![]() |
|
¿Era Gomer prostituta Espiritual o Carnal? - Versión para impresión +- Foro de la Biblia (https://www.forodelabiblia.net) +-- Foro: Vida Cristiana (https://www.forodelabiblia.net/forum-28.html) +--- Foro: Preguntas y Respuestas (https://www.forodelabiblia.net/forum-29.html) +--- Tema: ¿Era Gomer prostituta Espiritual o Carnal? (/thread-1215.html) |
¿Era Gomer prostituta Espiritual o Carnal? - MEMORALES - 15-08-2013 Hemos estado estudiando el Libro del Profeta Oseas. Y hemos entrado en una discusión la mitad argumentan que Gomer era prostituta como las actuales.... y la otra mitad argumentamos que era una idolatra,ya que el termino de fornicacion y adulterio se refería al hecho del abandono de su pueblo tras los dioses como Baal, Asera, Moloc y por que así como los profetas le decían al pueblo que se habían prostituidos asi mismo se refiere en el Oseas. Buenos espero sus mejores comentarios RE: ¿Era Gomer prostituta Espiritual o Carnal? - Francisc0 - 15-08-2013 MEMORALES escribió:Hemos estado estudiando el Libro del Profeta Oseas. Y hemos entrado en una discusión la mitad argumentan que Gomer era prostituta como las actuales.... y la otra mitad argumentamos que era una idolatra,ya que el termino de fornicacion y adulterio se refería al hecho del abandono de su pueblo tras los dioses como Baal, Asera, Moloc y por que así como los profetas le decían al pueblo que se habían prostituidos asi mismo se refiere en el Oseas. Pues encuanto a que era fornicacion y adulterio literalmente (y no idolatria solamente).. creo que el pasaje es claro.. Oseas 2:5 Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida. 2:6 Por tanto, he aquí yo rodearé de espinos su camino, y la cercaré con seto, y no hallará sus caminos. 2:7 Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora. 2:8 Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal. RE: ¿Era Gomer prostituta Espiritual o Carnal? - Caminito - 15-08-2013 Si leemos el contexto del libro, podremos ver que Oseas vivió en el periodo de 4 reyes de Judá y uno de Israel. Desde Uzias hasta Ezequías y en ese periodo, aunque 3 reyes fueron fieles a Jehová y uno no, sino que hizo lo malo delante de los ojos de Dios, el pueblo de Judá, seguía con sus idolatrías. Jerusalén, influenciados por los cultos paganos de los pueblos que debieron echar del territorio que Dios les dio, no lo hicieron y recibieron sus cultos. Entre estos cultos estaba uno dedicado a Astoret, diosa pagana de la fertilidad, pareja del dios Baal cuyos rituales eran llevados por sacerdotisas en la práctica de la prostitución. En los templos paganos habían recámaras en donde estaban éstas "sacerdotisas", en donde recibían a los adoradores de esta diosa para efectuar sus rituales sexuales, los cuales eran pagados con dinero en ofrenda a la deidad. Se parecen mucho a los prostíbulos de algunas de las ciudades más importantes del mundo. La palabra que califica a la mujer de Oseas y se traduce como "fornicaria", es זָנוּן zanún que tiene que ver con adulterio; idolatría:-fornicación, fornicario, prostitución. Dios, en su palabra ilustra la idolatría con adulterio, trata de explicar lo abominable que es para Él el pecado de idolatría comparándolo con el adulterio y que en lenguaje hebreo es lo mismo que fornicación. Al pedirle a Oseas que se case con una mujer fornicaria, es muy posible que haya tenido que recurrir a una sacerdotisa de Astoret. Pues la ilustración cobraría más sentido aún, pues el matrimonio representa el pacto con Dios, en donde Oseas representa a Dios, Gomer a su pueblo adúltero que fornica con otros dioses, que representan otros hombres. La Biblia no nos dice más acerca de Gomer, pero ¿De donde podría ser mejor la ilustración acusativa de Dios para su pueblo? |