• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Doctrinas sobre el Espíritu Santo
(15-12-2015, 01:23 PM)Heriberto escribió: Hola Josué:

Sólo quisiera hacer una reflexión a la luz de las Escrituras:

"Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.  Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,"  ((2Co 4:5/7)

No debemos confundir "revelación" con "iluminación"  La revelación terminó cuando se completaron las Escrituras. No hay nada más que agregar a lo que está escrito, y tampoco para quitar. (Cuidado con las versiones de la Biblia modernas)   

hermano, cuando hablo de revelacion, no hablo de algo nuevo en la escritura, o de agregarle algo nuevo a la escritura, no me refiero a eso, ya todo esta escrito hace mas de dos milenios. no hay nada nuevo.

pero el entendimiento de lo que ya esta escrito es otra cosa, porque puedes tener conosimiento de toda la escritura, pero el entender lo conoces, es a lo que me refiero, porque puedes hablar de la escritura sin entenderla. es lo que trato decir.

Cuando estudiamos las Escrituras, el Espíritu Santo no nos "revela" nada nuevo (las Escrituras son la revelación) pero sí nos ilumina para tener entendimiento de lo que está escrito. Parece sólo una cuestión semántica, pero no lo es, porque cuando decimos que Dios nos revela algo, confundimos a propios y extraños. La revelación ya está, pero necesitamos iluminación, y sólo los creyentes accedemos a ella. 

al entendimiento de la escritura, tu le llamas iluminacion, para mi es revelacion, y no esta mal que le llamen iluminacion, solo que ustedes lo utilizan casi siempre es para referirse a personas contrarias a la verdad diciendo en modo ofencivo `` el iluminado´´

entonces cuando me dices esto de; No debemos confundir "revelación" con "iluminación"  para mi es como si dijeras que el que el hablar de revelacion o iluminacion como tu le llamas es algo que no proviene del Espiritu santo, si no de un Espiritu contrario.

aunque si hay falsos profetas y falsos maestros.

tambien hay guiados por el Espiritu santo para enseñar la escritura del señor. como lo promete daniel

12:3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

Con todo, la Escritura nos recuerda que no presumamos de mérito propio alguno, pues somos nada más que vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros, "para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de la tinieblas a su luz admirable"   (1ª P. 2:9)  Anunciemos las virtudes de Cristo, no las nuestras.  

y estoy de acuerdo contigo y es algo que todos debemos recordar

Con la mejor intención,
Heriberto
  Responder
Esperamos el comentario de Heriberto a tu postura.

Pero debo hacerte una aclaración.

La palabra "iluminado", se refiere a alguien que ha recibido luz para ver lo que ya está ahí. 

La pregunta es ¿Quién lo ha iluminado? El Espíritu Santo, Dios eterno, da luz a quien estaba en tinieblas, para que vea lo que la escritura dice y así lo pueda entender.

Cuando era niño, me daba mucho miedo la oscuridad, porque cuando veía a la ventana de mi cuarto, hacia las cortinas, me parecía ver una sombra que se aparecía por la ventana y que me veía y me tenía paralizado de miedo sin poder decir nada y no me dormía hasta que me ganaba el sueño; sólo hasta que salía el sol, podía ver que esa figura que me parecía una persona, en realidad era la sombra de una silla en la que estaba recargada una almohada que me parecía una cabeza y los ojos eran las lámparas de unos vecinos que dejaban la luz encendida.

Necesité de la luz para ver con claridad.

Así sucede con la palabra de Dios, antes de venir a Cristo, no entendía nada, mi mente estaba en tinieblas e interpretaba como mal podía ver, exactamente como cuando era niño.

Contrario a eso, el "revelado" es alguien al que se le ha previsto de un conocimiento nuevo, que no estaba ahí.

No es lo mismo iluminado que revelado. Lo revelado ya ha sido en el antiguo testamento y el nuevo testamento. No es de preferencia escoger las palabras, porque mal hablamos y así mal entendemos.

La escritura lo dice mejor, mira lo que te trató de decir también Heriberto con la palabra de Dios:

2 Corintios 4:2 Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios. 

Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 
5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo

Antes de la escritura fue revelación, como a Isaías, Jeremías, Ezequías, Moisés, etc. en el antiguo testamento y en el nuevo Pablo, Pedro, Lucas, Juan, etc. en el nuevo testamento.

Como muy bien has dicho, no hay nada que agregar, luego entonces cualquier "visión" o "estimulación sensorial" o "sueño" debe ser revisada por medio de la filtración de la palabra de Dios y si es el Espíritu Santo el mismo, no debe haber contradicción, pero si no es iluminación y es revelación que no está en las santas escrituras, con toda seguridad, podemos y debemos desecharla confiadamente en que no viene de Dios.

