• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aprendiendo Hebreo/ Lamád Ibriy
#1
Hola

Estoy hace poco aprendiendo hebreo, familiarizandome con las letras y las vocales, y me gustaría ir compartiendo lo poco que se de estas lecciones que recibo en mi hogar, y complementando con lo que encuentro en la web

por ej. les puedo enseñar como se escribe el nombre de cada uno en hebreo

el mío es Marcos y se escribe así מָרְדְּכַי se translitera por Mordekay y significa "hombre pequeño"

Bien les dejo mi humilde aporte a cada uno de uds. espero esto tenga buena acogida de parte vuestra

shalom
  Responder
#2
Hola de nuevo amigos de este foro

quisiera proceder con una segunda parte de este humilde aporte, aclarando que no soy un Rabino experto en el idioma, sino un alumno, es como si estuviera en primero básico de lenguaje, así leo el hebreo, y no tengo muy buena letra para escribirlo, pero estoy avanzando, con la ayuda del Eterno.

voy a subir una imagen del alefbet/alfabeto hebreo donde se muestra cada letra y además los puntos vocalicos que ayudan a su pronunciación y fonética.

La escritura hebrea es de derecha a izquerda, es decir al sentido contrario de la nuestra, segun sabios por ser un idioma de origen celestial, tanto de los Malak/mensajeros, como la de nuestro Mesías Yehoshua (Hch.26:14)


.jpg   alefbet.JPG (Tamaño: 80.34 KB / Descargas: 21)
  Responder
#3
Permíteme una pregunta, Marcos, sin ánimo contencioso:
¿En qué se basan los sabios que citas, para afirmar que el idioma hebreo es de origen "celestiaL"?
Un saludo cordial.
  Responder
#4
Heriberto escribió:Permíteme una pregunta, Marcos, sin ánimo contencioso:
¿En qué se basan los sabios que citas, para afirmar que el idioma hebreo es de origen "celestiaL"?
Un saludo cordial.

Shalom Heriberto, Te pido disculpas por no haber contestado antes tu inquetud, ruego al Eterno que esta respuesta traiga luz a tu vida y también paz.

Naturalmente los sabios se basan en la Palabra, y para entender que el lenguaje existía antes de la creación del mundo, es necesario introducirnos en la Torá y en el concepto hebreo el cual es indispensable para la palabra.

Dice Yojanan/Juan

Yojanan 1:1 En el principio existió la expresión (B'reshit hayá ha-maámar)

Yojanan nos esta diciendo que el vocabulario qodesh, el habla santa ya existía antes de crear los cielos y la tierra, ¿y como sabemos que ese vocabulario es el idioma hebreo?

La torá esta llena de secretos que Hashem escondió del mundo y nos la dió a nosotros sus hijos de luz, para que los recibamos.

Dice Bereshit/Génesis:

Gen 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
B'reshit Bará Elohim Hashamayim Et Haeretz
Gen 1:1 בראשׁית ברא אלהים את השׁמים ואת הארץ׃

Las primeras letras en este primer verso nos revelan que la suma de ellas tienen un valor numérico de 22, lo cual indica que se está refiriendo al alefbet hebreo, al alfabeto hebreo con el cual se escribió la Torá por medio de Moshé/Moisés.

Gematría
H +V+H+ A+ A + B + B=22
ב+ ב+ א + א + ה + ו + ה = 22
2 + 2 + 1 + 1 + 5 + 6 +5 =22



Es lógico entonces entender que el Escritor declara que para el habla se necesitan letras, las cuales estaban conformadas por las 22 letras que son las del alfabeto hebreo.

La Version Kadosh Israelita Mesiánica también considera esto
Gen 1:1 En el principio[1] Elohim Alef-Tav[2] creó los cielos y la tierra.

Este vocabulario fue dado para comunicarse con el Eterno, para conocerle y entenderle, pero siempre fue abandonado por Israel cuando se volvía a otras creencias, y cuando eran llevados al cautiverio por su desobediencia.

Pero el Eterno en su misericordia nos dice:

Zekaryah/Zacarías 3:9 Porque entonces Yo devolveré a los pueblos para que tengan un lenguaje puro, para invocar El Nombre de Hashem-Elohim Tzevaot, todos ellos, y servirle bajo un yugo.

Shalom Heriberto que el Eterno bendiga tu vida
  Responder
#5
Yojanan 1:1 En el principio existió la expresión (B'reshit hayá ha-maámar)

Yojanan nos esta diciendo que el vocabulario qodesh, el habla santa ya existía antes de crear los cielos y la tierra, ¿y como sabemos que ese vocabulario es el idioma hebreo?

