• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Enseñar doctrina o adoctrinar
#1
Les planteo un dilema:
El maestro ¿debe inculcar la doctrina oficial de la institución a la que le debe sujeción administrativa y jerárquica? O por el contrario debe enseñar la doctrina que encuentra en la Biblia.
  Responder
#2
La doctrina en que se basa la institución oficial debe ser la que se encuentra en la Biblia y ahí tendrás la respuesta a tu pregunta
  Responder
#3
¿Estamos hablando de un maestro oficial de escuela o de un maestro de enseñanza cristiana en la iglesia?
  Responder
#4
en la escuela dominical, o en cualquier otra reunión de estudio bíblico, quien la dirige y está actuendo como maestro o instructor o como se le llame ¿debe enseñar la doctrina oficial de la denominación en la cual sirve? o ¿debe enseñar la doctrina que surge de la Biblia?

emiregarcía da a entender que debería ser la misma...pero mi experiencia me dice que no lo son.
  Responder
#5
Claro, formulé la pregunta porque pensé en una institución oficial, como sería el caso de una escuela regular auspiciada por una iglesia, en la que por lo general se imparte cierta enseñanza bíblica determinada. más allá del programa común oficial.

Respecto de la enseñanza en la iglesia en sí, por mi parte no integro una iglesia denominacional, sino una iglesia local autónoma, que no está sujeta a organizaciones de factura humana. Procuramos sujetarnos sólo a Cristo como Cabeza de la iglesia, y basar nuestra enseñanza en la Palabra de Dios, sin regulaciones ajenas a ella.
Todos los creyentes compartimos plenamente ese ideal en la libertad a la que fuimos llamados, incluidos los maestros, que procuran enseñar responsablemente de acuerdo con la sana doctrina.
  Responder
#6
Heriberto
ya me has dado testimonio de la congregación en la que te congregas (redundancia) y me parece muy bueno. te planteo lo siguiente: suponte que un hermano de otra iglesia te cuenta de este dilema que tiene. suponte que se reune con Nazarenos que enseñan que la salvación se pierde, y este hermano es maestro, y debe enseñar ese tema, pero está plenamente convencido de que la salvación no se pierde ¿qué debería hacer?
  Responder
#7
Es un asunto delicado.
Conocí el caso de dos pastores, con quienes compartí una buena amistad, que no estaban de acuerdo con ciertas doctrinas que sostenían sus respectivas denominaciones. En alguna ocasión les pregunté, por separado, cómo podían convivir con las enseñanzas que ellos mismos impugnaban. Uno de ellos me contestó: "Sirvo al Señor y no a una denominación... No enseño lo que entiendo que no está de acuerdo con las Escrituras". Supongo que se trataba de una actitud valiente, pero, con todo, quizás su lealtad hacia las Escrituras se tornaba en deslealtad hacia los postulados de la denominación en la que estaba enrolado.
En el otro caso, el pastor insistía en quedarse en su denominación para poder luchar "desde adentro" y tratar de cambiar lo que estaba errado. Francamente, una misión casi imposible...
Ninguna de estos hermanos permaneció aquí, y fueron trasladados a otras "filiales", por lo que en realidad desconozco el final de las historias.

Por otra parte, conocí otro caso de un siervo de Dios, un misionero, que trabajaba haciendo obra personal de un modo bastante original, fuera de su iglesia, pero se enfrentaba con un problema de presunto "status" discriminatorio. Cuando alguien se convertía, aquel siervo lo presentaba a la congregación, pero si acaso se trataba de una persona, digamos, de piel oscurita, o con aspecto de ser pobre, no lo recibían.
Cansado de la situación, el misionero hizo sus valijas y viajó a un lugar donde no había ningún testimonio de su denominación, con la esperanza de comenzar uno nuevo desde cero, aunque ligado a la misma denominación.

En fin, si me preguntas por un cristerio aplicable a todos los casos, como mero espectador me parece difícil determinarlo. Pero si el precio de quedarse en una denominación significara renunciar a principios bíblicos fundamentales, desde mi óptica sería preferible dejarla antes que provocar problemas mayores.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)