![]() |
|
PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Versión para impresión +- Foro de la Biblia (https://www.forodelabiblia.net) +-- Foro: Estudiando la Biblia (https://www.forodelabiblia.net/forum-18.html) +--- Foro: Soteriología (https://www.forodelabiblia.net/forum-24.html) +--- Tema: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? (/thread-2742.html) |
RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Francisc0 - 01-07-2019 (01-07-2019, 10:59 PM)Willy escribió: Hola Rejoran. Antes que nada bienvenido al foro. Permiteme entrometerme mientras tanto. hermano Willy, como estas?? me gustaria contactarte por whatsapp para chatear mas seguido! ¿me darias tu numero de telefono? un abrazo! bendiciones RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Willy - 01-07-2019 Hola Francisco. Un gusto de saber de ti también. Claro que si, te paso mi numero completo por privado. RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Rejoran - 03-07-2019 Sr. Willy, Gracias por su respuesta. Le digo que entre todas respuestas que he recibido sobre este pasaje, el suyo ha sido el mejor, comparando escritura con otra escritura. Pero hay un error en su lógica. Cuando uno quiere determinar el significado de un término dentro de un cierto pasaje, no basta ver solamente a un otro versículo, porque uno puede escoger la escritura según su parcialidad, aún sin darse cuenta. Uno debe buscar la gama completa de escrituras que contiene a este término, o por lo menos suficientes para ver si hay diferentes usos del término. En este caso, si hay. Primero, se usa en el sentido precisamente como usted lo mencionó en 1Co 7:14, de alguien no salvó pero permitido de participar en reproducir con un creyente. Segundo, se usa con respeto a gente ya salvos para acercarlos más hacia la voluntad de Dios Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 1 Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Tercero, sanctificado se refiere al proceso de llegar a ser salvo 1 Corintios 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, (como en Tito 3:5) ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados (como en Romanos 10:10) en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. y 2 Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, Aunque posiblemente haya la menor posibilidad de que "sanctificado" fue en el sentido usado en 1Co 7:14, es mucho más probable, sino seguró, que el sentido que cuadra más con Hebreos 10:29 es la sanctificación envuelta en el proceso de salvación. El versículo dice Hebreos 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Tampoco no hay un pacto entre Dios y el individuo que ha aprendido de Jesucristo y lo ha rechazado. La sangre del pacto pertenece a los salvos. Bendiciones RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Willy - 03-07-2019 Hola Rejoran: Veamos lo que nos arroja el diccionario Vine con respecto a esta palabra “santificado”: jagiazo (ἀγιάζω G37) hacer santo (de jaagios, santo; véase B, Nº 1). Significa poner aparte para Dios, santificar, hacer una persona o cosa lo opuesto a koinos, común. «Se utiliza: (a) del oro adornando el templo y de la ofrenda puesta sobre el altar (Mat_23:17, 19); (b) de comida (1Ti_4:5); © del cónyuge incrédulo de una persona creyente (1Co_7:14); (d) la purificación ceremonial de los israelitas (Heb_9:13); (e) del nombre del Padre (Luk_11:2); (f) de la consagración del Hijo por parte del Padre (Joh_10:36); (g) del Señor Jesús dedicándose a sí mismo a la redención de su pueblo (Joh_17:19); (h) al hecho de poner aparte al creyente para Dios (Act_20:32; cf. Rom_15:16); (i) del efecto sobre el creyente de la muerte de Cristo (Heb_10:10, dicho de Dios, y 2.11; 13.12, dicho del Señor Jesús); (j) de la separación del creyente del mundo en su conducta, por el Padre por medio de la Palabra (Joh_17:17,19); (k) del creyente que se aparta de aquellas cosas que deshonran a Dios y su evangelio (2Ti_2:21); (1) del reconocimiento del señorío de Cristo (1Pe_3:15). En Rev_22:11 «el que es santo, santifíquese todavía», el aoristo o tiempo puntual expresa lo terminante y consumado del acto divino. «Por cuanto cada creyente es santificado en Cristo Jesús (1Co_1:2, cf. Heb_10:10), una designación frecuente en el NT para todos los creyentes es «santos», jagioi, esto es, «santificados». Así la santidad, o santificación, no es un logro, sino el estado al que Dios, en su gracia, llama a los pecadores, y en el que comienzan su curso como cristianos (Col_3:12; Heb_3:1)» (de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 113-114). Con esto en mente volvamos al versículo que mencionaste: Heb_10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Tu dices algo muy correcto y te cito: “…es mucho mas probable, sino seguro, que el sentido que cuadra mas con Hebreos 10:29 es la santificación envuelta en el proceso de salvación” ¡Muy cierto! Pero falto la estocada final… “…pero nunca llego a la conversión” lo que lo convierte a lo que nosotros ya conocemos: Un apostata. Willy RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Willy - 03-07-2019 PS.- Perdon por el diferente tamaño de palabras. Es que con el "copia y pega" a veces se juntan diferentes formatos y se hace recien evidente cuando se lo publica. RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Rejoran - 03-07-2019 (03-07-2019, 09:19 PM)Willy escribió: PS.