![]() |
|
Nicolaitismo - Versión para impresión +- Foro de la Biblia (https://www.forodelabiblia.net) +-- Foro: Estudiando la Biblia (https://www.forodelabiblia.net/forum-18.html) +--- Foro: Eclesiología (https://www.forodelabiblia.net/forum-26.html) +--- Tema: Nicolaitismo (/thread-1893.html) |
RE: Nicolaitismo - Heriberto - 17-04-2016 Queridos hermanos: Un aspecto que quisiera considerar es la presencia del Señor en la congregación. Si estamos congregados en el Nombre del Señor, Él está en medio de nosotros. Creo que ningún creyente, que se precie de serlo, lo pondría en duda. Y es importante entender que el Señor, como Cabeza de Su Iglesia, no delega esa prerrogativa en ningún mortal, sin excepción alguna. Los pastores o ancianos son simplemente, y ante todo, siervos de Dios, es decir, aquellos hermanos que el Espíritu Santo puso en la iglesia para servir al Señor y a los hermanos en la tarea de “apacentar la grey”, la que deben cumplir en dependencia directa de la Autoridad del Señor. Recordemos que cuando Moisés fue llamado por Dios, recibió una comisión: “Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel (Ëx. 3:10) y aunque Moisés tuvo esa pesada responsabilidad, notamos que Dios nunca se desentendió de la tarea de su siervo. Entonces, Moisés no ejercía una autoridad que le era propia, sino la de Dios a través de Sus instrucciones. La expresión: “Jehová dijo”, en variadas formas, se repite constantemente en toda la historia del éxodo, Moisés no debía ser un “líder” ejecutivo para tomar decisiones propias, por los demás, sino un siervo obediente en dependencia del Señor, Ni siquiera podía decidir respecto de las jornadas del viaje de los israelitas, algo que a primera vista nos podría parecer sencillo. Pero eso era prerrogativa de Dios: “Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; pero si la nube no se alzaba, no partían hasta el día en que ella se alzaba. (“Éxo 40:36 /37) Si así sucedía con el pueblo de Dios, no es menos importante para la Iglesia del Señor depender de la Autoridad de su Cabeza, la que nadie puede avasallar con procedimientos “gerenciales”, tan en boga en nuestros días. El Señor suscita siervos-pastores entre la congregación, no gerentes ejecutivos sobre ella para ser subyugada por estos últimos. No obstante, cuando el Espíritu Santo pone siervos por “obispos” es algo solemne que los creyentes se sujeten a ellos, pues no están en vano. Hay graves consecuencias para la iglesia y sus miembros cuando se avasalla la autoridad del Señor, desconociendo a quienes Él puso para apacentar Su iglesia (Que es el otro lado del asunto) . No pretendo haber agotado el tema, pero sugiero considerarlo de modo que nos edifiquemos entre todos a la luz de las Escrituras, intentando disimular las posiciones personales. Un abrazo, Heriberto . RE: Nicolaitismo - Caminito - 19-04-2016 (16-04-2016, 05:11 PM)Willy escribió: Respuesta.- Al decirte “obstinado” no pretendi ofenderte. Simplemente te lo dije porque te comportas asi. Me respondiste con obstinacion en tu pensar ignorando del todo mi explicación apoyada con versículos. Hola mi Willy: No era necesaria la aclaración, pero te la agradezco. Sólo tu sabes la motivación con que la dijiste y eso en ti sólo queda. Te repito que a mi no me ofende. Para entenderte mejor, te suplico me expliques que quieres decir con "obstinación", porque si te refieres a alguien que contraviene una postura por no estar de acuerdo, bueno pues si tu tampoco lo estás conmigo, nos parecemos mucho. ¿No crees? Jajaja. Si te leí y lo sigo haciendo para entender lo que quieres decir, pero aclárame entonces: [quote pid='14174' dateline='1460837482'] Tu dices: Si para tener la razón quieres pensar que el varón estuvo auscente mientras el dialogo con la mujer tuvo lugar con la serpiente aunque tu mismo presentas las evidencias de la presencia de Adán y que no las crees. Necesitas armonizar con la verdad bíblica "que el hombre no fue engañado". Respuesta.- Pues lo he estado haciendo Caminito y es por ello que te cite una buena traducción de este versiculo: Gén 3:6 Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era una delicia para los ojos, y árbol deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto, y comió; y dió también a su marido, cuando con ella estaba, y él comió Caminito. ¿De la noche a la mañana olvidas que constatamos los versículos con otras versiones con el fin de claridad? ¿Entonces no te agrada este que cite? Fijate que nisiquiera saque esto de alguna versión poco fiable. Ahora el hecho de que Adan luego comió de la fruta “a sabiendas” o no; no lo se. Pero leyendo lo siguiente: Gén 3:12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Adan aquí esta diciendo “ella me dio del fruto de ese árbol”: Gén 3:12 El hombre respondió: "La mujer que me diste para estar conmigo – ella me dio el fruto del árbol, y yo comí."