• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DECRETAR y DECLARAR... ¿Tiene bases bíblicas dicha práctica moderna en las iglesias?
#1
DECRETARy DECLARAR... ¿Tiene bases bíblicas dicha práctica moderna en lasiglesias?


Introducción:
Bíblicamente los diversos temas en torno a los llamados "Decretos y Declaraciones" que muchos tienen como práctica dentro de las iglesias hoy día (incluyendo pastores, evangelistas, etc) dentro dela óptica que presentan tales creencias creen que Dios contestatodas las afirmaciones "Decretadas y Declaradas", Bíblicamente, Dios contesta aquellas oraciones que los creyentes hacen con temor reverente y sabiduría y no caprichos humanos.

Según la Biblia y sus afirmaciones divinas, Dios tiene el poder de sanar, libertar, restaurar y toda clase de cosas suceden cuando se clama conforme a Su voluntad. Dentro de la fe los creyentes alcanzan la respuesta y misericordia de Dios cuando reconocen Su grandeza (Divina) y subajeza (humana), es decir, Dios es el rey y los creyentes lossiervos. Dios atiende las SUPLICAS, CLAMOR, RUEGO, PEDIDO, y mira la actitud, pero es importante recordar que Dios contesta todo conformea Su voluntad (1 Jn 5:14).

Hoy día se ha visto la práctica moderna de los llamados 'DECRETOS'. Es conciderablemente bíblico que el llamado no es a "Decretar"ni a tomar el lugar que le corresponde a Dios. Como creyentes, es eldeber de todo creyente postrarse en humillación delante de Dios, yes Dios quien decreta.

Es entendible que muchos creyentes estudiosos de la Escritura de manera congruente estén contra la corriente moderna que practican muchas iglesias en torno a este tema. Lo primero es preguntarse: ¿Escorrecto usar la palabra "yo decreto", "yo declaro"en las oraciones y más? Es algo muy común en éstos días escuchar"yo declaro", "yo decreto", así como el "yocancelo" ó "yo no lo recibo".

Hablando del "yo decreto" y el "yo declaro" hay que hacer una diferencia. Vamos al final de éste análisis a ver también unpequeño desvío en la interpretación de Romanos 4:17


I-DECLARAR
Vamos primero diciendo de una vez que "declarar" según elDiccionario de la real academnia de la Lengua Española es:"exponer", "dar a conocer" o "explicar". ¿Es bíblico entonces?, Veamos diversos Ejemplos en su original griego :

"Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular (Jesús) les declaraba (tómese como: les exponía, les daba aconocer, les explicaba) todo." - Marcos 4:34

Pero a sus propios discípulos les explicaba todo en privado (kat’ idiande tois idiois mathëtais epeluen panta). A sus propios (idiois) discípulos en privado, en distinción de a la masa de gente; Jesústenía el hábito (tiempo imperfecto, epeluen) de revelar, explicarclaramente, todas las cosas (panta) en lenguaje llano, sin la formaparabólica empleada ante las multitudes. Este verbo es explicar,aclarar, hasta el punto de la revelación. Esta última es la ideacomunicada por el sustantivo en 2 Pedro 1:20, donde incluso setraduce como: «Ninguna profecía de la Escritura es asunto deinterpretación personal» (päsa prophëteia graphës idiasepiluseös ou ginetai). Aquí, el uso de ginetai (viene) con el casoablativo (epiluseös) y la explicación dada en el versículo 21 muestran claramente que lo que se significa es la revelación o comunicación dada al profeta, no la interpretación de lo que elprofeta dijo. El impulso y mensaje proféticos vinieron de Diosmediante el Espíritu Santo. Las adicionales revelaciones de Jesúsen privado vinieron a ser nuevas revelaciones con respecto a los misterios del reino de Dios. Ahora bien, cuando dice "todo"se refería a los secretos del reino de los cielos y no se refería a deseos personales o pensamientos de un grupo en particular.

"Y habiéndole señalado un día, vinieron a él (Pablo) muchos a laposada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Diosdesde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús,tanto por la ley de Moisés como por los profetas." - Hechos 28:23.

