• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Contra la ofrenda a los muertos en México
#1
Mi hija me pidió permiso para no ir a la escuela el 1 de noviembre, pues iban a celebrar el día de los muertos y para justificar su falta, la maestra le solicitó un estudio acerca de la ofrenda en una hoja de tamaño carta y esta es el estudio que le presentó y lo comparto aquí con ustedes y espero sea de bendición.

Ofrenda

Es un don o sacrificio que se ofrece a identidades espirituales, con el fin de agradar para solicitar gracia y favor para el ofrendante.

Las naciones precolombinas, practicaban el animalismo (Culto a los muertos), los cuales eran parientes fallecidos e incluían en su práctica ofrendarles año con año.

La ofrenda puede ser de alimentos, animales sacrificados, dinero, flores o votos. Con la llegada de los españoles y la conquista e intentando imponer su religión y ante el nulo resultado, sincretizaron cultos religiosos de los aborígenes, con los cultos religiosos mesclados con los de Europa, continente origen del conquistador, haciendo una mescolanza de rituales de diferentes cultos paganos alejándose por completo del culto cristiano al que intentaban acceder.

El cristianismo original, se basa en el culto exclusivo a Jesucristo, Dios que vino como hombre y del cual las escrituras bíblicas hablaron anticipadamente que vendría, para salvar a los hombres de sus pecados y de rituales que no significaban nada más que acciones que los alejaban de él y lo que había de hacerse, él lo hizo en la cruz, ofreciéndose a sí mismo para pagar cualquier deuda en pago por el pecado.

1 Corintios 10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Qué el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

También dice en Lucas 16:19-31, qué los muertos, no pueden venir a este plano.

El texto explica que los no creyentes en Jesucristo, al sacrificar a cualquier identidad espiritual que no sea a Dios, es para los demonios. En los últimos años, en nombre de no perder “las tradiciones”, omiten que son “tradiciones religiosas”, con ello, no sólo contradicen lo que la palabra sagrada habla del Ser Superior al que pretenden servir, sino que también quebrantan la constitución mexicana a la que debieran alinearse, pues siendo la ofrenda un acto de culto religioso, el artículo 3º. De nuestra carta magna dice, entre otras cosas, que la educación debe ser laica y gratuita. Laica, porque hay una separación entre el estado y la iglesia; imponer o fomentar alguna en la escuela, implica quebrantar la ley.

Con ello en mente, la ofrenda a los muertos, por muy tradicional que se quiera ver, desde la perspectiva religiosa, es un culto a los demonios y ante la ley una transgresión a la de los hombres; bajo cualquier ángulo, las instituciones educativas del estado, debería estar prohibiendo el fomentarla, sin que ello signifique impedir el derecho de elección al libre credo que quiera profesar cada ciudadano y que también ampara la ley.

La tradición, por ser tradición, no necesariamente es buena seguirla; en esa misma época, los aborígenes tenían por costumbre entrar en guerra con pueblos vecinos para capturar guerreros rivales y ofrecerlos en sacrificio a sus dioses de piedra y todos estamos de acuerdo, que no es una buena tradición, sus orígenes tienen connotaciones negativas que fomentan, más allá de ideas religiosas, quebrantar la ley y con ella, se abre la puerta a fomentar transgredirla y si lo que se busca es fomentar buenos valores y buenas costumbres para el respeto y el derecho que la ley ampara, es una tremenda contradicción seguir respaldándola.

Hasta aquí el estudio. Mi hija no fue y entregó el trabajo.
  Responder
#2
Caminito:
Felicitaciones a tu hija por su valiente actitud y respuesta, y gracias por compartirla en el foro para que cunda su ejemplo.

Que el Señor la siga bendiciendo y fortaleciendo "para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo" (Fil. 2:15)

Un abrazo,
Heriberto
  Responder
#3
Gracias, se lo haré saber.
Gloria a Dios.
  Responder
#4
Muy bueno!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Contra la falsa doctrina de Elena White Caminito 25 15,978 04-02-2014, 10:27 AM
Último mensaje: Caminito

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)