• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Historia de la Iglesia (64)
"LA IGLESIA PEREGRINA"
Por Edmund Hamer Broadben

/// Acerca de su temprano ministerio en Barnstaple, él escribió: “Cuando se me pidió abandonar a Londres e ir a ministrar la Palabra de Dios en la Capilla Ebenezer, entonces ocupada por una comunidad de “bautistas exigentes”, estuve de acuerdo, poniendo sólo una condición: que tendría la libertad de enseñar todo cuanto encontrara en las Escrituras. Esto fue lo que hice por un tiempo con la bendición del Señor. Un hermano que me visitó en aquellos días me instó a que dejara la regla estricta de que nadie excepto los creyentes bautizados podían partir el pan. Yo le respondí que yo no podía forzar las conciencias de mis hermanos y hermanas; y continué mi ministerio, instruyéndolos pacientemente en la Palabra de Dios. En ese tiempo yo sabía muy bien que podía lograr el cambio porque la gran mayoría estaba de acuerdo conmigo, pero consideré que sería más agradable a Dios esforzarme por lograr que todos llegaran a un consenso.

Un poco después de esto, algunos cristianos residentes en Barnstaple, que apoyaban las opiniones estrictas que nosotros habíamos abandonado para ese entonces, nos exigieron que renunciáramos al uso de la capilla. Examiné minuciosamente la Escritura Fideicomisaria y me di cuenta de que no habíamos dejado a un lado ni una sola de sus provisiones. Sin embargo, les dimos la capilla, así como debo darle mi capa a quien me la pida. No es de extrañarse que les diga que no pasó mucho tiempo para que el Señor nos diera una capilla mucho mejor.”

Fue por este tiempo que Chapman conoció a Jorge Müller, a Henry Craik y también a algunos de los creyentes que en Dublín y en otras partes se esforzaban por vivir las Escrituras.

Las dos casas modestas, en la 6ª y 9ª de New Buildings, Barnstaple, donde Roberto Chapman y su amigo Guillermo Hake vivieron en una hermandad ininterrumpida durante cincuenta y nueve años, hasta la muerte del segundo en el año 1890, se convirtieron en un lugar de peregrinación para personas de todo el mundo que iban allí en busca de consejo y ayuda sobre temas espirituales.

Roberto Chapman viajó a varios países. Sus visitas a España llevaron a varios siervos del Señor a dedicarse a la obra del Evangelio en ese país, con muy buenos resultados. La influencia de su vida piadosa parece haber afectado a todos los que entraron en contacto con él.

Cuando otros trabajaron en España, varios años después de las visitas de Chapman a ese país, se encontraron un ejemplo tras otro de personas que se habían convertido y que mantenían un buen testimonio de Cristo, y esto como resultado de sus conversaciones con Chapman. En cierta ocasión un viajero se encontró con un inglés que tenía negocios en uno de los puertos del Mar Negro en Rumania. Ambos conversaron sobre temas espirituales, y el inglés relató como había sido religioso antes de llegar a Rumania, pero que ahora él había renunciado a todo y estaba convencido de que todos los que profesaban ser cristianos eran hipócritas, “aunque”, agregó, corrigiéndose a sí mismo, “yo conocí a un cristiano auténtico; él acostumbraba a pasar por el lugar donde yo vivía en Devonshire. Su nombre era Roberto Chapman.”

Las instrucciones de los primeros tiempos de la iglesia antes que las Escrituras estuvieran completas, han tomado en el Nuevo Testamento una forma permanente destinada a la dirección continua y literal, tanto del cristiano como de las iglesias de Dios, y el esfuerzo por actuar conforme a ellas nunca ha cesado, aun cuando a veces sólo unos pocos lo han mantenido. Algunos ejemplos de esto, en esta época, son la congregación en Edimburgo donde los hermanos Haldane trabajaron; las asambleas en Dublín con las cuales Groves, Cronin, Bellett y otros tuvieron que ver; la iglesia en Bristol fundada por Müller, Craik y los que estaban con ellos; los “hermanos menonitas” en el sur de Rusia; y los grupos de estundistas en distintas partes de Rusia. Pero estos son sólo unos pocos de los tantos movimientos en los distintos países, algunos limitados a pequeños grupos, otros llegando a formar amplios círculos.

En los principios más importantes todos ellos tenían una afinidad espiritual muy cercana con los de las iglesias bautistas e independientes que resistieron y permanecieron intactas ante el racionalismo popular de la época.

Bibliografía
Manuscritos de J. G. Bellet y Ed. Cronin.
—A History of the Plymouth Brethren, W. Blair Neatby.
Manuscrito, editado por Cronin.
Memoir of the late Anthony Norris Groves containing Extracts from his Letters
and Journals, compilado por la viuda de Antonio Norris Groves, 1856.
Gen. Sir Arthur T. Cotton: His Life and Work, Lady Hope.
A Narrative of Some of the Lord’s Dealings with George Müller.
Robert Cleaver Chapman of Barnstaple, W. H. Bennet.
  Responder
NOTA: El libro que estamos compartiendo data de 1931 y, conforme avanzamos en su lectura, vamos comprobando que la verdadera Iglesia del Señor ha permanecido desde los tiempos apostólicos fuera de cualquier sistema religioso institucionalizado, pudiendo resistir, por el poder de Dios, todo tipo de persecuciones y circunstancias adversas. Entonces, consideremos que las expresiones locales de la Iglesia de Cristo (las iglesias evangélicas) no se desprendieron como "hermanos separados" del catolicismo romano en la Reforma, sino que descienden directamente de la iglesia bíblica primitiva, manteniendo la continuidad de aquella y la pureza doctrinal de las Escrituras en la medida que el Espíritu Santo la guió y la guía a toda la Verdad.

Expresamos nuestra gratitud al Señor, pero también nuestro reconocimiento a quienes le obedecieron, y en medio de su debilidad se hicieron fuertes, sin claudicar ante ninguna adversidad ni inquisición, de modo que la Iglesia ha prevalecido hasta hoy por la gracia de Dios.

Imitemos ese ejemplo considerando que "el Evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree", y el Señor mismo permanece con todos los redimidos por Su sangre, para poder cumplir Su Propósito en nosotros.

Seguimos compartiendo este libro con la historia que otros llamados "cristianos" han procurado ocultar.

Un saludo fraternal,
Heriberto
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Historia de la Iglesia (4) Heriberto 2 3,990 04-11-2015, 12:36 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (67) Heriberto 4 5,310 11-11-2014, 11:59 AM
  Historia de la Iglesia (66) Heriberto 0 2,841 12-08-2014, 07:19 PM
  Historia de la Iglesia (65) Heriberto 0 2,608 11-08-2014, 04:09 PM
  Historia de la Iglesia (63) Heriberto 0 2,777 04-08-2014, 01:11 PM
  Historia de la Iglesia (62) Heriberto 0 3,083 02-08-2014, 10:32 PM
  Historia de la Iglesia (61) Heriberto 0 9,229 01-08-2014, 07:11 PM
  Historia de la Iglesia (60) Heriberto 0 3,030 31-07-2014, 03:59 PM
  Historia de la Iglesia (59) Heriberto 0 3,090 29-07-2014, 09:30 PM
  Historia de la Iglesia (58) Heriberto 0 2,919 28-07-2014, 03:52 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)