2 Corintios 11:13  Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 

14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 
15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras

Un abrazo.
  Responder
(15-12-2015, 09:23 PM)Caminito escribió:
(12-12-2015, 08:08 PM)Josuesuarez escribió:
(15-10-2015, 03:52 PM)Caminito escribió: ¿Siervo, Josué; tu eres siervo de Dios?

si lo soy

Para tus parámetros no tenemos el Espíritu Santo, sólo tu.

si soy sincero, te digo lo que pienso, si digo que no tienen al Espiritu es para hacerles refleccionar, se que el Espiritu santo esta en ustedes, aunque aveces parecieran no tenerlo, es como si avecez no lo mantienen. no peremaneciera siempre en ustedes, eso es lo que yo veo.

Un siervo hace lo que su Señor le dice. ¿Tu haces lo que Dios dice?

si, lo intento cada dia, aunque avecez tropiezo pero vuelvo a levantarme

No me mal interpretes, por favor. Quiero intentar que analicemos juntos tu postura.

seria bueno analizarnos mutuamente, pero creo como siempre comenzaras bien, luego como siempre se les olvida y vuelven a lo mismo ojala y permanecieras en lo que deceas ahora

Si yo soy un fariseo, como los que interactuaban con Jesús y sus corazones estaban llenos como nos acusas y que no somos capaces de aprender otras manifestaciones o formas en que se revela el Espíritu Santo, según afirmas. ¿Por qué está mal que te pregunten? ¿No te parece altiva tu postura y el trato que nos das?

bueno mis acusaciones no son nada ofencivas comparadas con las me han dicho a mi, y puedo disculparme, con ustedes, porque no me gusta estar en discordias con nadie , solo que es la forma de frenar un poco el maltrato que he recibido de parte de ustedes, pero se que podemos conversar como personas razonable y lo he intentado mas de una vez y no podido tener una buena relacion con ustedes, te aseguro que depende de ustedes. y no esta mal que pregunten, si no como lo preguntan, y no creo que sea altiva mi forma de tratar cuando se trata  con personas como ustedes de hecho jesus no creo que fue altivo al tratar a los maestros de la ley de la misma forma

¿No era la altivez la característica principal de los religiosos del tiempo de Jesús? ¿Qué te hace diferente cuando nos tratas así?

pues, ellos eran muy diferentes a mi, no soy altivo, a ti te parece q soy altivo es porque mis pablas son duras hacia ustedes, pero lo hago para corregirles porque me parece que son de dura cerviz, y cuando la correccion es blanda?

Dices que no te enojas, sin embargo, tu trato es ríspido y sin cuestionar nuestras posturas, dando por hecho que somos "duros de cerviz", "llenos corazón" y de que no admitimos otros enfoques porque te preguntamos ¿No es dureza o llenura el ni siquiera preguntarnos, para realmente saber lo que hay en nuestro corazón y tratarnos con prejuicio sobre un concepto de nosotros sin saber?

no me enojo aunque no lo creas, mi trato es duro con ustedes porque es necesario con ustedes, y lo que he dicho de ustedes lo mantengo, es lo que veo, y se bien lo que hay en sus corazones, porque del corazon habla la boca, si pudieras reconoser aun verdadero hijo y siervo del Dios altisimo , desde cuando sabrias que el que te habla es uno, y desde cuando ya huvieras visto lo que hay en mi corazon, porque los ojos que ven no son los que miran, tu puedes ver lo que hay en el corazon de cada hombre, pero talvez algun dia te des cuenta de lo que digo, talvez no , depende de ti.

¿Cómo puedo saber lo que hay en tu corazón sin cuestionarte? ¿Cómo puedes saberlo tu sin hacerlo con nosotros?
yo se lo que hay en sus corazones, porque lo del corazon, habla la boca, y si no sabes lo que hay en mi corazon es porque aun no has escuchado mis palabras. con el oido oyes, pero no escuchas. portal razon aun no me recoces como lo que soy.

¿Crees que no te leo? Tan lo hecho que te puedo decir que en el trámite escritural, coincidimos, aunque no en toda tu interpretación; pero si en lo esencial sí. ¿Qué importa lo secundario?

no se trata solo  de leerme, cualquiera lee, se trata de meditar lo que lees revisarlo analizando todo, solo revisas lo que resibes, pero en lo que no estas de acuerdo, no revisas en la biblia.

Te invito a meditar con calma las diferencias con un mutuo espíritu de considerarnos mutuamente como superiores a uno mismo, no mirando cada cual por lo suyo propio, sino cada cual también por el bien de los demás y así; no sólo decimos que tenemos al Espíritu Santo, sino que mostramos en su dirección y dejas de descalificarnos, pues ello surge de la manifestación carnal de la contienda. Y no porque en lo personal me ofenda, es que no puede haber una sano intercambio y mutua edificación.

estoy de acuerdo, veo que el tratarles como lo he hecho, ocasiono a menos en ti, lo que esperaba, espero lo mantengas, y no cambies porque voy a recordarte estas palabras que has dicho, no lo hice para contender si no que se diran cuenta lo que  hay en ustedes, tienes mi palabra que si puedes mantenerte como hoy has dicho conmigo, conversare  como debe ser y no hablare como te ofende cambiare mi forma de hablarte,.

pero dejame decirte solo tu estas refleccionando , si alguien sigue en las mismas, talvez le diga algo a esa persona sin generalizar para no ofenderte a ti, solo no sigas tu en lo mismo.

y te pido disculpas espero podamos conversar como buenos amigos, por no decir como hermanos porque talvez aun no me reconoces como hermano en cristo,  tienes mi palabra que no te tratare de la misma forma, solo te recordare tus palabras .

