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Accidente aéreo
#1
Estimados hermanos:

Seguramente ya estarán enterados del accidente de aviación que cegó las vidas de la mayoría de los integrantes del equipo de fútbol del club brasileño "Chapecoense" que viajaba a Medellin (Colombia) para disputar la final de la Copa Sudamericana.  

Lo notable es que el piloto había actualizado su estado de Facebook, poco antes de iniciar el viaje, escribiendo el siguiente testimonio:

[Imagen: mensajefb.jpg]
http://www.bigbangnews.com/mundo/El-pilo...-0020.html


"
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."  (Heb 11:1)

Que el Señor consuele a los familiares de las víctimas del accidente, y que encuentren la misma paz y esperanza
que tuvo el piloto para el encuentro con su Salvador.
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#2
Uno de sus escritos:

Gus Encina
4 de octubre


¡Buenos días!
¿Pensaste en el cielo? La Biblia habla de una estrecha puerta para llegar. No es la religión, la moral ni las buenas obras.
Es Jesús, quien pone sus condiciones que deben cumplirse. ¿Estás listo?
Bendiciones.

https://www.facebook.com/GUSENC
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#3
Queridos hnos.


A medida vamos teniendo un poco mas de información de los hechos y mas esclarecedora de este dramático y triste accidente.

Miguel Quiroga el piloto del avión y parte dueño de esta empresa aparentemente ya desde el inicio decidió por su cuenta ignorar partes de su plan de vuelo que eran rutinas de normas de seguridad. Por ejemplo debía de reabastecerse de combustible en algun lugar de la ruta para luego llegar a destino con un combustible suficiente en los tanques que inclusive le permitiera volar por otra media hora mas en caso de cualquier percance inesperado. El combustible para una aeronave es un asunto de vida o muerte.

Este avión sin embargo, por decisión del piloto, haría su travesia con sus tanques llenos pero sin repostar a lo que le alcanzaria para el tiempo bien justo y necesario para llegar a su destino en Colombia y ante los cuestionamientos de los operadores aéreos bolivianos su respuesta fue: “lo hacemos en menos tiempo, no se preocupen” quienes luego le dieron la via libre para volar. A los operadores en Colombia, sin embargo, el les reporto que despegaba desde un lugar diferente, mas al norte, y ellos vieron que ese lugar estaba dentro de la autonomía de seguridad para llegar sin problemas.

El piloto Miguel Quiroga, denominado cristiano y miembro de una iglesia pentecostal en Cochabamba Bolivia, talvez apostando fuerte en que Dios siempre nos protege de todo mal y cubre nuestros caminos. Y talvez también apostando fuerte a las probabilidades de que a esas horas altas de la noche no existe ya mucho trafico aéreo en algunos lugares, seguramente pensó que todo iba a ser otro vuelo mas de rutina sin percances. Un asunto que se resume a solo en despegar, volar y aterrizar.

Despues de su vuelo de crucero en que se puede ahorrar algo de combustible y luego aproximándose al aeropuerto de Colombia. El baja el pico del avión y desciende disminuyendo las revoluciones de los motores casi en ralentí para aprovechar un vuelo de planeo mientras baja lentamente ahorrándose asi tambien otro tanto extra de combustible, todo marchaba según planeado y llegarían sin novedades, pero para su sorpresa se encuentra con lo que el no habría querido preveer. Habian ya un par de aviones volando en espera dando vueltas cerca al aeropuerto por orden de la torre de control y Quiroga tendría que posicionarse por detrás de ellos, en este caso en un punto mas arriba, para luego aterrizar por orden de su turno. Resulta que el ocasionante de este trafico de espera  era otra aeronave que se aproximaba para aterrizar y que venia perdiendo combustible por alguna fuga a lo que le dieron la preferencia.

