• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Por qué Dios consentía los sacrificios humanos?
#1
PREGUNTA:
Hermanos, humildemente quisiera exponer a consideración de Uds. este tema que se relaciona con Jueces 11;30-40, y con 2º Samuel 21: 8,9,14.

Algunos escépticos de las Escrituras, me han planteado del porqué Dios consintió esta clase de sacrificios humanos,...aunque nosotros sabemos que Dios es Dios de la vida, y tiene el derecho de quitarla aunque no lo entendamos…

RESPUESTA: Se han arriesgado muchas especulaciones para satisfacer este tipo de inquietudes, pero tengamos en claro que la interpretación de las Escrituras nunca se sustenta en las especulaciones, así que las evitaré.
En realidad creo que, en los casos mencionados, la Escritura simplemente documenta lo que tales personas hicieron, pero no tenemos porqué asumir que sus acciones fueran “consentidas” (y menos ordenadas) por Dios.
La Biblia contiene muchos ejemplos de quienes, en distintas épocas, cometieron toda clase de aberraciones creyendo que lo que hacían era "para Dios", como es el caso de Caín, ofreciendo su inaceptable ofrenda “del fruto de la tierra”. (Gé.4:3), el de Aarón, cuando edificó un altar delante del becerro de oro, pregonando: “Mañana será fiesta para Jehová” (Ex.32:5), el de los judíos extraviados y otra gente perversa, en su relación con los verdaderos creyentes, mencionado por el Señor en Jn.16:2: "Os expulsarán de las sinagogas; y aún viene la hora cuando cualquiera que os mate pensará que rinde servicio a Dios" y el de Pablo, cuando todavía era un fariseo inconverso, y creyó que era su deber “hacer muchas cosas contra el Nombre de Jesús de Nazaret”. (Hch.26:9).
Consideremos que el único sacrificio humano ordenado por Dios, (fuera del de Isaac, impedido luego por Dios mismo) aceptable delante de Él, fue el de Su propio Hijo, el Señor Jesucristo, (He.10:12) que sin dejar su deidad “se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Ef.2:7-8)
  Responder
#2
Hermanos, humildemente quisiera exponer a consideración de Uds. este tema que se relaciona con Jueces 11;30-40, y con 2º Samuel 21: 8,9,14.

Respuesta: no veo que diga que Dios consienta los sacrificios humanos.

Dios les bendiga!
  Responder
#3
Sinceramente no veo el problema. En el caso de 2 Samuel me parece que no estoy leyendo bien, que me equivoqué en algo, porque el pasaje no tiene nada en el sentido de sacrificios humanos. Ya en Jueces se narra de la actitud pagana de un rey. Que este rey fuese hebreo no significa nada.

Los patriarcas como Abraham y Jacob cometieron muchas barbaridades propias solamente de los paganos. Ese es el caso de Jacob cuando le promete diezmar al dios (en minúscula) de sus padres y toma una piedra como compromiso. Tanto el diezmar a dioses para ganarse su favor, como el hacer la promesa en una piedra eran prácticas del paganismo. Lo triste es cuando los cristianos se jactan de enseñar esta práctica inmunda y lo establecen como doctrina oficial de su denominación.
  Responder
#4
Respecto al pasaje de 2 de Samuel lo que se contempla allí es una ejecución, no un sacrificio.

Y respecto a la hija de Jefté, me inclino más por la intepretación que genera este par de versículo de ese pasaje, leamos:

Jdg 11:39 Pasados los dos meses ella volvió a su padre, y él cumplió con ella el voto que había hecho. Ella no conoció varón.
Jdg 11:40 De aquí proviene la costumbre en Israel, de que año tras año las jóvenes de Israel van a entonar lamentos por la hija de Jefté el galadita, cuatro días al año.

v.39 "ELLA NO CONOCIO VARON"

Si Jefté la hubiese incinerado en sacrificio, esta expresión que registra su posterior estado virginal, no aparecería.

v.40 De ahí que las doncellas solidarías cada años irían a cantarle por cuanto conocian que quedarse sin descendencia era oprobio en Israel, recordemos el caso de Onan, a quien Dios mató por no levantarle casa a su hermano muerto por medio de la viuda. El nombre de un judío no podía ser borrado de la casa de Israel.

