Estimados Hermanos:
Estuve leyendo un artículo basado en 1º Sa 16:14, y encontré algunas divergencias de las que quisiera conocer vuestras opiniones
Como referencia se cita la versión NVI, que dice: "El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara" . Salta a la vista que esta versión, plagada de errores, no merece ninguna consideración.
Pero, cuando consultamos una versión más confiable, como la RV60, el texto es el siguiente:
"El Espíritu de Jehovah se apartó de Saúl, y un espíritu malo de parte de Jehovah le atormentaba"
Comparándola con versiones más antiguas. notamos sutiles diferencias que podrían influir en la interpretación: Por ejemplo, la RV 1909 indica: "Y el espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y atormentábale el espíritu malo de parte de Jehová". Y la RV 1865- "Y el Espíritu de Jehová se apartó de Saul, y atormentábale el espíritu malo de parte de Jehová."
¿Cómo interpretan este pasaje? ¿Se trataba de un espíritu malo. es decir, de un demonio, que luego sería controlado con música? ¿O simplemente se trataba del mal espíritu propio de Saúl, perturbado no sólo por su propio pecado y por el alejamiento del Espíritu de Jehová, sino por la opresión de la disciplina ejercida por Dios mismo sobre él?
¿Cómo lo ven?
Saludos,
Heriberto
Gracias Heriberto. Precisamente es un pasaje al que le he dedicado mucha meditación. Y es que definitivamente Saúl, fue un hombre lleno del Espíritu Santo, pero debido a su "locura" por exaltarse a sí mismo y como consecuencia, Dios apartó su influencia derivado de su desobediencia y no me cabe la menor duda de que fue atormentado por un espíritu de tormento y desde mi personal punto de vista, motivado como disciplina, pero a la vez como móvil de arrepentimiento el cual llegó demasiado tarde.
Es interesante que Dios atormente hasta a los mismos demonios, obviamente con motivos muy diferentes, pero es un hecho cierto en la escritura:
Marcos 5:1 Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos.
2 Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, 3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas.
4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar.
5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras.
6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él.
7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.
8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo.
Definitivamente es un espíritu ajeno a Saúl enviado por Dios y que más que ser controlado con música, suspendía su tormento con la alabanza del futuro rey de Israel, David; para luego influir en Saúl envidia para con su consolador y despertar su deseo en el rey de matarlo.
Hay otros pasajes que muestras que Dios ha usado a demonios o espíritus que son denominados con el objetivo que Dios necesita para cumplir sus propósitos.
Parecería desconcertante que Dios use demonios o esta clase de espíritus, pero la Biblia claramente los registra y no hay porque dudar de ello.
Esto, confirma que Dios tiene el control absoluto de lo que pasa en todo y garantiza que sus planes se cumplirán.
30-06-2014, 08:11 PM
(Última modificación: 30-06-2014, 08:12 PM por Ing. Ramón Lozano Cervantes.)
Saludos Heriberto:
Creo que con esta cita aclarará el punto, leemos:
2Co 12:7 Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca.
2Co 12:8 Acerca de esto, tres veces he rogado al Señor para que lo quitara de mí.
2Co 12:9 Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.
Aquí entra la voluntad permisiva de Dios, evidentemente trae propósito y enseñanzas este trato de Dios a la vida del creyente, y sí, Satanás y su demonios son instrumentos en la mano de Dios para corregir al ser humano.
Saludos
Ing. Ramón Lozano Cervantes
Gracias, hermanos, por sus respuestas.
Me queda pendiente el asunto de la traducción correcta del texto, y apelo a la buena voluntad de Ramón: ¿Tienes acceso a alguna versión hebrea confiable que aclare cómo está la frase en el original. Me refiero a si es "un espíritu o el espíritu. Francamente no tengo ese dato, y considero que es un detalle que podría ser importante en la interpretación del pasaje.
Por supuesto que no pretendo refutar lo que han opinado. sino más bien tener una base más firme en la posible interpretación.
Gracias por comprender.
Heriberto
Saludos Heriberto:
Anexo la traducción de la biblia Kadosh y un comentario al respecto, espero te sirva en la interrogante.
