Foro de la Biblia
El Espiritu Santo como parte de la Trinidad - Versión para impresión

+- Foro de la Biblia (https://www.forodelabiblia.net)
+-- Foro: Estudiando la Biblia (https://www.forodelabiblia.net/forum-18.html)
+--- Foro: Pneumatología (https://www.forodelabiblia.net/forum-20.html)
+--- Tema: El Espiritu Santo como parte de la Trinidad (/thread-638.html)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11


El Espiritu Santo como parte de la Trinidad - cadnt2002 - 10-05-2011

Primero, antes de nada, permitirme que me presente hermanos y hermanas. Soy español, tengo 46 años, cristiano y católico, y mi única guia - aparte del razonamiento que me ha concedido Nuestro Señor - en este mundo tan caótico en el que vivimos son las Sagradas Escrituras. Pero tengo un problema, llamemosle casi "existencial", y es que por muchas veces que lea la Biblia, no me queda nada claro el concepto de la "Trinidad".
Mi pregunta es la siguiente: ¿El Espíritu Santo es realmente otra "personalidad" de Nuestro Señor y es uno mismo con Él? - al igual que Nuestro Señor Jesucristo - ¿ o es solo su manifestación en la tierra y el poder de Dios?. ¡Espero haber sabido explicarme!.
Y antes de nada, quiero aclarar, que no deseo entrar en ningún debate de Fé con nadie, al contrario que el hermano Oscar, que parece ser que Nuestro Señor no le ha dotado de suficientes "entendederas". Solo deseo que alguien con mejores conocimientos que yo sea capaz de aclararme este punto.
Si alguien desea que le explique que significa para mi el Espiritu Santo, con mucho placer lo intentaria.
Un saludo para todos.


RE: El Espiritu Santo como parte de la Trinidad - Heriberto - 10-05-2011

Bienvenido al foro, cadnt2002!! Estás entre amigos, algunos mayores que tú (por supuesto en edad) y otros menores, pero esperamos sinceramente que puedas seguir sintiéndote en plena libertad de plantear tus preguntas, o acaso objeciones, si las tuvieras.

El hecho de que a veces debatamos ciertos temas que pueden ser controvertidos no debe ser motivo de contiendas ni de separación. .

Este es un espacio de cristianos, de modo que procuramos escudriñar las Escrituras y encontrar las respuestas oportunas para nuestras inquietudes espirituales.

Queda abierto el tema que propones, y sin duda tu pedido en breve será respondido.

Un saludo cordial, y que Dios te bendiga!
Heriberto


RE: El Espiritu Santo como parte de la Trinidad - rmep - 11-05-2011

Saludos y Bienvenido!

Saludo tu sentido del humor por aquello de "entendederas" que nadie debe tomar a mal pues la susceptibilidad extrema no produce nada provechoso.

Me parece que el sólo hecho de usra la palabra "trinidad" ya conduce a confusión. Trinidades y dioses trinos se encuentran en la mitología por montón pero con un sentido muy dferente.

Digamos que son formas de relacionarse con nosotros sus criaturas.

Sobre aquello de persona solo te puedo decir que si los tres son lo mismo basta que uno sea persona para que los otros dos lo sean también.

Un ejemplo muy vulgar a modo de analogía:

AGUA

la hay sólida, líquida y gaseosa, pero siguen siendo la misma sustancia.


Roberto


RE: El Espiritu Santo como parte de la Trinidad - cadnt2002 - 13-05-2011

Hola amigos.

Muchas gracias a los dos por vuestra bienvenida, tanto al supermoderador Heriberto, como a ti Roberto.

Se que es fallo mio por no haberme explicado lo suficientemente claro.

Muchas gracias Roberto por tu intento de explicación. Pero eso lo tengo bastante claro (¡no es ninguna crítica!).

Se que la doctrina de la Trinidad es un hecho central o el nucleo de la fe cristiana. Que esta mas alla de la comprension humana y no tiene paralelo en la experiencia del hombre. Seguramente la mejor definición sea que, aunque Dios es uno, El existe en tres personas. Estas personas son iguales, tienen los mismos atributos y son igualmente dignas de adoracion, culto y fe. Por otra parte, la Trinidad no tiene que ser explicada como tres modalidades de existencia, es decir, que un solo Dios se manifiesta a sí mismo en tres formas. La Trinidad es esencial para el ser de Dios y es más que una forma de la revelación divina.