¿Qué te parece?

muy bien,

Hola Josué:

Como verás, he entintado en azul tus comentarios y en rojo los míos con la finalidad de que nuestro intercambio sea más claro para los que nos leen y diferenciar claramente la postura de cada uno.

Antes de proseguir, veo necesario hacer unas aclaraciones en este inicio de intercambio y que tomaré como base para que podamos ver, y ya que lo tocaste, como escuchamos o en este caso "como leemos" lo que cada uno escribe.

Tu dijiste de mi comentario: Para tus parámetros no tenemos el Espíritu Santo, sólo tu.

si soy sincero, te digo lo que pienso, si digo que no tienen al Espiritu es para hacerles refleccionar, se que el Espiritu santo esta en ustedes, aunque aveces parecieran no tenerlo, es como si avecez no lo mantienen. no peremaneciera siempre en ustedes, eso es lo que yo veo.

Ahora mira lo que dice la palabra de Dios:

Juan 3:34 Por que el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.

Lo siento Josué, pero tendrás que definir tu postura en cuanto la manera en que nos ves y con ello como nos tratas, porque tu comentario no se define o tenemos el Espíritu Santo o no lo tenemos

Si piensas que no lo tenemos ¿Ves adecuada la manera en que nos tratas, aun cuando te hayamos tratado mal (NOTA: Yo nunca te he tratado con despropósito ¿eh?)? Por que dice la palabra de Dios también:

1 Pedro 3:14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurado sois. Por tanto, no amedrentéis por ellos, ni os conturbéis.
15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo aquel que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 

Ahora bien, si concluyes que lo tenemos, también el Espíritu Santo inspiró esto que dice la palabra de Dios:

Gálatas 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tu también seas tentado

Como podrás darte cuenta, para cualquier manera en que nos consideres tu respuesta no fue espiritual y sólo por ello, considera que quién te haya tratado de manera desprovista y carnal, lo comprendas y lo veas con la misericordia que te gustaría te tratasen ante falta tan igual a la tuya.

Entremos en materia entonces. Quiero pedirte tu opinión acerca de estos versículos, ¿cómo los lees? ¿Qué te dicen? y ¿Cómo los aplicas?

19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Mucho te agradeceré no te desvíes de esto, porque estoy bien seguro que si los analizamos en el Espíritu y el debido cuidado, podemos estar de acuerdo.

Un saludo.
Caminito

pienso que no es sano continuar continuar con lo mismo pero voy ha hacerlo por causa de los que siguen el tema

al parecer te ofende mucho cuando dije

dices

Lo siento Josué, pero tendrás que definir tu postura en cuanto la manera en que nos ves y con ello como nos tratas, porque tu comentario no se define o tenemos el Espíritu Santo o no lo tenemos.

hermano que dice pablo
1 de corintios
14:20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.

Hay quienes dicen tener al Espiritu santo, pero no se comportan como tal, pueden ser templo del Espiritu santo, pero no muestran evidencia de ello.

dices

Si piensas que no lo tenemos ¿Ves adecuada la manera en que nos tratas, aun cuando te hayamos tratado mal (NOTA: Yo nunca te he tratado con despropósito ¿eh?)? Por que dice la palabra de Dios también:

te ofende mi trato

pero mira las palabras que han usado conmigo

Hola Willy: El problema de Josué es que ni siquiera ha podido dar razón de su fe, y por lo tanto no parece tener fundamento ni discernimiento espiritual como para poder usar bien la Palabra de verdad. Probablemente ha recibido un evangelio diferente que lo haya llevado a las prácticas ocultistas neopentecostales, Si ese fuera el caso, nuestro amigo aún no ha nacido de nuevo y eso explicaría su reticencia en responder a nuestras preguntas.

dices
Como podrás darte cuenta, para cualquier manera en que nos consideres tu respuesta no fue espiritual y sólo por ello, considera que quién te haya tratado de manera desprovista y carnal, lo comprendas y lo veas con la misericordia que te gustaría te tratasen ante falta tan igual a la tuya.

porque no pensabas lo mismo cuando me dijistes

Todo lo que escribes, no tiene ningún sustento si el origen es sólo manifestación de un espíritu que no es el Espíritu Santo de Dios, aunque uses la escritura, que por cierto la usas mal.

bueno en fin lo dejare asi porfavor continuemos con el tema, ya pasemos la pagina, hasta cuando vamos ha seguir con lo mismo yo solo quiero hablar sobre la escritura.
  Responder
(30-12-2015, 03:01 PM)Caminito escribió: Esperamos el comentario de Heriberto a tu postura.

