![]() |
|
¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Versión para impresión +- Foro de la Biblia (https://www.forodelabiblia.net) +-- Foro: Estudiando la Biblia (https://www.forodelabiblia.net/forum-18.html) +--- Foro: Escatología (https://www.forodelabiblia.net/forum-25.html) +--- Tema: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? (/thread-1196.html) |
¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Francisc0 - 27-07-2013 Según 2 Tes 2:1-8 1)¿Que interpretan por "La apostasía" ? 2)¿Que interpretan por "La manifestación" del anticristo.? 3)¿Que interpretan por "Lo que es quitado y que impide la aparición del anticristo"? Para discutir: Según los apuntes de la Biblia del pastor Macarhtur: "la apostasía" es la abominación desoladora. y "lo que es quitado" es el poder de Dios restringiendo la manifestación del Anticristo. (No que el poder de Dios sea quitado, sino el poder que restringe su manifestación). Sobre la "manifestación" no aparecen comentarios, pero como esta manifestación ocurre después de lo que el llama "apostasía" deduzco que debe referirse a la manifestación de "la verdadera cara del anticristo" en la mitad de la tribulación anulando las relaciones con Israel. Muchas bendiciones!! 2 Tes.2:2-8. 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 2:5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 2:6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Caminito - 29-07-2013 Hola Francisco: Espero el apunte siguiente te sea de ayuda. Bueno, si es que en realidad querías saber, pero sospecho que querías exponer tu punto de vista. Tomado de manual Bíblico de Unger - Merrill F. Unger 2.1-5. EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA Y EL DÍA DEL SEÑOR Sobre el error de concepto, 1-2. Los tesalonicenses creían que sus sufrimientos (1.5-12) se debían a que el día del Señor había llegado, 2, juntamente con el fin de los tiempos y el juicio universal (Ap. 6—19), instaurándose el reinado de Cristo (Ap. 19.16—20.10). El apóstol llama a la reflexión sobre este error haciendo hincapié en la verdad de que Cristo volvería antes del día del Señor, 1, enseñanza ya bosquejada en su primera epístola (4.13-18). Hace una clara advertencia con lo especioso del error, 2-3a, y describe la primera fase de la venida de Cristo a buscar a los santos como la presencia personal (parousia) de nuestro Señor Jesucristo, y todos juntos nos reuniremos con él (episunagogé), tal como fue descripto en 1 Ts. 4.13-17. Refuta el error, 3-5. Antes que el día del Señor caiga sobre un mundo que ha rechazado a Cristo, primero tiene que venir la apostasía. Aquí no se trata de apostatar de la fe, que a menudo caracteriza a la era de la iglesia (1 Ti. 4.1-5; 2 Ti. 3.1-8; Ap. 3.14-22), sino la rebelión total y la caída completa en el error y en lo demoníaco del período que precederá inmediatamente a la venida de Cristo en gloria (Lc. 18.8; Ap. 9.20-21). También tiene que manifestarse el anticristo, llamado aquí "el hijo de perdición", el esaforado, el último gobernante del mundo inspirado por el demonio (Dan. 11.36; Ap. 13.1-10; 19.20; 20.10). Se arrogará honores divinos y engañará a los judíos de los últimos tiempos reunidos en Israel, 4. El apóstol había enseñado estas verdades cuando fundó la iglesia en Tesalónica 5. 2.6-9. EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA Y EL HOMBRE DE PECADO El arrebatamiento de la iglesia y el Espíritu Santo, 6-7. "Lo que lo detiene", o sea el que frena el desarrollo y la manifestación plenos de las fuerzas demoníacas y del mal en esta era (cf. 8-10) es el Espíritu Santo. Es decir que se trata de una Persona, "el que pone coto". Desde los días de Pentecostés viene edificando la iglesia y morando en ella (Jn. 14.16; Hch. 2.1-4; 1 Co. 6.19), y seguirá haciéndolo hasta "que sea quitado de en medio". Esto ocurrirá cuando la Iglesia, en que habita el Espíritu, sea arrebatada para recibir al Señor en el aire (1 Ts. 4.13-17). Recién entonces, cuando el divino "retenedor" sea llevado juntamente con la iglesia glorificada, hará su aparición el anticristo, 6, y llegará a su plenitud el "misterio de la iniquidad". El arrebatamiento de la iglesia y el hombre de pecado, 8-9. "Entonces", después que el Espíritu Santo sea sacado "de en medio", se manifestará el inicuo. Este siniestro personaje resume en su persona "el misterio de la iniquidad" o sea el auge pleno de lo demoníaco en los últimos días, con manifestaciones milagrosas (Ap. 9.1-21; 12.7-17; 16. 