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Las partes más bajas de la tierra
#1
Efesios 4:9: Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

¿Cómo interpretan este versículo? ¿A dónde descendió Jesucristo?
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#2
En este pasaje se afirmó la teoría del descenso de Cristo a los infiernos luego de morir para liberar a los muertos qu estaban en el Hades dividido (esta doctrina la popularizó Scoffield, a través de su biblia anotada). Personalmente encuentro serios problemas hermenéuticos para interpretar de esta manera.
En este capítulo se está enfatizando el señorío de Cristo sobre la Iglesia, y se destaca su ascenso por "encima de todos los cielos". Esto es evidentemente una figura de dicción, ya que físicamente no hay nada encima de los cielos (cielos en plural de acuerdo a la teoría hebrea de los tres cielos).
Se está refiriendo a la glorificación de Cristo después de su muerte. Por lo tanto, las partes más bajas de la tierra es la humillación total a la que descendió Cristo antes de ser exaltado (comparar con Filipenses 2)
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#3
Completamente de acuerdo, Pablo, creo que es la interpretación correcta.
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#4
Efe 4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

Efe 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Hay una hipérbole: lo superlativo a lo positivo; es decir, "Las partes más bajas de la tierra" por la tierra.

Observe el siguiente verso, que señala que el descendió del cielo a la tierra y luego subió al cielo. De todas formas, no existe ninguna indicación en el contexto sobre el infierno; porque es una doctrina católica.

Dios les bendiga!Smile
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#5
Andres escribió:Efesios 4:9: Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

¿Cómo interpretan este versículo? ¿A dónde descendió Jesucristo?

Hola Andrés

Permítame por favor dar mi humilde opinión sobre este pasaje, antes mencionando que no soy el dueño de la verdad, sino que simplemente decir lo que me muestra la escritura y el aliento del Creador que mora en cada creyente.

El pasaje de Efesios tiene un fuerte nexo con las palabras antes emitidas por nuestro Maestro y Señor Yehôshûa' de Netzaret.

Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Mateo 12:38-40.

¿Que son las partes más bajas de la tierra?

El corazon de la tierra es una figura del pensamiento hebreo de lo que hoy conocemos como el Hades o el Seol, la región de los muertos, la cualidad de "profundo" es figurativa, aludiendo a que es inalcansable para el hombre llegar a él estando en vida, Yehoshua también lo expresó en la parábola del Rico y Lázaro.

Dice la Torá

Deut. 32:22 Porque fuego se ha encendido en mi ira,
Y arderá hasta las profundidades del Seol.

Job 26:6 El Seol está descubierto delante de él.

Amos 9:2 Aunque cavasen hasta el Seol, de allá los tomará mi mano; y aunque subieren hasta el cielo, de allá los haré descender.

Todas estas citas enseñan que el Seol es un lugar inalcansable para el hombre y que sólo el Creador que esta sobre todo tiene potestad sobre este lugar.

El Mesías no fué literalmente al corazón de la tierra, pues su sepulcro fue cavado en una roca y puesto su cuerpo allí , simplemente Yehoshua (conocido mundialmente como Jesús) fue a descansar al lugar donde va todo hombre , como dice Eclesiastés 3:20.

Nosotros también al dejar este mundo bajaremos a las partes mas profundas de la tierra o al corazón de ella, es decir al Seol la region donde los muertos descansan inconcientemente, aguardando el día final donde resucitaran para ser juzgados segun sea sus obras.

shalom
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#6
Estimado Mordekay:
Aunque tu respuesta acuerda en general con la idea de la época respecto al término, en el pasaje en cuestión se complica interpretarlo de esta manera porque no cierra el paralelismo antitético con los versos que siguen, y se rompe la armonía poética que Pablo está enunciando.
Además de eso, creo que tu idea del estado de los muertos tiene un defecto: la inconciencia.
Tanto para judíos como para griego del siglo I el alma no estaba inconsciente en la muerte (sea la idea del Hades o el cielo según sea el caso)
El mismo Señor aportó un elemento importantísimo en contra de la inconciencia (o teoría del sueño, tal como la postulas¿n testigos de Jehová y adventistas) en el relato del rico y lázaro.
Pablo también opinaba que era mejor morir y estar con Cristo, no morir y estar inconciente.
En apocalispsis, cuando se abre uno de los sellos (creo que era el quinto) hay almas de muertos en la gran tribulación que claman por la justicia divina.
Y cuando Moisés y Elías aparecen en el monte de la transfiguración no están inconcientes, sino conversando con Cristo
Creo que tendrías que reformular ese aspecto de tu teología
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#7
pablo escribió:Estimado Mordekay:
Aunque tu respuesta acuerda en general con la idea de la época respecto al término, en el pasaje en cuestión se complica interpretarlo de esta manera porque no cierra el paralelismo antitético con los versos que siguen, y se rompe la armonía poética que Pablo está enunciando.
Además de eso, creo que tu idea del estado de los muertos tiene un defecto: la inconciencia.
Tanto para judíos como para griego del siglo I el alma no estaba inconsciente en la muerte (sea la idea del Hades o el cielo según sea el caso)
El mismo Señor aportó un elemento importantísimo en contra de la inconciencia (o teoría del sueño, tal como la postulasion testigos de Jehová y adventistas) en el relato del rico y lázaro.
Pablo también opinaba que era mejor morir y estar con Cristo, no morir y estar inconciente.
En apocalispsis, cuando se abre uno de los sellos (creo que era el quinto) hay almas de muertos en la gran tribulación que claman por la justicia divina.
Y cuando Moisés y Elías aparecen en el monte de la transfiguración no están inconcientes, sino conversando con Cristo
Creo que tendrías que reformular ese aspecto de tu teología

