• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aniversario de la colonización galesa en el Chubut
#1
Hoy, 28 de julio, se conmemora un nuevo aniversario del arribo de los primeros inmigrantes galeses a las costas de la Patagonia Argentina.

El contingente estaba integrado por 153 personas (hombres, mujeres y niños) que desde su Gales natal atravesaron el Atlántico en el velero “Mimosa” en busca de mejores condiciones de vida, y de que cesara la discriminación de la que eran objeto en su país en razón de la fe cristiana que profesaban.(Los soberanos ingleses querían imponerles su propia religión)

Pese a las circunstancias adversas de la extensa travesía, el 28 de julio de 1865, la nave, con sus esforzados pasajeros, alcanzó las orillas del Golfo Nuevo, donde hoy está localizada la ciudad de Puerto Madryn (Chubut)

Sólo la inquebrantable fe de esos pioneros les permitió llevar a cabo su desafío de colonizar una región árida y hostil, en medio de grandes privaciones e ingentes dificultades. Pese a todo, en poco tiempo los exploradores lograron localizar el curso de agua que imperiosamente la colonia necesitaba para sobrevivir y prosperar. Por consiguiente, ésta se asentó en lo que hoy se identifica como el Valle Inferior del Río Chubut

Más tarde llegaron otros contingentes galeses que se unieron a la colonización y fueron avanzando hacia el oeste, hasta alcanzar los fértiles valles situados junto las estribaciones de la cordillera de los Andes.

Lo más notable de esa hazaña colonizadora resultó ser la fe cristiana que originó todas sus acciones.

A diferencia de lo que hizo la Corona Española en el intento fallido de establecer colonias en las costas patagónicas contendiendo siempre con las tribus indígenas que habitaban la región; los galeses establecieron estrechos lazos de amistad con los pueblos Tehuelche y Mapuche, complementándose con ellos en sus mutuas necesidades e intercambiando tanto sus productos como sus respectivos conocimientos. No era extraño que los indígenas pudieran hablar el idioma de los que fueron sus amigos y no sus conquistadores.

Como testimonio de la fe que supieron guardar y de la prioridad que aquellos galeses le daban a su vida espiritual, hoy quedan 16 capillas diseminadas en el Valle del Chubut, y algunas más en la región cordillerana, construidas con nobles materiales aportados por la comunidad. De hecho, en muchos casos antes de construir sus casas, los colonos edificaban una capilla para reunirse. Claro que esas capillas eran también el centro de la vida social y cultural, y cada asunto comunitario se resolvía en ellas, incluida la administración de justicia de la Colonia, ejercida por un Consejo de ancianos de las capillas.

Sin pretender extenderme ahora en mayores detalles, con datos que en todo caso se pueden obtener fácilmente en muchos sitios de la red global, lo que deseamos especialmente desde aquí es saludar en esta fecha memorable a los descendientes de aquellos pioneros galeses, recordándoles que el mejor modo de homenajear a sus ancestros es que imiten la genuina fe que ellos profesaron sin reparar en ningún esfuerzo para agradar al Señor y levantar la bandera de Su Amor.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)