13-16). Será destruido al advenimiento de Cristo en gloria (Ap. 19.20; 20.10) y Satanás será atado y arrojado al abismo (Ap. 20.1-3). 2.10-12. EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA Y LOS QUE RECHAZAN LA VERDAD EN LOS ÚLTIMOS DÍAS La condena contra los que rechazan la verdad, 10. El engaño demoníaco, que durante la era de la iglesia actúa de una manera restringida debido a la acción contrarrestadora del Espíritu Santo, 6-9 (cf. 1 Ti. 4.1-4; 1 Jn. 4.1-5), arremeterá, con incontenible poder. "Los que se pierden", 10a, son la multitud de inconversos que aún viven en la tierra después de la traslación de la iglesia. Al rechazar la verdad cuando todavía estaba disponible se da lugar al engaño demoníaco "por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos," 10, es decir, antes de que la iglesia fuera glorificada. La causa de su condenación, 11-12. Porque no amaron ni aceptaron la verdad cuando estaba disponible, 106, Dios les envía un "poder engañoso", una fuerza generadora de mentira, para que "crean la mentira", es decir, la suprema mentira de aceptar al anticristo, 11. (Jn. 5.43; Ap. 13.8, 16-18). El poder engañoso les es enviado para que todos sean juzgados y hallados culpables por no haber creído a la verdad, sino que se gozaron en la injusticia. RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Edison - 30-07-2013 Buenos días queridos hermanos, probablemente "lo que lo detiene" en referencia a la aparición del hombre de pecado sea el Poder de la Persona del Espíritu Santo morando en la Iglesia. Una vez el Espíritu Santo traslade la Iglesia al encuentro del Señor en las nubes para llevarnos a la Casa de Su Padre en el cielo, se da inicio a la semana 70 de la profecía de Daniel, porque hasta donde entiendo, jamás se profetiza de la Iglesia en su condición de misterio escondido desde los siglos en Dios. ¿Y cómo empieza dicha semana? Debe quedar señalada por el establecimiento de un pacto o tratado por una persona descrita como «el Príncipe que ha de Venir», pacto que él violará a la mitad de la semana con la supresión de la religión de los judíos. Dan 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Dan 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Dan 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Francisc0 - 01-08-2013 Caminito escribió:Hola Francisco: Hola Caminito gracias por responder, espero que estes bien y ya estoy mejor de mi mano asi que espero poder continuar con el tema que estabamos conversando hace unos mes. Cita:si es que en realidad querías saber, pero sospecho que querías exponer tu punto de vista. ... ¿por qué dices eso?, aun no tengo mi punto de vista definido por eso he abierto el tema, y me parecio interesante el punto de vista de Macarthur .. pero.. ¿por qué tu suposicion? Cita:Sobre el error de concepto, 1-2. Los tesalonicenses creían que sus sufrimientos (1.5-12) se debían a que el día del Señor había llegado, 2, juntamente con el fin de los tiempos y el juicio universal (Ap. 6—19), instaurándose el reinado de Cristo (Ap. 19.16—20.10). El apóstol llama a la reflexión sobre este error haciendo hincapié en la verdad de que Cristo volvería antes del día del Señor, 1, enseñanza ya bosquejada en su primera epístola (4.13-18). Hace una clara advertencia con lo especioso del error, 2-3a, y describe la primera fase de la venida de Cristo a buscar a los santos como la presencia personal (parousia) de nuestro Señor Jesucristo, y todos juntos nos reuniremos con él (episunagogé), tal como fue descripto en 1 Ts. 4.13-17. ¿En que periodo ubicas "el día del Señor" ? Segun Ap.6:17 el día del Señor comienza a la mitad de la tribulacion es decir "La gran tribulacion". Cita:2.6-9. EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA Y EL HOMBRE DE PECADO ¿Cómo puede ser el Espíritu Santo quitado si dentro de la Tribulacion se siguen salvando personas? y si decimos que es la Iglesia ¿Por què creer que nosotros tenemos poder para detener la aparicion del hombre de pecado? Sludos RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Francisc0 - 01-08-2013 Edison escribió:Buenos días queridos hermanos, probablemente "lo que lo detiene" en referencia a la aparición del hombre de pecado sea el Poder de la Persona del Espíritu Santo morando en la Iglesia. No comprendo hermano.. ¿dices que la Iglesia o el Espìritu Santo es lo que lo detiene? Saludos! RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Francisc0 - 01-08-2013 Querido