• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DIEZMO
gracias, no esperaba que el estudio estuviera asi, muy bueno Smile
Hermanos:
No voy a avalar el abuso que algunos hacen de el "diezmo". Algunos llamados "pastores" de "iglesias evangélicas" hacen uso y abuso de este principio bíblico que fue abolido con el sacrificio de Jesucristo.
El tema del diezmo y el sacerdocio se tratan en el NT ampliamente en la carta a los Hebreos. Desde el cap. 5 en adelante hasta el 10, el escritor de esta carta hace en elaborado análisis del significado del sacerdocio levítico y la ley, versus el gran sacerdocio de Jesucristo, resaltando la supremacía de éste último. La razón de tan extensa disertación no es otra que la naturaleza de los destinatarios de esta carta; los hebreos cristianos, judíos conversos.
El diezmo tenía como fianalidad el mantenimiento de los levitas que no tenían participación en la tierra, no poseían éstos desendientes de Jacob (Israel) una porción de la tierra prometida

( DEU 18:1 Los sacerdotes levitas, toda la tribu de Leví, no tendrán porción ni heredad con {el resto de} Israel; comerán {de} las ofrendas encendidas al Señor y {de} su porción.

NUM 1:47 Pero los levitas no fueron enumerados con ellos según la tribu de sus padres.)
Jehová Dios les asignó la tarea de guardianes del templo, del sacrificio y la ofrenda, siendo llamados de esta tribu para la conformación del sacerdocio

(NUM 1:50 sino que pondrás a los levitas a cargo del tabernáculo del testimonio, de todos sus utensilios y de todo lo que le pertenece. Ellos llevarán el tabernáculo y todos sus utensilios, y lo cuidarán; además, acamparán alrededor del tabernáculo.)
El diezmo era para el sostenimiento de los levitas, de él se proveía la ofrenda. En hebreos especialmente en el cap. 7 se hace una aclaración sobe el cambio de la ley y del sacerdocio:

HEB 7:12 Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley.
Y para que no quepa duda posible en cuanto a la supremacía del sacerdocio de Jesucristo en

HEB 7:18 Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil19 (pues la ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios. poniendo énfasis en el vs 27 HEB 7:27 que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los {pecados} del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo.
La lectura libre de prejuicios de la carta a los hebreos NO deja ninguna duda respecto a la obsolescencia del sacerdocio levítico, de la ley, la ofrenda y el diezmo.

HEB 9:1 Ahora bien, aun el primer {pacto} tenía ordenanzas de culto y el santuario terrenal. HEB 9:12 y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna. HEB 9:16 Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. 17 Pues un testamento es válido {sólo} en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador.
El sacrificio de Jesucriso, la ofrenda de Su vida y el derramamiento de Su sangre, reemplaza de manera excelsa todo sacrificio y ofrenda humanos:

HEB 10:14 Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.
Ahora bien, el escritor de Hebreos deja muy clara:

HEB 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos {unos a otros}, y mucho más al ver que el día se acerca.

No puede disminuirse esta obligación ni tomarse por poca cosa. Por ello es que las asambleas, las "eklesias" necesitan dónde reunirse, quienes dedican su vida entera a predicar la palabra tienen derecho a :

1TI 5:17 Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza.18 Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey cuando trilla, y: El obrero es digno de su salario.
Con lo anterior quiero dejar claro que las iglesias tienen gastos inherentes al mantenimiento de los locales necesarios para las reuniones, los misioneros requieren de aportes económicos, pues NO se puede pretender que sean misioneros y se provean ellos mismos de sus necesidades diarias. Así mismo, los pastores a tiempo completo, requieren del aporte económico de la congregación para su manutención y el de su familia
El cristiano si se considera tal, tiene una OBLIGACIÓN que etá MÁS ALLÁ DEL DIEZMO. Pero ello pertenece a su concienicia y a su compromiso individual con el Señor, Su Salvador y Redentor, como el de todos nosotros.
Gracias y bendiciones,
Roberto Espinoza
Hno Roberto:
Gracia y paz en lo que emprendas.
Solo un pequeño detalle de tu escrito, Jesús en su sacrificio no abolió el diezmo, esto debido a que el diezmo no pertenece a ninguna ordenanza en cuanto a sacrificios ó actos representativos que apuntaran a su sacrificio, leemos:
Eph 2:15 Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden á ritos, para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz,
Solo aclarar el punto, y estoy de acuerdo contigo en que el cristiano tiene un compromiso más allá del diezmo.
Saludos
Ing. Ramón Lozano Cervantes.
En nuestras asambleas los pastores o ancianos poseen sus trabajos seculares, por lo tanto, no viven a expensas de la ayuda de los fieles. Otra cosa muy distinta es el Siervo de Tiempo completo...aquellos a quienes Dios ha separado para Su servicio en la Obra y a los cuales el apóstol se refiere cuando señala:

