• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
COMO LEER E INTERPRETAR LA BIBLIA...
#11
pues mal hecho, con razon no reconocieron al Señor cuando el vino...
¿ de que les sirvio conocer la Palabra sino conocieron al Autor de la Palabra. ?
cuando las personas no se sujetan a la Palabra, viene el error.

si yo interpreto la palabra y te digo, YO LA HE INTERPRETADO, TU NO PUEDES MAS INTERPRETARLA COMO YO LA INTERPRETO....
ENTONCES yo te cierro, te sello las Escrituras, Dios ya no se puede comunicar contigo por medio de su Palabra, porque solo vale mi interpretacion.
#12
Por otro lado, no hay una sola y única manera de interpretar toda la Biblia, pues antes de llegar ahí, hay que ver de qué Biblias se habla (no sólo si son las numerosas Biblias católicas, o las numerosas Biblias protestantes), sino también si se toman en cuenta o no las 5 fuentes bíblicas que nos vienen desde el Cercano Oriente y desde hace tantos siglos.

Si hubiera una sola y única manera de interpretar todas esas Biblias, no habría más que una sola y única denominación cristopaulina. Pero eso no es lo que vemos en la realidad. Lo que palpamos en la realidad es que hay tantísimas interpretaciones que corresponden a las tantísimas iglesias que existen por todo el mundo. Pongamos, por ejemplo, a un pentecostal, a un católico y a un testigo de Jehová a conversar sobre cómo interpretar "LA" Biblia, y ya saben lo que va a ocurrir ... No lograrán ponerse de acuerdo en montones de puntos bíblicos.
#13
solo hay una manera de leer e interpretar la Biblia, es una sola manera...si realmente quieres llegar a enteder lo que Dios te quiere decir. ES DECIR SI TU ESTAS DISPUESTO A ESCUCHAR A DIOS Y QUE EL TE HABLE A TRAVES DE ELLA...
NO IMPORTA DE QUE RELIGION O TRANFORNDO CULTURAL RELIGIOSO SEAS, ... solo hay una forma correcta de leer la Biblia, y es aquella en que la adtitud de tu corazon sea una busqueda sincera de conocer a Dios CREADOR DE TODAS LAS COSAS , y que tu adtitud sea obedecer lo que la Palabra de Dios desde el antiguo testamento hasta el antiguo lo aceptes y le creas.

1- la persona que se acerca a la Biblia debe hacerlo en oracion y humildad esperando que el Señor por medio de ella le hable.
La mente e ideologias humanas deben quedarse aparcadas y sumisas a la lectura, si tu vas a leer buscando apoyar tus ideologia propias y copcestos, eso no es humildad sino justificarte a ti mismo. Si tu no vas a la Biblia esperando que el Señor te hable, Y NO IMPORTA LA VERSION, si tu deseo es que Dios se te muestre y te hable por medio de su Palabra, no importara la version, si es buena o mala.. DIOS TE HABLARA.

ESTA ES LA UNICA MANERA SEGURA Y FIABLE DE LEER LA BIBLIA, no importara los errores que hayan cometido los traductores, si la biblia es catolica o protestante o judia... si es fiel a texto original o lo es menos... SI TU SINCERAMENTE LO QUE BUSCAS ES QUE DIOS TE HABLE A TRAVES DE LA BIBLIA, EL TE HABLARA... ..Y SERAS SALVO Y TENDRAS VIDA ETERNA Y SERAS BIENAVENTURADO.

dentro de esta adtitud hay diversos metodos, como...
hay quien la abre al azhar y escucha.
hay quien se lee un capitulo aqui y alla
hay quien se lee libritos enteros de la misma
hay quien se coge desde mateo y llega a apocalipsis. LA LECTURA ENTERA ES ACONSEJABLE.
hay quien se pasa meses leyendo un mismo librito por ejemplo el evangelio de san Juan.
hay quien se lee de genesis hasta el apocalipsis. LAS LECTURA ENTERA ES ACONSEJABLE.
hay quien la escucha en audio y se duerme escuchando .
hay quien examina los textos palabra por palabra y se recrea sacando tesoros de la misma.
todos estos metodos son BUENOS CUANDO EL DESEO ARDIENTE DEL LECTOR ES ESCUCHAR LO QUE DIOS LE TIENE QUE DECIR....

a los ojos de Dios, a El no le importa como interpreta la biblia la iglesia catolica, la evangelica, la ortodoxa, a El solo le importa como la lees tu, si la leer con humildad, con deseo de conocerle, con deseo de oirle, y si tu corazón esta dispuesto a rendirse a El en obediencia y si tu estas dispuesto a recibirle como invitado en tu corazón..

