Foro de la Biblia
EL MISTERIO DE LA PIEDAD - Versión para impresión

+- Foro de la Biblia (https://www.forodelabiblia.net)
+-- Foro: Estudiando la Biblia (https://www.forodelabiblia.net/forum-18.html)
+--- Foro: Cristología (https://www.forodelabiblia.net/forum-23.html)
+--- Tema: EL MISTERIO DE LA PIEDAD (/thread-2175.html)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

RE: EL MISTERIO DE LA PIEDAD - Heriberto - 10-01-2017

Hola Edison:

Quédate tranquilo, porque la sangre de una madre no se mezcla con la del hijo.  Y estoy hablando de todos los seres humanos. Nuestro Creador no improvisa. Tenemos sistemas autónomos. Aún una madre puede estar infectada con el virus del Sida, y el niño nace sano, a menos que sea contagiado de otro modo. El Señor no se contaminó con la sangre de María. Su perfecta naturaleza lo impidió.

Por otro lado has mezclado temas, y me gustaría revisar lo que afirmas, con más tiempo a la luz de las Escrituras (no del Credo católico) 

Un abrazo!  
Heriberto

RE: EL MISTERIO DE LA PIEDAD - Caminito - 10-01-2017

Sólo como dato adicional. Curiosamente el Señor Jesucristo, en el texto sagrado, jamás está registrado que llame a María "madre" o algún sustantivo que lo implique.

Interesante. ¿No creen?

RE: EL MISTERIO DE LA PIEDAD - Heriberto - 10-01-2017

Claro, Caminito. El Señor conocía la mente humana propensa a dar culto a las criaturas antes que al Creador. El culto pagano de la madre y el hijo ya existía cuando nació Jesús, y el catoliciismo lo instituyó en su seno cambiando los sujetos. Lo mismo hicieron con la fiesta pagana del 25 de diciembre, que para neutralizarla la transformaron en Navidad.  

Creo que María solo fue la madre de Jesús en su humanidad, y nada más. Sin embargo. ella expresó: "He aquí, desde ahora me dirán bienaventuirada todas las generaciones". y no se la puede borrar de la historia.
Como se dice en Argentina: no se la puede "ningunear" a causa de que Roma haya confundido su rol. 

Jesús no nació en una incubadora o de un repollo. Para ser hombre debía ser hijo de una mujer de naturaleza humana. No reconocerlo es alimentar las teorías extraterrestes o aún las del Islam.

Con todo. como escribí en otro post, hay distintas posiciones basadas en distintas teorías. Entonces, sgamos escudriñando las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Un abrazo,
Heriberto

RE: EL MISTERIO DE LA PIEDAD - Edison - 11-01-2017

Heriberto, tu defensa de María como la madre de «Dios», porque el Hijo es Dios MANIFESTADO EN CARNE, es comprensible y la entendemos.

Pero Caminito tiene razón cuando escribe:

Cita:Curiosamente el Señor Jesucristo, en el texto sagrado, jamás está registrado que llame a María "madre" o algún sustantivo que lo implique.

Estamos investigando, Heriberto.

Y algo hemos avanzado.

¿Estás de acuerdo?

RE: EL MISTERIO DE LA PIEDAD - Caminito - 11-01-2017

Ahora, debemos concluir, para que todo encaje con la revelación divina, que María es madre del Señor, pues dice el texto sagrado:

Lucas 1:41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,

42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.
43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?

Pero conservando su inmaculado ser santo en su persona humana:

1 Corintios 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.
47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.
49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

Sólo Adán fue creado, tanto el primer, como el postrer, pues si no fuese así ¿Para qué llamar Adán al postrer, quién no puesde ser otro que el Señor Jesucristo en su naturaleza humana? El cuál, debía nacer de una virgen, lo que implica que su concepción fue sin la acción de un hombre, sino de la intervención del poder del Espíritu Santo y cuyos genes son totalmente distintos y nuevos de la natuarleza caída de pecado por herencia de Adán, de quién procede María.

