Cita:Amado don Felipe.
Concuerdo que debemos revisar cual fue el pecado al que se refiere el pasaje. Pero decir que Cristo criticó la ley mosaica, no puedo estar en más desacuerdo y aunque no lo quiero, debo desviarme del tema sólo para aclarar este punto.
El Señor Jesucristo dijo claramente:
Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
¿Cómo podría estar ajeno a la ley dada a Moisés, "criticándola" cuando vino a cumplirla?
Nunca tuvo problemas con la ley de Moisés, porque ésta fue sacada del mismo carácter de Dios en su santidad; lo que nunca estuvo de acuerdo es con la interpretación de la ley y los añadidos que los falsos maestros habían hecho con ella, desviándola de la intención con que la dio Dios a Moisés.
MI GRANITO DE ARENA.
En lo que atañe a la ley del viejo pacto...hay algunas cosas que quisiera compartir. Leemos:
Éxo 19:3 Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:
Éxo 19:4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.
Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
El carácter del Señor aquí es de bondad y amor hacia un pueblo redimido por la sangre de un cordero puesta en los dinteles y postes de las puertas de sus casas la noche anterior al éxodo.
El Señor lo que está solicitando es obediencia a su Palabra...y lo está haciendo en los mejores términos prometiendo bendiciones por encima de todas las naciones en su condición de Soberano Señor no solamente de la tierra sino de todo lo que se conoce hoy en día fuera de ella.
En contraste, la ley produce ira (Ro.4:15), no la ira del hombre, sino la ira de Dios por cuanto en la ley no hay misericordia sino que su transgresión condena y mata.
¿Qué generó este cambio en el carácter de Dios?
Personalmente considero una presunción del pueblo de Dios en el desierto la manera "sobrada" como le respondieron al Señor...leemos:
Éxo 19:7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
Éxo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
¿HAREMOS?
¿Que se está creyendo este pueblo rebelde y contradictor?
No hay una pizca de sincera humildad en su respuesta...no hay gratitud en sus corazones.
Todavía los rescata de la esclavitud en Egipto por medio de maravillas y los trae al desierto camino a la tierra prometida, para que halla oportunidad de expresar su gratitud y dependencia del Señor y lo que se encuentra es un pueblo sobrado en su capacidad de obedecer a Dios.
El Señor enseña en la figura de los pámpanos y la vid que separados de El nada podemos hacer:
Jamás ningún descendiente de Adán cumplió la ley.
El Señor solucionó esta incapacidad del hombre en la "carne" en obedecerla, leemos:
Rom_8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
¿Qué significa la expresión: "condenó al pecado en la carne"?
¿Qué significa la expresión: "condenó al pecado en la carne"?
Espero que me ayuden en la solución de esta pregunta....
Edison.