Edison, estoy muy de acuerdo contigo sobre cuando comienza la semana 70. Edison escribió:¿Y cómo empieza dicha semana? Pero... Si durante la primera mitad el anticristo aun no se ha auto-proclamado como Dios y exigido adoración ¿Por qué dice en Mt.24:9 que los judíos que se conviertan padecerán persecución y serán asesinados? Mt.24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. y al parecer no solo judíos convertidos, sino gentiles también. Ap.6:9-10 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Un abrazo RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Willy - 01-08-2013 Queridos hermanos: Ciertamente la Iglesia parecería ser una respuesta adecuada, pero si en la iglesia esta presente el Espiritu Santo, ¿Qué hay entonces de los nuevos convertidos en la tribulación? Tal como indica Francisco, ellos tendrán también el Espiritu Santo en ellos. 2Ts 2:6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. “lo que lo detiene” parece indicar mas a una fuerza que lo retiene, este articulo no podríamos usarlo para el Espiritu Santo porque “lo” es impersonal. Creo que lo correcto es que “lo que lo detiene” es la decisión de Dios, el Señor sabe el momento en que le permita a Satanas la libertad de movimiento. 2Ts 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. En este versículo dice “…él sea quitado de en medio” Sabemos que los angeles ayudan a Dios, aquí “él a su vez” (es como decir "él tambien") puede ser muy bien un arcángel que esta obstaculizando o teniendo bajo control a Satanas. Mientras que el ambiente ya se prepara para que esto ocurra. Por supuesto, no podemos aseverar nada porque esto no esta muy claro. Dios a veces, en algunas cosas, nos da solo lo necesario por alguna razon. Saludos Willy RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Francisc0 - 02-08-2013 Willy1 escribió:2Ts 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Hola Willy, gracias por responder. La verdad es que no entiendo por qué interpretas que puede ser un arcángel obstaculizando la aparición del anticristo. A demás al principio dijiste que es la decisión de Dios la que lo detiene. Lo otro, es que mencionas "manteniendo bajo control a Satanas".. y a mi se me viene a la mente el texto de Judas cuando dice: Jud.1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. Creo que mas que un arcangel debe estar deteniendo la aparicion del anticristo. Hasta ahora (bajo mi punto de vista), creo que en cuanto a "lo que lo detiene" es la interpretación de Macarthur que cité al principio del Tema, la más acertada pues dice que "lo que es quitado" es el poder de Dios restringiendo la manifestación del Anticristo . (No que Dios deje de obrar en el mundo, sino que es quitado el poder que restringe esa manifestación). Edison y Willy, por favor comenten sobre su apreciación sobre "la apostasía" (la cual es identificada por Macarthur como la abominación desoladora, pronto transcribiré el comentario). Así también les ruego que comenten a que se refiere la frase "y se manifieste el hombre de pecado" Si pueden notar, el contexto trata de informar los hermanos que no crean que "el día del Señor ha llegado" (Identificando el día del Señor como la segunda mitad de la tribulación, es decir cuando la abominación desoladora haya comenzado) Entonces: ¿Por qué la apostasía no puede significar la abominacion desoladora? y ... ¿Por qué la expresión <<la manifestación>> no podría significar "la verdadera cara" del hombre de pecado proclamándose a si mismo Dios? Hermanos, yo solo hago estas preguntas no como alguien que haya tomado como propias estas interpretaciones del pastor Macarthur, mi intención es que me ayuden a probar si tienen verdad o no, pues hasta ahora me parecen con bastante lógica, pero puede haber algo que yo no este tomando en consideración. Un abrazo RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Willy - 02-08-2013 Hola Francisco: Que interesante esta apreciacion que mencionas de la apostasia y la manifestacion del hombre de pecado. No la habia visto bajo esta perspectiva, talvez si, pero no le preste la debida atención. Ojala pudieran acoplarse mas opiniones para sacar conclusiones. Me pondre a indagar. Un abrazo. RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Francisc0 - 02-08-2013 Willy1 escribió:Hola Francisco: Gracias Willy, yo tambien estoy averiguando. Pronto transcribiré el comentario completo del pastor Macarthur sobre estos puntos y como los explica. Bendiciones!. |