• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Dónde estaba Jesús al mediodía del día en que lo arrestaron?
#21
Dime algo Pablo ¿resulta atractivo un Jesús - Dios? ¿Es Jesús - Dios alguien que nos pueda inspirar devoción? ¿Es fácil adorar y servir a Jesús - Dios? La respuesta es que sí; que es muchísimo más probable que se acepte como centro de una religión a Jesús - Dios que a un mero y simple Jesús de Nazaret hijo del carpintero José. Y es por eso que desde hace muchos siglos se viene predicando a un Jesús - Dios.

Ahora veamos al Jesús de los evangelios y de la Biblia. Este Jesús era un hombre sin ningún atractivo y despreciado, era alguien a quien facilmete se lo podía catalogar como hombre e impostor. Y este Jesús no es fácil de predicar. Jesús fue el siervo sufriente a quien rechazaron los judíos. Por eso a los gentiles se les predicó (después de la era apostólica) un Jesús - Dios.

Veamos lo imponente de la presencia de este Jesús - Dios. Su presencia era tán impresionante que al acercarse a los pescadores le bastó decirles "sígueme" que de inmediato dejaron las redes totalmente impactados. Este es el Jesús - Dios que se predica; magestusos y poderoso.

Veamos al verdaero Jesús que relatan los evangelios. Este Jesús fue presentado a Pedro en Juan 1; pero este volvió a galilea a sus labores. Luego es Jesús quien viene a llamarlo (Mateo y Marcos) y Pedro deja todo; pero temporariamente. Luego en Lucas 5 vemos que Pedro seguía pescando; no estaba siguiendo a jesús nio escuchando sus enseñanzas, sino que estaba llegando a la costa luego de estar pescando. ¿Dejó de esta vez la pesca? En Juan 21 lo vemos nuevamente pescando; lo que implica que en realidad nunca vendió ni regaló su barca; sino que la pesca siempre fue o su prioridad 1 o su prioridad 2.

El Jesús que nació de María y que fue crucificado no es para nada un objeto atractivo para la adoración y la devoción. Pero él es Dios antes de nacer despojado de su deidad; y volvió a ser Dios luego de ser recibido en el Cielo.
#22
Oscar escribió:

1. “Sus maestros enseñan - aunque todos evitaron admitirlo y seguramente pasarán a negarlo - que luego de ser arrestado próximos a la madrugada, Jesús fue crucificado ese día a media mañana y que ese mismo mediodía estaba en la cruz cuando obscureció el cielo. Si los relatos de los evangelios dijesen eso, entonces cómo se entiende Juan 19:13-14 "Entonces Pilato...era la preparación de la Pascua y como la hora sexta" Siendo la hora sexta el mediodía tanto en el sistema romano como en el judío ¿cómo se explica esto? ¿Contradice Juan a los otros evangelios? En realidad no. Si se los lee con atención, se verá cómo los tres sinópticos van marcado sucesivos días después del arresto de Jesús. El reslato de los tres sinópticos es que los juicios a Jesús se extendieron por varios días. Por eso es que eventualmente llegó un mediodía cuando Jesús estaba compadeciendo ante Pilato. Y es al siguiente día que es crucificado a media mañana.
Jesús compadeció ante Pilato un día de preparación de la Pascua (eso dice Juan 19.13-14) y crucificado el día siguiente. Esto significa que fue crucificado en Pascua; Jesús es el Cordero de Dios y fue ofrecido en Pascua como corresponde.”


¿Sus maestros enseñan??

Los lectores estarán de acuerdo en que en la lectura de la Biblia, el forista Oscar aún no ha llegado a este pasaje:

Mat 23:10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

Pero vamos a las Escrituras inspiradas por Cristo para que de una vez por todas, sea Él, y no los hombres, quien nos enseñe, así que: empecemos con la celebración de la Pascua Judía, y hagámonos esta sencilla pregunta en beneficio de todos nosotros, como lectores que somos:

¿Qué es la Pascua Judía?

Estaremos de acuerdo, en base a estas Escrituras:

Exo 12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
Exo 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Exo 12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
Exo 12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
Exo 12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
Exo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

…que se trata de un memorial, de un recordatorio de la independencia nacional de Israel la noche anterior al Éxodo, de la esclavitud en Egipto, donde se comen los alimentos descritos en el v.8 “entre las dos tardes”, es decir, entre las seis de la tarde y la media noche y no a la hora en que el Señor murió. Nótese la expresión del v.8: “Y aquella noche” y compárese con la celebración del Señor, en Mateo 26:20, leemos:

20Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.
Y presento como testigos el testimonio también de Marcos y Lucas, leemos:

Mar 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

Luk 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

Estoy presentando el testimonio de tres testigos para demostrar que el Señor participo de la Cena Pascual y que esta se celebra en las horas de la noche.

