• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Son reales el Hades y el Seno de Abraham?
#1
El Señor Jesucristo, en Luacas 16, versos 19 al 31, habló de un lugar de tormento al que llamó Hades y el Seno de Abraham, en donde estaba Abraham y el Lázaro, el mendigo.

¿Son reales? O ¿El Señor los inventó para ilustrar el evangelio?
  Responder
#2
Entonces, intentaré ser más claro.

El pasaje dice lo siguiente:

Lucas 16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos
.

De acuerdo a lo dicho por el Señor, el creyente fue al seno de Abraham y el rico impío al Hades o lugar de tormento.

Podriamos decir que en el lenguaje coloquial, el Hades o lugar de tormento, es llamado infierno.

¿Existen?

Si miramos lo que dice la escritura, tal vez podamos indicar una respuesta:

Apocalipsis 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

De acuerdo a alguna interpretaciones, el nacido de nuevo, va directamente al cielo al momento de morir, pues el Señor ya abrió esa puerta para ellos y el hombre natural que muere en delitos y pecados, sin reconocer a Cristo como su Salvador, va al lugar de tormento, el cual será lanzado al lago de fuego el día del jucio de Gran Trono Blanco, en la consumación de los tiempos.

Si no están de acuerdo.

¿Donde van las almas que no han reconocido a el Señor Jesucristo como Señor y Salvador, ahora?
  Responder
#3
Gracias por llmarlo "discurso", eres muy amable por considerarlo así.

Sólo es un intento por meditar que si el Hades es lanzado al lago de fuego y en él están las almas atormentadas, luego entonces es real pues en la cátedra que dio el Señor Jesucristo, la menciona como un lugar en donde son puestas las almas que que no le creyeron a Dios en su palabra y esperan el jucio del gran trono blanco.

Pienso que si viene al caso.

Pero si no estás de acuerdo. Te agredecería me explicaras ¿En donde son puestas las almas que no son justificadas por la fe en este tiempo? y cuando digo "este tiempo", me refiero antes de que sean lanzados al lago de fuego.
  Responder
#4
Perdón, Roberto, no estoy de acuerdo con eso de que no hay nada entre la muerte y la resurrección postrera. La historia del rico y Lázaro (no "parábola") enseñaría otra cosa, pero creo que debemos examinar exhaustivamente el tema a la luz de las Escrituras.

Ya sabes que mi intención no es contender ni generar divergencias.
Sólo quisiera ser leal a la verdad, y nada mejor que compartir nuestras inquietudes como hermanos y amigos.
Un abrazo,
Heriberto
  Responder
#5
Perdón Roberto, pero no entendí, te suplico paciencia.

"NO HAY NADA" ¿"No hay nada" de qué? ¿De vida? ¿Están dormidas? ¿Están en estado inanimado? ¿Dejan de existir y vuelven a ser creadas para luego recibir la segunda muerte?

¿Es real el lugar de tormento en el Hades? ¿Si o no?
  Responder
#6
rmep escribió:
Caminito escribió:Perdón Roberto, pero no entendí, te suplico paciencia.

"NO HAY NADA" ¿"No hay nada" de qué? ¿De vida? ¿Están dormidas? ¿Están en estado inanimado? ¿Dejan de existir y vuelven a ser creadas para luego recibir la segunda muerte?

¿Es real el lugar de tormento en el Hades? ¿Si o no?

Caminito, todos arrastramos una perniciosa costumbre, consecuencia de los sistemas de enseñanza respecto a la lectura.

Desde niños se nos enseñan palabras (vocabulario) frases, oraciones, párrafos, sujeto, predicado, verbos, adverbios, artículo definido e indefinido, construcción gramatical, morfología, semántica, etc.

Así aprendemos a comprender lo escrito, pero en el caso de LA BIBLIA HAY QUE COMPRENDER que esas reglas no se aplican ni estrictamente ni siempre porque LA BIBLIA NO FUE ESCRITA SEGÚN EL HABLA Y LA ESCRITURA HUMANA.

ES INSPIRADA Y ES UN TODO DE TAPA A TAPA.

Debemos partir de ese principio, de lo contrario nos enredamos en construcciones gramaticales creyendo que pertenecen al hombre.

Pero ¿qué sustento tienes para creer que las "almas" viven, duermen, estan inanimadas, "existen" o no "existen"?

