Foro de la Biblia
PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Versión para impresión

+- Foro de la Biblia (https://www.forodelabiblia.net)
+-- Foro: Estudiando la Biblia (https://www.forodelabiblia.net/forum-18.html)
+--- Foro: Soteriología (https://www.forodelabiblia.net/forum-24.html)
+--- Tema: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? (/thread-2742.html)

Páginas: 1 2 3 4

RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Edison - 06-07-2019

Amados Hermanos en Cristo... perdón por no estar al tanto del tema...pero creo percibir una falta de confianza en lo que el Señor ha hecho a favor nuestro, leemos:

Joh_17:19  Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.

Es apenas obvio que la santificación posicional que gozamos en Cristo no elimina nuestra responsabilidad de andadr como es digno de los santos en Cristo, agradándole en todo.

Y esto no es fácil... nuestra santificación práctica es una lucha diaria porque habitamos en un cuerpo de carne que busca ser satisfecho precisamente con aquello que es contrario al Espíritu de Dios, pero encontramos poder en Su Gracia a través del conocimiento de Cristo, de su ejemplo, de sus enseñanzas, de su AMOR.

En el caso de la Iglesia el Espíritu Santo no habita en una naturaleza malvada... leemos:

Eph 5:25  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 
Eph 5:26  para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 
Eph 5:27  a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, SINO QUE FUESE SANTA Y SIN MANCHA. 

El caso de la nación de Israel es distinto, leemos:

Rom 11:26  y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad. 
Rom 11:27  Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados. 
Rom 11:28  Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 
Rom 11:29  Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. 

El Nuevo Pacto es incondicional, allí nada tiene que ver la voluntad del hombre.

Dios se ha comprometido a salvarlos y lo hará.

¿Cómo lo hará?

Tenemos libertad de abrir las Escrituras...

Un abrazo en Cristo.

RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Francisc0 - 06-07-2019

(05-07-2019, 06:22 PM)Heriberto escribió: Hola Francisco:

Haces depender tu salvación de tus propias obras... Entonces es mentira lo que el Señor expresó en S.Juan 10:27/29  
"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre." 

Si tú obecdeciste al Evangelio y naciste de nuevo, NADIE te puede quitar la vida eterna, pero... Si te atrevieras a alejarte por tus propios caminos, el buen Pastor te traería de vuelta, aunque te tenga que tirar las orejas. Jamás confundas la "disciplina" de Dios, que en ciertos casos hasta podría significar aún la muerte física, con la pérdida de la salvación y la vida eterna que el Señor te da por Sus méritos, y no por los tuyos.

Si acaso te enrolaste en una organización religiosa que te ha confundido con falsas enseñanzas, HUYE de ella, y vuélvete al Señor, quien no solo te dará seguridad de salvación, sino seguridad para la vida, de modo que no mendigues un cargo o empleo "ministerial"  a costa de sostener las mentiras que te enseñaron.

Con la mejor intención! 

Heriberto
Buen dia heriberto!!

La fe no es una obra, es contraria a las obras. Pablo lidió con eso en Romanos 4. Así que la no hacemos depender la salvación de obras

Sobre los párrafos que siguen, pues casi no tienen que ver con el texto que cita de Juan. Y sobre el texto, pues «oyen» y «siguen» están en el presente en el griego, lo que indica continuidad de la acción. La idea sería que en cuanto continúan oyendo y siguiendo, jamás perecerán. Claramente no dice que es imposible que dejen de oír o seguir

RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Edison - 06-07-2019

Don Francisco, buenas tardes.

Podría ayudarnos con esta inquietud:

El Nuevo Pacto con la nación de israel es incondicional, allí nada tiene que ver la voluntad del hombre.

Dios se ha comprometido a salvarlos y lo hará.

¿Cómo lo hará?

RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Heriberto - 08-07-2019

Hola Franciso:

Quizás no entendiste el sentido de mis palabras. Es obvio que la salvación no es por obras, pero lo que quise expresar es que estás haciendo depener la seguridad de la savación según tu conducta, es decir, que crees que tu modo de conducirte te salva o te pierde. Si tu salvación depende de ti, francamente ignoras la Gracia de Dios.

