Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Exégesis
#1
He escuchado el siguiente principio que se usa frecuentemente cuando uno trata de defender una doctrina o creyencia.

El principio dice "Una enseñanza no tiene que estar escrita en la Biblia por lo tanto que se encuentra el concepto."

Cuando se trata de asuntos pequeños como pensando que hubieron tres reyes magos o que Jesús y Juan Bautista eran primos, etc., entonces no importa. Cuando se trata de asuntos sustanciales, por ejemplo asuntos de salvación, entonces importa bastante.

Quien decide cuáles conceptos no escritos se encuentran en la Biblia. Es completamente subjetivo.

Escrituras como Juan 12:47-50, 1 Timoteo 4:16, 2 Pedro 1:20-21 refleja la actitud de Jesucristo y los autores de la Biblia, que la palabra de Dios no debemos tomar de manera relajada o liberal. Si alguna enseñanza no está escrita explícitamente en la Biblia, entonces aquella enseñanza no existe, plano y simple. Esto es un método valido para distinguir entre enseñanzas verdaderas y falsas. Si bautismo infantil no es cierto (y no es) porque no se encuentra escrito en la Biblia, entonces este mismo estandar existe contra cualquier otra enseñanza que se trata de defender de misma manera.

Por favor de expresar si está de acuerdo o no, y porque.

Gracias.

Rejoran
Responder
#2
Hola Rejoran:

En general estoy de acuerdo con tu posición. Obviamente que cada doctrina debe fundamentarse en las Escrituras, dejando de lado cualquier injerencia externa u opiniones ajenas a lo que está escrito. Quiero decir que si una enseñanza carece de respaldo bíblico, no puede ser considerada válida, por más que se pretenda haberla recibido hasta de supuestas revelaciones o experiencias extáticas (en éxtasis)

Ahora, depende de cómo se interprete lo que puede entenderse como "concepto" en las Escrituras. Por ejemplo, la pallabra "Trinidad" no se encuentra en las Escrituras, pero el concepto de la Trinidad o tri-unidad de Dios es una verdad cardinal, revelada en las Escrituras, y especialmente en el Nuevo Testamento en relación con la Iglesia y su cometido, distinto al de Israel.

Y así hay otras tantas cosas que quizás no son consideradas, y por lo tanto negadas, por los lectores superficiales.

Por ejemplo, hay quienes enseñan, como regla de estudio bíblico, que una enseñanza no es válida si en las Escrituras no se repite al menos dos veces... por lo que sencillamente la ignoran, como si el Espíritu Santo tuviera que andar repitiéndoles las cosas más simples.
Pero son meras reglas humanas que algún despistado impuso para justificar la desobediencia de lo que Dios manda con meridiana claridad. Claro, quizás a la hora de borrar cosas de la Palabra, como ahora se estila,  es más fácil sacar ese solo pasaje. (Aunque, entendiendo el concepto, igual se vea reflejado en otras Escrituras) 

Bueno, es muy peligroso manipular las Escrituras como lo hacen ciertos "traductores" y ediitores de versiones modernas, en función de sus propios intereses.

Que el Espíritu Santo nos siga guiando a toda la Verdad! 

Saludos,
Heriberto
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)