![]() |
|
¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Versión para impresión +- Foro de la Biblia (https://www.forodelabiblia.net) +-- Foro: Estudiando la Biblia (https://www.forodelabiblia.net/forum-18.html) +--- Foro: Escatología (https://www.forodelabiblia.net/forum-25.html) +--- Tema: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? (/thread-1196.html) |
RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - David - 12-08-2013 Hola a todos. De una manera muy especial quiero enviar un fuerte abrazo a Edison, entrañable y muy amado hermano en el Señor. Quisiera aportar mi granito de arena en este importante estudio para la Iglesia actual y que tan abandonado se haya en nuestros corazones. A muy pocos se nos escapa que Pablo está hablando de dos eventos distintos y distantes. A saber: ... la venida de nuestro Señor Jesucristo, y ... el día del Señor. (2Ts 2:1-2) Y en este contexto de 2Tes 2, notemos lo que ya el apostol les enseñó acerca del primer evento (lease 1 Tes 4 sobre el arrebatamiento). Lo que yo encuentro implicito en el verso 5: ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Las referencias de Pablo a cuando llegará el dia del Señor (en el AT día de Jehová): "no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado". Es decir, dos eventos correlativos y, además, distintos. Si nos fijamos, cuando se refiere al hombre de pecado, nos señala en el verso 6: "no vendrá sin que antes venga la apostasía". Notemos la siguiente referencia a la manifestación de este hombre de pecado. Es el verso 8: "entonces se manifestará aquel inicuo" Por tanto, entre el "no vendrá" y el "se manifestará" el apostol (bueno, el Espiritu Santo a través del emanuense Pablo), se nos señalan dos eslabones infranqueables: "la apostasía" (verso 3), y "QUIEN detiene el misterio de iniquidad" (verso 7). Ahora bien (y es el punto central del debate ó estudio): la apostasía y el misterio de iniquidad ¿son un solo evento (el mismo) ó dos eventos distintos? Personalmente, entiendo que son UNO solo que con dos nombres distintos. Pero, sea como fuese, el resultado final es que la "manifestacion del hombre de pecado" se haya sujeto ("lo detiene", versos 6 y 7), a que, irremisiblemente, se cumpla la apostasía y (ó) el misterio de iniquidad. ¿Por qué entiendo que ambos son lo mismo? ... leamos: ... Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia (2Ts 2:11-12). He aquí lo que el diccionario señala sobre el iniquidad: iniquidad. (Del lat. iniquĭtas, -ātis). 1. f. Maldad, injusticia grande. Si traemos a nuestro debate las propias palabras del Señor: Luc_18:8 ... cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? Apo 3:20 ... yo estoy a la puerta y leemos lo que al discípulo amado pudo contemplar: ... la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; ... Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas (Apo 17) me lleva a concluir, personalmente, que los eventos a los que se refiere el apostol (en este concreto pasaje), son: 1.- la iglesia actual con la obra del Espiritu Santo hasta "la plenitud de los gentiles" 2.- el arrebatamiento 3.- la iglesia apostata 4.- la manifestación del hombre de pecado. RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Francisc0 - 13-08-2013 Querido hermano David, gracias por venir a este foro.. Como siempre, Muy interesantes sus comentarios.. me gustaría comentarlo con mas detalle a penas pueda.. Por ahora solo quiero compartir un comentario de John Macarthur que tenia pendiente transcribir para que podamos considerarlo en nuestro estudio... "...el lenguaje indica un acontecimiento específico y no una apostasía general que existe en la actualidad y siempre estará presente hasta el fin. Lo que Pablo tiene en mente es un alejamiento y traición total que se conoce como la apostasía. Es un suceso especifico que puede identificarse con claridad y es único por ser el acto consumado de rebelión con implicaciones definitivas al final de los tiempos. La clave para identificar el suceso consiste en identificar a su personaje principal a quien Pablo llama "el hombre de pecado".... La Apostasía consiste en la abominación desoladora que tiene lugar en la mitad de la tribulación y de la cual se habla en Dn.9:27 11:31 y Mt.24:15 Este hombre no es Satanas aunque la fuerza detras de su ser y sus acciones es Satanas mismo y su motivacion consiste en los deseos del diablo. Pablo