Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO?
Devocional recibido hoy en un grupo de WhatsApp

La salvación en Cristo, se basa de su obra terminada. Si crees que la salvación es frágil, te animo a que consideres Su gracia, Su sangre, Su muerte en la cruz, Su resurrección y el estar sentado a la diestra del Padre.

Te animo a que oigas el testimonio de Su Espíritu Santo que siempre habla de lo valioso que eres para el Padre, medita en el hecho que Jesús está sentado en el trono junto al Padre como tu gran Sumo Sacerdote.

Tu Salvación es fuerte porque Jesús es fuerte, tu salvación es segura porque Él es seguro, nuestra firmeza, estabilidad, confianza y ánimo es debido al resultado de su Obra.

Siempre ten presente que no eres tú quien sostiene tu salvación, es la salvación la que te sostiene a ti. Esa es la verdad del maravilloso Evangelio de Dios.

¡Su gracia es más que suficiente!
Responder
Hermanos amados, me da mucho gusto leerlos. Willy, Francisco y Heriberto.

Estaba visitando el sitio, porque estaba analizando un tema de la prédica que me toca mañana dar y que lo tratamos aquí y me encontré con la "novedad" de la vieja disyuntiva de ver si se pierde o no la salvación.

Mi estimado Frank, le agradezco a Dios, porque no quieres quedarte sin aclarar completamente la duda y me perece excelente.

En ocasiones anteriores, en los debates con mis hermanos, me di cuenta que las diferencias no están precisamente en la doctrina, sino en la connotación que se le da a una palabra en especial, que si no tenemos cuidado, pueden desviarnos de una enseñanza.

En mi país, tuve la experiencia de enseñarles a unas compañeras obreras de la empresa donde trabajaba a la hora de la comida donde nos reuníamos en ocasión de ello y aprovechaba, mientras comíamos, de leer y estudiar la Biblia. En una ocasión, tuve que atender unas cosas que me absorbieron el tiempo más de lo debido y llegué unos minutos más tarde al comedor y me encontré con la sorpresa que una de las chicas nuevas, se encontraba con compañeras a las que estaba enseñando, enfrascadas en una discusión intensa (por decir lo menos) y cuando les pedí que guardara la calma y que me dijeran la razón de la discusión.

Una de ellas me dijo, qué la compañera nueva dijo: "Yo si creo en el Diablo" y que eso estaba mal.

Me di cuenta que la palabra "creer", para mis pupilas le daban la connotación de "adorar, servir, rendir culto". Por lo que tuve que explicarles que la palabra creer, no necesariamente significa lo que ellas entendían ella estaba expresando y conversando con más calma y preguntando, me puede dar cuenta que en realidad lo que ella quiso decir es que ella si creía que el diablo existe, así como creía que Dios existe. Puede compartirle el evangelio aprovechando el concepto y la chica vino a Cristo.

Ahora bien. ¿"Fe", siempre significa creer para salvación en la Biblia?

No.

Fe en ocasiones significa "doctrina":

2 Juan 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

¿Significa que es necesario perseverar en la doctrina de Cristo para mantener su salvación? 

No, tampoco. Significa que da evidencias de no poder seguir a Cristo en sus enseñanzas, porque no tiene al Padre y al Hijo. No es nacido de nuevo y por tanto, no es de Dios.

Hay doctrinas apóstatas que se desvían de las doctrinas de las santas escrituras, es decir, son doctrinas apóstatas del anticristo que las enseña por medio de ministros que lucen externamente como piadosos.

Fe en ocasiones significa, "compromiso"

Timoteo 5:11 Pero viudas más jóvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse, 12 incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe.

¿El apóstol Pablo enseña que una viuda joven no debe casarse? 

No, también. Antes al contrario. El pasaje habla de sostener por medio de las ofrendas a los santos y si hay viudas jóvenes que digan que necesitan de la ofrenda y prometen no casarse, para que la iglesia las mantenga y se casan, no han cumplido con su compromiso y mejor es que se case, pero que no se carga a la iglesia, prometiendo lo que no será.

Hay fe carnal y fe salvífica. Mira como dice:

1 Juan 2:18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.
19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

Cuando el apóstol Juan dice "nosotros", no puede estar hablando de ningunos otros que no sean de Cristo, cuya fe en Él es la característica de los hijos de Dios mostrada con una vida que manifiesta las obras de arrepentimiento y obediencia a Dios.

Y la evidencia de que aquellos que no son de "nosotros", es que se separaron, no permanecieron, porque fueron engañados por las doctrinas del anticristo.

Ahora bien, mi amigo Frank (Con cariño y respeto te lo digo).

Efesios 8 dice que la gracia es un don de Dios, un regalo de Dios. 