Todo esto es mas o menos es lo que mi profesor de teologia me contesto al hacer la misma pregunta (en mis años jovenes estudie teologia - aunque no acabe los estudios - e incluso estuve en Grecia estudiando griego clásico y koine- y me refiero al idioma -).

Si no recuerdo mal el termino "trinidad" fue empleado por primera vez por Tertuliano y Origenes, alla por finales del siglo segundo, principios del tercero. Esta dóctrina se puede decir que parte de ellos. O sea, que es bastante posterior a cualquier apostol. Repito que estoy hablando, perdon escribiendo, de memoria. Que alguien me rectifique si estoy equivocado.

Lo que quiero decir o preguntar es si esta doctrina esta claramente reflejada en las Escrituras. Porque leyendolas encuentro casi los mismos puntos a favor que en contra de ella. Espero que el Señor no me lo tome a mal, porque su o el Espiritu Santo no me ha iluminado en este punto.

Cuando digo en contra, me refiero por ejemplo a : Rom 1:7 A todos los que están en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos, llegue la gracia y la paz, que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
1Co 1:3 Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
2Co 1:2 Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

Y hay muchos mas versiculos con esta forma, donde no se cita al Espiritu Santo. O por poner otro ejemplo, citare al apostol Juan que fue el ultimo de los apostoles en escibir hacia finales del primer siglo:

1Jn 1:3 Lo que hemos visto y oído, se lo anunciamos también a ustedes, para que vivan en comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.

2Jn 1:3 También estarán con nosotros la gracia, la misericordia y la paz de Dios Padre y de su Hijo Jesucristo, en la verdad y en el amor.

O en Sal 104:30 Si envías tu aliento, son creados, y renuevas la superficie de la tierra.

A mi eso me da entender como si fuese la fuerza creadora de Dios o si leemos en: Gén 6:3 Entonces el Señor dijo: "Mi espíritu no va a permanecer activo para siempre en el hombre, porque este no es más que carne; por eso no vivirá más de ciento veinte años".

O en: 1Co 2:10 Dios nos reveló todo esto por medio del Espíritu, porque el Espíritu lo penetra todo, hasta lo más íntimo de Dios.
1Co 2:11 ¿Quién puede conocer lo más íntimo del hombre, sino el espíritu del mismo hombre? De la misma manera, nadie conoce los secretos de Dios, sino el Espíritu de Dios.
1Co 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que reconozcamos los dones gratuitos que Dios nos ha dado.

Yo particularmente entiendo como si fuera el poder mediante el cual Dios actua en la mente de los hombres.

Hay muchos mas ejemplos, pero no quiero extenderme mas. Al igual que no voy a citar los ejemplos favorables para no ser pesado.

Un saludo para todos y en especial para Heriberto y Roberto.

Carlos


RE: El Espiritu Santo como parte de la Trinidad - arismel perez - 15-05-2011

Hola realmente me alegra que entres en este foro y igualmente te doy la bienvenida, primero quiero aclararte que no pertenesco a la fe trinitaria pero espero aportar en algo a tu pregunta, con mucho respeto y deseando que en algo ayude mi respuesta y punto de vista a tu pregunta.
Sabemos y entendemos que Dios es ocnipresente y que el esta en todas partes:

Psa 139:5 Detrás y delante me rodeaste,
Y sobre mí pusiste tu mano.


Psa 139:6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;
Alto es, no lo puedo comprender.


Psa 139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?


Psa 139:8 Si subiere a los cielos, allí estás tú;
Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.


Psa 139:9 Si tomare las alas del alba
Y habitare en el extremo del mar,


Psa 139:10 Aun allí me guiará tu mano,
Y me asirá tu diestra.


Psa 139:11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;
Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.


Psa 139:12 Aun las tinieblas no encubren de ti,
Y la noche resplandece como el día;
Lo mismo te son las tinieblas que la luz.