La torá esta llena de secretos que Hashem escondió del mundo y nos la dió a nosotros sus hijos de luz, para que los recibamos.

Le pregunto, entonces;

1) ¿Sólo la torá en hebreo antiguo es de origen celestial?

2) ¿Los papiros y manuscritos griegos del Nuevo testamento no son de origen celestial?

3) ¿De donde obtiene usted Juan 1:1?, es decir, ¿de cuál manuscrito hebreo saca ese verso???. Por favor, no cite "traducciones"

Para mí, no hay un idioma celestial (hebreo); pero si creo que sería bueno para entender mejor la Biblia; conocer los idiomas originales en hebreo y griego; aunque no sea para la mayoría de los creyentes.

Dios les bendiga!Smile
  Responder
#6
Eduardo chang escribió:Para mí, no hay un idioma celestial (hebreo); pero si creo que sería bueno para entender mejor la Biblia; conocer los idiomas originales en hebreo y griego; aunque no sea para la mayoría de los creyentes.

Amigo si le es util el hebreo pues entonces deje las discusiones vanas de lado y animese conmigo a estudiar ¿porque se enreda usted en estas cosas?
  Responder
#7
Haolul Yaohu Ul Kaokam . Gracias Marcos por tu tema , yo si creo en que el idioma revelado al pueblo de Abrujam era un poco diferente pero si con la misma raiz angelical que el que se hablaba antes de la confusion de las lenguas en tiempo de la torre de Babel .Esa lengua es tan importante y tiene tanto poder en si misma por provenir de la Sabiduria Creadora que tuvo que ser ocultada , como oculta tambien la pronunciacion del verdadero Nombre del Creador desde tiempos de Yarmi-Yaohu (Jeremias ) para que no se usara Su Nombre para vanos e hipocritas fines .Un saludo fraternal , Yaohusaf
  Responder
#8
Bueno, estimado Yaohusaf, cada uno es responsable de lo que cree, pero disiento contigo en lo que sostienes pues la Palabra de Dios tiene poderosa eficacia más allá del idioma en que se exprese. El Evangelio es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree Se trata de creer por fe en el Señor Jesucristo para salvación.
Claro que la fe viene por el oír, y el oir por la Palabra de Dios.

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
(Ef.1:13-23)

No se trata de aprender a pronunciar supersticiosamente determinadas fórmulas semánticas, sino del conocimiento del único verdadero Dios y Salvador Jesucristo, expresado en cualquier idioma, sea hebreo, chino o español.
Un saludo cordial.
  Responder
#9
Hola Heriberto , gracias por tu intervencion , tu mensaje es muy acertado .
muchas gracias .Pero el mismo evangelio nos dice que todo lo que pidamos al Padre en su nombre nos sera hecho , bueno humildemente pregunto sin animo de ofender : Cual es ese nombre ? del Mesias de Israel , del autor y consumador , del Hijo , estas seguro que es el que piensas ?Claro que lo mas importante es la Fe en su persona y en su muerte y resurreccion pero una cosa no quita la otra . Un abrazo , Yaohusaf
  Responder
#10
En realidad no lo conocemos, porque el Nombre de la Deidad es impronunciable. Sin embargo hay muchas formas de identificarnos con ese Nombre. Por ejemplo, cuando oramos en el Nombre de Jesús no pensamos en un nombre común a cualquier mortal, sino en el Nombre de Jesús. Es decir que el énfasis está puesto en SU NOMBRE eterno e inefable.

Así como no sabemos cómo pronuciar el Nombre YHWH, hay un paralelo sorprendente con el nombre de Jesús. Cada lengua pronuncia su nombre de una manera diferente. Ninguna de las cinco letras que forman su nombre en las lenguas de origen latino tiene una pronunciación consistente en las diferentes lenguas europeas. La J tiene por lo menos 4 pronunciaciones diferentes incluyendo Y y CH. La E pueden tener el fonema de E o I. La S puede ser S, SH o Z. La U tiene menos variaciones. La S final puede estar presente o ausente. Verdaderamente el nombre hebreo Yeshua y el castellano Jesús no tienen sonidos fonéticos en común. De modo que no se trata de descubrir, ni de discutir, cómo se pronucia, sino más bien con quién identificamos ese nombre.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Rolleyes Ivrit Lekulam = Hebreo Para Todos >>ESTUPENDO CURSO SUPERCOMPLETO DE HEBREO<< arieh65 0 7,520 19-09-2012, 09:40 AM
Último mensaje: arieh65
Rolleyes Aprende Hebreo En 10 Lecciones arieh65 0 3,468 17-09-2012, 02:43 AM
Último mensaje: arieh65

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)