• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos?
#11
Una ampliacion a mi envio anterior.

<<Endechar>> [threneo] # 2977
Lc. 23;27
Mat. 11;17. etc.

"Y cuando el la vio, ROMPIO SUS VESTIDOS..." (Juec. 11;35).

Esta accion, exclusivamente era de lamento a un dolor de consecuencia de muerte, o de desgracia extrema.


Pepe.
  Responder
#12
Pepe. escribió:Una ampliacion a mi envio anterior.

<<Endechar>> [threneo] # 2977
Lc. 23;27
Mat. 11;17. etc.

"Y cuando el la vio, ROMPIO SUS VESTIDOS..." (Juec. 11;35).

Esta accion, exclusivamente era de lamento a un dolor de consecuencia de muerte, o de desgracia extrema.


Pepe.

Usted mismo da la respuesta, la endecha no siempre estaba relacionada con la muerte de un ser querido,pues también está relacionada con un calamidad pública o PRIVADA, como en el caso de la hija de Jefté.
  Responder
#13
Pepe. escribió:Para Edison:

Nadie esta hablando de "asesinato",..nadie aqui lo ha hecho por lo que he leido;...En relacion a la amargura....Como se debe interpretar Jueces 11;35?...de Alegria? de Contento de Felicidad?.

No dicen las Escrituras: "Y se hizo costumbre en Israel, de que en anio fueran las doncellas de Isarel a ENDECHAR a la hija de Jefte galaadita, cuatro dias en el anio" .

De esto, se hizo una costumbre de <endechar> a la hija de este siervo,..Por el solo hecho de su cumplir su voto de guardar su "virginidad"??

De todas maneras, te sugiero que busques un diccionario teologico que enfoque lo de "Endechar", de las costumbres de duelo del AT, o de costumbres judias.

En Cristo

Pepe.

Apreciado Pepe:

Cuando hablo de asesinato, estoy hablando de un filicidio. Figura jurídica que ilustra la muerte de un hijo o hija por parte del padre.

Si usted se coloca en los zapatos de Jefté, como viene a sostener aquí en el sentido de presentarlo como dando muerte a su hija, degollandola y luego incinerandola en el altar de sacrificio, como se hacia con un animal cualquiera, cosa que la Escritura NO ENSEÑA, mas bien PROHIBE.

Entonces, si usted se coloca en los zapatos de Jefté,

¿con qué palabras acompañaría tal sacrificio?

Le recuerdo que tienen que ser palabras sancionadas por las mismas instrucciones dadas por Dios a sus sacerdotes, que en primer lugar tenían que pertenecer a la Tribu de Leví y Jefté no era sacerdote.

Y mucho menos iría a encontrar a un Levita para que le hiciese semejante ofrenda encendida a su nombre.

No amigo, no se engañe. La legislación Israelita, en los tiempos de los jueces rechaza todo tipo de sacrificios humanos.

Claro que si usted sigue empecinado en sostener ese error, de presentar a Jefté degollando y quemando a su propia hija, pues creálo usted solo, pero no me parece correcto que sostenga algo que la biblia no aprueba.

Edison
  Responder
#14
Apoyo Biblico:

Heb 11:32 ¿Y qué más diré? Pues el tiempo me faltaría para contar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas;


Los lectores podrán notar como Jefté es incluido en un grupo donde se halla Samuel y David. Hombres que a pesar de sus debilidades son considerados Héroes de la Fe.

Aquellos "estudiosos" que interpretan al Jefté de Jueces 11 como el padre que degolló y quemó a su hija en el altar como "Sacrificio a Dios" por causa de un voto imprudente, no disciernen que están degradando al Dios de los Hebreos y Dios nuestro, al nivel de Moloc, una deidad pagana que se complacía en recibir sacrificios humanos. En el caso que nos ocupa, estaríamos contemplando a "Moloc" premiando la acción de Jefté incluyendolo dentro de los Héroes de la Fe.

Semejante disparate solo puede ignorar la misma Escritura donde contemplamos la clara intención de Jefté de consagrarla al servicio del Señor, sacrificando su propia descendencia, tal como quedó explicado en el mensaje N° 6 del 22-11-2009 12:08 PM


Edison
  Responder
#15
Gracias por tu aporte, Edison.
Este es un asunto controvertido, porque más allá del desenlace de la historia, Jefté se apresuró a formular una promesa improcedente.
¿Qué hubierra hecho Jefté si la persona que salía a recibirlo no hubiera sido su hija? Él prometió: "será de Jehová y lo ofreceré en holocausto" Por el significado de holocausto., la ofrenda del todo quemada, sería lógico pensar en un sacrificio cruento, aún cuando Dios jamás le ordenara emejante cosa.