La palabra "iluminado", se refiere a alguien que ha recibido luz para ver lo que ya está ahí. 

La pregunta es ¿Quién lo ha iluminado? El Espíritu Santo, Dios eterno, da luz a quien estaba en tinieblas, para que vea lo que la escritura dice y así lo pueda entender.

se supone que Dios es luz, e ilumina.

pero como puedes llamar iluminado a una persona que es guiada por un espiritu de las tinieblas. es ilogico

Cuando era niño, me daba mucho miedo la oscuridad, porque cuando veía a la ventana de mi cuarto, hacia las cortinas, me parecía ver una sombra que se aparecía por la ventana y que me veía y me tenía paralizado de miedo sin poder decir nada y no me dormía hasta que me ganaba el sueño; sólo hasta que salía el sol, podía ver que esa figura que me parecía una persona, en realidad era la sombra de una silla en la que estaba recargada una almohada que me parecía una cabeza y los ojos eran las lámparas de unos vecinos que dejaban la luz encendida.

Así sucede con la palabra de Dios, antes de venir a Cristo, no entendía nada, mi mente estaba en tinieblas e interpretaba como mal podía ver, exactamente como cuando era niño.

Contrario a eso, el "revelado" es alguien al que se le ha previsto de un conocimiento nuevo, que no estaba ahí.

entiende que no hablo de conosimiento nuevo, hablo del entendimiento de lo conosido

No es lo mismo iluminado que revelado. Lo revelado ya ha sido en el antiguo testamento y el nuevo testamento. No es de preferencia escoger las palabras, porque mal hablamos y así mal entendemos.

la escritura lo dice todo estoy de acuerdo, pero no podras entender la escritura, sin la revelacion del Espiritu santo.

1 de corintios
2:9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

La escritura lo dice mejor, mira lo que te trató de decir también Heriberto con la palabra de Dios:

2 Corintios 4:2 Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios. 

Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 
5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo

esos versiculos estan usados a conveniencia fuera de contexto

pablo dijo
1 de corintios
1:19 Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?

Antes de la escritura fue revelación, como a Isaías, Jeremías, Ezequías, Moisés, etc. en el antiguo testamento y en el nuevo Pablo, Pedro, Lucas, Juan, etc. en el nuevo testamento.

Como muy bien has dicho, no hay nada que agregar, luego entonces cualquier "visión" o "estimulación sensorial" o "sueño" debe ser revisada por medio de la filtración de la palabra de Dios y si es el Espíritu Santo el mismo, no debe haber contradicción, pero si no es iluminación y es revelación que no está en las santas escrituras, con toda seguridad, podemos y debemos desecharla confiadamente en que no viene de Dios.

segun tu, hay que rechazar lo que promete la escritura

2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

entonces que ? pablo es mentiroso segun lo que dices?

2 Corintios 11:13  Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 

14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 
15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras

no fue pablo el que hablo

estas diciendo que es mentiroso y un falso apostol explicate porque estas contradicendo a pablo.

Un abrazo
  Responder
Hola Josué:

Por favor, observa el tiempo gramatical de la frase que citaste al final: "Dios nos la reveló a nosostros"
"Reveló" está en tiempo pasado, y "nosotros" se refiere a los apóstoles, que pusieron por escrito lo que el Espíritu Santo les reveló. 

Pero ahora, nosotros los creyentes somos iluminados en el entendimiento espiritual de las Escrituras ya reveladas,  lo que no tiene nada que ver con las pretensiones de los ocultistas que se identifican falsamente como "iluminados", pues la luz no procede de las tinieblas sino de Aquél que declaró: "Yo soy la luz del mundo"  el Señor Jesucristo.  

Recuerda que el diablo es un gran falsificador: falsos hermanos, falsos cristos, falsos profetas, falsos apóstoles, falsos testigos, falsos maestros, poderes falsos, señales falsas, prodigios falsos, etc. pero eso no nos priva de apreciar y comprobar lo verdadero. Quiero decir, hay cristianos verdaderos, y los hay falsos, pero no por eso los creyentes dejamos de identificarnos como cristianos e hijos de luz. Los otros son hijos de las tinieblas, carecen de luz aunque se llamen "iluminados" y se presenten como ministros de justicia cuyo fin será conforme a sus obras. (2ª Co.11:5)

Un abrazo,
Heriberto
  Responder
(30-12-2015, 11:48 PM)Heriberto escribió: Hola Josué:

Por favor, observa el tiempo gramatical de la frase que citaste al final: "Dios nos la reveló a nosostros"
"Reveló" está en tiempo pasado, y "nosotros" se refiere a los apóstoles, que pusieron por escrito lo que el Espíritu Santo les reveló. 

pablo no opiaba lo mismo que tu, porque decia el que somos copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,que por revelación fue declarado el misterio. misterio escondido desde los siglos en Dios, y sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales. asi es pablo explico que no se quedaria con los apotoles como tu dices.

efecios

3:5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
3:9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales.

y el mismo Espiritu santo que opero en pablo opera en nosotros y pablo decia que tedriamos acceso pormedio de la fe.

efecios
3:12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
3:18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
3:19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

pablo decia

efecios
4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

y es necesario decia pablo para que no se dejen llevar por cualquier viento de doctrina

efecios
4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente.

hay quienes se niegan a recibir tal revelacion, (tal entendimento) por causa de la dureza de su corazon, y pablo lo dijo

efecios
4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón.

