• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Quién podría interpretar Salmos 82?
#1
Ayer cuando estaba realizando mi estudio de las escrituras diarias, me tope nuevamente con esta escritura que siempre eme ha llamado grandemente la atención no se si ustedes me pueden ayuda un poco.

Salmo 82
Así dice Dios: Vosotros sois dioses e hijos del Altísimo.

Salmo de Asaf.
1 Dios está en la reunión de los dioses;
en medio de los dioses juzga.
2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente
y favoreceréis a los malvados? Selah
3 Defended al pobre y al huérfano;
haced justicia al afligido y al menesteroso.
4 Librad al pobre y al necesitado;
libradlo de manos de los malvados.
5 No saben ni entienden;
aandan en tinieblas.
Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
6 Yo dije: Vosotros sois dioses,
y todos vosotros ahijos del Altísimo.
7 Pero como hombres moriréis,
y caeréis como cualquiera de los príncipes.
8 Levántate, oh Dios; ajuzga la tierra,
porque tú heredarás todas las naciones.
  Responder
#2
Oye hermano primero con mi saludos por delante, el salmista inspirado por el Santo Espíritu de Nuestro Amado Padre Celestial, nos está diciendo que él es el Dios de Justicia que juzgará en medio de la congregación de los dioses, a quienes de ellos por falta de entendimiento hayan incurrido en maldades tenebrosas contra el pobre, el huérfano, el afligido y el menesteroso. Por su gran justicia implacable contra los malvados tiemblan los cimientos de la tierra, y aunque ellos siendo por su dicho dioses e hijo del Altísimo han de morir y caer como cualquiera de los principes de la tierra. Finalmente el Salmo 82, en relación a todo ello, nos remite al gran juicio delante de su presencia, cuando él venga con todos sus Santos a tomar como Heredero Absoluto todas las naciones del mundo y dar el pago a los malvados por sus malas obras que hicieron contra el pobre, el huérfano, el afligido y el menesteroso.
  Responder
#3
Saludos Juanjes:
Creo que el sentido de tu pregunta va relacionado a la frase "Vosotros sois dioses e hijos del altísimo"
¿Es correcta mi apreciación?.
Ing. Ramón Lozano Cervantes
  Responder
#4
Saludos Salomé. ¿En qué se basa usted para para determinar esta interpretación?
  Responder
#5
Hola Salome:

La cita que mencionó está contextualizada así, mire:

1 Corintios 8:1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
2 Si alguno cree que sabe algo, no ha aprendido todavía como lo debe saber; 3 pero si alguno ama a Dios, ése es conocido por El.
4 Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios.
5 Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, 6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros
.

El apóstol Pablo está tratando con la idolatría, en la cual llaman dioses a lo que no es Dios. Pienso que a eso se refiere usted ¿No?

¿Usted piensa que hay interpretaciones escriturales que sencillamente vienen a la mente y podemos darlas por ciertas sin más investigación? En el caso que se pregunta. ¿A usted le vino pensar que los dioses son hombres especiales que Dios puso y eso es suficiente para que la demos por auténtica?

Su postura implica que Adolf Hitler fue un dios, pues cambió la historia de la humanidad. ¿Definiría a Hitler como un dios de acuerdo a su descripción?
  Responder
#6
Su postura la descarta como ese "nosotros" en el que se incluye Pablo y la iglesia de Corinto, mire:

1 Corintios 8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Ese "nosotros", no ve a los dioses del mundo como dioses, ese "nosotros" ve un solo Dios y un solo Señor, implicando que si alguien ve a esos dioses como dioses, no pertenece a ese "nosotros".

Indudablemente, la interpretación del salmo 82 sigue sin respuesta en cuanto a esos dioses que menciona el texto bíblico.
  Responder
#7
¿Lo que usted está diciendo es que siendo que hay un solo Dios y un solo Señor, puede haber varios dioses y varios señores?

¿No se contradice?

Entiendo que para usted esté claro, pero ¿Quiénes son esos muchos? Si son muchos ¿Eso lo hace verdad?

Salome, no me mal interprete, la divergencia de ideas, no me convierte en su enemigo, lo que quiero es que vayamos a una base certera de interpretación bíblica.

El hecho de conocer a Dios no nos hace infalibles en las interpretaciones escriturales que hagamos de mera ocurrencia y sin más análisis y la historia da sobradas evidencias de los peligros que se corren por actuar así. Mucho menos el número de personas que crean en algo lo hace verdad, pues si esto fuese así, tendríamos que decir que taoísmo o el hinduismo y hasta el mismo catolicismo romano, tendrían muy buenas razones para considerarse la verdadera religión aunque en su mismos cimientos muestren todas las incongruencias y contradicciones.

Este foro fue hecho con la finalidad de mostrar la sana doctrina de la verdad de Cristo y su palabra, llevar las buenas nuevas a más gente y enseñar al que no sabe, créame que es de mucha bendición.

Soy solo un participante que aprende y que comparto lo que aprendo, pero he aprendido en estos años que la mejor manera de hacerlo es con humildad, por favor, considéreme un compañero de estudio bíblico.
  Responder
#8
Lamento que sea fastidioso, no es mi intención, pero es necesario aclarar.

Una de las reglas más importantes para la interpretación bíblica es partir del principio fundamental que la Biblia se interpreta con la misma Biblia, otra conocer el tiempo, a quien va dirigido el mensaje y el contexto histórico y cultural, entre otros.

Los salmos están hechos en base a poesía hebrea, la poesía hebrea es un arte que entre algunas particularidades busca decir algo de dos maneras diferentes. La duda está ubicada en le versículo 6.