Edison
  Responder
#5
y él cumplió con ella el voto que había hecho
la mató
  Responder
#6
La expresión:

“SERÁ DE JEHOVA Y LO OFRECERE EN HOLOCAUSTO”

...contenida en este pasaje:

Jdg 11:31 cualquiera que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro, cuando yo vuelva en paz de los hijos de Amón, será de Jehovah; y lo ofreceré en holocausto."

Genera la siguiente pregunta:

¿Realmente Jefté asesinó a su propia hija quemándola en un altar, como una ofrenda encendida a Jehová?

Bueno, esto es lo que afirman muchos al leer el v.31, y se usa como ejemplo del bajo nivel espiritual en los tiempos de los Jueces.

Sin embargo cuando leo los demás versículos:

Jdg 11:34 Entonces Jefté llegó a su casa en Mizpa. Y he aquí que su hija salió a su encuentro con panderos y danzas. Ella era su única hija; aparte de ella no tenía hijo ni hija.
Jdg 11:35 Y sucedió que cuando él la vio, rasgó sus ropas y dijo: —¡Ay, hija mía! ¡De veras me has abatido y estás entre los que me afligen! Porque he abierto mi boca ante Jehovah y no podré retractarme.
Jdg 11:36 Entonces ella le respondió: —Padre mío, puesto que has abierto tu boca ante Jehovah, haz conmigo de acuerdo con lo que salió de tu boca, ya que Jehovah ha hecho venganza contra tus enemigos, los hijos de Amón.
Jdg 11:37 —Además dijo a su padre—: Que se me conceda esta petición: Déjame sola durante dos meses para que vaya y ande por los montes y llore mi virginidad, yo y mis compañeras.
Jdg 11:38 Y él dijo: —Vé. La dejó ir por dos meses. Y ella se fue con sus compañeras por los montes, y lloró su virginidad.

Jdg 11:39 Pasados los dos meses ella volvió a su padre, y él cumplió con ella el voto que había hecho. Ella no conoció varón.
Jdg 11:40 De aquí proviene la costumbre en Israel, de que año tras año las jóvenes de Israel van a entonar lamentos por la hija de Jefté el galadita, cuatro días al año.

…nos sorprende la preocupación de la hija y la solidaridad de sus compañeras contemplada en los v.37 y 38.

“Déjame sola durante dos meses para que vaya y ande por los montes y llore mi virginidad, yo y mis compañeras”

La hija de Jefté no está preocupada, en absoluto, porque va a perder la vida en manos de su padre cuando la mate y la queme en altar, como a un animal. Esa no es la preocupación de ella, ni tampoco la preocupación de sus solidarias compañeras. Y mucho menos la preocupación de Jefté cuando dice en el v.35

— ¡Ay, hija mía! ¡De veras me has abatido y estás entre los que me afligen!

Y esa exclamación brota por cuanto es su única hija y por quien su nombre podría ser preservado. Y esto tuvo que haberlo conmovido profundamente, leemos:

“Porque he abierto mi boca ante Jehovah y no podré retractarme”

Y su hija, una verdadera mujer piadosa, acepta la situación y lo único que pide es que se le permita ir acompañada por sus amigas, por los montes, llorando... ¿llorando por qué?… ¿por la pérdida de su vida?

No.

De ninguna manera, su preocupación era por…


“SU VIRGINIDAD”


Pasaron los dos meses y ella regresó y de su papá leemos:

“Y EL CUMPLIÓ CON ELLA EL VOTO QUE HABÍA HECHO”

¿Y cuál fue el resultado de ese voto?

¿Qué ella murió a manos de su padre y fue quemada?

¡De ninguna manera!!

En ninguna parte del pasaje encuentro tal cosa… entonces, vuelvo y pregunto…

¿cuál fue el resultado de ese voto?