Pero ahora, nosotros los creyentes somos iluminados en el entendimiento espiritual de las Escrituras ya reveladas,  lo que no tiene nada que ver con las pretensiones de los ocultistas que se identifican falsamente como "iluminados", pues la luz no procede de las tinieblas sino de Aquél que declaró: "Yo soy la luz del mundo"  el Señor Jesucristo.  

no es ocultimo lo que dice pablo, y son promesas dadas a la iglesia, a los que reciben el Espiritu santo de Dios

1 de corintios
2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Recuerda que el diablo es un gran falsificador: falsos hermanos, falsos cristos, falsos profetas, falsos apóstoles, falsos testigos, falsos maestros, poderes falsos, señales falsas, prodigios falsos, etc. pero eso no nos priva de apreciar y comprobar lo verdadero. Quiero decir, hay cristianos verdaderos, y los hay falsos, pero no por eso los creyentes dejamos de identificarnos como cristianos e hijos de luz. Los otros son hijos de las tinieblas, carecen de luz aunque se llamen "iluminados" y se presenten como ministros de justicia cuyo fin será conforme a sus obras. (2ª Co.11:5)

la letra no es suficiente, es necesaria la comunion con el Espiritu santo de Dios, para entender tales cosas.

efecios
4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

Un abrazo,
Heriberto
  Responder
Hola Josué: 
Con la mejor intención, te sugiero prestar más atención a los detalles del texto bíblico. 
Por ejemplo, citas lo siguiente: "misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu" ¿Te diste cuenta?  "No se dio a conocer...como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas..."      

Es exactamente lo que te expliqué antes, pero pretendes usarlo como argumento en contrario. No, no hay revelación ahora, y el "ahora" del texto se refiere al tiempo en que fue escrito (para nosotros pasado) 
Entonces, no hay revelación fuera de lo que ya fue revelado a los santos apóstoles y profetas,
Todo lo demás tiene que ver con la iluminación de lo que está escrito, obviamente por la operación del Espíritu Santo.  

Quizás leíste muchas veces un pasaje bíblico cuyo significado te era oscuro. Pero un día el Espíritu Santo te guió a la verdad de esa Escritura y te iluminó para que la comprendieras en todo su significado espiritual.

Bien, si a eso le llamas "revelación", te puedo entender, pero nunca si pretendieras agregar algo a lo que ya está escrito. Y eso es lo que hacen los que dicen que tiernes revelaciones. Ante un consejo bíblco en el Nuevo Testamento, alguien declaró una vez: "Dios me dijo que me olvide de esta escritura, y me reveló otra cosa..."  ¿Entiendes a lo que apunto?  La Palabra de Dios nunca será obsoleta. La verdad del Señor fue verdad, es verdad, y será verdad, sin "actualizaciones" a gusto del consumidor.

El Evangelio de la Gracia de Dios, con su poderoso mensaje, será siempre el mismo Evangelio, y no puede ser cambiado por nadie, por más que argumente que tiene nuevas revelaciones. 

Hoy se proclama el falso evangelio de los milagros de supermercado ("Venga a buscar "su" milagro) el de la sanidad física, el de la prosperidad, el "motivacional" (el pobre hijo de Adán todo lo puede si se lo propone)  etc.  Un pobre diablo señalaba que había iglesias que "atrasaban" porque no aceptaban su "divertido" esquema circense, para despojar a los incautos de su dinero.  Estoy seguro que no desconoces esos métodos: "El Señor me dijo que me des tu automóvil, o tu vestido, o tu abrigo", y siempre hay "fieles" ingenuos que creen en tales revelaciones. Hasta aplican textos para justificar sus aberraciones:"Venid, comprad, sin dinero y sin precio"  Y lógicamente que los falsos profetas y falsos pastores se quedan con la mejor parte. y a los que les "venden", sin dinero y sin precio, les ofrecen "la bendición"

Estos grupos "pentecostales" le están haciendo mucho daño a la causa de Cristo con sus falsos ministerios "de revelación" y de otros diversos para entretener a la gente.  El Señor les advirtió a los religiosos hipócritas de su época: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros"  (Mat 23:15)  ¿No ocurre lo mismo hoy?

Cuidado, no te estoy endilgando acusación alguna. Lo menciono para que sepas cuánta confusión reiina en ciertos círculos que procuran nuevas "revelaciones" que, al no ser de Dios, sólo provocan desenfremo.  

Que el Señor te dé entendimiento en todo y que tengas un Feliz Año Nuevo junto a los tuyos!  