Resulta que para ti, la obra del Señor Jesucristo en la cruz y su sangre derramada para perdón de todos tus pecados, no resulta suficiente como para mantenerte en el Camino de la Vida. Ahora te puedes perder porque no tienes un Pastor que te asegura que te guiará aún más allá de la muerte, pero que también te corregirá y te disciplinará aquí para que no te salgas de su rebaño, a menos que no seas realmente un hijo de Dios.

¿Cuál es tu fe? ¿Eso es lo que aprendiste del Señor?.

¿Dependes de ti mismo? Entonces nunca recibiste al Señor. pues "a todos los que le recibieron, a los que creen en Su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios"

Se que en algunos círculos denominacionales se amenaza a los prosélitos con el peligro de perderse si no se portan bien y, peor aún si omiten "pagar el diezmo", para evitar "perderlos", pero no porque se interesen en su salvación, sino porque la "organización" necesita de sus contribuciones obligatorias. Sin embargo, eso no es más que extravío. Ciegos guías de ciegos, que cacarean mucho, pero todos ellos, con sus engañados caen en el hoyo, si no logran conocer la verdadera gracia de Dios.

¿Sabes cuántos viles mortales que se hacen llamar "pastores" se van con ellos, simplemente para recibir algunas migajas de lo que le roban a los incautos? ¿Te está pasando eso, y por eso cierras tus oídos a la Palabra de Dios, o es que nunca conociste al Señor?

¿En qué te metiste, Francisco?  Tus amigos del foro estaremos orando por ti, para que puedas conocer realmente cómo funciona la Gracia de Dios.

Un abrazo,
Heriberto

RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Francisc0 - 08-07-2019

(08-07-2019, 02:20 PM)Heriberto escribió: Hola Franciso:

Quizás no entendiste el sentido de mis palabras. Es obvio que la salvación no es por obras, pero lo que quise expresar es que estás haciendo depener la seguridad de la savación según tu conducta, es decir, que crees que tu modo de conducirte te salva o te pierde. Si tu salvación depende de ti, francamente ignoras la Gracia de Dios.

Resulta que para ti, la obra del Señor Jesucristo en la cruz y su sangre derramada para perdón de todos tus pecados, no resulta suficiente como para mantenerte en el Camino de la Vida. Ahora te puedes perder porque no tienes un Pastor que te asegura que te guiará aún más allá de la muerte, pero que también te corregirá y te disciplinará aquí para que no te salgas de su rebaño, a menos que no seas realmente un hijo de Dios.

¿Cuál es tu fe? ¿Eso es lo que aprendiste del Señor?.

¿Dependes de ti mismo? Entonces nunca recibiste al Señor. pues "a todos los que le recibieron, a los que creen en Su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios"

Se que en algunos círculos denominacionales se amenaza a los prosélitos con el peligro de perderse si no se portan bien y, peor aún si omiten "pagar el diezmo", para evitar "perderlos", pero no porque se interesen en su salvación, sino porque la "organización" necesita de sus contribuciones obligatorias. Sin embargo, eso no es más que extravío. Ciegos guías de ciegos, que cacarean mucho, pero todos ellos, con sus engañados caen en el hoyo, si no logran conocer la verdadera gracia de Dios.

¿Sabes cuántos viles mortales que se hacen llamar "pastores" se van con ellos, simplemente para recibir algunas migajas de lo que le roban a los incautos? ¿Te está pasando eso, y por eso cierras tus oídos a la Palabra de Dios, o es que nunca conociste al Señor?

¿En qué te metiste, Francisco?  Tus amigos del foro estaremos orando por ti, para que puedas conocer realmente cómo funciona la Gracia de Dios.

Un abrazo,
Heriberto
Desde mi primer participación explique qué no se pierde por la conducta, sino por perder la fe, y si la fe se pierde se pierde la salvacion y no se vuelve a recuperar según hebreos 6, y la fe no es una obra según la definición bíblica.

RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Heriberto - 09-07-2019

Estimado Francisco:

A ver. Solo como ilustración, supongamos que un día llega el cartero y te entrega la factura o cuenta de luz. Pensaste que era tuya , pero cuando tú te fijas en el destinatario, descubres que esa factura le pertenece a tu vecino, pues viene dirigida a él y no a ti. ¿Qué harías? ¿te harías cargo de pagar la cuenta, o bien le entregarías la factura a tu vecino?   

Mira, citas un pasaje bíblico que no está dirigido a ti, y te haces cargo de las consecuencias, cuando en realidad el texto está dirigido a los judíos, o hebreos, con su particular situación frente a Dios. ¿Acaso eres judío?  Supongo que no, pero recuerda que la humanidad se clasifica en tres grupos: “judíos”,” gentiles”, y “la Iglesia de Dios”. 

¿A qué grupo perteneces?  No es poca cosa considerarlo. Ahora piensa en lo siguiente: Los judíos, hoy  pueden salvarse y ser parte de la Iglesia, obedeciendo el Evangelio de la Gracia de Dios, al igual que los gentiles.

Pero…  tú sabes que en un futuro muy próximo, durante la Gran Tribulación, aquellos judíos que no recibieron el Evangelio de la Gracia, podrán ser salvos obedeciendo al Evangelio del Reino. ¿Conoces la diferencia?  La base de la salvación es la misma: la sangre del Señor Jesucristo derramada en la cruz para la limpieza de todo pecado.

Pero las condiciones son distintas. El evangelio del reino ofrece un Rey y un Reino, tal como ocurrió con los judíos en la época del Señor en humanidad, sobre la tierra, cuando ellos lo rechazaron como Rey y Mesías.  Pero en ese tiempo futuro, la condición para ser salvos y poder entrar al reino Milenial, será que perseveren hasta el fin (de la Tribulación o de sus vidas mismas) y solo así podrán entrar.
Pero  ¿Qué sucede si antes un judío escuchó el Evangelio, lo conoció cabalmente, tuvo “sus” señales,  fue convencido por el Espíritu Santo, pero se vuelve atrás del camino de la Gracia? Bueno, entonces ya no tiene más oportunidad  de ser salvo, aunque siga viviendo y llegue a entrar en la tribulación, y procure ser salvo mediante ell  evangelio del Reino. Ya no hay opción. Rechazar el Evangelio de la Gracia significó definitivamente rechazar a Cristo, que dio su vida por unos y por otros. 

¿Logras entenderlo? ¿o prefieres hacerte cargo de la factura de tu vecino?  No mezcles las cosas. Que el Señor te de discernimiento y el Espíritu te guíe a toda la verdad.

Un abrazo!
Heriberto

RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Francisc0 - 09-07-2019

(09-07-2019, 12:16 PM)Heriberto escribió: Estimado Francisco:

A ver. Solo como ilustración, supongamos que un día llega el cartero y te entrega la factura o cuenta de luz. Pensaste que era tuya , pero cuando tú te fijas en el destinatario, descubres que esa factura le pertenece a tu vecino, pues viene dirigida a él y no a ti. ¿Qué harías? ¿te harías cargo de pagar la cuenta, o bien le entregarías la factura a tu vecino?   

Mira, citas un pasaje bíblico que no está dirigido a ti, y te haces cargo de las consecuencias, cuando en realidad el texto está dirigido a los judíos, o hebreos, con su particular situación frente a Dios. ¿Acaso eres judío?  Supongo que no, pero recuerda que la humanidad se clasifica en tres grupos: “judíos”,” gentiles”, y “la Iglesia de Dios”. 

¿A qué grupo perteneces?  No es poca cosa considerarlo. Ahora piensa en lo siguiente: Los judíos, hoy  pueden salvarse y ser parte de la Iglesia, obedeciendo el Evangelio de la Gracia de Dios, al igual que los gentiles.