(Kadosh) Gén 3:12 Él respondió: La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí. (NVI) Gén 3:12 El hombre respondió: "La mujer que me diste para estar conmigo –ella me dio el fruto del árbol, y yo comí." (DA) Todo esto muestra de que aparentemente Adan a primera instancia no estaba consciente de que este era el fruto de ese árbol y que luego también comió. ¿Peco? claro que peco pero no es del todo claro que haya sido un pecado voluntario o involuntario, el hecho es que al final la maldición también cayo sobre el. [/quote] Willy, amado, por eso te digo que eres un idealista y no puedes ver la terrible realidad del evento que nos es narrado en las santas escrituras. No porque tengas muchas traducciones, necesariamente podrás entender el versículo adecuadamente, porque te falta otro filtro más y es el menos considerado a la hora de querer entender la palabra de Dios, por eso, te vuelvo a recomendar que revises tus intenciones, porque si lees un texto con un filtro de interpretación doctrinal enseñado y en el que crees, no importa las evidencias que se te presenten, no podrás ver la verdad más que con el filtro de tus prejuicios y eso nos pasa a todos y me incluyo en ellos. Todos somos, con todo y el Espíritu Santo en nuestras vidas, muy dados a cometer esos errores si no nos despojamos con humildad de pensar que sabemos lo que el texto dice y nos perdemos de ver la realidad maravillosa y en este caso fatídico de la caída humana. No te has dado cuenta que la respuesta de Adán responsabiliza es a Dios mismo, ¿no le dice "la mujer que me diste"? ¿No ves como intenta zafarse de su responsabilidad? ¿No ves cómo culpa a Dios primero? ¿No le dice "la mujer que me diste para estar conmigo"? ¿Quién le dio la mujer? ¿No fue Dios? ¿Quién le dio el fruto, "no fue la mujer"? Willy, ¿Eso no es culpar a Dios y a la mujer y no querer asumir su responsabilidad? Lo único que quiere es no aceptar su culpa, su responsabilidad que como esposo tenía de ver por su mujer y por sí mismo primero. Los textos que nos compartes y que usas lo único que hace es hacernos ver que Adán estaba ahí. ¿Habló con la serpiente? No, no lo hizo. ¿Es culpable de haber hablado con quién no debía? No. tampoco. ¿Escuchó todo el diálogo que sostuvo la serpiente con la mujer? Sí, tan es así que la Biblia nos enseña que no fue engañado como a la mujer. El hecho de haber comido del fruto del árbol prohibido de la mano de su mujer, lo hace más culpable. porque no fue engañado y debió oponerse a que la mujer siguiera hablando con quien la estaba corrompiendo a hacer algo que sabían perfectamente no debían comer. Me acusas de ser melodramático, pero es trágico que el varón no asuma la responsabilidad del hecho. ¿Es verdad que recibió de la mujer el fruto? Si, a todas luces así fue, pero eso no implica que no haya estado ahí mientras ella entablaba en persuasivo diálogo de la serpiente con su esposa. Ello no le quita el pecado de haber desobedecido a Dios en el cuidado del huerto y el de su esposa, además de haber comido el fruto. Este no fue un pecado involuntario, no lo es. Fue un gravísimo pecado de pensamiento, de sentimiento y de voluntad. Su diálogo con Dios, muestra no sólo la condición caída de su alma después de comer el fruto, sino una muestra, al culpar a Dios, de su intención de no querer cargar con el paquete que le toca de su culpa y le parece mejor repartirla entre Dios y la mujer y quedar como "la blanca palomita". El fruto del árbol del bien y del mal, era un fruto muy peculiar y diferente a de las demás plantas y árboles de huerto, su aspecto debió ser muy característico e inconfundible. Ahora veamos este ejemplo: En el trabajo, a ti te dan el encargo de cuidar el departamento de relojes y alguien llega y convence a uno de tus subordinados que tome uno sin pagar y éste lo toma y luego toma otro y te lo da y lo tomas para que no la pagues. A la hora que se dan cuenta ¿A quién crees tu que van a reclamar primero el faltante? ¿A tu subordinado o a ti? Por supuesto que a ti. ¿Por qué, porque tu eres el encargado y tienes a tu cargo personas que te ayudan a hacerlo? Tu no puedes salir con que el empleado que te dieron tiene la culpa porque el tomó robado uno y luego te dio a ti otro para que también lo robaras, así que el que lo robó y los jefes que te pusieron al subordinado tienen la culpa ¿verdad? Dios no se dirigió a la serpiente, porque ésta era su enemiga declarado desde antes de la creación material del universo; tampoco a la mujer que indebidamente tomó para sí misma y su marido del fruto; el Señor fue primerito al jefe que