Habiéndoles eñalado (taxamenoi de autoi). Participio aoristo primero en vozmedia de tassö. Una cita formal como en Mateo 28:16 cuando Jesús señaló el monte para su encuentro en Galilea. Muchos (pleiones).Comparativo de polus, «más que unos pocos». Explicaba (exetitheto). Imperfecto en voz media de ektithëmi, exponer, como en11:4; 18:26. Lo hizo detalladamente y con diligencia, pasando en ellotodo el día, «desde la mañana hasta la tarde» (apo pröi heöshesperas). En el N.T. sólo aquí y en Lucas 24:29, aunque es untérmino común. Persuadiéndoles acerca de Jesús (peithön autousperi tou Iësou). Participio presente activo conativo, intentandopersuadir. Era sólo mediante Jesús que podría justificar suafirmación con respecto a la esperanza de Israel (versículo 20). Era la gran oportunidad de Pablo. Así que apeló tanto a Moisés como a los profetas como prueba de su afirmación, tal como solía.

NOTE: Cuando Pablo declaraba, no declaraba deseos personales ni sus propios pensamientos, sino que "declaraba", "exponía","daba a conocer", "explicaba" el reino de Dios". Veamos en la Palabra, cómo debe hacerse ésto, (si el ejemplo de arriba no fue claro): "Mas vosotros sois (ustedes son) linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis (declaren) las virtudes de aquel que os ha llamado de lastinieblas á su luz admirable." 1 Pedro 2:9. Pedro dice claramente que si debemos declarar, o sea, que si abrimos la boca,sea para hablar de Jesús y de las virtudes de él.

Entonces ¿es pecado declarar? Es malo declarar deseo personales de forma anti-bíblica, pero no está mal hacer declaraciones que Dios mismo estableció en Su Palabra ya que como bien mencioné anteriormente según el diccionario de la lengua Española declarar es "exponer",dar a conocer o explicar" y según el Diccionario Biblico es decir que podemos exponer la Palabra de Dios tal como está escritasin quitar y añadirle, podemos dar a conocer los consejos divinos y a Cristo tal como explica la Palabra, y podemos dar a conocer al Dios que la Bilbia habla, pero no podemos hacer declaraciones personalesfuera de ella como una doctrina personal y bíblica.

Vamos a poner un ejemplo, se puede declarar lo siguiente:

"Labiblia dice" (Es una declaración), "Dios dice en Su Palabra (Es una declaración)."

Vamosa poner otro ejemplo, no se puede declarar lo siguiente:

YODECLARO QUE: "Dios me libra de mis problemas financieros y mehace próspero" YO DECLARO QUE: "Mi dia será uno tranquilo." YO DECLARO: "Que estas Sano, Libre y prospero" (Eso es tremendo disparate anti-bíblico, es pura verborrea, porque aésto no ha llamado Dios al creyente, ni a proclamar algo de lo que Dios no le ha dado testimonio alguno en Su Palabra).

La mayoría de las cosas que se piden hoy en día en la oración de lasIglesias corresponden a deseos mezquinos de bienestar personal. Asíque si va a declarar algo, declare las verdades del evangelio ytestifique de las cosas que Dios ha hecho esa es la declaración que Dios desea que se exprese, Su Palabra tal como está, no agregandolenada.


II-DECRETAR
Respecto de esta palabrita hay mucho que decir. Se ha colado en las Iglesias como una doctrina fundamental errada, sin embargo el hacer tales afirmaciones "Yo decreo" no se encuentra por ningún ladoen la Biblia, solamente con exepción de Ester y Esdras en la RVR se expone como una traducción Hebrea de lo cual se refiere a (decretos reales) como "Edicto, en (Dn 2:9 y 6:8) Sentencia, y en (Esd5:13) como orden" y en el N.T. Se establece como dogma en su vocablo original hablando de "decretos" (edictos u ordenes) especiales del emperador romano, y era utilizada para hablar sobrelas decisiones del concilio de Jerusalén, y tambien para describirlas autoridades de grupos filofosicos, y según (Ef 2:15 y Col 2:14) se usa la palabra para hablar de ciertas promulgaciones judías. Según la Biblia "Decreto" tiene como referencia a "Mandamiento de Dios", y más bien, su uso es muy frecuente en las áreas del ocultismo, satanismo, wicca (brujería) y espiritismo, también es usada con mucha frecuencia en la"metafísica" y tristemente se le llaman: "decretos". Es incorrecto hacer decretos por varias razones:

1) El legislador maximo y supremo (Dios) ya decretó las ordenes aseguir, esto incluye
a) lo espiritual.
b) la materia (fisica).