Algunos señalan que por el oscuro origen de Jefté, éste se habría contaminado con las costumbres comunes al ambiente en el que se crió. No comparto demasiado la idea porque, como lo citaste, Jefté aparece en la galería de los héroes de la fe, si bien no podemos dejar de considerar que muchos de esos héroes, como humanos que eran, también cometieron graves errores.

Lamentablemente, Israel solía contaminarse con las costumbres paganas, y leemos, por ejemplo, en 2º Reyes 3:27, que el rey Moab ofreció su hijo primogénito en holocausto. Claro que es un incidente posterior en la historia, pero tampoco es improbable que estas aberraciones estuvieran arraigadas desde mucho antes.

En fin, en un tiempo cuando "cada uno hacía lo que bien le parecía" es muy difícil sacar una conclusión definitiva.

Prefiero pensar que fue como lo describes, pero sinceramente me queda una duda razonable.
De lo que estamos seguros es que ninguna de las cosas que hizo Jefté con su hija, en un sentido o en otro, fue ordenada por Dios.
  Responder
#16
Para Edison:

No estoy empecinado, ni cosa por el estilo,....no se puede forzar el texto de "holocausto", por "enclaustro" o suprision de la virginidad de Jefte...Edison...Acaso no has leido que el mismo Salomon hacia lo mismo??: (1a Reyes 11), y desde alli hubieron reyes que implantaron en los Lugares Altos a idolos y le rendian sacrificios como Mananses (Lease 2a Reyes 21;6)...??

La historia es clara, las Escrituras no ocultan nada malo de los hombres, como si fuera complice de la bajeza humana,..tampoco no nos escaldalicemos por las verdades, aun que feas, pero verdades historicas,...es falta de madurez espiritual rechazar lo que no nos gusta oir y leer.

Dije al principio, que Dios nada tuvo que ver en esto,..fue una promesa imprudente, alocada que le hizo a Dios, no a los hombres.
Es diferente el pedido que le hizo YHWH a Abraham en sacrificar a su hijo (Isaac),...Que crees, que Abraham sino YHWH lo para,..no lo hubiera sacrificado???

O Abraham sabia que Dios lo evitaria, y solo estaba amagando hacerlo.
A veces, el prejuicio de nosotros, pensar de que como eran hombres usados por Dios, eran incapaz de hacer cosas imprudentes,..David, tenia el corazon de YHWH,.....sin embargo cometio premeditadamente crimen y adulterio; con esto, no quiere decir que Davdid "tenia" en "corazon" de YHWH en el sentido divino como Dios, de ninguna manera.

Asi mismo, Salomon era un hombre suprememanete sabio y de ciencia...Le valio esto para no pecar??
No estoy diciendo que Jefte peco (en cierta forma),...sino que se emociono tanto que prometio dar en holocausto a quien saliera a recibirlo despues de que Dios le diera la victoria,..Acaso cambia algo si hubiera sido otra persona que hubiera salido al encuentro a recibirlo??
Si hubiera sido su esclava,..por supuesto, para algunos estuviera bien y justificado...pero como era su propia hija....

Pepe.
  Responder
#17
No dejemos pasar por alto la pregunta:
"Porque Dios consentia los sacrificios humanos?".

Tenemos que ser objetivos,..en decir que: "Dios consentia", en una forma de dejar pasar por alto un crimen idolatrico, seria un punto a tratarse.
Pero preguntar del porque Dios permitia que se le rinda culto al EL, con sacrificios humanos,...eso es otra cosa.

En ambos puntos, Dios no lo evita,..tampoco los promociona,...Dios ha sido testigo de muchos crimenes a lo lango y ancho de la vida del hombre sobre la tierra,..de otra manera, Dios lo hubiera evitado que Cain mate a Abel,....no lo hizo...Porque??

Otro ejemplo a lo apurado,..Porque Dios no mato, o dejo que no existiera a Adolph Hitler??...hubiera ahorrado salvar millones de vidas de los judis (especialmente),..no lo hizo...Porque?

Culparemos a Dios por esto?..entonces, estamos pecando de descalificar a Dios de su Omnipotencia y Omnisapienza..solo porque <<no>> pudo,..o <<no>> quiso hacerlo??
Es el mismo razonamiento de los esceptico
!Cuidado con estas presentimientos de "culpabilidad"...! eximiendo al hombre de sus errores, solo por el hecho de no comprender una verdad historica.

Pepe.
  Responder
#18
Pepe, has preguntado:

_______________________
Es diferente el pedido que le hizo YHWH a Abraham en sacrificar a su hijo (Isaac),...Que crees, que Abraham sino YHWH lo para,..no lo hubiera sacrificado???