se le había encomendado el huerto, a Adán el jefe del huerto. Si te he parecido "Carismático", también te pido ¿en donde he enseñado doctrinas carismáticas? Te suplico me aclares en donde te he hecho pensar que tengo alguna clase de despropósito contigo, tu aporte me dio la sensación de que hablo con un hombre cabal, que transparentemente me va a decir lo que piensa de mí y de esos amigos quiero y valoro mucho, porque no se tú, pero a pesar de nuestras diferencias, te he admirado porque cuando estás mal, lo reconoces y al menos a mí me edifica ver la humildad de un hijo de Dios que quiere hacer las cosas bien y lo que me dices lo voy a analizar y lo hago. Es más, gracias por decirme. Debo analizar mi manera de exponer o mis propios argumentos que parecen, por lo que comentas, que me veo carismático o favorecedor de liviandades. En cambio, te pido que leas Romanos 14 y en otro epígrafe lo discutimos. (16-04-2016, 08:24 PM)Edison escribió:Cita:Edison escribió: ¿Por qué pones palabras que jamás he dicho? Tu táctica descrédito sin pruebas, te comienza a caracterizar, te animo a que tengas cuidado, no sea que haya en tu corazón alguna raíz de amargura. Te comparto algunos versículos para que veas que Dios delega autoridad para conservar el perfecto orden en sus propósitos. Génesis 1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Otra: Colosenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Bueno, si tu piensas que no era necesario establecer rangos de autoridad desde el principio porque no había pecado, pues entonces ¿Qué hacemos con estos versículos? El que Adán no haya ejercido la autoridad o el jefe de familia o el anciano en la iglesia, no significa que no halla. (17-04-2016, 12:40 AM)Heriberto escribió: Queridos hermanos:Amén. Gracias Heriberto. Un abrazo a todos. RE: Nicolaitismo - Edison - 20-04-2016 Dije claramente: "No te engañes Caminito...la sujeción a los que nos presiden en el Señor no es ciega...no he reconocido tu idea de autoridad cuando la comparas con el jefe de casa como "cabeza" del hogar." Caminito en su opinión está "desenmascarando" al forista Edison: Cita:¿Por qué pones palabras que jamás he dicho? Esto lo escribió Caminito en el mensaje 155: Cita:Sin la autoridad delegada en los hombres que claramente se les ha encomendado el cuidado de la grey y el hogar, no sería posible gobernarlos. COMENTARIO DE EDISON: Pienso que nuestra diferencia se halla en la palabra "gobernar" más que en "autoridad". 1Co_6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 1Co_7:23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. Este término "gobierno" es una pésima traducción de (G4291)"proistemi" como ya lo he dicho anteriormente. 1Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 1Ti 3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); La mayoría de hogares cristianos en Centro y Sudamérica arrastramos las consecuencias de no darle el debido lugar a Cristo en la asamblea y el hogar. Esto indica que en la vida practica el Señorío de Cristo es puro hablar en nuestras vidas. Su Dirección es sabia. En contraste, hemos crecido con la imagen de un padre con un látigo en la mano en el hogar, pronto a castigar nuestros errores. Cristo no es así en la Gracia...en la ley encontramos "Castiga a tu hijo mientras hay esperanza...mas no se apresure tu alma para destruirlo"... Conozco experiencias de padres obligando a sus hijos a recibir a Cristo en sus vidas...con un látigo en la mano. Otros obligandolos a asistir a los cultos so pena de sanciones. Tanto en la asamblea como en el hogar debemos usar la Sabiduría del Señor...no el gobierno de nosotros. Nos llenamos la boca hablando de "autoridad" y nos agrada ser "obedecidos"... ¿Y el Señor dónde lo dejamos? ¿Mi soberbia me autoriza a gobernar en el nombre del Señor? O glorifico al Señor haciendo que su voluntad sea una realidad primeramente en mi vida personal, en la asamblea, en mi hogar...esto es amor al Señor. Pienso que nuestra diferencia se halla en la palabra "gobernar" más que en "autoridad". Edison. RE: Nicolaitismo - Caminito - 20-04-2016 Por fin Edison. ¿En dónde he enseñado que debe ser ciega? ¿Por qué gobernar a sus hijos implica tener en la mano un látigo? El que tu digas que es una pésima traducción, no significa que la sea o es que ahora hablas "excátedra" (como el papa. Ese es el principio del Nicolaitismo), es más probable que no quieras reconocerla, porque estorba a tu dogmática doctrina. Todas las traducciones en español lo hacen usando la palabra "gobernar", pero a Edison le parece una pésima traducción. En otras palabras, los heruditos lengüistas son desacreditados por el dogma de fe de Edisón. Gobernar a sus hijos para cuidar a la iglesia, impica la