----------------------------------
LOS OTROS METODOS O FORMAS NADA TIENE QUE VEZ CON LA PARTE CORRECTA DE LEER LA BIBLIA... porque en la persona que se acerca a la biblia no se acerca con el deseo de que Dios le hable, no le interesa Dios, ni si existe o no existe, se acerca en plan prepotente de hechar abajo a la Biblia, durante mas de 2000 años, primero con el antiguo, y luego con el antiguo y nuevo, miles y mile de personas se acercaron a la Biblia para destruirla, algunos escribieron obras en contra las cuales ya no queda nada de ellas, todos los ataques contra la Biblia no sirvieron para nadas, solo para perder a sus autores, la Biblia esta aqui, ha llegado a nuestros dias, la existencia de muchas versiones y copias y traduciones , lejos de crear confusion, deberia alegrarnos, porque nos permite verificar de uno y otros , si diferetes ramas religiosas ha producido biblias cada uno por su lado, LA CONSTRATACION DE TODAS ELLAS NOS CONFIRMA QUE TODAS PARTES DE UNA MISMA FUENTE, Y AUNQUE HAYA VARIACIONES EN ALGUNOS TEXTOS ESTOS CARECE DE IMPORTANCIA DOCTRINAL, hoy existe hasta versiones interlineales de textos antiguos, por tanto si un texto es oscuro en una traducion, si se compara en todas o se busca el sentido original, cualquier lector puede descubrir el significado de ese texto,

por supuesto SERA SASTIFECHOS EN SU BUSQUEDA...para su propia condenacion..

hay quien la lee solo para buscarle fallos.... Y FALLOS HALLARA, EL QUIERE VER FALLOS Y VERA FALLOS , aunque seran solo en apariencia..

hay quien la lee solo como un libro historico, y SOLO HALLARA ESO, UN LIBRO HISTORICO.

hay quien la lee para buscar fallos sobre la vida de Cristo, efectivamente los hallara para su propia condenacion, son fallos aparentes, pero el quiere verlos y los vera...

hay quien la lee para buscar paralelismo con religiones paganas, y encontrara paralelismo , dira que habia 12 apostoles, 12 signos de zodiaco, y se hara un lio padre lo cual solo le conducira a alejarse de la VERDAD QUE LA BIBLIA OFRECE.

hay quien lee la Biblia para no creer en Dios, y para escapar de El, y negarle..

pero lo dicho, a Dios no le importa las diversas interpretaciones que haya , SOLO LE IMPORTAS TU Y ADTITUD FRENTE A SU PALABRA, ¿ te acercas a ella porque le amas, porque quieres escucharle, o solo te acercas a ella para buscar defectos, y asi no creer ...


--------------
#14
jose N.Tovar escribió:solo hay una manera de leer e interpretar la Biblia, es una sola manera...si realmente quieres llegar a enteder lo que Dios te quiere decir. ES DECIR SI TU ESTAS DISPUESTO A ESCUCHAR A DIOS Y QUE EL TE HABLE A TRAVES DE ELLA...
Eso mismo es lo que dicen todas las religiones cristopaulinas, no sólo usted, y ya conocemos las incontables discrepancias que tanto las oponen. Y, que conste : todas dicen que son guiadas por el Espíritu Santo. Rolleyes

Entonces, si TODAS esas religiones cristopaulinas son guiadas por el Espíritu Santo, ¿ por qué será que tienen tantos diferendos doctrinales, incluso en puntos fundamentales ??? ¿ Cree usted que el Espíritu Santo les ha dado inspiraciones distintas e, incluso, contradictorias a todas ellas ?