Pero una cosa es la Cena Pascual y otra muy distinta la “fiesta de la Pascua”. Ya conocemos que significa la Cena Pascual y es sobre este memorial que se edifica la “fiesta de la Pascua” cuyo origen lo encontramos en las mismas Palabras del Señor a Faraón, leemos:

Exo 5:1 Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.

Y aquí queda establecida la fiesta por siete días como un estatuto perpetuo, leemos:

Exo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
Exo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.


Entonces tenemos que en la Historia de la nación de Israel, un evento histórico genera una fiesta. Así el día de la expiación nacional de Levítico 16 generó la fiesta de las Tabernáculos. Pero con el transcurrir del tiempo, la fiesta de los panes sin levadura vino a ser llamada comúnmente la Pascua, como lo afirma el Dr. Lucas, leemos en 22:1:

(RVG) Y se acercaba el día de la fiesta de los panes sin levadura, que es llamada la Pascua.

Igual pasó con “la fiesta de las semanas” que vino a ser llamada “la fiesta de Pentecostés”.

Pero el judío inteligente nunca se confundiría, por el título de la fiesta, pues conocía la Escritura que señalaba la diferencia, en el caso de la Pascua, leemos:

Num 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
Num 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.

A la luz de estas Escrituras, podemos ir confiadamente al evangelio de Juan y al abrir el capitulo 13 leemos:

Joh 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Joh 13:2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,

“Y CUANDO CENABAN”

Este es el cuarto testigo que presento para demostrar que el Señor participo de la Cena Pascual en las horas de la noche.

Pero Oscar, se pregunta al leer unos capítulos más adelante:

“¿Cómo se entiende en Jn. 19:13-14??

“ERA LA PREPARACIÓN DE LA PASCUA”

Joh 19:13 Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata.
Joh 19:14 Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!

La expresión “la preparación” siempre está vinculada con el día previo a una fiesta determinada, algo que no debemos olvidar es que todas las fiestas empezaban el sábado, y en ningún momento está vinculada con la Cena Pascual sino con la fiesta que le seguía como ya lo explico el Dr. Lucas en 22:1 y para más certeza, tenemos los versículos siguientes de este mismo capítulo de Juan, leemos:

Joh 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.
Joh 19:42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.

De manera que en base a estas Escrituras podemos “interpretar” la expresión de Jn.19:14:

“ERA LA PREPARACIÓN DE LA PASCUA”, como “ERA EL VIERNES DE LA PASCUA”.

De manera que la conclusión de Oscar:

“Jesús compadeció ante Pilato un día de preparación de la Pascua (eso dice Juan 19.13-14) y crucificado el día siguiente. Esto significa que fue crucificado en Pascua; Jesús es el Cordero de Dios y fue ofrecido en Pascua como corresponde.” Mensaje: #13

[b]No es correcta. Ya que Jesús, al mediodía del viernes 15 de Nisán (recordemos que el 14 había celebrado la Cena Pascual en las horas de la noche), se encontraba siendo inmolado como el Cordero de Dios, en el altar de la Cruz, como lo atestigua la misma Escritura:[/b]

Luk 23:44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.

Luk 23:45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad.
Luk 23:46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

Mar 15:33 Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
Mar 15:34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?(F)
Mar 15:35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías.
Mar 15:36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber,(G) diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.
Mar 15:37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.




Edison
#23
respondo en el foro de cristología
#24
Números 26:16-25
Pero en el primer mes, el día catorce del mes, será la Pascua de Jehová, y el día quince de este mes será la fiesta solemne: durante siete días se comerán panes sin levadura.e 18El primer día habrá santa convocación: ninguna obra de siervos haréis. Presentaréis, como ofrenda que se quema en holocausto a Jehová, dos becerros de la vacada, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto. Su ofrenda de harina amasada con aceite: tres décimas por cada becerro, dos décimas por el carnero, y por cada uno de los siete corderos ofreceréis una décima. También ofreceréis un macho cabrío como expiación para reconciliaros. Esto ofreceréis además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo. Conforme a esto ofreceréis cada uno de los siete días, vianda y ofrenda que se quema con olor grato para Jehová: se ofrecerá además del holocausto continuo y de su libación. Y el séptimo día tendréis santa convocación: ninguna obra de siervos haréis.