María, es madre de Jesús en su humanidad, eso es inegable, pues las santas escrituras así lo señalan y Elizabeth, llena del Espíritu Santo, le llamó "madre de mi Señor", refiriendose al Rey de Israel, pero también al Rey de Gloria y en el trámite de gestación y nacimiento, no de igualdad genética, pues no podría ser llamado "postrer Adán", "nuevo Adán", humano por completo y completo Dios encarnado, vacíado a sí mismo, con toda la persona divina en la persona humana del Señor Jesucristo.

¿Cómo ven así?

RE: EL MISTERIO DE LA PIEDAD - Heriberto - 11-01-2017

Hola Edison:

Ya expliqué eso en mi post anterior, pero quizás no lo hayas leído.

Y agrego que las mismas Escrituras nos muestran la tendencia de los hombres en darle mayor importancia a María que "a su hijo primogénito" (Mt.1:15)

Por ejemplo:
Luc 11:27  "Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.
Luc 11:28  Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan."

El Señor no niega a su madre ni desmiente que fue alimentado por ella  Pero esa mujer de entre la multitud se estaba extralimitando al exaltar a María y no al Señor. Por eso recibe la advertencia de que hay algo más importante, que ella estaba ignorando: "Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan."

Las Escrituras mencionan, en muchas ocasiones, a María como la madre de Jesús. Pero el Señor evita que los hombres la hagan objeto de culto e intenten reconocerla indebidamente como la madre de Dios.  

Fraternalmente,
Heriberto

RE: EL MISTERIO DE LA PIEDAD - Heriberto - 11-01-2017

Perdón, Caminito. No quise interferir en tu aporte. Mi respuesta era para Edison, pero justo estaba escribiendo cuando tu lo publicaste...   

Un abrazo!
Heriberto

RE: EL MISTERIO DE LA PIEDAD - Ing. Ramón Lozano Cervantes - 11-01-2017

Saludos:

Si ciertamente no está registrado que Jesús le llame madre, existen algunos pasajes que el entorno (sociedad de ese momento), incluso ángeles reconocían como la madre de Jesús;

55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Mat 13.

18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. Mat 1

19 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,
20 diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.
21 Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. Mat 2

14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. Hch1

Que nos dice todo esto?, que la biblia no le da ningún atributo especial divino ó sobrenatural a Miriam (María), más que el de ser madre del hijo del hombre (Jesús).
Lo que es admirable de Miriam es el soportar la injurias y comentarios de la época, el talmud la narra como una mujer extraviada que tuvo una aventura extra marital con un romano llamado Pandera, incluso a Jesús se le conocía como el hijo de Pandera ó Ben Stada (stada en el hebreo alude a una mujer extraviada de los valores) Shabat 104b, Hagigah 4b, Kallah 51a, Sanhedrin 67a. Me imagino las habladurías y rechazos que experimentó ella y Jesús por esta situación y no haber enloquecido ó renegado ante Dios.
Sin embargo se le ve como una mujer piadosa que "guardaba las cosas en su corazón".

Al pensar que María es la madre de Dios por que Jesús es Dios se cae en un sofisma, he aquí un argumento lógico, María para ser la madre de Dios, tendría que ser mucho más grande en atributos divinos que Dios y la biblia la ve como una mujer que necesita de la salvación de Dios, por ende María no es Dios, ni la madre diosa que parió a un semidios (como Hércules ó Perseo), esto simplemente es una idea romana y griega donde los dioses tomaban formas incluso de cisnes para cautivar a las doncellas, no es raro que Roma profese este sistema de pensamiento y debido a la extensión de la cristiandad con Constantino, había que amalgamar el paganismo con lo santo para que en los pueblos conquistados todo tuviera sentido, no era raro que Diana de los Efesios se transformara en María, ó la virgen de Guadalupe también ó Fátima etc.

El valor de María radica en tener resiliencia en la época y circunstancias que le tocó vivir, estoy de acuerdo con Heriberto bajo ningún aspecto se le puede "ningunear".
Ing. Ramón Lozano Cervantes

RE: EL MISTERIO DE LA PIEDAD - Caminito - 11-01-2017

No hay problema Heriberto.

Amén Ramón. Pero no es de mayoría de votos, jajaja.

Así que sigamos escudriñando y analizando.

RE: EL MISTERIO DE LA PIEDAD - Edison - 11-01-2017

Y yo que pensaba que está afirmación:

Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, DEL ESPÍRITU SANTO ES.

...debía leerse como está escrita.