Mira como dice el Señor:

Santiago 1:16  Amados hermanos míos, no erréis.
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

El don de la salvación, es de Dios y es un don perfecto, porque si no fuese así, no sería de Dios, quién no cambia y ya lo dijo.

Ahora veamos el libro a los Hebreos que te causa tanta duda, aunque ya te han dicho que fue hecho por un miembro de la iglesia, específicamente para la nación hebrea, la cuál es el pueblo escogido por Dios, para mostrarse al mundo, a quienes fueron hechas las promesas como nación, pero por su incredulidad, no las recibieron todos.

Una nota antes de seguir. Es interesante que no se noten en el libro de Hebreos, pasajes que hablan de perpetua salvación y las evidencias de quienes las reciben y quienes no.

Pero sigamos.

Dos pasajes.

1.- Hebreos 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;

Cristo es autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.

Ahora mira estos versículos:

Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

¿Por qué no pueden? Porque son carnales, porque no tienen al Espíritu Santo.

Porque no le han creído a Dios. Su naturaleza es de pecado, no han vuelto a nacer (Juan 3)

Por eso dice: 

Mateo 7:16  Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 
17  Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 
18  No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 
19  Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
20  Así que, por sus frutos los conoceréis.

No puede permanecer, ni tampoco perder lo que no tiene, ni tampoco dar buen fruto alguien cuya naturaleza caída lo hace practicar el pecado, aún cuando dice que cree.

2 Pedro 2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

La fe salvífica, se manifiesta por las obras:

Santiago 2:18  Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Tito 3:4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

Ahora bien:

2.- Hebreos 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. 7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8  pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

Los versos 4, 5 y 6, normalmente son los que se leen para afirmar que la salvación se pierde, pero omiten seguir leyendo y leer los versos 7 y 8.

Cuando la lluvia cae, no solamente riega a la buena hierba, también a la mala hierba. Ambos crecen, pero no dejan de ser lo que son. El árbol, de manzanas crece como árbol de manzanas y la mejor evidencia que es manzano, es que da manzanas.

El espino y el cardo, también crece como espino y cardo, la mejor evidencia de que es espino o cardo, es que da espinas inútiles, que sólo lastima a quienes se acercan al árbol de manzanas.

No se puede perder lo que nunca se ha tenido. No se puede dejar de ser, lo que Dios le ha concedido.

Como puedes darte cuenta, no es cuestión de dejar de creer, es cuestión de poder permanecer en la fe, por medio de la naturaleza santa que Dios da a todo aquel que recibe a su Hijo como Salvador y Señor de su vida.(Juan 1:12).

¿Cómo deja el espino de dar espinos? Si recibe una nueva naturaleza, si vuelve a nacer.

Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Los perros engendran cachorros, los cerdos engendran kuinitos, pero Dios sólo engendra santos, apartados, con una nueva naturaleza, la naturaleza de los hijos de Dios.

La nación entera de Israel, tuvo el mejor testimonio de Dios en las señales y prodigios de los que fueron testigos y cuyas manifestaciones divinas les fueron conferidas en las santas escrituras, de miembros de su propio pueblo, como Moisés, Abraham, David, etc.

Degustaron el don celestial y el Espíritu Santo les fue dado en Pentecostés y evidenciada en los apóstoles de Cristo, la simiente de la mujer prometida a Adán y aunque creyeron que había de venir el Cristo, a Cristo, no le creyeron y tuvieron por inmunda su sangre derramada en la cruz del Calvario para salvación de la nación, la preciosa sangre. Recayeron en su incredulidad para eterna perdición y aunque están día tras día estudiando las santas palabras de las escrituras, nuca pueden cambiar y son cardos y espinos, no son transformados y su corazón fue endurecido para eterna perdición. 

Pero los que han creído, son hierba buena que crece y da apacibles frutos de justicia.

No se puede volver a crucificar al Hijo de Dios para la salvación de sus almas. 

El apóstol Pablo en el capítulo 11 de Romanos, nos amonesta a los gentiles, que no nos vaya a pasar como al pueblo de Israel, cuya incredulidad provocó a ira al Señor y se hizo Dios de un pueblo que no era pueblo.

Frank. Si con todo lo que te hemos presentado sigues en duda, tal vez las mismas palabras de Jesús te ayuden:

Juan 10:27  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 
29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Los que no siguen a Jesús, no son ovejas del Salvador. No se pierden, porque nunca fueron.
Responder
Hola Caminito. Excelente explicación. Elocuente como siempre.
Saludos y un abrazo.
Willy
Responder
(21-07-2019, 10:06 PM)Willy escribió: Hola Caminito. Excelente explicación. Elocuente como siempre.
Saludos y un abrazo.
Willy
Gracias Willy.

Un abrazo y bendiciones.
Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Se puede perder la salvación? Heriberto 67 35,352 18-01-2014, 12:57 AM
Último mensaje: Heriberto

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)