Pero…  tú sabes que en un futuro muy próximo, durante la Gran Tribulación, aquellos judíos que no recibieron el Evangelio de la Gracia, podrán ser salvos obedeciendo al Evangelio del Reino. ¿Conoces la diferencia?  La base de la salvación es la misma: la sangre del Señor Jesucristo derramada en la cruz para la limpieza de todo pecado.

Pero las condiciones son distintas. El evangelio del reino ofrece un Rey y un Reino, tal como ocurrió con los judíos en la época del Señor en humanidad, sobre la tierra, cuando ellos lo rechazaron como Rey y Mesías.  Pero en ese tiempo futuro, la condición para ser salvos y poder entrar al reino Milenial, será que perseveren hasta el fin (de la Tribulación o de sus vidas mismas) y solo así podrán entrar.
Pero  ¿Qué sucede si antes un judío escuchó el Evangelio, lo conoció cabalmente, tuvo “sus” señales,  fue convencido por el Espíritu Santo, pero se vuelve atrás del camino de la Gracia? Bueno, entonces ya no tiene más oportunidad  de ser salvo, aunque siga viviendo y llegue a entrar en la tribulación, y procure ser salvo mediante ell  evangelio del Reino. Ya no hay opción. Rechazar el Evangelio de la Gracia significó definitivamente rechazar a Cristo, que dio su vida por unos y por otros. 

¿Logras entenderlo? ¿o prefieres hacerte cargo de la factura de tu vecino?  No mezcles las cosas. Que el Señor te de discernimiento y el Espíritu te guíe a toda la verdad.

Un abrazo!
Heriberto
Estimado heriberto, gracias por responder. Sin embargo no me parece que hebreos 6 este en el contexto de la gran tribulación. Y como te dije anteriormente, no creo en la salvación por obras sino por fe, la biblia es clara que la salvación es por fe. La unica manera de perder la salvación, es perdiendo la fe. Y según la definición bíblica la fe no es una obra, sino que es contraria a las obras Romanos 4 habla mucho de ello.

RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Heriberto - 09-07-2019

Hola Francisco:

Claro, pero el contexto es Israel y, lamentablemente, los judíos que no sean parte de la Iglesia, tendrán que pasar por la gran tribulación

Pero en cuanto al tema original que nos ocupa, sigues sin entender que un creyente salvado por la gracia de Dios no puede perder su salvación. Si el Señor no puede cuidar a los que Él salvó, realmente no sería el Señor, y tendrías un Dios chiquitito...

Veamos:

Efe 2:4  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
Efe 2:5  aun estando nosotros muertos en pecados,  nos dio vida juntamente con Cristo  (por gracia sois salvos),
Efe 2:6  y juntamente con él nos resucitó,  y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
Efe 2:7  para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Efe 2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Efe 2:9  no por obras,  para que nadie se gloríe.

Supones que eres salvo por fe, pero la Escritura no dice eso, sino que eres salvo por gracia, por medio de la fe, que es otra cosa, Muchos "tienen" fe, pero no son salvos. Por ejemplo, tú tienes fe, digamos, en que un bus puede llevarte desde Temuco hasta Santiago, también tienes fe en que su conductor sabe manejar y conoce el camino, y que el vehículo reúne las condiciones mecánicas para completar el viaje. Sin embargo, esa fe sola no te lleva a ninguna parte, a menos que te subas al bus y viajes en él.   Supongamos que es un medio aéreo, y en el medio del vuelo, comienzas a desconfiar del piloto y te quieres bajar. ¿te harían caso? ¿te tirarían por la puerta o te llevarían a destino?  Entonces, ya nada depende de ti, no puedes ni debes hacer nada. Te llevarán al destino prefijado y punto. 