- Con confianza. La tecnología no es perfecta. Gracias por su respuesta. Voy a tomar un poco tiempo parar meditar sobre todo esto y después responderé. Una preguntita, si me permite. Usted sabe o supone si la mayoría de participantes en este foro viven en Latinoamérica, o Estados Unidos, o a través del mundo? Gracias. RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Heriberto - 04-07-2019 Estimados hermanos: Permítanme insistir en los destinatarios de la epístola, los hebreos, más allá de que todos podemos aprender preciosas verdades de esta carta, que obviamente forma parte de toda la Escritura, que es inspirada por Dios... Sin embargo, no debemos olvidar que el pueblo de Dios, como nación, sigue siendo Israel. Algunos cantantes, o pretendidos "salmistas" de la actualidad han contribuido mucho a la confusión de sus audiencias, por ejemplo con obras musicales referidas a los supuestos pactos de los creyentes (integrantes de la Iglesia) con Dios. (como el título musical "Dios de Pactos") Pero, hermanos, eso sencillamente es un engaño. Dios solo hizo pactos con los israelitas, y en el caso que nos ocupa, leemos "Este es el pacto que haré con ellos..." (He.10:16) y después se refiere a ese mismo pacto, sobre la base de la sangre del Señor Jesucristo, advirtiéndoles: "¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviera por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado...?" (el judío) Entonces, no apliquemos a la Iglesia lo que no se escribió para la Iglesia. La Iglesia no es parte de ningún pacto, pese a que disfruta anticipadamente de sus beneficios por la maravillosa Gracia de Dios. Les recuerdo que hay suficiente material sobre la seguridad de la salvación en los archivos del foro, para ser consultado por quienes tengan dudas. No obstante, cada uno tiene libertad como para señalar lo que le resulte cuestionable a la luz de las Escrituras. Al respecto, reiteramos lo que hemos afirmado constantemente: "Todos estamos acá para aprender" (incluidos los moderadores) Y solo el Espíritu Santo nos guía a toda la Verdad a través de las Escrituras. Abrazos y bendiciones! Heriberto RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Francisc0 - 05-07-2019 (03-07-2019, 09:13 PM)Willy escribió: Hola Rejoran: Pues no percibí como relacionaste lo de Vine con el hecho de que los santificados no esta hablando de personas salvas. El erudito A.T.Robertson también observa que se refiere a verdaderos seguidores de Cristo: En la cual fue santificado (en höi hëgiasthë). Primer aoristo de indicativo en voz pasiva de hagiazö. Es una indecible tragedia que debería constituir una seria advertencia a todo seguidor de Cristo a no jugar con la traición a Cristo (cf. 6:4–8). RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Willy - 05-07-2019 Francisco: Sinceramente no entiendo porque no puedes entender que la interpretación de santificado simplemente no es un sinónimo de ser salvo. Es por ello que puse la definición del diccionario. Pero continuemos y por favor te pido lee toda mi explicación, tratare de ser mas explicito. Comencemos repitiendo lo siguiente: 1Co 7:14 “Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos”. Si mantenemos la palabra santificado como una definición o sinonimo de “salvo” entonces claramente caemos en el error de que “el marido incrédulo es salvo” solo por el hecho de que su esposa es salva. La frase luego termina incluyendo esta vez a toda la familia: “ahora son santos”. Entonces concluimos que solo por el hecho de que una persona es salva por ejemplo dentro de una familia entonces de manera automática y por ende tambien toda la familia termina siendo salvada por solo efecto de peso. Ahora bien. Para que no quepa dudas encontramos varias definiciones concretas y claras para definir a una persona salva, tenemos: Salvos, hijos de Dios, mis ovejas, escogidos, creyente y otras mas. Con respecto a la palabra santificado, podremos observar que, aunque le demos una leida superficial a la Biblia, encontraremos que todo lo relacionado a santo, es dado por el efecto de que se lo recibe de la pureza de Dios. Esta pureza lo recibe directamente la persona salva e indirectamente tambien este beneficio cae en las personas incrédulas que conviven con ellos. La palabra santo o santificado tambien lo encontramos para lugares o cosas que se apartan para Dios. Es por esto que, simplemente por obviedad no es posible interpretarlo como alguien salvo. Volvamos a la lectura en Hebreos: Heb 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Por favor Francisco pon atención especialmente a lo que voy a explicar a continuación. ¿Por qué nos damos cuenta de que este santificado no es un creyente? Respuesta.- ¿Has visto a alguna persona que haya llegado a la conversión dando por inmunda la sangre de Cristo pisoteando al Hijo de Dios? Nadie se convierte a Cristo con su pleno orgullo. Mucho menos despreciándolo. ¿Es que acaso el primer paso a la conversión no es arrepentimiento sintiéndote que mas bien eres tu el inmundo por todos tus pecados? el verdadero arrepentimiento consiste en primer lugar de humildad y reconocimiento de que uno es el inmundo pecador y agradecido de corazón por la sangre que derramo Cristo por ti. Entonces nos damos cuenta de que este santificado es simplemente un apostata orgulloso que a pesar de haber recibido las buenas nuevas de salvación (ser santificado) luego pisotea dando por poco la sangre derramada y la obra de Cristo. Willy RE: PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? - Heriberto - 05-07-2019 Hola Francisco: Haces depender tu salvación de tus propias obras... Entonces es mentira lo que el Señor expresó en S.Juan 10:27/29 "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre." Si tú obecdeciste al Evangelio y naciste de nuevo, NADIE te puede quitar la vida eterna, pero... Si te atrevieras a alejarte por tus propios caminos, el buen Pastor te traería de vuelta, aunque te tenga que tirar las orejas. Jamás confundas la "disciplina" de Dios, que en ciertos casos hasta podría significar aún la muerte física, con la pérdida de la salvación y la vida eterna que el Señor te da por Sus méritos, y no por los tuyos. Si acaso te enrolaste en una organización religiosa que te ha confundido con falsas enseñanzas, HUYE de ella, y vuélvete al Señor, quien no solo te dará seguridad de salvación, sino seguridad para la vida, de modo que no mendigues un cargo o empleo "ministerial" a costa de sostener las mentiras que te enseñaron. Con la mejor intención! Heriberto |