Heriberto
  Responder
(31-12-2015, 03:52 PM)Heriberto escribió: Hola Josué: 
Con la mejor intención, te sugiero prestar más atención a los detalles del texto bíblico. 
Por ejemplo, citas lo siguiente: "misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu" ¿Te diste cuenta?  "No se dio a conocer...como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas..."      

pero te quedaste en el texto. los misterios revelados no es solo a los profetas y apostoles tienes que analizar el contexto,

misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu
que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales.

esto traciende el tiempo

Es exactamente lo que te expliqué antes, pero pretendes usarlo como argumento en contrario. No, no hay revelación ahora, y el "ahora" del texto se refiere al tiempo en que fue escrito (para nosotros pasado) 
Entonces, no hay revelación fuera de lo que ya fue revelado a los santos apóstoles y profetas,
Todo lo demás tiene que ver con la iluminación de lo que está escrito, obviamente por la operación del Espíritu Santo.  

todo lo que dicho esta pegado a la escritura, porque me refiero al entendimiento de la misma.

Quizás leíste muchas veces un pasaje bíblico cuyo significado te era oscuro. Pero un día el Espíritu Santo te guió a la verdad de esa Escritura y te iluminó para que la comprendieras en todo su significado espiritual.

lo que no entiendes que si el Espiritu santo no lo revela no hay tal iluminacion.
es decir no hay entendimiento de lo escrito si el Espiritru santo no te lo revela

Bien, si a eso le llamas "revelación", te puedo entender, pero nunca si pretendieras agregar algo a lo que ya está escrito. Y eso es lo que hacen los que dicen que tiernes revelaciones. Ante un consejo bíblco en el Nuevo Testamento, alguien declaró una vez: "Dios me dijo que me olvide de esta escritura, y me reveló otra cosa..."  ¿Entiendes a lo que apunto?  La Palabra de Dios nunca será obsoleta. La verdad del Señor fue verdad, es verdad, y será verdad, sin "actualizaciones" a gusto del consumidor.

yo me refiero solo al entendimiento de lo escrito, es solo eso, solo entendimiento de lo escrito. solo es posibles con la ayuda Del Espirtu santo, nunca he hablado de Dios me dijo que me olvide de esta escritura, mucho menos me reveló otra cosa..."  ni "actualizaciones" entiende que solo hablo del Entendimiento de lo escitura

El Evangelio de la Gracia de Dios, con su poderoso mensaje, será siempre el mismo Evangelio, y no puede ser cambiado por nadie, por más que argumente que tiene nuevas revelaciones. 

Hoy se proclama el falso evangelio de los milagros de supermercado ("Venga a buscar "su" milagro) el de la sanidad física, el de la prosperidad, el "motivacional" (el pobre hijo de Adán todo lo puede si se lo propone)  etc.  Un pobre diablo señalaba que había iglesias que "atrasaban" porque no aceptaban su "divertido" esquema circense, para despojar a los incautos de su dinero.  Estoy seguro que no desconoces esos métodos: "El Señor me dijo que me des tu automóvil, o tu vestido, o tu abrigo", y siempre hay "fieles" ingenuos que creen en tales revelaciones. Hasta aplican textos para justificar sus aberraciones:"Venid, comprad, sin dinero y sin precio"  Y lógicamente que los falsos profetas y falsos pastores se quedan con la mejor parte. y a los que les "venden", sin dinero y sin precio, les ofrecen "la bendición"

yo no hablo de eso, solo hablo del entendimiento de la escritura

Estos grupos "pentecostales" le están haciendo mucho daño a la causa de Cristo con sus falsos ministerios "de revelación" y de otros diversos para entretener a la gente.  El Señor les advirtió a los religiosos hipócritas de su época: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros"  (Mat 23:15)  ¿No ocurre lo mismo hoy?

Cuidado, no te estoy endilgando acusación alguna. Lo menciono para que sepas cuánta confusión reiina en ciertos círculos que procuran nuevas "revelaciones" que, al no ser de Dios, sólo provocan desenfremo.  

Que el Señor te dé entendimiento en todo y que tengas un Feliz Año Nuevo junto a los tuyos!  

igualmente

Heriberto
  Responder
(30-12-2015, 03:40 PM)Josuesuarez escribió:

pienso que no es sano continuar continuar con lo mismo pero voy ha hacerlo por causa de los que siguen el tema

1.- al parecer te ofende mucho cuando dije

dices

Lo siento Josué, pero tendrás que definir tu postura en cuanto la manera en que nos ves y con ello como nos tratas, porque tu comentario no se define o tenemos el Espíritu Santo o no lo tenemos.

hermano que dice pablo
1 de corintios
14:20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.

