(30-12-2015, 04:18 PM)Josuesuarez escribió:(30-12-2015, 03:01 PM)Caminito escribió: Esperamos el comentario de Heriberto a tu postura.
Pero debo hacerte una aclaración.
La palabra "iluminado", se refiere a alguien que ha recibido luz para ver lo que ya está ahí.
La pregunta es ¿Quién lo ha iluminado? El Espíritu Santo, Dios eterno, da luz a quien estaba en tinieblas, para que vea lo que la escritura dice y así lo pueda entender.
se supone que Dios es luz, e ilumina.
pero como puedes llamar iluminado a una persona que es guiada por un espiritu de las tinieblas. es ilogico
No es ilógico cuando lo interpretas con cuidado. Hay quienes se dicen iluminados cuando ni tienen al Espíritu Santo, para ellos están iluminados. Recuerda que hasta el mismo Satanás se viste como ángel de luz para engañar a algunos éstos y piensan que están iluminados, siendo que su mente está "entenebrecida" por su influencia. Espero haberme explicado mejor.
Pero, yo no he llamado a nadie iluminado. Si he dicho que hay quienes por medio de sueños o sugestionados o visiones de exaltación sensorial, creen recibir alguna revelación anunciando o diciendo cosas que contradicen la palabra de Dios, no es revelación divina.
(30-12-2015, 04:18 PM)Josuesuarez escribió:Yo te entiendo perfectamente, pues tu llamas "revelación" al "iluminado", pues haciendo uso correcto del idioma, lo que tu describes como "revelación" en realidad se describe y llama "iluminado".(30-12-2015, 03:01 PM)Caminito escribió: Cuando era niño, me daba mucho miedo la oscuridad, porque cuando veía a la ventana de mi cuarto, hacia las cortinas, me parecía ver una sombra que se aparecía por la ventana y que me veía y me tenía paralizado de miedo sin poder decir nada y no me dormía hasta que me ganaba el sueño; sólo hasta que salía el sol, podía ver que esa figura que me parecía una persona, en realidad era la sombra de una silla en la que estaba recargada una almohada que me parecía una cabeza y los ojos eran las lámparas de unos vecinos que dejaban la luz encendida.
Necesité de la luz para ver con claridad.
Así sucede con la palabra de Dios, antes de venir a Cristo, no entendía nada, mi mente estaba en tinieblas e interpretaba como mal podía ver, exactamente como cuando era niño.
Contrario a eso, el "revelado" es alguien al que se le ha previsto de un conocimiento nuevo, que no estaba ahí.
entiende que no hablo de conosimiento nuevo, hablo del entendimiento de lo conosido
Como bien dices, no te refieres a algo nuevo. Por eso te comento que si no usamos correctamente el idioma, podemos confundirnos mutuamente.
Eso es todo.
(30-12-2015, 04:18 PM)Josuesuarez escribió:Nadie ha dicho que se pueda entender la escritura sin el Espíritu Santo, de hecho es mi argumento y en el versículo que usas, es tan importante usar correctamente el idioma para hablarlo como al leerlo para tener una adecuada interpretación de la escritura. Esto implica necesariamente usar también la gramática en la conjugación de los verbos y ver su contexto histórico.(30-12-2015, 03:01 PM)Caminito escribió: No es lo mismo iluminado que revelado. Lo revelado ya ha sido en el antiguo testamento y el nuevo testamento. No es de preferencia escoger las palabras, porque mal hablamos y así mal entendemos.
la escritura lo dice todo estoy de acuerdo, pero no podras entender la escritura, sin la revelacion del Espiritu santo.
1 de corintios
2:9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
El versículo con el que intentas esgrimir tu postura, de hecho sólo confirma lo que hemos estado hablando.
El tema álgido es el verso 10 y la parte de la oración que dice "Dios nos la reveló", está conjugado en tiempo pasado primera persona del plural.
En su contexto histórico, pentecostés ya había tenido verificativo y siendo Pablo, quién escribe un apóstol, se refiere a él. Pablo como los demás apóstoles, son a los que se refiere el versículo que te pedí explicaras y que eludiste hacer, cuando dice:
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Y cuando habla de fundamento, está hablando del cimiento del edificio. No puede haber más fundamento que el de los apóstoles del Señor y Jesucristo mismo, en donde la iglesia del señor es edificada.
Cuando el apóstol Pablo usó la ilustración de un edificio para recalcar que no puede haber otro fundamento.
Más aún:
Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.
Si el Señor Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos, no hay cambio en su doctrina también dejada a sus santos apóstoles, en la cual la iglesia se va edificando, sin añadir otro cimiento o doctrina de la que se ha revelado a los profetas y apóstoles del Señor.
En resumen:
1.- La revelación ya ha sido dado a la iglesia con los profetas y apóstoles, no hay nada más que agregar.
2.- La iluminación del Espíritu Santo nos ayuda a entender la revelación dada a éstos (punto 1).
3.- La revelación a cesado y todo lo que Dios quiere que sepamos, que ojo no vio y oído oyó, ya la ha dado toda para esta vida. No significa que sea todo. Lo que falta lo habremos de ver y oir en su gloria.
4.- Dice el Señor en su palabra:
Deuteronomio 18:17 »Y me dijo el Señor: “Está bien lo que ellos dicen. 18 Por eso levantaré entre sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande. 19 Si alguien no presta oído a las palabras que el profeta proclame en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas. 20 Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre y diga algo que yo no le haya mandado decir, morirá. La misma suerte correrá el profeta que hable en nombre de otros dioses.”
21 »Tal vez te preguntes: “¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del Señor?” 22 Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas
Fíjate lo delicado del caso:
Gálatas 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Versículos 8 y 9, nos hablan de la seriedad de guardar todo cuanto ha sido revelado tal cual nos ha sido dado en la Biblia y que como bien dices, sólo con el Espíritu Santo podemos ser iluminados para ser redargüidos, convencidos, lavados y convertidos, de la manera en que se enseña en las santas escrituras para salvación-
Entonces es indispensable hacer notar que en su contexto escritural, histórico y gramatical, no podemos llamar revelación a la iluminación por capricho, porque se puede confundir y así alguien que crea que ha recibido revelación, no siendo iluminado en las santas escrituras, piense que es de Dios quien se la dio, siendo otro el espíritu que no es.
Si no hay otro fundamento que el dado por Dios por medio del Señor Jesucristo, sus apóstoles y profetas. ¿A qué la revelación?
La palabra profeta significa aquel que ha habla lo que Dios ha dicho y en estos tiempos, los profetas de la iglesia hablan iluminados por el Espíritu Santo, lo que Dios ya ha dicho. No hay revelación ahora.
Qué Dios te bendiga.
Un abrazo y feliz año
Caminito..