente a quien me envía; a el Señor.

Ahora, ¿tu conoces al Señor?... o sabes por qué se le dice así a Jesús?
estoy seguro que no.
Responder
#29
rmep escribió:Hans, estás diciendo que en los 1,900 y tantos años desde los apóstoles no ha habido más "Escogidos" que tú y por ahí uno que otro.

Así es, captaste bien. Antes no había escogidos, o en el mejor de los casos todos querían serlo, y murieron y ahora descansan para resucitar a juicio. Nada más que un ESCOGIDO no prueba muerte.

Porque cuando es el tiempo:
Ga. 4:4 Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho bajo la ley.

Envió a su Hijo Jesús... y envía hoy a sus otros Hijos.
Yo ya sabía que era un escogido, pero no tendría sentido declararlo si no en base a conocer de primera mano a otro escogido.

• A mi, la Biblia se me sigue revelando.
• A él, la misma Biblia -y mi testimonio- le ayudan a entender que no es un simple siervo, que es un Escogido.
Bajo este argumento: A quien escoge no lo deshecha, como deshechó a Saúl, y como deshechará a otros más que dicen ser siervos, dicen ser llamados y hasta escogidos y no lo son...
por su carnalidad y renuencia.

Cita:Lo siento, pero todo tu discernimiento siendo lo pobre que es ni lo poco que tiene se ajusta à la Palabra de Dios.

Soy rey, no lo olvide, no desprecie ni minimize mis palabras porque
la Escritura confiere el poder de Dios que es en Cristo a sus reyes.
Y si Pablo me pide ser paciente lo seré... Porque en esta vida hay reyes y súbditos y porque los hombres que no sepan ser sabios...



Tongue son hierba.
Responder
#30
Se parece a la doctrina de los testigos de jehova ... respecto a los 144.000Sorpresa
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)