La pascua como la estableció Moisés se extiende por siete días "Conforme a esto ofreceréis cada uno de los siete días"
#25
Edison dice mentiras al afirmar que:
No es correcta. Ya que Jesús, al mediodía del viernes 15 de Nisán (recordemos que el 14 había celebrado la Cena Pascual en las horas de la noche), se encontraba siendo inmolado como el Cordero de Dios, en el altar de la Cruz, como lo atestigua la misma Escritura.

Juan dice que al mediodía Jesús estaba ante Pilato, y yo prefiero creerle a Juan y no ha Edison. Los evangelios también hablan de un mediodía, pero no de ese mediodía. Ya se ha comprobado que la Pascua dura siete días. Un día al mediodía Jesús está ante Pilato y otro día al mediodía está crucificado.

Pero los falsos maestros insisten en que Juan está equivocado y que Jesús fue crucificado el mismo mediodía del día de su arresto.

Como se ve, sus maestros les han estado mintioendo de forma deliverada para sostener una tradición cristiana ajena a la Biblia.
#26
Desnidemos los insultos de Edison cuando dice neciamente:
¿Sus maestros enseñan??
Los lectores estarán de acuerdo en que en la lectura de la Biblia, el forista Oscar aún no ha llegado a este pasaje:
Mat 23:10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

La Biblia dice así:
1 Corintios 12:28 "Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros"
Efesios 4:11 "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros"
1 Timoteo 2:7 "Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad"
2 Timoteo 1:11 "De este evangeliok yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles"


Nuevamente queda expuestola incapacidad que tienen para leer la Biblia por si mismo e interpretarla con el Espíritu Santo. Sus falsos maestros los tienen vendados y solo leen lo que les han adoctrinado.
#27
Y otra mentiras más de sus maestros. Edison dijo: “ERA EL VIERNES DE LA PASCUA”. Esto lo enseñan los falsos maestro y se basan apenas en la tradición. Lo que la Biblia nos dice es que Cristo estuvo en el sepúlcro por tres días y tres noches. Dice que resucitó un domingo, por tanto, tres días y tres noches antes nos da jueves.

Jesús fue crucificado no el viernes 15, sino el jueves 20, porque la Pascua dura hasta el 21. Y el viernes 21 (como el viernes 15) son sábado ritual, al que le siguió un sábado semanal. Así, desde el jueves hasta el domingo, fue siempre sábado. Y esto lo explica clarito Mateo; pero a los falsos maestros no les gusta y lo esconden para preservar a la tradición cristiana.
#28
Excelentísimo Oscar:

No tengo la más minima duda acerca de su ignorancia deliberada de las Escrituras...cuando van en dirección contraria a sus argumentos.

Cuando las Escrituras presentadas le demuestran lo incorrecto de sus planteamientos, usted las ignora y las llama insultos usando a este servidor como portador de insultos... aquí esta la prueba:

[b]"Desnudemos los insultos de Edison cuando dice neciamente"[/b

Los hermanos que Dios ha puesto para trabajar en la asamblea, poseen el Espiritu de Cristo y el que no tenga el Espíritu de Cristo no es de El (Ro.8:9), esto indica, que ellos enseñan conforme a las Escrituras inspiradas por Cristo, tanto el AT como en NT (1P.1:10).

Se le presentaron Escrituras que señalan la diferencia entre la Pascua y la fiesta que le seguia. Usted las rechaza porque piensa que son mentiras mias.

Igual ocurre cuando cuestiona la Divinidad de Jesus, se le hace un imposible aceptar al DIOS Y HOMBRE, Jesús de Nazareth, aun cuando las Escrituras se lo demuestren, usted las continuará rechazando.

No tengo la menor duda que Usted recibió a otro Jesús, a un Jesús sin ningún poder de acuerdo a sus enseñanzas. Entienda que aquí en este foro hay hermanos competentes que estudian la Biblia, de acuerdo al Espíritu de Cristo que está en nosotros, como está escrito:

12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.



Y aquí termino mi intercambió con Usted.