Por ejemplo : Los Testigos de Jehová niegan la doctrina 100% bíblica de la Trinidad, pero los pentecostales y los católicos la aceptan. Y podría citarles otras doctrinas que tampoco comparten. Pero todos ellos aseguran que son guiados por el Espíritu Santo ... Sorpresa
#15
No, yo no le dije nada igual que le digan otros, dudo que un testigo de jehova le diga que UD, COJA LA BIBLIA Y LA LEA COMO YO LE INDIQUE. el le dira, Ud lea y interprete lo que nosotros interpretamos.. porque nosotros tenemos la interpretacion correcta.

la forma que yo le indique es una forma personal la cual le incluye solo a UD. y su conciencia . tampoco le dije, UD LEALA PERO ENTIENDALA COMO YO LA ENTIENDO.
La forma que yo le indique, es la forma correcta, porque eres tu solo ante Dios.
El y tu .

yo no te dije, MIRA YO LO VEO ASI, VELO TU ASI..
solo te dije. LEE Y ESCUCHA CON CORAZON SINCERO Y ---SI PRE-JUICIOS --- lo que DIOS TE TIENE QUE DECIR...
acepta lo que EL TE DICE CON HUMILDAD , CON SINCERIDAD...

pre-juicios es que tu vas a leer la BIBLIA YA CON UNA INTERPRETACION HECHA DE LO QUE TIENES QUE QUIERES VER O TE INDUJERON A VER.

Ud no tiene que guiarse por lo que digan las demas religiones...

SI TU REALMENTE TE INTERESA VER LO QUE DICE DIOS, tu busca su respuesta...

lo demas es paja..

CUANDO YO ABRO LA BIBLIA, solo me interesa lo que Dios me tiene que decir, y si lo que me dice, ES EN CONTRA DE TODOS, me pondre en contra de todos los demas, y si al leer la biblia Dios me dice que algo esta mal, aceptare ese mensaje..

yo no tengo porque abrir mis oidos a interpretaciones ajenas, si Dios me dice que me ama, y yo entiendo que EL ME AMA.

pero las religiones me dicen, TE AMAS SI HACES ESTO Y AQUELLOS...

a mi solo me debe valer lo que DIOS ME DICE, POR TANTO ACEPTO QUE EL ME AMA ..

si Jesus me dice, quien cree en mi tiene vida eterna. y yo lo leo, y le creo y entiendo que si creo en el tengo vida eterna,..
pero me llega un catolico y me dice que no, que no tengo vida eterna si antes no cumplo con x requisitos..

¿ a quien le hago caso ? ¿ al catolico o a Dios . ?

¿ por que tengo yo que prestar atencion a lo que dice otros y no a lo que mi conciencia y mi inteligencia me muestra de lo que Dios me dice A MI ?

o acaso debo decir, yo soy tonto, como soy tonto, soy incapaz de leer, y por tanto lo que yo interprete o entienda no vale, asi que seguire la interpretacion de las religiones que me rodean, claro que el problema es que primero tendre que saber cual de las religiones que me rodea es la verdadera o quien tiene razon.

¿ renunciare a mi entendimiento y a mi conciencia para atender a la conciencia de otros o de alguna organizacion , y si ellos se equivocaron ?

no amigo, todos los seres humanos somos iguales, es decir todos pecadores, por tanto todos los seres humanos tienen la misma fiabilidad que yo, todos somos de carne y hueso, ni hay mas ni hay menos, y puede que sea interesante saber una receta de cocina o como se monta una emisora, o como se monta un automovil, o como se debe hacer x cosa, PERO ME COSTA QUE EN EL ASUNTO ESPIRITUAL NINGUN SER HUMANO POSEE LA FIABILIDAD SUFICIENTE PARA DECIRME QUE TENGO QUE CREE O QUE NO TENGO QUE CREER, O SI SU INTERPRETACION ES CORRECTA O NO.

FRENTE A DIOS, EL SER HUMANO YA NO HAY SABIO NI ETENDIDO, solo hay una adtitud.
abrir la palabra, escuchar lo que Dios te tiene que decir, y aceptarlo o no aceptarlo

no me vale las interpretaciones ajenas, no quiero decir que las despreciE o no la valore, pero si Jesus me dice claramente. QUIEN CREE EN MI NO SE PIERDE SINO QUE TIENE VIDA ETERNA... y yo lo leo y le creo... POR SUPUESTO, LO QUE JESUS ME DICE Y SEGUN MI ENTENDIMIENTO ENTIENDO EL ME DICE LITERALMENTE QUE SI CREO EN EL, NO ME PERDERE, Y TENGO VIDA ETERNA, por tanto me guio por lo que EL ME DICE , ,

eso es lo que yo te dije, ¿ que te debe importar a ti la opinion o la interpretacion de otros ? lo que debe importante es cuando tu de corazon sincero abras la Palabra, y Dios te hable, y lo que tu entiendas, SIEMPRE Y CUANDO ESTE JUGANDO LIMPIO, y no vayas CON TU MENTE LLENA DE JUICIOS PREVIOS E INTERPRETACIONES PREVIAS..

