• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Gran Comisión en el Evangelio según San Mateo
#1
Por J.S.  (Adaptado)

Ha pasado más de una semana, no lo sabemos exactamente, desde el primer día de la Pascua. Los discípulos de Jesús han regresado al norte, a Galilea, y allí, en un monte, Jesús se les acerca como les había prometido. Probablemente se trate de la ocasión que menciona Pablo, cuando Jesús apareció a más de 500 hermanos a la vez.  (1ª Co.15:6)

Cuando lo vieron (al principio, por supuesto, a la distancia) sus reacciones fueron diversas, que iban desde del extremo de la adoración al de la incredulidad. Algunos “le adoraron” pero “algunos dudaban” (vs.17) 
Entonces el Señor Jesús se acercó y les habló. Primero les hizo una declaración  (vs.18); después les dio una orden (vs.19/20); finalmente les hizo una promesa. (vs.20 b) 
 
1)    La declaración que les hizo
 
Cristo dijo: “Toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra” (vs.18). Es de vital importancia  observar que esta afirmación fue expresada inmediatamente antes de darles la orden a sus discípulos de que fueran por todo el mundo a predicar el Evangelio. De hecho, sin esta afirmación de su autoridad, la comisión de Cristo a los suyos se hubiera resentido de una falta de justificación. No es hasta que estamos convencidos plenamente de la autoridad total y absoluta del Señor Jesucristo que nos encontramos en condiciones de escuchar y obedecer el mandato de ir.
 
 a) ¿Cuál es esa autoridad a la que Cristo se refiere? Se trata de “toda autoridad en el cielo y en la tierra”  Intencionadamente hay una distinción entre las dos esferas sobre las que Él tiene poder: la terrena y la celestial.          
 
AUTORIDAD EN LA TIERRA.
 
Consideremos primero su autoridad terrena. Si tiene autoridad total en la tierra, tiene autoridad sobre nosotros; esto es, indudablemente, una parte del significado. Su autoridad total abarca la vida de todos sus siervos. Es como un general del ejército que puede disponer de sus soldados y desplegar sus fuerzas como quiere. Tiene autoridad para decir a cualquiera: “Ve”, y él va. De hecho, lo ha dicho a su Iglesia en su totalidad, y la Iglesia se ha atrevido a desobedecer a su Señor soberano.
 
Toda vez que tiene autoridad en la tierra, ésta se extiende más allá de nosotros, los enviados. Abarca todas las naciones a las cuales nos envía. Este hecho implica inequívocamente que la fe cristiana comprende a todas las naciones que existen ahora y las que han de existir. Está llamada a trascender todas las barreras del lenguaje y la cultura , la nacionalidad y el color, la raza y el rango.
 
AUTORIDAD EN EL CIELO
 
Pero, Cristo declaró que tiene autoridad plena también en el cielo. ¿Qué significa esto? Sin duda, significa, en parte, que la autoridad que tiene en la tierra es reconocida también en el cielo, y que sus discípulos ganados en la tierra son reconocidos en el cielo y serán recibidos en el cielo. Pero implica más que esto. Quiere decir que el Señor Jesucristo tiene suprema autoridad en aquellas “regiones celestes” (como lo refiere Pablo en la carta a los Efesios) en los cuales todavía operan “principados y potestades” malignos en guerra sin cuartel (Ef.6:12)  Una vez resucitado Jesucristo de los muertos, Dios lo hizo sentar a su diestra “en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder  y señorío, y sobre todo nombre que se nombran no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies…” (Ef.1:20/22)   La autoridad de Jesucristo se extiende sobre todas las criaturas humanas o sobrehumanas, sobre la Iglesia, sobre las naciones, sobre el diablo y todas sus obras.
 
b) ¿Cómo le fue entregada a Cristo esta autoridad?  Él habló de su autoridad en aquel monte de Galilea como un hecho consumado (aoristo edothe: “me fue dada”. Probablemente estaremos de acuerdo en que le fue dada por el Padre en virtud de la cruz y como anticipo de la ascensión. Esta afirmación queda confirmada por el resto del Nuevo Testamento, fue en la cruz en donde “despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz “ (Col.2:15) Fue por su sangre que nos redimió para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación”  (Ap.5:9)  Y fue en su ascensión que también Dios “Lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo nombre, para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre”  (Fil2:9/11)   
 
La base fundamental de toda obra misionera cristiana es la autoridad universal del Señor Jesucristo “en el cielo y en la tierra” Si la autoridad de Cristo se limitara a la tierra, si sólo fuera uno de los muchos maestros religiosos, uno de los muchos profetas judíos, una de las muchas supuestas encarnaciones, no tendríamos mandato que presentar a las naciones, porque no podríamos presentarlo como Señor y Salvador del mundo. Si la autoridad del Señor Jesús se limitara al cielo, si no hubiese triunfado definitivamente sobre los principados y poderes, podríamos anunciarlo todavía a las naciones, pero nadie se convertiría “de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios.” (Hch.26:18)   
 
Solamente porque toda autoridad en la tierra pertenece al Señor Jesucristo nos atrevemos a ir a todas las naciones . Y solamente porque toda autoridad en el cielo le pertenece igualmente, abrigamos esperanzas de éxito en nuestros trabajos. Para muchos debió parecer ridículo enviar aquel pequeño núcleo de obreros a ganar al mundo para Cristo. Para la Iglesia de Cristo, hoy, la tarea es igualmente gigantesca si pensamos en los muchos millones que no conocen ni reconocen al Señor. Es la autoridad única, universal y absoluta del Señor Jesucristo lo que nos da derecho y confianza de buscar a los perdidos para hacer discípulos entre todos los pueblos. Ante Su autoridad en la tierra, todas las naciones deben inclinarse. Ante Su autoridad en los cielos, ningún demonio puede permanecer en pie.  
 
(Continuará)                
  Responder


Mensajes en este tema
La Gran Comisión en el Evangelio según San Mateo - por Heriberto - 20-04-2015, 01:07 PM

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿QUE ES EL EVANGELIO? Heriberto 5 2,061 17-12-2019, 11:22 AM
Último mensaje: Heriberto
  La Gran Comisión e Iglesias de una cultura. Rejoran 6 657 03-07-2019, 11:31 AM
Último mensaje: Rejoran
  VOLVIENDO AL EVANGELIO DE JESUCRISTO Heriberto 2 2,155 19-05-2018, 08:32 AM
Último mensaje: Heriberto
  ¡CUIDADO! UN EVANGELIO FALSO ESTA DESTRUYENDO EL CRISTIANISMO BÍBLICO Heriberto 2 3,198 07-10-2015, 11:45 PM
Último mensaje: Heriberto

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)