 Me puedo imaginar lo que empezó a sentir el piloto Miguel Quiroga en ese momento, ya estaba con los tanques casi vacios de su limite de reserva y solo dependía practicamente del poco combustible que habría logrado ahorrar en su pericia. Ese era el momento preciso para declararse en emergencia y asi arribar todos vivos (le alcanzaba todavía para llegar al aeropuerto) pero no lo hizo, en lugar de ello decidio mantener el ritmo y ubicarse junto con los otros aviones que también esperaban (creo que dos).
Era un momento decisivo, ¿Qué habría hecho ud en su lugar? Si solicitaba una emergencia le daban la pista de aterrizaje de inmediato a el y hoy, con seguridad, estuvieran todos vivos. Pero eso tambien significaba que le abrirían una investigación de rigor y esto sacaría a luces todas sus faltas en que incurrio. Esto le significaría sanciones duras como la perdida posible de su licencia de piloto y sanciones graves a su compañía. Y la otra opcion era jugárselas todavía esperando salir de este embrollo evitando todas las multas y problemas.

El decidio jugarselas y ponerse en espera con los otros pero presionando a la torre de control de que tenia problemas y de que le de prioridad (pero nunca declaro emergencia) en ello logro dar una vuelta pero al final de esta se le empezaron a apagar dos motores de los cuatro que tiene y desde ese momento simplemente se abrió camino descendiendo entre los otros aviones con desesperacion recién esta vez tratando de lograr llegar a la pista avisando a la torre. La operadora trato de ayudarlo pero fue ya tarde, el combustible ya se le termino.

Esto me recuerda lo que dice Pablo:

1Co 10:9  Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes….
1Co 10:11  Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
1Co 10:12  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
 
Considero que el peor error del piloto fue un tremendo exceso de confianza en si mismo y que todas las situaciones en el viaje se le iban a acomodar a su favor talvez hasta con la presencia divina. Me pregunto cuantas veces talvez ya se las jugo apostando a estas probabilidades y le había resultado (talvez si, talvez no). Lo peor de todo es que por esas malas desiciones se pagaron otras vidas humanas de personas inocentes, en su mayoría jóvenes.

Creo que uno de los peores errores de un cristiano es tentar a Dios. Toman todo tipo de medidas irresponsables pensando de que Dios siempre ira limpiando y ajustando en el trayecto enrectando todo el desorden que vamos causando llegando de todas maneras a la victoria. Esto es muy común en los círculos carismaticos pentecostales en donde continuamente es común este tipo de practicas. He escuchado entre ellos decir cosas como que Dios nunca permite que la llanta de sus vehículos se les pinche o que milagrosamente el coche avanzo un poco mas ya sin combustible hasta la próxima estación, etc.

Sin darse cuenta siquiera que ni el mismo Señor se lanzo al vacio cuando el diablo lo tento y a sabiendas de que iba a ser sostenido por Sus angeles. Nunca debemos tentar a Dios a la larga se pagaran las cosecuencias.

Dios de consuelo a todos los familiares por estas preciosas vidas humanas que perdieron la vida.

Willy
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#4
Willy, tu aporte posee abundante sensatez.

El Cristiano maduro no juega a los dados con el Señor.
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#5
(03-12-2016, 02:50 PM)Edison escribió: Willy, tu aporte posee abundante sensatez.

El Cristiano maduro no juega a los dados con el Señor.

Correcto mi hermano. un cristiano maduro (bien dices) en quien crece la humildad y el discernimiento no juega con fuego provocando a Dios.

Un abrazo Edison.

Willy
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#6
Me pregunto si el Señor le demandará a este "hermano" la vida de los 72 personas fallecidas (La respuesta parece obvia), como se debe de entender el texto en Ezequiel que dice que el Señor demandará de la sangre de su mano?.
Saludos
Ing. Ramón lozano Cervantes
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#7
Eso fue sencillamente, tentar a Dios.
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#8
(05-12-2016, 12:26 PM)Ing. Ramón Lozano Cervantes escribió: Me pregunto si el Señor le demandará a este "hermano" la vida de los 72 personas fallecidas (La respuesta parece obvia), como se debe de entender el texto en Ezequiel que dice que el Señor demandará de la sangre de su mano?.
Saludos
Ing. Ramón lozano Cervantes

Justamente la misma interrogante que se hace Ramón la tengo yo. ¿El Señor le demandara todas estas vidas? ¿Como?

