• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos?
#6
La expresión:

“SERÁ DE JEHOVA Y LO OFRECERE EN HOLOCAUSTO”

...contenida en este pasaje:

Jdg 11:31 cualquiera que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro, cuando yo vuelva en paz de los hijos de Amón, será de Jehovah; y lo ofreceré en holocausto."

Genera la siguiente pregunta:

¿Realmente Jefté asesinó a su propia hija quemándola en un altar, como una ofrenda encendida a Jehová?

Bueno, esto es lo que afirman muchos al leer el v.31, y se usa como ejemplo del bajo nivel espiritual en los tiempos de los Jueces.

Sin embargo cuando leo los demás versículos:

Jdg 11:34 Entonces Jefté llegó a su casa en Mizpa. Y he aquí que su hija salió a su encuentro con panderos y danzas. Ella era su única hija; aparte de ella no tenía hijo ni hija.
Jdg 11:35 Y sucedió que cuando él la vio, rasgó sus ropas y dijo: —¡Ay, hija mía! ¡De veras me has abatido y estás entre los que me afligen! Porque he abierto mi boca ante Jehovah y no podré retractarme.
Jdg 11:36 Entonces ella le respondió: —Padre mío, puesto que has abierto tu boca ante Jehovah, haz conmigo de acuerdo con lo que salió de tu boca, ya que Jehovah ha hecho venganza contra tus enemigos, los hijos de Amón.
Jdg 11:37 —Además dijo a su padre—: Que se me conceda esta petición: Déjame sola durante dos meses para que vaya y ande por los montes y llore mi virginidad, yo y mis compañeras.
Jdg 11:38 Y él dijo: —Vé. La dejó ir por dos meses. Y ella se fue con sus compañeras por los montes, y lloró su virginidad.

Jdg 11:39 Pasados los dos meses ella volvió a su padre, y él cumplió con ella el voto que había hecho. Ella no conoció varón.
Jdg 11:40 De aquí proviene la costumbre en Israel, de que año tras año las jóvenes de Israel van a entonar lamentos por la hija de Jefté el galadita, cuatro días al año.

…nos sorprende la preocupación de la hija y la solidaridad de sus compañeras contemplada en los v.37 y 38.

“Déjame sola durante dos meses para que vaya y ande por los montes y llore mi virginidad, yo y mis compañeras”

La hija de Jefté no está preocupada, en absoluto, porque va a perder la vida en manos de su padre cuando la mate y la queme en altar, como a un animal. Esa no es la preocupación de ella, ni tampoco la preocupación de sus solidarias compañeras. Y mucho menos la preocupación de Jefté cuando dice en el v.35

— ¡Ay, hija mía! ¡De veras me has abatido y estás entre los que me afligen!

Y esa exclamación brota por cuanto es su única hija y por quien su nombre podría ser preservado. Y esto tuvo que haberlo conmovido profundamente, leemos:

“Porque he abierto mi boca ante Jehovah y no podré retractarme”

Y su hija, una verdadera mujer piadosa, acepta la situación y lo único que pide es que se le permita ir acompañada por sus amigas, por los montes, llorando... ¿llorando por qué?… ¿por la pérdida de su vida?

No.

De ninguna manera, su preocupación era por…


“SU VIRGINIDAD”


Pasaron los dos meses y ella regresó y de su papá leemos:

“Y EL CUMPLIÓ CON ELLA EL VOTO QUE HABÍA HECHO”

¿Y cuál fue el resultado de ese voto?

¿Qué ella murió a manos de su padre y fue quemada?

¡De ninguna manera!!

En ninguna parte del pasaje encuentro tal cosa… entonces, vuelvo y pregunto…

¿cuál fue el resultado de ese voto?

Aquí está, leemos:

“ELLA NO CONOCIO VARON”

Esto quiere decir que jamás se casó.

Si Jefté la hubiese matado y quemado en un altar como piensan muchos, el resultado de ese voto no sería “ella no conoció varón” sino, “La ofreció en holocausto”.

Y no voy hacer defensa innecesaria de Jefté como un hombre de Dios, pues la misma Escritura lo registra entre los héroes de la fe (Heb.11:32), pero si voy a referirme al uso de la partícula “Y” del v. 31, leemos:

“y lo ofreceré en holocausto."

La cual, en el idioma hebreo, también tiene la fuerza de la partícula “O”,

como por ejemplo en:

Exo 21:16 "El que secuestre a una persona, sea que la venda “o” que ésta sea encontrada en su poder, morirá irremisiblemente.

Esto fortalece la clara intención de Jefté, de consagrar a su hija al servicio del Señor. Y no de matarla y después quemarla, como cree Oscar Goinheix cuando dice:


“Y él cumplió con ella el voto que había hecho la mató”

De manera que plantear este tema sobre sacrificios humanos con la aprobación de Dios, no solo no es correcta sino antibiblica.

Edison
  Responder


Mensajes en este tema
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Eduardo chang - 13-04-2009, 12:41 AM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Oscar Goinheix Lehrer - 12-11-2009, 11:30 AM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Oscar Goinheix Lehrer - 21-11-2009, 10:01 PM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Edison - 22-11-2009, 12:08 PM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Oscar Goinheix Lehrer - 22-11-2009, 01:40 PM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Biblista Libre - 07-03-2010, 06:30 AM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Biblista Libre - 08-03-2010, 05:30 AM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Biblista Libre - 10-04-2010, 02:04 PM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Biblista Libre - 10-04-2010, 02:06 PM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Biblista Libre - 10-04-2010, 08:09 PM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Biblista Libre - 12-04-2010, 04:09 AM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Biblista Libre - 12-04-2010, 09:42 AM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Biblista Libre - 12-04-2010, 05:02 PM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Biblista Libre - 12-04-2010, 05:04 PM
RE: ¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos? - por Biblista Libre - 12-04-2010, 07:06 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)