Hola Pablo, gracias por considerar mi comentario

En realidad no veo la complicación del pasaje teniendo en mente siempre el pensamiento hebreo el cual poseía propiamente tal Shaul/Pablo, ya que bien conocian ellos sobre el seol.

Creo que no me baso en "mi idea" sobre el estado de los muertos después de su muerte, ya que la palabra enseña como principio que los muertos no saben nada no tienen actividad, pues su mente es puesta en olvido(ver Ec.9:5), además de entregar el aliento de vida no creo que un alma siga en actividad después de eso, es imposible, los pasajes donde se hace hablar muertos, no es otra cosa que figuras literarias usadas frecuentemente en enseñanzas rabínicas para mostrar una idea de algo, este género se conoce como prosopopeya o personificación, el cual le invito a estudiar amigo mío, entonces creo que se equivoca al afirmar que el concepto de un alma en pena viviendo fuera del cuerpo, es netamente herbrea tanto como griega, no debemos mezclar las cosas.

El alma no es inmortal.

De todos modos agradezco tu sana intención de pedrime reformular el aspecto de "mi teología"

un saludo de paz
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#8
Sad 
Estimado Mordekay:
Siguiendo con nuestro intercambio, quisiera desarrollar algunos conceptos.
En primer lugar, referido a la inmortalidad del alma. Tu respuesta afirma que el alma no es inmortal, entonces habría que preguntarse cómo es que sobreviven al cuerpo, y si es que los hacen, hasta cuando, cuando en las escrituras està definida la eternidad tanto para los que vamos con Cristo como para los que van al fuego "eterno".
Si el alma no es inmortal, tendríamos que cuestionar la veracidad literal de la transfiguración, y a Moisés y Elías hablando con Cristo.
Si el alma no es inmortal, pablo no tendría motivos para estar dividido entre morir y estar con Cristo o vivir y ayudar a la iglesia.(Filipenses 1)
Si el alma no es inmortal la promesa de Cristo al ladrón de la cruz solo era un anestésico, ya que tendría que haberle dicho que hoy estaría muerto, hasta ser resucitado para ir al paraíso.
De paso, el paraíso, según 2Corintios 12 habla del cielo, por lo que Cristo le prometía estar en ese mismo día con Él en el cielo.
Respecto la pasaje de Eclesiastés que citas, hay que recordar que la hermenéutica de este libro se basa en la frase "debajo del sol", con lo que, por supuesto, los muertos están alejados del estado de vida, y del recuerdo activo. Por supeusto están ajenos a la alabanza a DIos (debajo del sol), recordemos que se pregunta "el Seol te alabará?). Por lo tanto no es sostén adecuado para tu posición.
En el sello de Apocalipsis, Juan ve las almas de los muertos en la gran tribulación (Ap 6:9 y ss) en un estado muy lejano a la inconciencia. Si pretendemos ver en todos estos pasajes figuras de dicción (personificaciones se usan a menudo en las Escrituras, pero no de esta forma) estaríamos utilizando el método alegórico para pasajes que claramente se entienden en sentido literal (quizás puedo conceder esta hermenéutica para el rico y lázaro, donde la enseñanza puede virar hacia la espiritualización) pero en el monte de la transfiguración ¿qué pasó? ¿Quienes estaban hablando con Jesucristo?.
En la aparición de Samuel a Saul en 1ªSamuel ¿Quién apareció?
En la promesa de Jesucristo al Ladrón de la cruz ¿Qué tiempo se estaba prediciendo y en qué estado habría un lapso?
Recuerdo haber leido sobre el desarrollo del Seol dividido, en el período intertestamentario, y ni siquiera la escuela de babilonia postuló la inconciencia del alma.
Espero que puedas encontrar material adecuado en mi respuesta
Un abrazo fraternal
Maranatha
Pablo
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#9
pablo escribió:Estimado Mordekay:
Siguiendo con nuestro intercambio, quisiera desarrollar algunos conceptos.
En primer lugar, referido a la inmortalidad del alma. Tu respuesta afirma que el alma no es inmortal, entonces habría que preguntarse cómo es que sobreviven al cuerpo, y si es que los hacen, hasta cuando, cuando en las escrituras està definida la eternidad tanto para los que vamos con Cristo como para los que van al fuego "eterno".
Pablo
Ud. debe saber que una de las mentiras más antiguas del satán es que no moriremos(Gén.3:4), pero el Creador dijo muy claramente que el alma que pecare esa morirá(Ez.18:4), ¿a quien pues le creemos?, la respuesta a que como sobrevive un alma al cuerpo es sencilla ya que para el Creador todos viven, naturalmente todos los muertos que vivieron una vida conforme al corazón del Creador (Mr.12:27), es decir EL llama las cosas que no son como si fuesen.
pablo escribió:Si el alma no es inmortal, tendríamos que cuestionar la veracidad literal de la transfiguración, y a Moisés y Elías hablando con Cristo.
Amigo siento mucho decirle que la transfiguración NO es un hecho real, ni literal, sino que es algo sobrenatural, una "visión" no se puede tomar como algo literal, si así fuere las bestias de Daniel y Juan serían verdaderamente unos monstruos horribles que pronto van a aparecer, esto no va con los principios de interpretación mi querido amigo.
La transfiguración nunca tuvo el fin de enseñar que el alma es inmortal, de ninguna manera, el fin de esta era consolar y mostrar un pequeño cortometraje de lo que será el día cuando vuelva Mashiaj en gloria y Majestad, la transfiguración fue el cumplimiento de lo antes dicho por nuestro Maestro a sus discípulos.(ver Mateo 16:28).