Ahora, si tú has creído en el Señor Jesucristo por medio de la fe, y le has recibido, y, entre otras cosas, fuiste sentado en los lugares celestiales con Cristo Jesús, habiendo sido hecho un hijo de Dios, y templo del Espíritu Santo, ¿Supones que te puedes bajar?  Entonces no conoces todo lo que implica el don de Su Gracia.  Mira, si eres realmente un hijo de Dios, pero te alejas de Él, podrías perder muchas cosas, sí, pero jamás te perderás tú, porque el Señor te traerá de vuelta a su Camino, con amor, pero con disciplina si es preciso. "Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios." (1ª Co 6:20) 

Ningún creyente genuino especularía con la posibilidad de apartarse y vivir su propia vida, si, total, ya es salvo. He conocido de personas así, pero entonces no se trataría de "creyentes perdidos". Serían creyentes "nominales" que nunca nacieron de nuevo, y que vuelven al lugar al que siempre pertenecieron. Ser creyente no es ser inducido a levantar una mano o recitar "una oración de fe" en un momento de emoción, para hacerse socio de un grupo religioso y aún participar en sus liturgias. El Evangelio no es la solución para resolver los problemas de la vida, y que Dios se comprometa a darte todo lo que le pidas, el Evangelio consiste en obedecer lo que Dios te pide a tí, para poder experimentar lo que significa un nuevo nacimiento, una nueva vida y una nueva ciudadanía que está en los cielos. Tal creyente, no se perderá jamás. El que se pierde nunca fue salvo. 

Un abrazo,
Heriberto

RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Rejoran - 14-07-2019

(03-07-2019, 09:13 PM)Willy escribió:   Hola Rejoran:

Veamos lo que nos arroja el diccionario Vine con respecto a esta palabra “santificado”:

jagiazo (ἀγιάζω G37) hacer santo (de jaagios, santo; véase B, Nº 1). Significa poner aparte para Dios, santificar, hacer una persona o cosa lo opuesto a koinos, común. «Se utiliza:

(a) del oro adornando el templo y de la ofrenda puesta sobre el altar (Mat_23:17, 19);

(b) de comida (1Ti_4:5);

© del cónyuge incrédulo de una persona creyente (1Co_7:14);

(d) la purificación ceremonial de los israelitas (Heb_9:13);

(e) del nombre del Padre (Luk_11:2);

(f) de la consagración del Hijo por parte del Padre (Joh_10:36); (g) del Señor Jesús dedicándose a sí mismo a la redención de su pueblo (Joh_17:19);

(h) al hecho de poner aparte al creyente para Dios (Act_20:32; cf. Rom_15:16);

(i) del efecto sobre el creyente de la muerte de Cristo (Heb_10:10, dicho de Dios, y 2.11; 13.12, dicho del Señor Jesús);

(j) de la separación del creyente del mundo en su conducta, por el Padre por medio de la Palabra (Joh_17:17,19);

(k) del creyente que se aparta de aquellas cosas que deshonran a Dios y su evangelio (2Ti_2:21);

(1) del reconocimiento del señorío de Cristo (1Pe_3:15). En Rev_22:11  «el que es santo, santifíquese todavía», el aoristo o tiempo puntual expresa lo terminante y consumado del acto divino. «Por cuanto cada creyente es santificado en Cristo Jesús (1Co_1:2, cf. Heb_10:10), una designación frecuente en el NT para todos los creyentes es «santos», jagioi, esto es, «santificados». Así la santidad, o santificación, no es un logro, sino el estado al que Dios, en su gracia, llama a los pecadores, y en el que comienzan su curso como cristianos (Col_3:12; Heb_3:1)» (de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 113-114).

Con esto en mente volvamos al versículo que mencionaste:

Heb_10:29  ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

Tu dices algo muy correcto y te cito: “…es mucho mas probable, sino seguro, que el sentido que cuadra mas con Hebreos 10:29 es la santificación envuelta en el proceso de salvación” ¡Muy cierto! Pero falto la estocada final… “…pero nunca llego a la conversión” lo que lo convierte a lo que nosotros ya conocemos: Un apostata.

Willy
No me olvidado de nuestra conversación. Trataré de responder esta semana.

RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Willy - 14-07-2019

Ok Rejoran.