3Jn 1:5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,
3Jn 1:6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.
3Jn 1:7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.
3Jn 1:8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.

...es evidente, entonces, que el sostenimiento de estos Siervos es responsabilidad no solo de la asamblea donde fue encomendado sino tambien de las asambleas que visiten en su Apostolado, entendiendo el buen uso de este término.

En contraste...el pastor asalariado asegura su paga mediante la exigencia del diezmo...pero tal disparate solo ocurre en el mundo denominacional...una asamblea sana, Escrituralmente constituida, no se presta para tales aberraciones.

A éstos...Les parece poca cosa la doble maldición contenida en el robo de diezmos en la economía Mosaica, como castigo por el desamparo de los levitas, como está escrito:

Mal 3:9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

...y no tienen ningún temor en someter a la Esposa del Cordero a tal maldición, como sí la Iglesia de Cristo estuviese dividida en tribus...

con justísima razón el profeta señala:

2Pe_2:3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

En el mundo denominacional poco importa la gloria que buscaba Pablo:

1Co 9:13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?
1Co 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
1Co 9:15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.
1Co 9:16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!

1Co 9:18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

Nosotros sabemos que Pablo trabajaba con sus propias manos para no ser gravoso a nadie y a la vez tener que compartir con los necesitados...y cuando le ofrendaban compartía la ofrenda con los más necesitados....

Act 20:33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.
Act 20:34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.
Act 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Edison
Edison escribió:

"En contraste...el pastor asalariado asegura su paga mediante la exigencia del diezmo...pero tal disparate solo ocurre en el mundo denominacional...una asamblea sana, Escrituralmente constituida, no se presta para tales aberraciones."

No sé qué será "el mundo denominacional" pues la iglesia que más conozco es "Calvary Chapel, Lima" y su pastor no solo vive de su trabajo como profesor de escuela secundaria sino que muchas veces tiene que poner de su bolsillo para completar la renta del local.

Varias veces me he parado en el púlpito a reprender a los hermanos por tacaños y hacer ver que no enseñar el diezmo no implica evadir la responsabilidad personal para colaborar con el mantenimiento de una congregación de la que se sirven e incluso abusan.

Roberto
El diezmo fue aplicable al pueblo judío, con el propósito de sostener a la tribu levita, tribu que se dedicaba al sacerdocio, y debía ser mantenida por las otras once tribus. El cristianismo no tiene sacerdotes; somos todos declarados real sacerdocio. Abraham, no era judío, eel dio la décima parte de lo que Jehová le había progresado, y lo dio en forma voluntaria, nadie se lo impuso. Nosotros tenemos el deber de mantener la iglesia como organización, en sus gastos y progresos, pero nadie, bíblicamente puede fijarnos un porcentaje de nuestras entradas. El dador alegre da sin que se lo impongan, el da de acuerdo a lo que Dios ponga en su corazón. Existen corporaciones, congregaciones, que extorsionan a sus feligreses presionandolos con un diezmo que biblicamente no existe.
sermova escribió:El diezmo fue aplicable al pueblo judío, con el propósito de sostener a la tribu levita, tribu que se dedicaba al sacerdocio, y debía ser mantenida por las otras once tribus. El cristianismo no tiene sacerdotes; somos todos declarados real sacerdocio. Abraham, no era judío, eel dio la décima parte de lo que Jehová le había progresado, y lo dio en forma voluntaria, nadie se lo impuso. Nosotros tenemos el deber de mantener la iglesia como organización, en sus gastos y progresos, pero nadie, bíblicamente puede fijarnos un porcentaje de nuestras entradas. El dador alegre da sin que se lo impongan, el da de acuerdo a lo que Dios ponga en su corazón. Existen corporaciones, congregaciones, que extorsionan a sus feligreses presionandolos con un diezmo que biblicamente no existe.