Aquí está, leemos:

“ELLA NO CONOCIO VARON”

Esto quiere decir que jamás se casó.

Si Jefté la hubiese matado y quemado en un altar como piensan muchos, el resultado de ese voto no sería “ella no conoció varón” sino, “La ofreció en holocausto”.

Y no voy hacer defensa innecesaria de Jefté como un hombre de Dios, pues la misma Escritura lo registra entre los héroes de la fe (Heb.11:32), pero si voy a referirme al uso de la partícula “Y” del v. 31, leemos:

“y lo ofreceré en holocausto."

La cual, en el idioma hebreo, también tiene la fuerza de la partícula “O”,

como por ejemplo en:

Exo 21:16 "El que secuestre a una persona, sea que la venda “o” que ésta sea encontrada en su poder, morirá irremisiblemente.

Esto fortalece la clara intención de Jefté, de consagrar a su hija al servicio del Señor. Y no de matarla y después quemarla, como cree Oscar Goinheix cuando dice:


“Y él cumplió con ella el voto que había hecho la mató”

De manera que plantear este tema sobre sacrificios humanos con la aprobación de Dios, no solo no es correcta sino antibiblica.

Edison
  Responder
#7
cumplió su palabra
qué palabra había dado?
que permanecería virgen?
o que la ofrecería en holocausto?
  Responder
#8
En ninguna forma Dios ha consentido sacrificos humanos,...este voto fue un voto de imprudencia de parte de este hombre;...Dios nada tuvo que ver en esto.
Pero, para aquellos hermanos susceptibles, que piensan en el horror de la muerte,..solo considerese que para Dios la muerte en su concepto, difiere profundamente de la antropomorfa forma humana. Por ejemplo, como todos sabemos, en la antiguedad, cuando el pueblo de Dios invadia pueblos paganos, Dios mismo ordenaba matar hasta los ninios de pecho...Acaso, esto es horroroso para nosotros,...desde luego que si...pero la Soberania de Dios estaba por delante.

Otro antescedente, de "sacrificio humano", seria la lapidacion,...y esto todavia se practica en ciertos pueblos extremistas del Medio Oriente.
Mi hijo es sargento del ejercto de los EE.UU.,..ha estado muchos anios alla, tanto en Afganistan, como Iraq,...me cuenta que el ejercito americano, cuando esta radicado en una comunidad extrema islamica,..y tienen que castigar a un infractor con la lapidacion,..o a aquellos ladrones con la amputacion de manos o pies,..los americanos le han advertido de que no realicen estas acciones, al menos delante de ellos.

Para mi,...la muchacha fue sacrificada,..no creo que por el enclaustro a su virginidad, se haga tanto alboroto de este voto, tan apurado y emocionado de imprudencia;..pues, servirle a Dios en una forma consagrada, sacrificando su libertad,..no es motivo de amargura y llanto.

En Cristo

Pepe.
  Responder
#9
Hola Pepe, escribiste:

"pues, servirle a Dios en una forma consagrada, sacrificando su libertad,..no es motivo de amargura y llanto"



Por favor,

¿Me enseñas los versículos donde se hable de amargura y llanto, como si en realidad Jefté la hubiese asesinado?
  Responder
#10
Para Edison:

Nadie esta hablando de "asesinato",..nadie aqui lo ha hecho por lo que he leido;...En relacion a la amargura....Como se debe interpretar Jueces 11;35?...de Alegria? de Contento de Felicidad?.

No dicen las Escrituras: "Y se hizo costumbre en Israel, de que en anio fueran las doncellas de Isarel a ENDECHAR a la hija de Jefte galaadita, cuatro dias en el anio" .

De esto, se hizo una costumbre de <endechar> a la hija de este siervo,..Por el solo hecho de su cumplir su voto de guardar su "virginidad"??

De todas maneras, te sugiero que busques un diccionario teologico que enfoque lo de "Endechar", de las costumbres de duelo del AT, o de costumbres judias.

En Cristo

Pepe.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)