la Biblia no tiene ningun secreto, pero es curioso como mucho se complican la vida cuando tienen que ponerser a leerla, , en cambio si tienen que leer el quijote o cualquier otro libro o una novela, la leen literamente, la interpretan de una forma natural DEJANDO POR EL RELATO, y dejando que el intelento natural, interprete el texto de dicha novela, , si bien cuando se ponen delante de la BIBLIA, muchos se ponen en plan de JUECES, DE EMITIR UNA CRITICA, YA VAN CON UN MONTON DE IDEAS PRECONCEBIDAS DE LO QUE TIENEN QUE ENTENDER, O BIEN BUSCANDO SOLO EL APOYO A SU PROPIA T EOLOGIA PROPIA, y que tenemos, pues tenemos que NO SE LEE LA BIBLIA DE UNA FORMA NORMAL, SINO DE UNA FORMA ANORMAL, no se busca en ella.. QUE DICE, QUE COMUNICA, QUE ME ENSEÑA, QUE ME PUEDE SER UTIL, QUE ME DICE DIOS, QUE QUIERE DE MI DIOS, nooo
se lee buscando errores, o apoyo doctrinal a mi ideologia religiosa, si soy catolico busco apoyar mi ideologia, si soy evangelico de x denominacion por ejemplo unitario, busco solo lo que me conviene y paso de lo demas, si soy un apostol y profeta, solo buscare aquello que me sirva para mi ideologia de apostol y profeta, y si soy testigo de jehova, solo voy a leerla con el cristal que mi secta me ha puesto delante,.. ¿ que forma de leer la Biblia es esta ?

si para leerla muchos se colocan unas gafas con cristal de color, para verla en el color de su religion.

que la biblia tiene discrepancias, vale, UD USA UNAS GAFAS QUE SE LLAMAN, biblia con discrepancias, mientras Ud. busca discutir eso, y da vuertas buscando todo lo que discrepa o nuevas dicrepacias, UD. POR VER CON ESAS GAFAS LLAMADAS DISCREPANCIA, se esta perdiendo el mensaje que DIOS DE FORMA PERSONA LE TIENE QUE DAR A UD EN LA BIBLIA.. la pregunta que yo le haria seria.

¿ A Ud. le importa lo que Dios quiere decirle, o solo le importa encontrar discrepacias y hacer un nuevo libro al que titular, LAS MIL Y UNA DISCREPACIA DE LA BIBLIA.? pues si Ud. busca eso, tranquilo, ESO TENDRA... UD CREERA QUE ALCANZO SU META, PERO UN DIA SE MORIRA Y SE ENCONTRARA ANTE DIOS Y ENTONCES DE QUE LE SERVIRA TODO ESO, que hara cuando Ud se encuentre cara a cara con su Creador, y descubra que SE EQUIVOCO.

sabes si Ud. buscara a Dios de corazon, y buscara la VERDAD QUE VIENE DE DIOS, Dios mismo le mostraria que no existe discrepacias en su Palabra, y Ud. sabria que las discrepacias, y las contradiciones NO ESTAN EN LA BIBLIAS, sino en la mente y sabiduria del hombre...

cuando yo era recien convertido, alguien me puso en mis manos un libro titulado, LA RELIGION EL OPIO DEL PUEBLO, de un tal ibarreta...
ese libro esplicaba todas las contradiciones del nuevo testamento.
lo leir, y efectivamente el hombre tenia razon, como el lo esplicaba, como lo exponia, con sus versiculos y todo, parecian tener toda la razon.
si yo no hubiera experimentado la salvacion de Jesus en mi vida, yo habria dicho, pues tiene razon, el cristianismo es algo insotenible. no podia ciegamente decir que el tal ibarreta no tenia razon, era negar la evidencia, asi que humildemente le dije al Señor, Señor yo no se si lo curas o alguien habra hecho algun arreglo en tu Palabra , pero se que tu eres real, que existes, porque cuando te recibir en mi vida, tu obrastes en ella, y te he visto obrar en mi, este hombre tiene razon en lo que explica, muestrame tu la verdad de todo esto.