Psa 139:13 Porque tú formaste mis entrañas;
Tú me hiciste en el vientre de mi madre.


Psa 139:14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;
Estoy maravillado,
Y mi alma lo sabe muy bien.

Tomando esta declaracion del salmista yo entiendo que para que Dios este en todo lugar es porque el es el Espiritu Santo, en otras palabras esa es su forma o su naturaleza. asi como nosotros tenemos una naturaleza corporal o de carne y hueso Dios en su naturaleza es el Espiritu Santo.

Espero que lo que sigue a continuacion te ayude aun mas.


Espíritu = Inmaterial, invisible, no se puede tocar...
Este único Dios es Espíritu.
Gé. 1:2 «Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas»
Ge.6:3 «No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre»

Job sabía que Dios es Espíritu.
Job. 33:4 «El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida»

David así lo Creía o pensaba:
Sal. 139:7-8 «¿A dónde me iré de tu Espíritu?» y a donde huiré...
Joel 2:28 «Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne».
Hag. 2:5 «Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis»
Is. 44:3 «Mi Espíritu derramare sobre tu generación y mi bendición sobre tus renuevos (hijos)»
Zac. 4:6 «No con ejercito, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos»

La pregunta de la samaritana, a dónde adorar a Dios, si ¿en el monte Gerizim, o en el templo de Jerusalén?. Jesús le contestó:
Jn. 4: 20-24 «... los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en Espíritu y en verdad es necesario que adoren»

Jesucristo le reveló, que Dios no está limitado a un lugar, ni podemos limitarlo.
Dios está en todas partes al mismo tiempo, porque Él es Espíritu.

Dios siendo Espíritu es invisible. El Dijo:
Ex. 33:20 «No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá»
Jn. 1:18 «A Dios nadie le vio jamás»
Col. 1:15 «El es la imagen del Dios invisible»
Col. 2:9 “En el habita corporalmente toda la plenitud de la deidad.
I Ti. 1:17 «Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos Amen».
Is. 46:9 «Acordaos de las cosas pasadas desde tiempos antiguos; porque yo soy Dios y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí”.
Os. 13:4 «Mas Yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro Dios fuera de mí, ni a otro salvador sino a mí.»
1 Ti. 6:16 «El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra...

Cuando la Escritura declara que nadie ha visto a Dios, se refiere a su naturaleza o esencia, que es invisible porque es Espíritu.

Veamos por otro lado:
Ge. 18: 1-3 «Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta... y se postró en tierra, y dijo: Señor... (No dijo: «Señores»)
Ex. 24:10 «Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno».
Ex. 33:21-23 «Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí... Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro»
Nm. 12:6-8 «Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le aparecerá en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; Y verá la apariencia de Jehová»
Is. 6:1 «En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo».

¿Cómo reconciliamos las declaraciones de la Escritura, que a Dios nadie le «vio», y las que nos dicen que algunos vieron a Dios?

Sencillamente a Dios nadie le vio en su naturaleza o esencia, porque siendo Espíritu es invisible. A Él le vieron en sus manifestaciones, porque Dios siendo invisible usó formas visibles para manifestarse a sus siervos.

Ex. 33:20 «No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá».
Jn. 1:18 «A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer (Revelado)»

Recordemos cuando Jesús le dijo a Felipe:
Jn. 14:7 «¿Tanto tiempo hace que estoy (no que «está» como si el Padre fuera otro) con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto...
1 Ti. 6 :14-16 «Que guardes el mandamiento sin mácula ni represión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual (aparición) a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes y Señor de Señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amen.»

Dios, siendo Espíritu, se ha revelado, manifestado, o mostrado visiblemente para tratar con el hombre.
I Ti. 3:16 «E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad (santidad): Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria»

Por eso el Hijo es la imagen expresa de Dios:
He. 1:3 «El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia»
Col. 1:15 «El es la imagen del Dios invisible»
2 Co. 4:4 « En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios»
2 Co. 4:6 «... Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz (cara) de Jesucristo».

A Dios sólo lo vemos en el rostro de Cristo; o dicho de otra manera, el único Dios que el hombre verá es Jesucristo.

Ap. 1:7,8 «He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.»