Edison
#29
que tu abandones este tema va a ser de gran bendición para todos los hermanos.
#30
Levítico 23:5 da la cronología sacerdotal de las fiestas (digamos asi, el manual de los sacerdotes); y se establece con claridad que la pascua es el día 14 entre las dos tardes. La frase entre las dos tardes no significa como puso oscar entre las 6 de la tarde y la medianoche; sino entre las 6 de la tarde del 13 (o primera de la noche del 14 para los judíos) y las 6 de la tarde del 14 (o duodécima del día 14 para los judíos).
Que la pascua se vincule con la fiesta de los panes sin levadura es obvio. El uso y la continuidad de las fiestas las hizo llamarlas pascua a las dos juntas (ver Lucas 22:1), pero es claro que la Pascua, estrictamente hablando era el 14 (ya cité levítico, comp con Num 9 y Josué 5. incluso ver Marcos 14:1)
Decir que Jesús estuvo mas de 5 días cutivo recibiendo los sucesivos juicios, para terminar siendo inmolado como cordero pascual el día 21 va contra todas las leyes hermenéuticas de interpretación de figuras.
A lo sumo, aceptaría que me dijeras que Jesus fue capturado una semana antes para ser sacrificado el día 14 (como claro antitipo del cordero pascual), pero claramente eso colapsa con los evangelios, que ubican la captura del Señor luego de la cena pascual.
La preparación de la pascua de nuevo está deformada en cuanto a tu hermenéutica. Es claro que los judíos comían la pascua por la noche. Pero también es cierto que en las poblaciones mas lejanas se celebraba en la noche del 14 (sacrificado el cordero luego de las 18) y en la ciudad de Jerusalén en la noche del 15 (sacrificado el cordero antes de las 18), como antesala de la convocación del día de reposo siguiente (16).
La cronología se distorsiona en tu posición por no considerar con atención que los evangelista moderan las horas estrictas de los eventos con palabras relativas: "COMO la hora sexta", "CERCA de la hora novena" "ENTRE la hora sexta y la hora novena". Es decir, no pretenden ser un calendario cronometrado de la pasión, sino relativamente.
Esto condice con el tenor general de la enseñanza bíblica, ubica la captura del Señor en la medianoche del jueves, luego de que ellos (galileos) habían comido el cordero, sacrificado en el templo luego de las 18. Durante la misma noche se suceden los interrogatorios ante Anás y Caifás; muy temprano (pensemos en las 6 de la mañana, que era la hora habitual de comienzo de tareas) van ante Pilato (no entran al pretorio porque les hubiese impedido comer la pascua que aún no habían sacrificado) y demandan una ejecución sumaria. Pilato lo envía a Herodes (en la misma ciudad, a uno o dos kilómetros de la torre antonia) y este lo devuelve disfrazado de rey.
Pilatos tiene una jugada política habitual liberando un cautivo durante cada fiesta y se la juega con los judíos (por supuesto esto era en la fiesta de Pascua, es decir el 14) quienes sobornados por los principales piden a Barrabás y rechazan a Cristo.
entre las 9 y las 12 el Señor es crucificado (cerca de la hora sexta según Juan, la hora tercera según marcos) Parecería mucha diferencia este lapso de tres horas, pero no constituye un escollo insalvable dada la palabra moderadora en Juan (idéntica hermenéutica se emplea en el caso de los muertos en 1ªCorintios 10:8, comparado con su referencia veterotestamentaria.)
Luego, a la hora sexta y hasta la novena hubieron tinieblas (en pleno mediodía pascual) y el Señor consuma la tarea cerca de la hora sexta con la frase más esperanzadora de todos los para toda la raza humana: "Consumado es".
José y Nicodemo se apuran en la sepultura (notemos la frase "porque estaba cerca" referida al sepulcro de José) y antes de las 18 el cuerpo del SEñor yace en el sepulcro hasta la mañana del domingo en la que resucita (al tercer día).
Espero que permitas a los lectores confrontar por si mismos tu argumentación, la de Edison, la mía, y la de los otros que quieran argumentar, a fin de que puedan concluir basados solo en las posiciones que sostenemos, y no en ataques. Te lo pido de corazón, ya que es una de las mejores formas de impedir que el dogmatismo gane lugar entre nosotros.
Si no atiendes mi petición lo comprendo, pero creo que es lo mas sano: cada uno expone su argumento y sus bases escriturales...y listo
te envío un saludo, y quedo a la espera de los autores que mencionas, a fin de poder leerlos también


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)