Willy
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#9
Hola hermanos:

Este es un asunto complejo. Sencillamente no podemos cargar las tintas solo sobre el piloto porque hay muchos responsables del accidente. El hombre había hecho muchos vuelos sin inconvenientes y estaba habilitado para volar ese tipo de avión. El problema del vuelo trágico, en primer lugar se origina en Brasil, cuando no lo autorizan a volar directo desde ese país hacia Medellín, con lo que el equipo de fútbol tuvo que volar en otro avión hasta Cochabamba.

La Conmebol exigía vuelos directos, sin escalas, para el traslado de los equipos. Y al tener que viajar vía Bolivia para tomar el avión originalmente contratado, esto podía considerarse ya como una escala. A la partida del otro avión, su piloto tiene la presión de no repetir otra escala debido a aquellas exigencias. Entonces, despega con los tanque llenos y calcula que lleva suficiente combustible como para llegar, como otras veces, a Medellín.  Pero ese combustible, al encontrar frentes de tormenta, y luego, por la negativa del aeropuerto para el aterrizaje del avión, presuntamente no le alcanza para mantenerse en el aire, y se desploma, con bastante pericia del piloto, en un campo relativamente cercano, lo que facilita que sobrevivan varios pasajeros.

Ahora, al haber perdido la vida el piloto, es fácil echarle la culpa de todo, aun cuando el análisis de las cajas negras todavía no ha concluido. No defiendo al piloto, que quizá tuvo mucha responsabilidad (hubo otras, aunque pretendan taparlas)  pero solo el Señor tiene derecho de juzgar sus decisiones. De cualquier modo, si el piloto fue un verdadero hijo de Dios, lo sigue siendo, y no perderá su salvación. Además,  cada una de las víctimas rendirá cuentas a Dios de sí.

Sinceramente lamentamos que tantas vidas hayan pasado abruptamente a la eternidad, con todo el dolor que significó para sus deudos, pero nada escapa a los propósitos de Dios, y consideremos que solo el Señor tiene la prerrogativa de ser el Juez justo de todos. 

  Heriberto
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#10
Saludos Heriberto:

Ciertamente en los protocolos de vuelo se previenen estas situaciones, usualmente se cargan capacidades extras (2 a 3 por ciento) para imprevistos como el que un avión tenga que esperar dando vueltas por tráfico.

Coincido es que esto no escapa a la voluntad y los propósitos de Dios pero ciertamente también estaba involucrado unos de sus "hijos", que por cierto ya se le ha descubierto que tenía pendiente una ordén de presentación judicial por traición a las fuerzas armadas de su país bajo el cargo de deserción y no había sido detenido dado que había presentado recursos legales para que esto no sucediera.

Y caemos en el tema de que el juicio solo pertenece a Dios, cuando la escritura señala sin lugar a dudas por Jesús:

24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Jn 7).

El justo juicio proviene de la sabiduría que dan las escrituras de la obediencia y sujeción a Dios, como podré por discernir a un falso profeta ó maestro si no lo paso por el juicio de la escrituras?.

El enjuiciar su culpabilidad vaya que si le pertenece a Dios, claro que será incluidos los indolentes, los flojos, los que no hicieron bien su trabajo etc.

Pero el preguntar como se le demandarán a él y a todas las personas involucradas las vidas de estas personas no me hace ser juez, es solo una curiosidad lógica, y ciertamente una llamada de atención ante mi indolencia en otras cosas.

Es por ello que el proverbio me confronta y debe confrontar a cada hijo de Dios:

27 El indolente ni aun asará lo que ha cazado; Pero haber precioso del hombre es la diligencia. (Prov 12).

Ing. Ramón Lozano Cervantes
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