O Abraham sabia que Dios lo evitaria, y solo estaba amagando hacerlo.
_____________________


"O ABRAHAM SABIA QUE DIOS LO EVITARIA"



Bueno, no estaba amagando, estaba obedeciendo, pero en su corazón latía con mucha fuerza esta promesa hecha previamente:

"EN ISAAC TE SERÁ LLAMADA DESCENDENCIA" (Gén.21:12)


17Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir
  Responder
#19
Heriberto escribió:Gracias por tu aporte, Edison.
Este es un asunto controvertido, porque más allá del desenlace de la historia, Jefté se apresuró a formular una promesa improcedente.
¿Qué hubierra hecho Jefté si la persona que salía a recibirlo no hubiera sido su hija? Él prometió: "será de Jehová y lo ofreceré en holocausto" Por el significado de holocausto., la ofrenda del todo quemada, sería lógico pensar en un sacrificio cruento, aún cuando Dios jamás le ordenara emejante cosa.

Algunos señalan que por el oscuro origen de Jefté, éste se habría contaminado con las costumbres comunes al ambiente en el que se crió. No comparto demasiado la idea porque, como lo citaste, Jefté aparece en la galería de los héroes de la fe, si bien no podemos dejar de considerar que muchos de esos héroes, como humanos que eran, también cometieron graves errores.

Lamentablemente, Israel solía contaminarse con las costumbres paganas, y leemos, por ejemplo, en 2º Reyes 3:27, que el rey Moab ofreció su hijo primogénito en holocausto. Claro que es un incidente posterior en la historia, pero tampoco es improbable que estas aberraciones estuvieran arraigadas desde mucho antes.

En fin, en un tiempo cuando "cada uno hacía lo que bien le parecía" es muy difícil sacar una conclusión definitiva.

Prefiero pensar que fue como lo describes, pero sinceramente me queda una duda razonable.
De lo que estamos seguros es que ninguna de las cosas que hizo Jefté con su hija, en un sentido o en otro, fue ordenada por Dios.


Hermano Heriberto, respecto a esta hipotética pregunta:

¿Qué hubierra hecho Jefté si la persona que salía a recibirlo no hubiera sido su hija? Él prometió: "será de Jehová y lo ofreceré en holocausto"


¿Qué ella murió a manos de su padre y fue quemada?

¡De ninguna manera!!

En ninguna parte del pasaje encuentro tal cosa… entonces, vuelvo y pregunto…

¿cuál fue el resultado de ese voto?

Aquí está, leemos:

“ELLA NO CONOCIO VARON”

Esto quiere decir que jamás se casó.

Si Jefté la hubiese matado y quemado en un altar como piensan muchos, el resultado de ese voto no sería


“ella no conoció varón” sino,

“La ofreció en holocausto”.

Pero respecto a tu pregunta, existe esta luz gramatical que nos brinda mucha confianza a la hora de cotejar el carácter INMUTABLE de Dios con expresiones como:

"PORQUE YO JEHOVA NO CAMBIO"

"YO SOY EL MISMO AYER HOY Y POR LOS SIGLOS"

Y es el uso de la partícula “Y” del v. 31, leemos:

“y lo ofreceré en holocausto."

La cual, en el idioma hebreo, también tiene la fuerza de la partícula “O”,

como por ejemplo en:

Exo 21:16 "El que secuestre a una persona, sea que la venda “o” que ésta sea encontrada en su poder, morirá irremisiblemente.

Esto fortalece la clara intención de Jefté, de consagrar a su hija al servicio del Señor. Y no de matarla y después quemarla, como creeen algunos.

De manera que plantear este tema sobre sacrificios humanos con la aprobación de Dios, no solo no es correcta sino antibiblica por cuanto el carácter de Dios no es el mismo que el de Moloc.

Edison
  Responder
#20
Es verdad,..pero el sentimiento de Abraham no contaba en la Soberania de Dios,..dicen las Escrituras, que hasta las piedras podrian hablar de Dios,....

Dios, cuando quiere, y cuando le plazca utiliza cualquier forma, tiempo y espacio para hacer cumplir sus soberano deseo,..que es a la larga de beneficio para su creacion,,aun que para nosotros sea horrendo y doloroso.

Por ejemplo, en el caso de Herodes, hizo matar la mayoria de ninios en Jerusalem, solo por el hecho de eliminar al ninio Jesus, el celo de Rey de los Judios anunciado por los magos lo mando a matar a hijos inocentes del pueblo de Dios,....Dios lo evito???

Posteriormente, Herodes hijo, fue muerto por un angel (Hech. 12;23),..fue algo "personal",...No, Dios lo quiso asi,..y quizas este se iba a interponer entre los planes de Dios...y simplemente lo elimino,..y en que forma: comido por gusanos,..estando vivito.

Pepe.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)