14 Ahora, el Ruaj de YAHWEH había dejado a Shaúl; en cambio, un ruaj malvado de
YAHWEH lo atormentaba.[76]
[76] El ruaj malvado fue enviado por YAHWEH o YAHWEH volvió "Su Rostro" y le fue permitido venir; pero que esto haya sido una posesión diabólica, o una mera enfermedad mental no nos dice el texto. Shaúl había caído en una melancolía profunda y un ruaj malvado puede trabajar mejor en ese estado mental. Esto nos demuestra una de las consecuencias de no obedecer a YAHWEH y Su Toráh, (De 7:15 ). Esto es una situación muy triste que se ve a diario en nuestros días de miles de personas que reclaman tener el Ruaj de YAHWEH pero no obedecen nada, ¿tienen en verdad el Ruaj de ABBA YAHWEH? Es una situación donde la gente se engañan a ellos mismos, creyendo en palabras de hombre (los "pastores" y los curas) que les
dicen que no hay que obedecer la Toráh de YAHWEH, que eso es una cosa de "Judíos" y ellos son la "nueva Israel," término que no existe, una gran mentira y millones se están perdiendo yendo por el camino del infierno. Este ruaj mentiroso también ataca a los que deciden cambiar la Toráh por escritos y mandamientos de hombre, como son el Talmud y el Zohar;
comienzan predicando mentiras y hechicería de la kabbalah y terminan llevando a toda la congregación a negar al Mesías.
Gracias, Ramón!
El texto es muy claro, y me deja conforme el comentario que aborda la interpretación con tanto equilibrio. .
De paso, quisiera preguntarte si acaso la Biblia Kadosh está traducida al español. Sin duda sería un buen elemento de consulta para quienes apenas tenemos nociones de los idiomas originales de las Escrituras.
Un abrazo!
Heriberto
Saludos Heriberto:
Claro que si y la tengo en electrónico del foro de apologética, solo dime como la comparto a mis hermanos en este foro.
Querido Heriberto:
Hay un texto que a mi me saco de estas dudas:
1Re 22:21 Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera?
1Re 22:22 El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; vé, pues, y hazlo así.
1Re 22:23 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.
Como sabemos Dios permite a algún demonio que de rienda suelta a su especialidad cuando le es necesario y bajo Su control. El versículo 23 dice “…he aquí Jehova ha puesto espíritu de mentira…” que no nos indica que el espíritu proviene de Dios sino solo permitido.
En el caso de Saul “un espíritu malo por parte de Dios” me parece solo un pequeño cambio textual que implica lo mismo, en este caso Dios le permitió a este espíritu afligir a Saul dado que Dios ya se aparto de el.
Aprovechando el tema de Saul. Quisiera hacerles una pregunta. ¿Consideran uds que Saul fue un hijo de Dios?
Saludos
Willy
03-07-2014, 11:13 AM
(Última modificación: 03-07-2014, 11:13 AM por Ing. Ramón Lozano Cervantes.)
Saludos Willy:
Contesto brevemente ya que tengo otras actividades.
Quisiera dar tres pistas que nos podría ayudar en la interrogante
1.- Fue el ungido de Dios cf 1 Sam 10:1, 1 Sam 15:7
2.- El espíritu de Samuel le dijo que estaría con el cuando murirera 1 Sam 28:19, entendemos que por voluntad de Dios Samuel dejó su lugar de reposo en el centro de la tierra del lado del seno de Abraham.
3.- Los dones y el llamamiento son irrevocables Rom 11:29
A Saúl le aconteció el hecho de "empezar bien" y "acabar mal", ocasionado por su alejamiento de Dios teniendo la retribución justa a su extravio tal y como el principio dicta, leemos:
Sal 89:30 Si sus hijos abandonan mi ley y no andan en mis juicios,
Sal 89:31 si violan mis estatutos y no guardan mis mandamientos,
Sal 89:32 entonces castigaré con vara su transgresión, y con azotes su iniquidad.
Sal 89:33 Pero no quitaré de él mi misericordia, ni obraré falsamente en mi fidelidad.
Amén, Ramón. Totalmente de acuerdo.
|