La Biblia no usa la palabra persona para referirse a Dios, y mucho menos habla de tres personas. El término persona designa al hombre.

Ge. 2:7 «Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (alma o persona viviente)»
Ge. 46:27 «Todas las personas de la casa de Jacob, que entraron en Egipto, fueron setenta»
Dt. 10:22 «Con setenta personas descendieron tus padres a Egipto.»

Llamar a Dios persona es limitarlo. La Biblia lo define:
Jn. 4:24 «Dios es Espíritu»

El llena el universo.
Sal. 139:7-12 «¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás...




CAPITULO 10
EL ESPIRITU SANTO

Esta es otra manifestación de Dios.

El Espíritu Santo no es la supuesta tercera persona de la trinidad.
Ef. 4:4 “porque Dios es uno, y es Espíritu, y hay un solo Espíritu...
2 Co. 3:17 «Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad»
Thomas cuando vio a Jesús resucitado le dijo: Señor mío y Dios mío.

El Espíritu Santo es Dios operando salvación, y derramando bendición sobre su pueblo. El Espíritu Santo está en todas partes.
Estos términos se usan para mostrar que el Espíritu de Dios está obrando en el corazón de las creyentes.

El Espíritu Santo es Jesucristo que habita dentro de nosotros en el poder de su vida de resurrección.
Col. 1:27 «Cristo en vosotros, la esperanza de gloria»
Jn. 14:18 «No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros»
1 P. 4:14 «Sí sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros»

Este titulo, Espíritu Santo, también nos demuestra que Jesucristo es el verdadero Dios.
Joel 2:28 «Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne»

Pedro, en su discurso en el día de Pentecostés, dijo:
Hc. 2:16-17 «Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mí Espíritu sobre toda carne”

Fue Dios quien dijo: «Derramaré de mi Espíritu»;

Juan el Bautista, hablando sobre Cristo dijo:
Mt. 3:11 «Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado no soy digno de llevar, es más poderoso que yo, El os bautizará en Espíritu Santo y fuego»
Juan nos dice que Cristo es el que derrama de Su Espíritu y él es él que nos bautiza.

En la celebración de la fiesta de los tabernáculos, donde Israel conmemoraba su peregrinación por el desierto, y mediante el derramamiento de un jarrón de agua por el sumo sacerdote, recordaban que Dios les dio agua de la peña y fuente del duro pedernal, y cuando ellos hacían memoria de esta gloria de Dios de Israel,
Jn. 7:37-39 «En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en Él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado (Exaltado a gloria)»

Como usted puede ver claramente, Jesucristo es el bautizador.
Por eso hay que venir a él para ser llenos del Espíritu Santo.

Veamos otras evidencias de esto.
En el discurso de Pedro en el día de Pentecostés.
Él hace un recuento del ministerio de Jesús, su muerte, resurrección, ascensión y exaltación por la diestra de Dios.
Hc. 2:22-33 «...y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís»

El término:
Jn. 14:16 «Otro Consolador»
No se refiere, a otro Espíritu, sino a otra manifestación del mismo Espíritu mostrándonos ciertas características y la naturaleza de su ministerio.
Así como cuando él estuvo entre los hombres consoló a todos los que sufrían, sanándoles y perdonándolos.
Así ahora en el poder de Su vida resucitada.
En el poder de su Espíritu, consuela a los afligidos.
Usted puede notar que en el verso 18, Él dijo:
Jn. 14:18 «No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros»

En el caso del pronombre «vosotros» se refiere al ministerio del Padre y del Hijo, en una nueva etapa de la redención, habitando en el creyente y consolándolo, y a través de sus hijos dando consolación a otros.

Esto podemos verlo también en el caso de la oración:
Jn. 14:13-14 «Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré (no hará, hablando de otro) para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidieres en mi nombre, Yo lo haré»

Note que si le pide al Padre en el nombre del Hijo; o si le pide al Hijo, el que responde o hace es uno, porque sólo hay un Dios. El objeto de orar al Padre en el nombre del Hijo es para que el Padre sea glorificado en el Hijo; es decir, donde habita.