por falta de tiempo no continúo pero con gusto responderé las interrogantes restantes.

un saludo de paz
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#10
pablo escribió:Si el alma no es inmortal, pablo no tendría motivos para estar dividido entre morir y estar con Cristo o vivir y ayudar a la iglesia.(Filipenses 1)
Php 1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

Si Pablo quisiera enseñar una doctrina como "el alma inmortal" no creo que hubiese usado solo 2 líneas, lo que Pablo expresa no es otra cosa que el vivo anhelo de cada creyente de estar pronto con el Mesías cuando él vuelva a la tierra, Pablo posiblemente se refiera a su partida en el arrebatamiento, y no precisamente a su muerte, ya que para entrar en la gloria es necesario un cuerpo glorificado, ningún alma desencarnada entrará en el reino, esto no lo enseña la palabra.
2Tim 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino Esposa debe decir ¡¡¡"Ven Señor Yehoshua"!!!

pablo escribió:Si el alma no es inmortal la promesa de Cristo al ladrón de la cruz solo era un anestésico, ya que tendría que haberle dicho que hoy estaría muerto, hasta ser resucitado para ir al paraíso.
De paso, el paraíso, según 2Corintios 12 habla del cielo, por lo que Cristo le prometía estar en ese mismo día con Él en el cielo.
La promesa de Yehoshua nunca fué que en ese mismo día estaría con él en el paraíso, coo bien dices hubiese sido una mentira, pues vemos que una vez resucitado el Mesías dijo estas palabras:
Jn.20:17 Yehoshua le dijo: No me toques, ; porque aún no he subido a mi Padre mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Como vemos Yehoshua no le estaba diciendo en forma literal que despues de morir iba a estar con él personalmente en el paraíso, la promesa tiene una connotación presente y futura, ya que por creer pasa inmediatamente a ser un salvado inscrito en el libro de la vida, teniendo la garantía de que ya es un habitante del cielo, pero esta no se haría efectiva sino cuando vuelva Mashiaj y resucite a sus muertos para llevarlos como les había prometido a los cielos(ver 1Tes.4:16)

pablo escribió:Respecto la pasaje de Eclesiastés que citas, hay que recordar que la hermenéutica de este libro se basa en la frase "debajo del sol", con lo que, por supuesto, los muertos están alejados del estado de vida, y del recuerdo activo. Por supeusto están ajenos a la alabanza a DIos (debajo del sol), recordemos que se pregunta "el Seol te alabará?). Por lo tanto no es sostén adecuado para tu posición.
En el sello de Apocalipsis, Juan ve las almas de los muertos en la gran tribulación (Ap 6:9 y ss) en un estado muy lejano a la inconciencia. Si pretendemos ver en todos estos pasajes figuras de dicción (personificaciones se usan a menudo en las Escrituras, pero no de esta forma) estaríamos utilizando el método alegórico para pasajes que claramente se entienden en sentido literal (quizás puedo conceder esta hermenéutica para el rico y lázaro, donde la enseñanza puede virar hacia la espiritualización)

Salomón no dice que los muetos nada saben debajo del sol, sino que en el Seol en las partes mas bajas de la tierra es donde no hay absolutamente ninguna actividad pues es obvio que estan todas esas almas reposando de sus obras.
No tiene pensamientos:
"Pues expira, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus proyectos." Salmo 146:4
No saben nada:"Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido." Eclesiastés 9:5
No tiene emociones:"También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol." Eclesiastés 9:6
No tienen actividad:"Todo lo que esté al alcance de tu mano, esmérate en hacerlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría." Eclesiastés 9:10
No alaban a Dios."No alabarán los muertos a JAH, ni cuantos descienden al silencio." Salmos 115:17
"Porque en la muerte no queda recuerdo de ti; en el Seol, ¿quién te alabará?" Salmo 6:5

continuaré contestando sus interrogantes sea paciente

paz para ud y para mí
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