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¿Qué DÍA murió el Señor?
#1
Apreciados hermanos, entiendo que este tema ha sido muchas veces examinado, y algunos están claros en que día del mes de Nisán fue crucificado. A mi este tema se me ha salido de las manos, por cuanto al investigar personalmente y examinar a la luz de la Palabra otras interpretaciones, francamente me he quedado asombrado y no he logrado ser coherente, hasta este momento, en una exposición clara y sencilla del tema.

Les presento los avances hasta donde he llegado para que ha medida que investiguemos, podamos llegar a un común acuerdo que es lo más edificante que pudiesemos lograr, para la gloria del Señor y utilidad de su pueblo:

Jesús dijo bien claro que estaría sepultado TRES DÍAS Y TRES NOCHES: "40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra TRES DÍAS Y TRES NOCHES." (Mt.12:40). Tres días y tres noches solo pueden ser 72 horas, pues el día tiene 12 horas, y la noche otras 12 horas, por lo tanto, tres días de 12 horas, más tres noches de 12 horas, son 72 horas exactas. Esto significa que la enseñanza tradicional de que Jesús murió un viernes, y resucitó un domingo al amanecer, es totalmente falsa, ya que del viernes por la tarde, al domingo al amanecer, no hay 72 horas, sino unas 36 horas, bien se señala el Lunes como cumplimiento de las 72 horas.

Entonces descartamos que fuera un viernes el día que murió el Señor.

Algunos, en defensa del día viernes, asumen que no se trata de días completos y argumentan que los “judíos “contaban parte de un día como un día completo, pero la biblia no registra o sustenta tal argumento, o al menos no lo he hallado. Lo que sí afirma es que UNA TARDE Y UNA MAÑANA FORMAN UN DIA (Gen.1:5).

El tercer día son, por lo tanto, TRES TARDES Y TRES MAÑANAS (Gen.1:13), es decir, 72 horas exactamente. Cuando el Evangelio dice que Jesús resucitó al tercer día, significa que estuvo en el sepulcro tres días y tres noches, 72 horas completas.

Entonces, en base a estas Escrituras, se descarta el argumento de trozos, partes o pedazos de día, interpretado inexactamente como día completo.

Vamos avanzando en la búsqueda de la verdad presentada por la Escritura y no por la tradición de los hombres.

“En el corazón de la tierra TRES DÍAS Y TRES NOCHES” (Mt.12:40)

Esta afirmación descarta el tiempo que transcurrió entre el momento en el cual el Señor encomienda Su Espíritu al Padre y cuando es bajado de la cruz rumbo al sepulcro. Hasta aquí todo marcha bien, pero surge esta declaración de Lucas y vamos a utilizar la VM y la Septuaginta porque su lenguaje es más preciso que otras traducciones, leemos:

(VM) Y era el día de la Preparación, y el sábado ya rayaba.
(Septuaginta) Y día era de paresceve, y el sábado despuntaba.


Esta Escritura nos informa sobre la víspera de un sábado que no corresponde al fin de semana normal, por cuanto ya la misma Escritura descartó el viernes por cuanto las tres tardes y tres mañanas no cuadran, traigo entonces esta traducción:

(SSE) Cuando pasó el sábado de la gran fiesta de la Pascua, María Magdalena, y María madre de Jacobo, y Salomé, habían comprado drogas aromáticas, para venir a ungirle.

(RV2000) Cuando pasó el sábado [de la gran fiesta de la Pascua], María Magdalena, y María madre de Jacobo, y Salomé, habían comprado [drogas] aromáticas, para venir a ungirle.


Aquí corresponde investigar si en esa semana de la crucifixión del Señor hubo dos días de reposo:

1. Un sábado que correspondía al día siguiente de la Cena de la Pascua y que cayó en esa misma semana.
2. El sábado o día de reposo normal.

Veamos que dice Juan 19:31, leamos:

(RV1960) Joh 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo[a] (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

(VM) Joh 19:31 ¶Los judíos entonces, por cuanto era la Preparación, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado (porque era grande aquel día de sábado), pidieron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y los quitasen de allí.

(Septuaginta) Los judíos, pues, porque parasceve era, para que no quedasen sobre la cruz los cuerpos en el sábado (pues era grande el día de aquél sábado) rogaron a Pilato que se quebrantasen las piernas de ellos y se quitasen.