apenas habia pasado una semana y estando yo en mis tareas me viene un verso biblico a la mente...

el tal Ibarreta habia escrito que Pablo no debia conocer la resurrecion de Lazaro, y de otros, citados en los evangelios, agurmetaba que Pablo no dijo nada proque los evangelios supuestamente lo habian compuesto en el siglo V la iglesia romana poniendo en ellos lo que a ellos le parecia... un total falsedad, pero que yo no sabia y era ignorante de ello.. el argumento es que Pablo dice que Jesus fue el primero de la RESURRECION, y este hombre con mucha logica y argumento, decia que Jesus no fue el primero de la resurrecion, pues existio en los evangelio varias resurreciones, por tanto no era el primero.

el texto que me vino a la mente era que Jesus habia resucitado en un cuerpo glorioso, y que efectivamente era el primero, DE LA RESURRECION, cuya resurrecion nada tenia que vez con la de lazaro volvio a morir , y la hija de Jairo tambien volvio a morir, LO QUE PABLO ESTABA DICIENDO ES QUE JESUS FUE EL PRIMERO DE LA RESURRECION QUE AUN ESTA PENDIENTE POR HACERSE...

a partir de hay, el Señor me abrio la mente para entender, bastaba con ver los texto biblico que ibarreta citabas, Y LEER EL CONTEXTO PARA VER CON CLARIDAD QUE ESTABA CITANDO FUERA DE CONTEXTO, ASI QUE MI FE EN LA PALABRA DE DIOS SE AUMENTO, las contradiciones solo eran aparentes, y algunas, tal vez un apaño de tal persona para demostrar algo, lo cual eso implica engaño por su parte, .

una persona sincera, que ama al Señor, que quiere obedecerle, SE PUEDE EQUIVOCAR A INTERPRETAR UN TEXTO BIBLICO, pero si se da cuenta, PUEDE RESTIFICAR, por desgracia una religion establecida, SI SE EQUIVOCA, mantiene su error y no lo borra hasta que no se haga un concilio y demuestre que esta equivocado, asi que por años y siglos una religion con una interpretacion fijada erroneamente puede mantener a capa y espada un error, AUNQUE LA MITAD DE ELLOS SEPAN QUE ESO NO ES CORRECTO.
no asi la persona, si tu al leer por ti mismo, siendo sincero, humilde, sumiso a DIOS, temeroso de Dios leer e interpretas algo y te equivocas, si mas adelante leyendo la propia Biblia descubres ( por quel a Biblia asimisma se interpreta que estas equivocado , entonces restificas en obediencia a la Palabra..

por tanto, piensa, que importancia tiene personalmente para ti que los catolicos, y los otro y los otros y los mas para alla , se equivoquen,.. su errores, no tienen porque atarte a ti, ni condicionarte , lo importante es como persona, QUE ES PARA TI LA BIBLIA, ¿ crees que es la Palabra de Dios ?
o tal vez te ha causado tantas dudas que no sabe que biblia leer ni a la cual atenerte.. si estas en esa situacion, ora a Dios y pidele que te ilumine, y leela con un corazon dispuesto, anelando saber de su volutad.. busca versiones las mas antiguas, pasa de las modernas, Dios habla al hombre, durante siglo el texto receptu a sido la base, piensa, DEJO DIOS A LOS HOMBRES DURANTE SIGLOS EN OSCURIDAD , no, durante siglos la gente uso la version de los LXX, y Jesus la cito tambien, durante 2000 años, el texto recibido fue la fuente , y muchos vieron la luz y alcanzaron la vida eterna por medio de ello.. es el siglo 19 cuando de alguna forma se intento imponer unos textos que atacan la divinidad de Jesus, se anulan capitulos como de Juan 8, ..