Nos quedan algunos textos que debemos aclarar, ya que son usados con frecuencia por los trinitarios, como argumentos para defender la supuesta trinidad o pluralidad de Dios.

El Bautismo de Jesús
Dicen las teorías trinitarias que en el bautismo había tres:
El Hijo, que estaba siendo bautizado.
El Espíritu Santo, que descendió.
Y el Padre que dijo: « Este es mi Hijo amado»
Como ya se dijo en la explicación del evangelio según San Mateo, Jesús como el retoño de David, heredero del trono de Israel, tenia que ser ungido como los reyes y sacerdotes, puesto que Él es el Rey de Israel y el Sumo Sacerdote, y de ese acontecimiento partió, o inició Jesús su ministerio.
La manifestación audible y visible, es decir, la voz y la paloma eran para Juan el Bautista. Juan tenia el encargo de presentar a Cristo a Israel.
Jn. 1:29-34 «... Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma...”
(No que él sea una paloma)
Es discutible si alguna otra persona oyó la voz y vio el símbolo.

En el día de Pentecostés también hubo dos señales visibles y audibles:
Hc. 2:3-4 «... Lenguas como de fuego» y «hablaron en otras lenguas (idiomas)» ¿Seria una persona las lenguas de fuego y otra los otros idiomas?.
Una manifestación visible y otra audible no hacen dos personas o seres.
El ruido y el humo de un motor no hacen dos motores.

Por eso él da la respuesta:
Jn. 1:33-34 ...sobre quien veas descender el Espíritu... ese es el que bautiza con Espíritu.

La fórmula bautismal de Mateo 28:19
Los seguidores de la tradición trinitaria, argumentan que la fórmula dada por el Señor en la gran comisión, prueba la existencia de tres personas.
Lo que sucede es que no se lee el texto con la debida atención. Veámoslo:

Mt. 28:19 «Por tanto, Id, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre (singular) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».

Note que él mandó que los discípulos fueran bautizados en el Nombre.
Un solo nombre no en los nombres.
Para obedecer este mandamiento hay que saber a qué o a cuál nombre se refirió Jesús.
Padre, Hijo, y Espíritu no son nombres, sino títulos.
Los Apóstoles sabían a qué nombre se refirió Jesús.

Jesús dijo en su oración registrada:
Jn. 17: 25-26 «Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y Yo en ellos»

Los Apóstoles conocían el Nombre, ellos no tuvieron dificultad de entender el mandamiento de Jesús.
El día de Pentecostés cuando nació la iglesia y Pedro predicó el mensaje registrado en Hechos 2, los oyentes preguntaron a Pedro y a los otros apóstoles:
Hc. 2:38 «Varones hermanos, ¿Qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo»

Los Apóstoles obedecieron el mandamiento del Señor Jesús en Mat. 28:19.
Felipe le predicó a los samaritanos: Y fueron bautizados en el nombre (Hc. 8: 12-16).
Los gentiles fueron bautizados en el nombre (Hc. 10: 43-48 y Hc. 19: 1-6)

Todos los bautismos realizados y registrados en los Hechos, fueron en el nombre.
Ninguno de los apóstoles o ministro bautizo en los títulos Padre, Hijo y Espíritu Santo.

A los que se le invoca los títulos, no están obedeciendo al mandamiento sino repitiéndolo.
Si yo le pregunto a usted ¿Cuál es el nombre de su padre, madre e hijo?
Y usted me responde «padre, madre e hijo», ¿me habrá respondido? Claro que no.
Me está repitiendo lo que yo le pregunté.
Hay sólo un bautismo, como hay una sola fe y un solo Señor (Ef. 4:6)
Si usted no está bautizado en el nombre de Jesucristo, no está bautizado correctamente.