2) Toda ley humana (Establecida por legisladores) no puede ir por encimade Ley ya establecida por Dios en todas sus ramas.

La pregunta sería: ¿cómo éstas cosas se han mezclado con elcristianismo sin que haya alguien que lo perciba? Es impresionante ver como estas practicas anti-bíblicas se han introducido a laiglesia.

¿Porquénadie las ve? claramente está, por no estudiar la Palabra de Diosadecuadamente y en Su propio orden.


Conclusión:
Es común escuchar hermanos en la iglesia decir: "yo se que no va asuceder tal cosa", "yo sé que me van a dar el trabajo", "por fe Dios me va a pagar el apartamento" y cuándo se lesdice: ¿cómo sabes?, contestan: "ahhh... es que hay que llamarlas cosas que no son, como si ya fuesen" y se basan en elsiguiente texto:

"como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes delante deDios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama lascosas que no son, como si fuesen." - Romanos 4:17

Haciendo un analisis lexico sintactico del verso de (Rom 4:17) podemos ver losiguiente: Padre de muchas gentes (patera pollön ethnön). Pablocita Génesis 17:5. Hablando sólo en sentido cierto de hijos espirituales, como lo explica, padre (un modelo) de los creyentes en Dios. Delante de Dios, a quien creyó (katenanti hou episteusentheou). Incorporación del antecedente a la cláusula relativa y atracción del relativo (höi al hou). Véase Marcos 11:2 parakatenanti, «justo delante de». Llama las cosas que no son, como si fuesen (kalountos ta më onta hös onta). «Convoca lo no existentecomo existente». El ejemplo de Abraham según (Heb 11:19) setraduce: "Abraham llegó a la conclusión de que si Isaac moría (Al sacrificarlo), Dios tenía el poder para volverlo a la vida; y encierto sentido (figurado), Abraham recibió de vuelta a su hijo deentre los muertos." Esto es llamar las cosas que no son como sifueran.

Esimportante ver ésta mala interpretación, pues es Dios quién llamalas cosas que no son como si fuesen, y muchos toman este texto para hacerse de sus propios deseos, sin embargo, sabemos claramente que Jesús es el "autor y consumador de la fe"- Hebreos 12:2,y cuando dice: "autor", significa que el es orígen de la fe, dando a entender que no pertenece a la boca de los hombres, sino a la Palabra de Dios y a sus promesas.

Es importante recordar que muchos de esos movimientos (pragmatismo,marcionismo, relativismo, positivismo, etc) han estado en historia dela Iglesia, en otras palabras, que no son nuevos, la Iglesia ha tenido estos movimientos herejes anteriormente, sería cuestión deque los líderes investigaran para darse cuenta de ésto.

Concluimos con esto: El "Decreto" ya está establecido "LaEscritura" La delcaraciones "expociciones, dar a conocer o explicar" debe ser conforme a "La Escritura" y noconforme a los desos personales.

Ricas bendicones en Cristo.

PastorFélix Muñoz
IglesiaBíblica Contemporánea Vida & Verdad
Nogales,Sonora, México.
<a>www.vidayverdad.net</a>
  Responder


Mensajes en este tema
DECRETAR y DECLARAR... ¿Tiene bases bíblicas dicha práctica moderna en las iglesias? - por pstrfelixmunoz - 25-10-2013, 02:08 PM
RE: DECRETAR y DECLARAR.. - por rmep - 26-10-2013, 10:07 PM

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Tiene el creyente el derecho de hacer juicios? pstrfelixmunoz 0 3,000 26-08-2013, 08:17 PM
Último mensaje: pstrfelixmunoz

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)