Hay quienes dicen tener al Espiritu santo,  pero no se  comportan como tal, pueden ser templo del Espiritu santo, pero no muestran evidencia de ello.

dices

te ofende mi trato

pero mira las palabras que han usado conmigo

Hola Willy: El problema de Josué es que ni siquiera ha podido dar razón de su fe, y por lo tanto no parece tener fundamento ni discernimiento espiritual como para poder usar bien la Palabra de verdad.  Probablemente ha recibido un evangelio diferente que lo haya llevado a las prácticas ocultistas neopentecostales,  Si ese fuera el caso, nuestro amigo aún no ha nacido de nuevo y eso explicaría su reticencia en responder a nuestras preguntas.

dices
2.- Como podrás darte cuenta, para cualquier manera en que nos consideres tu respuesta no fue espiritual y sólo por ello, considera que quién te haya tratado de manera desprovista y carnal, lo comprendas y lo veas con la misericordia que te gustaría te tratasen ante falta tan igual a la tuya.

porque no pensabas lo mismo cuando me dijistes

3.-Todo lo que escribes, no tiene ningún sustento si el origen es sólo manifestación de un espíritu que no es el Espíritu Santo de Dios, aunque uses la escritura, que por cierto la usas mal.

bueno en fin lo dejare asi porfavor continuemos con el tema, ya pasemos la  pagina, hasta cuando vamos ha seguir con lo mismo  yo solo quiero hablar sobre la escritura.

Hola Josué:

Tres cositas nada más:

1.-  Te repito que no es que me ofenda, por favor. Te suplico que interpretes mis líneas como quien intenta intercambiar contigo de manera respetuosa, pero objetiva. Es que si nos descalificas como personas espirituales, implicas que tu lo eres y bíblicamente hablando no corresponde la estrategia que intentas para convencernos. Si nos ves como espirituales, entonces tu estrategia defensiva tampoco funciona.

Es un llamado a la mesura.

Para nosotros es importante saber el origen de tu doctrina porque podemos saber tu contexto doctrinal y desde allí buscar contigo intercambiar desde la raíz de las diferencias y buscar edificarnos en el tema que nos ocupa.

2.-  Mi argumento es que no te definiste en la manera que nos ves y que la manera en que "atacas" el asunto está equivocado; sea porque somos carnales o sea porque somos espirituales.

No te ataco, intento en mi explicación hacerte ver que no es la forma.

3.-  Intenté decirte, como ejemplo y no acusatoria, de que si tu o yo o quienquiera lo que escribe, no tiene ningún sustento, si el origen es sólo manifestación de un espíritu que no es el Espíritu Santo de Dios, aunque uses la escritura...

", que por cierto la usas mal."

Y aquí es donde intento entremos al tema demostrándote que la usas mal y te hice una pregunta que evadiste por completo y que tiene que ver en su raíz con la doctrina del Espíritu Santo.

Intento de nuevo hacerlo:

Entremos en materia entonces. Quiero pedirte tu opinión acerca de estos versículos, ¿cómo los lees? ¿Qué te dicen? y ¿Cómo los aplicas?

19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Mucho te agradeceré no te desvíes de esto, porque estoy bien seguro que si los analizamos en el Espíritu y el debido cuidado, podemos estar de acuerdo.

Un saludo.
Caminito
  Responder
(30-12-2015, 04:18 PM)Josuesuarez escribió:
(30-12-2015, 03:01 PM)Caminito escribió: Esperamos el comentario de Heriberto a tu postura.

se supone que Dios es luz, e ilumina.

pero como puedes llamar iluminado a una persona que es guiada por un espiritu de las tinieblas. es ilogico

No es ilógico cuando lo interpretas con cuidado. Hay quienes se dicen iluminados cuando ni tienen al Espíritu Santo, para ellos están iluminados. Recuerda que hasta el mismo Satanás se viste como ángel de luz para engañar a algunos éstos y piensan que están iluminados, siendo que su mente está "entenebrecida" por su influencia. Espero haberme explicado mejor.

Pero, yo no he llamado a nadie iluminado. Si he dicho que hay quienes por medio de sueños o sugestionados o visiones de exaltación sensorial, creen recibir alguna revelación anunciando o diciendo cosas que contradicen la palabra de Dios, no es revelación divina.

(30-12-2015, 03:01 PM)Caminito escribió: Cuando era niño, me daba mucho miedo la oscuridad, porque cuando veía a la ventana de mi cuarto, hacia las cortinas, me parecía ver una sombra que se aparecía por la ventana y que me veía y me tenía paralizado de miedo sin poder decir nada y no me dormía hasta que me ganaba el sueño; sólo hasta que salía el sol, podía ver que esa figura que me parecía una persona, en realidad era la sombra de una silla en la que estaba recargada una almohada que me parecía una cabeza y los ojos eran las lámparas de unos vecinos que dejaban la luz encendida.

entiende que no hablo de conosimiento nuevo, hablo del entendimiento de lo conosido
Yo te entiendo perfectamente, pues tu llamas "revelación" al "iluminado", pues haciendo uso correcto del idioma, lo que tu describes como "revelación" en realidad se describe y llama "iluminado".
Como bien dices, no te refieres a algo nuevo. Por eso te comento que si no usamos correctamente el idioma, podemos confundirnos mutuamente.
Eso es todo.
(30-12-2015, 03:01 PM)Caminito escribió: No es lo mismo iluminado que revelado. Lo revelado ya ha sido en el antiguo testamento y el nuevo testamento. No es de preferencia escoger las palabras, porque mal hablamos y así mal entendemos.

la escritura lo dice todo estoy de acuerdo, pero no podras entender la escritura, sin la revelacion del Espiritu santo.