De acuerdo.
Hola de nuevo ya que me di unas vacaciones quiero que analicen estos pasajes.

Gál_3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente,(H) la cual es Cristo.

EN pocas palabras los Hijos de Jesucristo son Hijos de Abraham y por tanto tienen derecho a disfrutar a la promesas hechas a la simiente de abraham.

Gál_3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.(B)

Por lo cual siendo hijos de Abraham la obran de Abraham debemos hacer.

Jua_8:39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.

Por lo tanto los diezmos no son de la ley fueron intoducidos en la ley para que Israel disfrutara de la promesa hecha a Jacob simiente de Abraham.

Gén_28:22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Por lo tanto si eres de la simiente de Abraham es decir de Cristo debes hacer la obras de Abraham.

Jua_8:39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.

y al hacer las obras de Abraham y su simiente recibiremos las bendiciones que ellos recibieron, ahora es una realidad que esto es voluntario pues Abraham lo hizo de esa manera porque en Abraham habia un corazon agradecido con su DIos y no un carazon mezquino que le duele dar a DIos lo que es de DIos.

Por ultimo es cierto que Pablo trabajo para sostenerce y debengar sus nesecidades, pero muy claramente dijo que el tenia derecho de recibir una paga por trabajo mas el lo habia rechazado, y esto no era porque era pecado sino que no queria escuchar corazones mezquinos diciendo que le mantenian.

1Co 9:1

Los derechos de un apóstol
¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?
1Co 9:2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.
1Co 9:3 Contra los que me acusan, esta es mi defensa:
1Co 9:4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?
1Co 9:5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?
1Co 9:6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?
1Co 9:7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?
1Co 9:8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?
1Co 9:9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla.(A) ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,
1Co 9:10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.
1Co 9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?(B)
1Co 9:12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros?
Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
1Co 9:13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?©
1Co 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.(D)
1Co 9:15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.

Para finalizar es sierto que hay lobos rapases que comen las carnes de la ovejas pero a estos los juzgara el Senor Jesucristo, y quiza aun mas triste hay pastores que ganan su salario desonrosamente pues no tienen cuidado de las ovejas es decir son neglijentes y a estos tambien los juzgara el Senor Jesucristo.

Decidir si es mejor ser un Hijo de Abraham agradecido con su Dios o un malagradecido y mezpuino.

Saludos. Arismel
Arismel: 20 años que por misericordia de Dios evangelizo. He visto de todo. Pastores de oficio zapatero que tienen una iglesia pequeñitay ocupam diezmos y ofrendas en ayudar a los necesitados de su congregación. He visto como ha sacado dinero de su bolsillo ( sin tocar ni diezmos ni ofrendas ) pues es bendición de Dios por " SU TRABAJO " Para darle vida a la frase bíblica " el obrero es digno de su salario " este tendría que tomar los diezmos y la ofrenda para hacerla realidad. Hablas de mezquinos, la entrega de la Palabra, el velar por los enfermos, dar de beber al sediento y de comer al hambriento, no es más que todas las ofrendas y diezmos juntos. Por último, no voy a polemizar, pero verifica ¿Cuántos dan realmente el diezmo completo? Y ¿ Te cuento ? yo doy lo que mi buen Señor pone en mi corazón: TIEMPO, DINERO, AMOR y siento pasión por la obra de mi buen Señor, la cual reparto a mi prójimo, por el poder del Espíritu Santo, para que sepan el Camino del Señor, y lo lleven a ejecución.Que Dios te bendiga, y que sigas siendo dadivoso.
Todo aquel que utilize diezmos en esta dispensación de la gracia...es indocto...y delira....al no comprender las finanzas de la asamblea consignadas en las cartas epistolares...presentando a Cristo como un cruel capataz que le cobra diezmos a su futura esposa.

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Espíritu Santo versus diezmo cristiano Oscar Goinheix Lehrer 12 12,129 27-11-2013, 05:08 AM
Último mensaje: jimen

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)