Jesus dijo, mis obejas oyen mi voz... curiosamente el pueblo evangelico rechaza estas versiiones nuevas y se quedan con las antiguas, porque esa atracion, la sociedades biblicas intentaron quitar la reyna valera, pero fue inutil, todos las versiones, inventos posteriores, han fracasado, no han tenido la acogida que esperaban a pesar de la enorme publicidad y promocion que ha habido.

la Biblia mi querido amigo, es fiable a 100 por 100, satanas quiere que tu no lo creas, que dudes, si dudas, nunca te asentaras, si no tienen ninguna version como buenas, tu no la leeras, y satanas sera feliz de haber conseguido su objetivo.

pero si tu crees a Jesus, y crees en Dios, confian pues en las palabras de Jesus.
EL CIELO Y LA TIERRA PASARAN, PERO MIS PALABRAS NO PASARAN...

y tambien sobre el antiguo, NI UNA JOTA NI UNA TILDE SE QUITARA DE LA LEY ...

JURGA TU MISMO, que es lo importante aqui.
y revisa lo que te dije, porque dudo que muchos te digan, VEN Y LEE LA PALABRA POR TI MISMO Y DEJA QUE DIOS TE HABLE POR ELLA.

NO TE DIRAN ESO, ven, vente con nosotros, NOSOTROS TENEMOS LA INTERPRETACION CORRESTA, NUESTRA FORMA ES LA BUENA.

pero yo no te dije eso, te dije, ser humilde, sincero , y DEJA QUE DIOS TE HABLE, si es que quieres ESCUCHARLE, ..
no te importe lo buena que sea la version, DIOS ESTA POR ENCIMA DE LOS ERRORES HUMANOS, LA PALABRA DE DIOS NO ESTA PRESA DIJO PABLO..
#16
y otra cosa mas, los demas diran que su interpretacion esta guiada por el Espiritu Santo.
piense, si vos abre con corazon humilde la Biblia, y con temor y reverencia le dice a Dios, Señor, hablame, enseñame...

¿ crees que el Epiritu Santo no acudira a ti, para iluminarte para que entiendas ?

¿ crees que Dios no acudira a tu peticion para enseñarte y mostrarte ?

¡¡¡ que importa lo que los demas digan o como interpreten !!!
lo que importa es lo que Dios te diga a ti de formas personal, ESO ES LO QUE IMPORTA.
en el supuesto claro esta, QUE TU SEAS SINCERO CON DIOS Y NO VAYAS A LA BIBLIA CON JUICIOS ECHOS Y CON UN SISTEMA DE INTERPRETACION AJENO SEGUN OTROS...

sabes, EL UNICO INTERPRETA VALIDO PARA ENTENDER LO QUE DIOS NS DICE ES EL ESPIRITU SANTO.
si El , ni yo ni tu ni nadie, podremos entender lo que Diios nos dice en su Palabra.
#17
jose N.Tovar escribió:QUE ES PARA TI LA BIBLIA,
"LA" Biblia no existe. Lo que existen son Biblias, en las lenguas hebrea, aramea y griega. Y esas Biblias no son idénticas en todo. Tienen muchas divergencias, y tampoco contienen exactamente el mismo volumen de material.
#18
tu hablas de versiones idiomaticas, YO HABLO DE LA BIBLIA EN SINGULAR, o mejor dijo, LA PALABRA DE DIOS...
#19
jose N.Tovar escribió:tu hablas de versiones idiomaticas, YO HABLO DE LA BIBLIA EN SINGULAR, o mejor dijo, LA PALABRA DE DIOS...
Pablo, así como los primeros cristopaulinos, usaban la LXX griega para predicar el evangelio a los que no hablaban ni hebreo, ni arameo. Por lo tanto, esa "versión idiomática" cuenta mucho en el N.T. Compárese, por ejemplo, Gál. 3:17 con Ex. 12:40 en la Biblia hebrea y en la LXX griega, y se podrá ver que el apóstol, por más fariseo super tradicionalista que había sido hasta el momento de su conversión, retuvo la lección de la segunda; no la de la primera.
#20
Biblista Libre cuando cites textos comparativos, por los textos literales, ..

El Apostol Pablo fue ( tiempo pasado ) fariseo.
no solo fue Fariseo, sino que estudio a los pies de Gamaliel, lo que significa que fue discipulo de Gamaliel, ...
para llegar a ser discipulo tenian que saber toda la biblia de memoria. palabra por palabra.


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Cómo nos llegó la Biblia Andres 2 8,044 16-06-2008, 07:05 PM
Último mensaje: maranatha

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)