NO ENCONTRARÁS EN TODA LA BIBLIA SUSTENTO A TUS PROPIAS PREGUNTAS, salvo vss sueltos a una que otra pero no al conjunto de tus cuestionamientos.

Dios nos dotó de un cerebro donde reside el pensamiento y la razón Y NOS EXIGE USARLOS.


roberto

Amado Roberto, me temo que no fuí claro en términos humanos. Cuando mencioné: "dormir", "inanimados", etc. Son opciones que te daba para lograr entender tu postura en cuanto el estado que guardan las almas que mueren sin reconocer al Señor Jesucristo.

Con el mayor cuidado posible y con la mayor de las consideraciones a tu persona, debo diferir en cuanto a la interpretación escritural, porque aunque y en esto tienes absoluta razón, de tapa a tapa, es de inspiración divina, la escritura y el lenguaje es humano. Si no la vemos así, corremos el terrible riesgo de alegorizar lo que literalmente está escrito, sin negar que hay partes alegorizantes, pero que son posibles interpretar gramaticalmente hablando.

No hay mejor intérprete de la escritura que la misma escritura y para ello se inventaron las concordancias, diccionarios bíblicos y aunque hay palabras que pueden significar cosas diferentes, está claramente definidas.

En la historia de Lázaro y el hombre rico, el Señor Jesucristo infiere claramente cual es el Edo. que guardan las almas que no creyeron en las escrituras (Lucas 16:31) y ese es el lugar de tormento, es más, el Señor utiliza esta historia para hacer notar que claramente en las escrituras está definido la salvación y para ello hay que creerlas. Dios, en su gracia y sabiduría, nos ha dejado su palabra para que por medio de ella conozcamos lo que en su soberanía nos ha revelado.

Tanto el Hades y el seno de Abraham, son reales, como lo es el lago de fuego que en este momento se está calentando y que todavía está vacío de personas.

La facultad de pensar, en la interpretación de las escrituras, está supeditada a la vida nueva en el Espíritu, en creerle a Dios, en leerla con corazón humilde para aprender, en la convicción de obedecerla por amor a nuestro Señor, Padre y Dios, pues entendemos que es lo que Él dice.
  Responder
#7
¡Qué interesante, Roberto!

Y antes de proseguir, debo decirte que corrí, porque nunca leí que había parte II y III, disculpa, por favor.

Entonces, de acuerdo a tu interpretación. Los muertos sin Cristo, están muertos y solo serán arrojados al lago de fuego en el Hades. ¿No?

Solo explícame algo y de acuerdo a tu lógica. ¿Cómo pueden sufrir muerte segunda dado que están muertos? Para que alguien muera, debe estar vivo antes ¿No? ¿Cómo armoniza eso con tu postura?
  Responder
#8
Roberto y Caminito:
Este es un tema en el que, como acertadamente escribe Roberto, no podemos pretender saber los misterios insondables.
No obstante, dentro de lo que está escrito, podemos tener un atisbo de lo que sucederá. Y fíjense lo que el Señor mismo enseñó sobre el asunto:

"De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
(Jua 5:25/29)

Evidentemente la resurrección de vida es distinta a la "de condenación", o como lo traduce la Septuaginta y otras: "resurrección de juicio"

Esa decir todos resucitan en el momento que les corresponda, pero para lo impíos sólo significará "resurrección para juicio y condenación"

El ser humano se compone de cuerpo, alma, y espíritu, y creo que todos comparecerán en juicio en la totalidad de su ser y no sólo como espíritus en ausencia de sus cuerpos.

"Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.

A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;

pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.
(1º P.4:3/6)

Sobre este último versículo se han hecho interminables conjeturas y polémicas, y no nos haremos cargo de ninguna de ellas.

Pero lo que humildemente interpreto es que a personas que mientras vivían les fue predicado el Evangelio, y lo rechazaron, aunque hoy ya están muertas, un día serán juzgadas "en carne" como hombres, y claro que luego del juicio no serán aniquiladas sino que seguirán existiendo en espíritu, según lo que Dios ha determinado.

Simplemente considérenlo como un enfoque, sin dogmatismo alguno, pero sigamos escudriñando las Escrituras "para ver si estas cosas eran así."

Un abrazo,
Heriberto
  Responder
#9
Para terminar: ¿Podemos concluir, entonces que el Hades y el seno de Abraham son reales?
  Responder
#10
¿Cómo debería ser planteada la pregunta?
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)