se refiere al máximo acto de apostasía que revela al anticristo final y fija el curso para los acontecimientos que abren paso al día del Señor. Al parecer sera visto como alguien que apoya la religion para que Dios y Cristo no sean considerados como sus enemigos hasta que cometa la apostasía. Se exalta a si mismo y se opone a Dios con su entrada blasfema en el mismo templo, el lugar para la adoracion excliusiva a Dios y al declarase a si mismo como Dios y exigir adoracion del mundo entero. En este acto satanico de deificación personal comete la gran apostasía y el desafío mas insolente a Dios. Durante los primeros tres años y medio de la tribulación mantiene relaciones con Israel pero las interrumpe despues y durante los ultimos tres años y medio tiene lugar la gran tribulacion bajo su mandato la cual culmina con el día del Señor..." (John Macarthur, Biblia de estudio Macrthur (notas de 2 Tes.2:3-4), p.1707) Un abrazo! RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Edison - 13-08-2013 Qué sorpresa tan agradable, querido Hermano David, enhorabuena!! Te mando un privado,checalo... Edison RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Francisc0 - 14-08-2013 Querido David! espero se encuentre bien.. ya le puedo responder y tenia muchas ganas de hacerlo.. quisiera comentar algunas cosas que no entendí bien.. y otras que podriamos disctuir.. David escribió:Y en este contexto de 2Tes 2, notemos lo que ya el apostol les enseñó acerca del primer evento (lease 1 Tes 4 sobre el arrebatamiento). Lo que yo encuentro implicito en el verso 5: ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Es solo un detalle lo que apuntare, pero bajo mi apreciación esto no es una referencia de la primera carta, pues el contexto indica que se refiere al tema de la aparicion del anticristo, lo cual no se menciona en 1 Tes.. y considero que la cita de Pablo es algo que compartio con los hermanos cuando estaba todavia con ellos en persona. Cita:Personalmente, entiendo que son UNO solo que con dos nombres distintos. Pero, sea como fuese, el resultado final es que la "manifestacion del hombre de pecado" se haya sujeto ("lo detiene", versos 6 y 7), a que, irremisiblemente, se cumpla la apostasía y (ó) el misterio de iniquidad. Querido hermano, mi problema con su interpretación es que si "lo que lo detiene" es la apostasía de los ultimos tiempos.. entonces tendriamos que decir que esta debe ser quitada justo antes de la manifestacion del anticristo.. lo otro es que "lo que lo detiene" es identificado con "él" .. "hasta que él ...sea quitado". 2Tes.2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Estoy atento a sus respuestas. Un sincero abrazo en Cristo! RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - David - 15-08-2013 Hola, Francisc0, gusto en saludarle. En cuanto a esta participación suya Francisc0 escribió:... bajo mi apreciación esto no es una referencia de la primera carta, pues el contexto indica que se refiere al tema de la aparicion del anticristo, lo cual no se menciona en 1 Tes.. y considero que la cita de Pablo es algo que compartio con los hermanos cuando estaba todavia con ellos en persona. Me gustaría que viese lo que Strong o Vine señalan sobre el pasaje de 2Ts 2:5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? G5023 ταῦτα taúta nominativo o acusativo neutro plural de G3778; estas cosas:- estas cosas. La Biblia Textual, la Torres Amat o la King James, traducen este pasaje de la siguiente manera: "¿No os acordáis que cuando estaba todavía entre vosotros, os decía estas cosas?" Por tanto, leyendo los tres primeros versos de 2Ts 2, vemos los siguientes temas: - la venida de nuestro Señor Jesucristo - nuestra reunion con El - el dia del Señor - la apostasía - el hombre de pecado Yo entiendo que los de Tesalónica sí sabian de estas cosas. En cuanto a Cita:mi problema con su interpretación es que si "lo que lo detiene" es la apostasía de los ultimos tiempos.. entonces tendriamos que decir que esta debe ser quitada justo antes de la manifestacion del anticristo.. lo otro es que "lo que lo detiene" es identificado con "él" .. "hasta que él ...sea quitado" Decirle que, para mí, quien detiene la llegada de esa apostasía especial y global (desde Juan a nuestros dias siempre hubo apostasía en la iglesia, pero jamás del calado de la que está por venir), es el arrebatamiento. Es precisamente