• 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Podemos incluir el rock dentro de la música cristiana?
En alguna ocasión escuche a alguien decir que el rock es un movimiento social que se gestó ante la ausencia de los varones en tiempos de la post-guerra al rededor de los 50's, derivando en la falta de una imagen masculina con los apropiados valores cristianos. Y tiene mucho peso este argumento, pues hubo millones de varones que perdieron la vida o quedaron impedidos para seguir desempeñando ese papel de manera adecuado.

Para esa generación el sistema de valores les había fallado y la prueba más fehaciente de su argumento, fue la misma guerra que mutiló a miles de cientos de familias en los países de occidente.

El blues de personas de color en lo Estado Unidos, acogió muy bien el fenómeno social que se gestaba y se fusionó junto con otros géneros musicales más, entre ellos el country y por imposible que parezca, también melodías y ritmos pertenecientes a la llamada música gospel (evangélica) y esto, porque muchos jóvenes, no conocían otros ritmos, pues fueron enseñados desde niños a escuchar esos sones, pero que vieron como plataforma de expresión y le agregaron velocidad al ritmo y letras, con ello también fue usada para dar paso a los cimientos del rock y en menos de una década se escucharon grupos musicales con ritmos y letras incoherentes y chicos y chicas con movimientos urgentes derrochaban energía sin más intención que el dejarse envolver por toda esa atmósfera de desenfreno.

El rock, en realidad es un estilo de vida, dicho esto por los que saben, no solo implica la música, implica el hablar, vestirse, expresarse en el arte, el peinado e interpretar la vida. Por supuesto que el sexo, las drogas y la actitud irreverente son elementos infaltables de esta "propuesta" social.

Pero debemos hablar con claridad, la música llamada "rock cristiano", en primer lugar, está mal llamada, porque para ser cristiano, se debe convertir a Cristo y no he sabido que ningún género, por mucha aceptación que se tenga dentro el cristianismo, que se haya convertido a Cristo, ja, ja.

Después, debemos revisar que Dios inventó la música y el hombre solo la descubre. Satanás le ha robado muchas cosas a Dios y por mucho tiempo, la música ha sido uno de los elementos que ha usado como arma para infiltrar su perversa obra de destrucción moral en la humanidad y no ha necesitado del estilo descarado del rock solamente, sino, inclusive, géneros musicales sutiles que parecerían más adecuados para la alabanza cristiana, pero cuyas letras, aunque aparentan ser Cristo céntricas, en realidad, cuando uno pone cuidado en escucharlas, delatan su intención ecuménico y en muchos casos, exhiben su clara falta de base doctrinal bíblica y con frases como "rey del mundo" con el que parecen dirigirse al Señor, en realidad señalan a otro señor y que no es el de la gloria a quien con intención o no buscan hacerlo, al menos en la letra en sí.

El rock como estilo de vida es reprobable indudablemente y no por su vestimenta, apariencia, o selección musical sino por su degradación moral y quiero pensar en los cientos de miles de personas que por mucho tiempo, desde su nacimiento vivieron en este medio social y de repente se encuentran con el evangelio y Dios los toca y los convence de su necesidad de Cristo y lo abrazan decidiendo hacer Señor a Cristo de sus vidas y se proponen estudiar la Biblia como fuente de guía y dirección espiritual y algunos son músicos y quieren cambiar el contenido de sus letras que cantaban antes y lo hacen todo para centrar todo en Cristo su Señor y usando el mismo género le cantan.

¿Cual sería nuestra postura ante ellos? Por ser sus ritmos como son ¿Debemos rechazar su música? ¿Cómo se sentirán al decirles que su ritmo no le da gloria a Dios y que deben dejar de hacer esa música sin escuchar atentamente la letra? Y si les hemos criticado el género musical ¿Por qué no la vestimenta o el peinado? ¿No los estaríamos rechazando a ellos mismos, tan solo por ser diferentes en su cultura? Eso no enseña la escritura. La escritura dice que Dios terminará lo que comenzó en ellos al igual que lo hace conmigo y la misma sangre que lo redimió a mi también me redimió y que no debo hacer excepción de personas.

Todos los que hemos llegado a Cristo, comprendemos muy bien que hay áreas mucho más importantes que debemos cuidar que solo la vestimenta, el peinado; porque el cambio lo da Dios por medio de su Santo Espíritu y siempre trabaja de adentro de nosotros mismos hacía a fuera de nosotros mismos. Tal vez mi manera de vestir nunca cambie y Dios a quien le daré cuenta, jamás lo tendrá en cuenta, pero si mi manera de pensar y con ello mi manera de actuar. Dios siempre mira el corazón y deja lo útil y lo que estorba en su obra lo quita. ¿Por qué no le damos confianza al Señor que termine la obra en los demás como lo hace en nosotros?

Qué importa si mi hermano usa el cabello largo y una pañoleta para recogérselo y alaba al Señor con ritmos acelerados pero lo hace en espíritu y en verdad, qué importa si mi hermano usa rastas y alaba al Señor con música regué o al de la sierra veracruzana que con lo mismo en el corazón le canta a su creador con sones jarochos o el hermano allá en la pampa, que no sabe otro son exquisito y vibrante que del tango o el hermano africano que derrocha capacidad rítmica que le devuelve en una ínfima medida a Dios, el autor de la música, lo que le dio en su corazón y en su vida.

Reconozco que no todos los géneros musicales me gustan y debo decirlo con franqueza, el rock es uno de ellos, pero Dios, en este peregrinar me ha quitado más prejuicios en un año, que lo que yo haya haber logrado en 20.

Dios no nos va a tomar en cuenta nuestras elecciones en colores, sabores o preferencias musicales, sino si aceptamos a Cristo como el Señor y Salvador de nuestras vidas y luego como demostramos esa aceptación guiados por su Espíritu y su palabra en nuestro devenir existencial en este plano. Amando, aceptando lo que el ama y odiando lo que él odia, primero en nosotros mismos y luego exhortando con el ejemplo y con palabras en los demás.
  Responder

Mensajes en este tema
RE: ¿Podemos incluir el rock dentro de la música cristiana? - por Caminito - 08-06-2013, 10:35 AM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)