Además, Pedro nos dice:
Hc. 4:11-12 «Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza, del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres; en que podamos ser salvos»

El apóstol Pedro, al decir que el nombre de Jesucristo es para perdón de los pecados, estaba cumpliendo y obedeciendo lo que dice el evangelio.
Mt. 1:21 «Llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados»
Lc. 24:47«Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.»
Jn. 20:23.«A quienes remitiereis (facturares) los pecados, le son remitidos; y a quienes se los retuviereis,(inmovilizare, detuviere) les son retenidos»

Ellos remitieron los pecados de los conversos por el bautismo en el Nombre de Jesucristo.
Porque sólo en ese Nombre hay perdón de pecados.
Ej. Ananías, el discípulo de Damasco que bautizó a Saulo, le dijo:
Hc. 22:16. «Ahora, pues ¿Por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando su nombre»

El anciano Juan, escribiendo a la iglesia de todos los tiempos, dijo:
1 Jn. 2:12 «Os escribo a vosotros hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre»

El Espíritu Santo no es la supuesta tercera persona de la trinidad.
Ef. 4:4 “porque Dios es uno, y es Espíritu, y hay un solo Espíritu...
II Co. 3:17 Porque el Señor es el Espíritu y donde esta el Espíritu de Dios

Espero que en algo te haya ayudado.

Que la Grasia de Jesucristo repose en nuestras almas, un abrazo.


RE: El Espiritu Santo como parte de la Trinidad - Eliseo - 28-05-2011

Sólo por curiosidad.

Cuando Cristo estuvo muerto y al tercer día resucitó, ¿donde estaba Dios? ¿primero en la tierra, luego 3 días en el cielo, y luego desde su resurrección hasta la subida en gloria otra vez en la tierra y luego definitivamente en el cielo hasta su próxima venida?


RE: El Espiritu Santo como parte de la Trinidad - Eliseo - 28-05-2011

Perdón por no saludarte cadnt2002.

Tu pregunta es estupenda, porqué tengo la misma duda que tú. Wink

Yo por mi parte no suelo utilizar el concepto de Trinidad por no reflejarse tal término en la Biblia. Pero si que creo que Dios mismo en su palabra hace distinción de Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Creo que ese misterio no ha sido revelado, y sólo Dios sabe el porqué. Quizás sea para que no nos perdamos en un pensamiento que pudiera ser infructuoso. Pero lo que si es cierto es que el Espíritu Santo actua en cada creyente, yo por lo menos lo noto en mi vida y su dirección me es indispensable para no caer o si caigo para confesar a Dios mi error y retomar mi camino.

Sólo pienso (es decir, racionalmente, no espiritualmente) que sin la ayuda de Dios en nuestra vida es imposible agradarle y seguirle. Pero Dios no puede habitar plenamente en nuestro cuerpo pecaminoso, y creo que es donde entra en juego el Espíritu Santo. Es la esencia del Espíritu de Dios que guía a nuestro espíritu a buscar la verdad y lo que agrada a Dios, nos dirige a honrarle, alabarle, darle gracias, adorarle todo ello en "Espíritu y en verdad".

Así que esperaremos a que tras distintas respuestas podamos hallar una bíblicamente válida.

Un saludo a tod@s y bendiciones ¡¡¡


RE: El Espiritu Santo como parte de la Trinidad - arismel perez - 30-05-2011

Hola Edison, la biblia nos habla del Hijo como el templo donde se manifesto Dios a los hombres pues Jesus haci lo dijo.

Joh 2:13 Estaba cerca la pascua© de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén,

Joh 2:14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.

Joh 2:15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;

Joh 2:16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.

Joh 2:17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.(D)

Joh 2:18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?

Joh 2:19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.(E)

Joh 2:20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?

Joh 2:21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.
Joh 2:22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

En el calvario no murio Dios murio su templo, murio la humanidad de Cristo, Pues Cristo fue perfecto hombre y perfecto Dios, Cristo participo de lo mismo que nosotros, Tenia cuerpo, alma y Espiritu, la diferencia en Cristo es que en el habita toda la plenitud de Dios en nosotros solo una minima parte.

Dios estava en la humanidad de Jesus pero tambien estaba en el cielo.

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.

Joh 3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

Joh 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Joh 3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

Joh 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Joh 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.

Joh 3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

Joh 3:8 El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Joh 3:9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?

Joh 3:10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?

Joh 3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.

Joh 3:12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?

Joh 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

Como te puedes dar cuenta Jesus estaba hablando con Nicodemo en la tierra, pero en ese mismo momento tambien estaba en el cielo, pues el Espiritu que estaba en Jesus es Dios y Dios esta en todas partes.