Salmo 82:6 Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo
;

¿A quién está llamando “dioses”? A ese “vosotros” ¿Quiénes son esos “vosotros”? Al pueblo de Israel, qué en su contexto histórico, es el pueblo escogido de Dios.

Éxodo 4:22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.

Otro más:

Juan 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

El Señor Jesucristo dice claramente que son dioses a quienes vino la palabra de Dios.

Dios llamó hijos del Altísimo al pueblo de Israel a quién escogió sobre todas las naciones de la tierra, pues sobre ellos vino su palabra por medio de la revelación. Un dios, es un creyente de Dios en la época en que Dios estaba tratando con la nación de Israel. Al Señor Jesucristo lo quisieron apedrear porque se llamó a sí mismo “Hijo de Dios” y los judíos entendieron perfectamente que se hacía Dios a sí mismo y tan claro quedó para ellos que al no creerle lo consideraban un blasfemo que merecía morir apedreado.

El ser considerado un dios con “d” minúscula, es un apelativo legal de acuerdo a Dios, porque legalmente los consideró sus hijos, pero no por naturaleza como solamente al Señor Jesucristo, pues fue concebido en mujer sin intervención de varón, sino de Dios.

En este tiempo, el Señor Jesucristo no llama solo a judíos, sino también a gentiles, pero no quiere que seamos solo hijos legales o adoptivos, sino también con la naturaleza de Dios y para ello, habla del nuevo nacimiento el cual se obtiene, según Dios y su palabra…

Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Recibir a Jesucristo, creyendo en su nombre, Dios les da el poder de ser hecho hijo de Dios, que implica un nuevo nacimiento, con la naturaleza de Dios como la fortaleza que nos da el ser, para hacer buenas obras (Ef. 2:8-10).

Dios le bendiga.
  Responder
#9
Hola D s los bendiga, soy nuevo en el foro y es la primera respuesta que voy a dar a un post, espero que esto sirva de edificación, espero en D s no ofender a nadie sino ayudar a encontrar la verdad a la que D s quiere que todos vengamos en cuanto a Su Palabra, espero dar una respuesta seria y si tiene algún punto que no se entienda o que necesite corrección por favor no duden en decirme.

Los salmos (Tehilim) son escritos poéticos, históricos y proféticos de la cultura hebrea, por lo tanto creo que deberíamos tomar en cuenta las connotaciones orientales para entender el pasaje.

El autor de este salmo (tehilah) es Asaf el director de las alabanzas del Rey , conocido primordialmente por el tehilah 73.

El tema de este pasaje es el de la injusticia de las autoridades humanas y de la esperanza de la futura justicia de D s.

Empieza diciendo: "Elohim se levanta en la asamblea divina" el nombre "Elohim" proviene de una raíz que significa "poderoso" y así llama a quienes están en la asamblea "elohim" - "los poderosos" y traducida muchas veces como "dioses" llamados así porque eran representantes mismos de Dios y ellos mismos se ponían en Su lugar para juzgar a los demás de la Tehila (congregación o pueblo).

El juicio comienza con un anuncio formal en el juzgado. El Juez se ha sentado, y es D s mismo. Ha convocado una sesión extraordinaria del consejo divino para reprender a los gobernadores y jueces de la tierra, a los representantes de D s, ordenados por Él para ser Sus siervos y así mantengan el orden en la sociedad. Ellos por supuesto, no son más que hombres como el resto de nosotros. Pero debido a su posición, son los ungidos del Señor. Así pues, D s empieza con los cargos a los que quienes se suponían debían ser dignos representantes de Dios son acreedores y dice: "¿Hasta cuando juzgarán injustamente, mostrando su favor a los perversos?" Entonces el Juez de toda la tierra les recuerda sus responsabilidades de justicia social, pero pese a todas las advertencias del Señor, no parece haber esperanza de mejoría, por lo que dicta una sentencia "aunque ustedes son los poderosos, los jueces a quien yo mismo designé, por causa de su propia maldad serán derribados y muertos como cualquier otro (aún y cuando yo los halla ungido)" y termina con una oración de Asaf: "Levántate, Elohim, y juzga la tierra; Porque todas las naciones son tuyas"

Esto nos recuerda que D s mismo es quien designa a los líderes de su tehila (congregación o iglesia) y que más que ser una autoridad son servidores del bien común, y que nada les da derecho para abusar de su poder, pero que como humanos muchos serán tentados a hacerlo, así que les recuerda a esas personas que no los dejará sin su justa retribución.

Así como Asaf oremos para que Elohim, el juez del mundo venga con Su reino y ponga fin a las injusticias de esta vida

Amén (Así sea)
  Responder
#10
Hola ben_hashem:

Aunque no es tema, me parece muy interesante la interpretación que hace de la palabra "Elohim" y para no omitir nada lo cito tal y como lo escribió:

ben_hashem escribió:Empieza diciendo: "Elohim se levanta en la asamblea divina" el nombre "Elohim" proviene de una raíz que significa "poderoso" y así llama a quienes están en la asamblea "elohim" - "los poderosos" y traducida muchas veces como "dioses" llamados así porque eran representantes mismos de Dios y ellos mismos se ponían en Su lugar para juzgar a los demás de la Tehila (congregación o pueblo).

En el caso concreto de la creación, en donde no hay criaturas, por tanto "poderosos" ¿Cómo interpreta usted la misma palabra (Elohim) en Génesis?:


Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Y usted mejor que yo sabe que la palabra Dios, que usted escribe D s es la traducción de "Elohim".

Nótese que está hablando de la creación que obran en ello e implica "dioses", que yo prefiero traducir como "Los Dios", pues implica una combinación (por así decirlo) de plural y singular.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)