1 de corintios
Nadie ha dicho que se pueda entender la escritura sin el Espíritu Santo, de hecho es mi argumento y en el versículo que usas, es tan importante usar correctamente el idioma para hablarlo como al leerlo para tener una adecuada interpretación de la escritura. Esto implica necesariamente usar también la gramática en la conjugación de los verbos y ver su contexto histórico.
El versículo con el que intentas esgrimir tu postura, de hecho sólo confirma lo que hemos estado hablando.
El tema álgido es el verso 10 y la parte de la oración que dice "Dios nos la reveló", está conjugado en tiempo pasado primera persona del plural.
En su contexto histórico, pentecostés ya había tenido verificativo y siendo Pablo, quién escribe un apóstol, se refiere a él. Pablo como los demás apóstoles, son a los que se refiere el versículo que te pedí explicaras y que eludiste hacer, cuando dice:

Y cuando habla de fundamento, está hablando del cimiento del edificio. No puede haber más fundamento que el de los apóstoles del Señor y Jesucristo mismo, en donde la iglesia del señor es edificada.
Cuando el apóstol Pablo usó la ilustración de un edificio para recalcar que no puede haber otro fundamento.
Más aún:
Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.
Si el Señor Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos, no hay cambio en su doctrina también dejada a sus santos apóstoles, en la cual la iglesia se va edificando, sin añadir otro cimiento o doctrina de la que se ha revelado a los profetas y apóstoles del Señor.
En resumen:
1.- La revelación ya ha sido dado a la iglesia con los profetas y apóstoles, no hay nada más que agregar.
2.- La iluminación del Espíritu Santo nos ayuda a entender la revelación dada a éstos (punto 1).
3.- La revelación a cesado y todo lo que Dios quiere que sepamos, que ojo no vio y oído oyó, ya la ha dado toda para esta vida. No significa que sea todo. Lo que falta lo habremos de ver y oir en su gloria.
4.- Dice el Señor en su palabra:
Deuteronomio 18:17 »Y me dijo el Señor: “Está bien lo que ellos dicen. 18 Por eso levantaré entre sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande. 19 Si alguien no presta oído a las palabras que el profeta proclame en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas. 20 Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre y diga algo que yo no le haya mandado decir, morirá. La misma suerte correrá el profeta que hable en nombre de otros dioses.
21 »Tal vez te preguntes: “¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del Señor?” 22 Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas

Fíjate lo delicado del caso:
Gálatas 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Versículos 8 y 9, nos hablan de la seriedad de guardar todo cuanto ha sido revelado tal cual nos ha sido dado en la Biblia y que como bien dices, sólo con el Espíritu Santo podemos ser iluminados para ser redargüidos, convencidos, lavados y convertidos, de la manera en que se enseña en las santas escrituras para salvación-
Entonces es indispensable hacer notar que en su contexto escritural, histórico y gramatical, no podemos llamar revelación a la iluminación por capricho, porque se puede confundir y así alguien que crea que ha recibido revelación, no siendo iluminado en las santas escrituras, piense que es de Dios quien se la dio, siendo otro el espíritu que no es.

Si no hay otro fundamento que el dado por Dios por medio del Señor Jesucristo, sus apóstoles y profetas. ¿A qué la revelación?

La palabra profeta significa aquel que ha habla lo que Dios ha dicho y en estos tiempos, los profetas de la iglesia hablan iluminados por el Espíritu Santo, lo que Dios ya ha dicho. No hay revelación ahora.
Qué Dios te bendiga.
Un abrazo y feliz año
Caminito..
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La blasfemia contra el Espiritu Santo Willy 4 6,532 01-01-2021, 11:30 AM
Último mensaje: Heriberto
  Pregunta del "mover del Espiritu" Willy 9 7,133 19-08-2017, 02:30 PM
Último mensaje: Edison
  Ministerio del Espiritu Santo emiregarcia 14 16,027 22-09-2016, 12:07 PM
  Justificado en el Espíritu, Edison 2 8,893 06-07-2016, 10:48 AM
Último mensaje: Ing. Ramón Lozano Cervantes
  La Obra del Espíritu Santo en el libro de Los Hechos Heriberto 9 23,066 15-10-2015, 03:25 PM
Último mensaje: Caminito
  El Espiritu Santo como parte de la Trinidad cadnt2002 102 94,691 14-10-2015, 06:24 PM
Último mensaje: Caminito
  El único antidoto: El poder del Espiritu Santo Willy 0 3,699 21-08-2015, 01:10 AM
Último mensaje: Willy
  La feminidad del Espíritu Santo Ing. Ramón Lozano Cervantes 7 8,822 18-07-2015, 02:17 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)