Ahora te quiero hablar del Espiritu santo.

Primero veamos de que naturaleza es Dios, por ejemplo nuestra naturaleza es carne.


Joh 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Joh 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Como nos muestra la biblia Dios es Espiritu por esa razon es que no se ve, ahora veamos que similitud hay entre el Espiritu de Dios y el Espiritu Santo. Pues al Creer en las personas de la Trinidad, El Espiritu Santo seria otro Espiritu en el cual habita el Espiritu de Dios.


Rev 15:3 Y cantan el cántico de Moisés(A) siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.

Rev 15:4 ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre?(B) pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán,© porque tus juicios se han manifestado.

Aqui la adoracion es dada a Dios y se le dice que solo El es Santo, De manera que si en la biblia Habla de un Espiritu Santo no puede referirce a otro mas que a Dios. Pues el es el unico santo.

Te sorprende que Dios habite en Espiritu en nosotros los pecadores, Lo hace porque nos amo y lo prometio.


2Ch 6:17 Ahora, pues, oh Jehová Dios de Israel, cúmplase tu palabra que dijiste a tu siervo David.

2Ch 6:18 Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado?©

2Ch 6:19 Mas tú mirarás a la oración de tu siervo, y a su ruego, oh Jehová Dios mío, para oír el clamor y la oración con que tu siervo ora delante de ti.

2Ch 6:20 Que tus ojos estén abiertos sobre esta casa de día y de noche, sobre el lugar del cual dijiste: Mi nombre estará allí;(D) que oigas la oración con que tu siervo ora en este lugar.

Pero podriamos pensar que aqui dice que habitaria para su pueblo en un templo, veamos que promesa hay para toda la humanidad.


Joe 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

Joe 2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

Joe 2:30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.

Joe 2:31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre,(D) antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.

Joe 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo;(E) (F) porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.


Isa 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.

Todos entendemos de que no somos dignos de tan gran privilegio, pero esto no es de nosotros, es de El, a quien le placio morar en nosotros, pues recuerda que el es el que Justifica.


¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?

Rom 4:2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.

Rom 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.(A)

Rom 4:4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;

Rom 4:5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

Rom 4:6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
Rom 4:7 diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.


Rom 4:8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.(B)

Rom 4:9 ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.

Rom 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

Rom 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Rom 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

Rom 8:36 Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.(B) m

Rom 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Rom 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,

Rom 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Como te das cuenta Dios nos JUSTIFICO por medio de el sacrificio de su templo en el calvario (la humanidad de Cristo), el el no creer que el mora en nosotros es hechar atras ese sacrificio, El mora en nosotro no porque nostros lo merescamos, es que a El le placio, lo deseo, quizo hacerlo.

Dios te bendiga.


RE: El Espiritu Santo como parte de la Trinidad - Eliseo - 01-06-2011

Rom 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

Rom 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Rom 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

Rom 8:36 Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.(B) m

Rom 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Rom 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,

Rom 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Creo que dando tantas citas bíblicas te estás tirando piedra sobre tu propio tejado en cuanto a tu pensamiento. Y otra pregunta sólo por curiosidad, en Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

¿cómo puede estar a la diestra de Dios si es Dios mismo? si te ciñes a la escritura tu pensamiento se desvanece Arismel, aunque difícilmente lo veas, porque incluso dando tu mismo tantos textos bíblicos que contienen en muchos casos la claridad suficiente en el tema, sigues pensado igual.

P.D: Dios es Espíritu, pero no por ello no puede verse. Dios no puede verse porque moriríamos. Véase el caso de Moises que sólo pudo contemplar una pequeña parte de Él.

Pero dejemos este tema, que ya tienes un post abierto con él y centrémonos en el que estamos el Espíritu Santo.

Hasta otra Arismel.


RE: El Espiritu Santo como parte de la Trinidad - arismel perez - 02-06-2011

Solo dime una cosa si Dios es Espiritu como puede tener Diestra, lamentablemente el texto dice la diestra de Dios, no dice la diestra del Padre, Ahora buzca en un diccionario biblico el significado de diestra. y me lo regalas por favor.