despues del arrebatamiento que se cumplirán las palabras del Señor en Mat 24:12 ... por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.. Note que esta palabra maldad (anomía), es la misma que iniquidad en este verso 7 de 2Ts. Este "misterio de iniquidad" ya se transluce en las palabras dirigidas a la Iglesia de Laodicea en Apo 3:20 "He aquí, yo estoy a la puerta". Es decir, el Señor "fuera" de esa iglesia. ¿Por qué digo que el que detiene es el arrebatamiento? Por lo siguiente: 2Ts 2:3-8 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá (el hombre de pecado) sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene (al hombre de pecado), a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará Que el pasaje tenga los pronombres "lo" y "el" deja a un lado a la Iglesia, como tal. Que pudiese ser el Espiritu Santo, choca con la realidad de que siempre ha estado en la Tierra, desde su fundacion hasta su consumacion. Además, en ningún texto biblico hallamos que el Espiritu Santo "abandone" la Tierra. El único evento que yo encuentro es el arrebatamiento, del cual sí ya habian sabido por el Apostol Pablo. RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Francisc0 - 15-08-2013 David escribió:Hola, Francisc0, gusto en saludarle. Gracias querido hermano, por responder.. sabe usted que me beneficio mucho con sus comentarios.. Cita:En cuanto a Muy buena acotacion.. y me aclara varias cosas.. pero me queda la duda de que cómo entiende que es "él" del que se habla en el verso 6? "hasta que él a su vez sea quitado de en medio" pues no podemos decir "hasta que el arrebatamiento sea quitado de en medio".. Cita:¿Por qué digo que el que detiene es el arrebatamiento? Por lo siguiente: Le ruego si podemos analizar esto un poco mas de cerca.. Me parece que los primeros versos que cita hablan de la venida del "día del Señor" y que solo al final del verso 3 se comienza a hablar del hombre de pecado.. 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá (el día del Señor, no el hombre de pecado) sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, Posteriormente se habla de lo que detiene la aparición del anticristo y la apostasia que se manifestará como bien me lo explicó.. 2:6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene (lo que detiene al anticristo es la apostasia que aun no ha venido), a fin de que a su debido tiempo se manifieste (la apostasia y el anticristo). 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene (¿quien detiene a la apostasia y el anticristo?) , hasta que él a su vez sea quitado de en medio(¿quien es quitado?). 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; Aqui es donde me surge la pregunta de la que le escribí arriba pues si es el arrebatamiento tendria que decir asi: 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene (el arrebatamiento detiene la llegada de la apostasia y el anticristo) , hasta que él a su vez sea quitado de en medio(¿el arrebatamiento es quitado de en medio?). Cita:Que el pasaje tenga los pronombres "lo" y "el" deja a un lado a la Iglesia, como tal. Que pudiese ser el Espiritu Santo, choca con la realidad de que siempre ha estado en la Tierra, desde su fundacion hasta su consumacion. Además, en ningún texto biblico hallamos que el Espiritu Santo "abandone" la Tierra. Tambien comparto eso.. hasta ahora creo que el que lo detiene es el poder de Dios directa o indirectamente.. pero quisiera saber que es lo que lo detiene en el caso de que sea indirectamente.. Espero darme a entender., Tambien quisiera pedirle si puede explicar lo que entiende por "la apostasia".. Un abrazo querido hermano! RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Edison - 15-08-2013 David escribió:Hola, Francisc0, gusto en saludarle. Interesante. Sobre todo el punto que descarta al Espiritu Santo bajo la luz de su permanencia en la tierra hasta el final. Ahora, pregunto, en esta edad de la Iglesia: Posee el evento del arrebatamiento, por si mismo, la fuerza necesaria para frenar la aparición del inicuo o se trata de una Persona? RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - David - 15-08-2013 Hola, Francisc0 En cuanto a Francisc0 escribió:Me parece que los primeros versos que cita hablan de la venida del "día del Señor" y que solo al final del verso 3 se comienza a hablar del hombre de pecado..Cierto. Ha sido error mio al subrayar tanto. El verso 3 se refiere al dia del Señor. Todo lo demás, está bien subrayado. Cita:Tambien comparto eso.. hasta ahora creo que el que lo detiene es el poder de Dios directa o indirectamente.. pero quisiera saber que es lo que lo detiene en el caso de que sea indirectamente.. Espero darme a entender. Como señalaba en mi primera participacion: el pleroma, a saber, el número de gentiles que formarán parte: Rom 11:25-26 ... no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio ... ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo Hay un punto en el tiempo señalado por el Padre que ha de cumplirse irremediablemente. Este cumplimiento se dará con el arrebatamiento y "luego" (despues de...), se comenzarán a cumplir todo lo profetizado a Israel. Cita:Tambien quisiera pedirle si puede explicar lo que entiende por "la apostasia" El termino griego para apostasía tiene un significado marinero en el cual una nave mal fondeada es arrastrada sutilmente por la marea, de tal forma que no se percibe y cuando se hace ya está fuera del refugio. Saludos. RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - David - 15-08-2013 Edison escribió:Ahora, pregunto, en esta edad de la Iglesia: Mi amado hermano, no pongo el arrebatamiento como el ente "suficiente" o "necesario" para frenar la aparicion del inicuo. Evidentemente, como siempre, es Dios mismo quien da y quita, pone y revoca. Quisiera poner aquí la opinion que John Newton Darby ofrecía a este respecto: Siendo la voluntad propia desenfrenada el principio del mal, lo que le pone freno a esta voluntad es la barrera. Ahora bien, esta voluntad se exalta por sobre todo lo que lleva el nombre de Dios, o que es objeto de culto: lo que la detiene es, por tanto, el poder de Dios que actúa en el gobierno aquí abajo como autorizado por Él. Aun el más grosero abuso de poder exhibe este último carácter. Cristo pudo decir a Pilato, "Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba." (Juan 19:11) ... ... Dios tuvo siempre (Él tiene aún) el objeto de su cuidado amoroso en la tierra. El Espíritu Santo estaba aquí abajo, la asamblea, cualquiera fuese su condición, estaba aún en la tierra, y Dios mantenía la barrera. Y del mismo modo que el portero había abierto la puerta a Jesús a pesar de todos los obstáculos, de la misma manera Él sustenta todas las cosas, independientemente de cuán grande sea la energía y el progreso del mal. El mal tiene puesto un freno: Dios es la fuente de autoridad en la tierra. Hay uno que lo detiene hasta que él sea quitado de en medio. Ahora, cuando la asamblea (la asamblea, o sea, la que está compuesta por los miembros verdaderos de Cristo) se haya ido, y, por consiguiente, el Espíritu Santo como el Consolador ya no esté morando aquí abajo, entonces acontece la apostasía, el tiempo de quitar el impedimento ha llegado, el mal ya no tiene freno, y finalmente (sin decir cuánto tiempo tomará) el mal asume una forma definida en aquel que es su jefe. La bestia sube del abismo (Apocalipsis 11:7). Satanás - no Dios - le da su autoridad; y en la segunda bestia toda la energía de Satanás está presente. El hombre de pecado está allí ... ... Mientras la asamblea esté en la tierra, la pretensión del anticristo de ser Dios en Su templo no puede suceder o, al menos, no tendría influencia. Satanás tiene su esfera de acción, y es necesario que la tenga, en el misterio de iniquidad; pero ya no existe más un misterio cuando el lugar de Dios en Su templo es tomado abiertamente. Lo que lo detiene está, por consiguiente, aún presente ... ... La asamblea, los poderes designados por Dios en la tierra, el Espíritu Santo presente aquí como el Consolador en lugar de Cristo, todos ellos (en cuanto a la manifestación del gobierno y la obra de Dios) han cedido el paso al obstinado hombre desenfrenado, y al poder del enemigo. RE: ¿La apostasía, el Anticristo y lo que lo detiene? - Francisc0 - 15-08-2013 David escribió:Edison escribió:Ahora, pregunto, en esta edad de la Iglesia: Muy buena acotación amado hermano.. pues si el hecho de que el Espíritu sea quitado como retenedor de la maldad y consolador de la tierra (y por ende el arrebatamiento de la Iglesia) implicase que deja de operar en todo sentido incluso regenerar, entonces tendríamos que decir que antes de que el Espíritu viniera como consolador (Jn.14:26), tampoco obraba reteniendo la maldad ni regenerando, lo cual es falso.. |