Es mucho más precisa la traducción de la Versión Moderna y la Septuaginta por lo siguiente:

YA EL SEÑOR HABIA CELEBRADO LA PASCUA EL 14 DE NISAN

Este error de traducción de la Reina Valera, confunde y se aclara cuando apelamos a los tipos mosaicos, pues no debemos confundir, la Cena Pascual con la fiesta que le seguía, la fiesta de los Panes sin levadura, la cual vino a ser llamada por los judíos, alegremente “la Pascua”, como está escrito:

(BLA) Luk 22:1 Se acercaba la fiesta de los Panes sin Levadura, llamada también fiesta de la Pascua.

(VM) Luk 22:1 EMPERO se acercaba la fiesta de los Ázimos, que se llama la Pascua.

(RV60) Luk 22:1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua.

Ahora vamos al libro de Números, donde se legisla sobre esta fiesta y reconozcamos un día de reposo en el v.18 al día siguiente de la Cena Pascual, distinto al sábado semanal normal, y otro día de reposo al finalizar la fiesta, dos días de reposo.

Num 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.(B)

Num 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.©

[b]Num 28:18 El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.


Num 28:25 Y el séptimo día tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.


Ya con esta luz generada por la misma Escritura y no por el hombre, vámonos a Juan 13, leamos:

Juan 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

Estamos en el aposento alto, en la Cena Pascual y notemos lo que acontece con el traidor:

Joh 13:27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

Joh 13:28 Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto.

Joh 13:29 Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.

“COMPRA LO QUE NECESITAMOS PARA LA FIESTA”

Si estamos siendo guiados por la Escritura, conocemos que se está refiriendo a una actividad comercial que no se podía ejecutar en el inicio de la fiesta de los panes sin levadura, el 15 de Nisán, por cuanto era un día de reposo de gran solemnidad, señalado en Num.28:18. De modo que Judas tenía que darse prisa, antes que empezara el reposo del primer día de la fiesta de los panes sin levadura.

Joh 19:14 Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: !He aquí vuestro Rey!

Joh 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo[a] (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

Y era de gran solemnidad por cuanto se iniciaba la semana donde efectuaban los grandes sacrificios a lo largo de los siete días de la fiesta de los panes sin levadura, la cual, como hemos leído (Num.28:18-25) se abría y se cerraba con un día de reposo.

Este mismo 15 de Nisán nos sirve como referencia para empezar a contar las 72 horas, a partir del momento en el cual su cuerpo fue colocado en el sepulcro, propiedad del rico José de Arimatea, como está escrito:

“En el corazón de la tierra TRES DÍAS Y TRES NOCHES” (Mt.12:40)

¿A qué día corresponde en nuestro calendario el 15 de Nisán?

Si devolvemos las 72 horas desde el domingo hacia atrás, da miercoles o jueves....

[b]Espero vuestra ayuda...porque sinceramente estoy emproblemado por lo siguiente:


Algunas inconsistencias:

Mateo afirma:

Mat 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: "¿Dónde quieres que hagamos los preparativos para que comas la Pascua?"

(VM) ¶Y el primer día de los Ázimos, vinieron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te aderecemos para comer la pascua?

Marcos afirma:

(RV1960,Mr.14:12) El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

(VM) ¶Y el primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba la pascua, sus discípulos le dicen: ¿Dónde quieres que vayamos a aderezar para que comas la pascua?


Lucas dice:

Luk 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

(VM) ¶Vino, pues, el día de los Ázimos, en que era menester sacrificar la pascua.


Los traductores de las versiones que han añadido la palabra “fiesta”, han pervertido el sentido del pasaje, sembrando tal confusión que cuando leemos a Juan 19:31 nos queda la falsa impresión que se están refiriendo al Señor sacrificado el mismo día en el cual se sacrificaba el cordero pascual, y algunos afirma que hasta en la misma hora, leemos:

Joh 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

La Versión Moderna es la más precisa. No agrega la palabra fiesta y el sentido es igual a lo que enseña la Escritura respecto al 14 de Nisán, leemos:

Exo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
Exo 12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
Exo 12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
Exo 12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.


Ojo a Ex.12:18 pues ya había afirmado que el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, correspondía a un día de reposo el 15 de Nisán
pero esta Escritura me refuta....

Quiero ser coherente pero aún no lo logro, espero vuestra ayuda....

Un abrazo desde Venezuela

Edison
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Mensajes en este tema
¿Qué DÍA murió el Señor? - por Edison - 30-01-2010, 02:41 PM
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