necesidad de autoridad de la iglesia porque estos darán cuenta de las almas encomendadas a ellos en los límites y propósitos que el Señor les ha encomendado. Nadie a dicho que deba ser ciega; nadie ha dicho que deba ser basado en doctrinas de hombres, nadie ha dicho que se enseñoré de la grey, no debe ejercerse como en el mundo, sino como un obrero puesto por Dios para alimentarlos con la palabra de Dios para enseñarles y amonestarles los preceptos del Señor, en amor, con servicio y ministrando para la gloria de Dios. RE: Nicolaitismo - Edison - 20-04-2016 Estoy de acuerdo con Willy, eres obstinado. De inmediato descalificas al hermano para imponer tu criterio. Es mucho más edificante un llamado a la investigación de cualquier término como hicieron los Bereanos para conocer sí estas cosas son así. En mi anterior aporte escribí esto: Este término "gobierno" es una pésima traducción de (G4291)"proistemi" como ya lo he dicho anteriormente. Y no te importó. Solo te importa TU PERSONALIDAD. Cuando investigues "Proistemi" y su contrapartida "Hegemón", hablamos. Mientras tanto te prometo que no voy a esperar debajo de un enebro como lo hizo Elías. Prefiero hacerlo debajo de la Higuera como lo hizo Natanael. Un abrazo en Cristo. RE: Nicolaitismo - Caminito - 21-04-2016 (20-04-2016, 09:20 PM)Edison escribió: Estoy de acuerdo con Willy, eres obstinado. Edison. Willy me llamo "poco terco", no obstinado. Vamos a ver, según la real academia de la lengua española dice: obstinado, da Del lat. obstinātus. 1. adj. Perseverante, tenaz. 2. adj. C. Rica, Cuba y Ven. Fastidiado, harto. 3. adj. Nic. Enojado, furioso. Real Academi Para Cuba, Costa Rica y Venezuela, significa fastidiado o harto. Para Nicaragua enojado o furioso y hasta donde entiendo eres venezolano y no estoy harto. No estoy enojado, ni furioso, no me queda el título. No soy tan perseverante como quisiera, pero gracias. Reconozco que sabes mucho de la escritura y agradezco a Dios que en ocasiones me has edificado. En realidad Willy me llamó "terco" y yo reconozco que lo soy. Vamos al asunto y revisemos la palabra que se traduce como "gobierne" en las traducciones en español e inglés: (BAD) Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; (BL95) Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos obedientes y bien criados. (BLA) Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos obedientes y bien criados. (BLS) Además, debe gobernar bien a su propia familia y educar a sus hijos para que sean obedientes y respetuosos. (Brit Xadasha 1999) Que gobierne bien su bet, que tenga sus hijos en sujecion con toda honestidad; (CST) Debe gobernar bien a su familia y ser digno de la sumisión y el respeto de sus hijos, (DHH) Debe saber gobernar bien su casa y hacer que sus hijos sean obedientes y de conducta digna; (Diaglott-NT) of the own house well presiding, children having in subjection with all dignity; (LPD) Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos en la obediencia con toda dignidad. (ESV) He must manage his own household well, with all dignity keeping his children submissive, (EUNSA) que gobierne bien su propia casa y mantenga sumisos a sus hijos con toda dignidad (IntEspWH+) του 3588:T-GSM de la ιδιου 2398:A-GSM propia οικου 3624:N-GSM casa καλως 2573:ADV excelentemente προισταμενον 4291:V-PMP-ASM estando de pie hacia τεκνα 5043:N-APN a hijos εχοντα 2192:V-PAP-ASM teniendo εν 1722 REP en υποταγη 5292:N-DSF sujeción μετα 3326 REP con πασης 3956:A-GSF toda σεμνοτητος 4587:N-GSF seriedad (JER) que gobierne bien su propia casa y mantenga sumisos a sus hijos con toda dignidad; (KJ2000) One that rules well his own house, having his children in subjection with all respect; (KJVCNT) One that rules well his own house, having his children in subjection with all gravity; (KJV+TVM) One that ruleth4291 [5734] well2573 his own2398 house3624, having2192 [5723] his children5043 in1722 subjection5292 with3326 all3956 gravity4587; (KJV) One that ruleth well his own house, having his children in subjection with all gravity; (KJV+) One that rulethG4291 wellG2573 his ownG2398 house,G3624 havingG2192 his childrenG5043 inG1722 subjectionG5292 withG3326 allG3956 gravity;G4587 (LBLA) Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad (NAB-A) He must manage his own household well, keeping his children under control with perfect dignity; (N-C) que sepa gobernar bien su propia casa, que tenga los hijos en sujeción, con toda honestidad;" (NBLH) Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad; (Nuevo Mundo (Los TJ)) hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad (NVI) Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; (PDT) Deben dirigir bien a su propia familia, es decir, que sus hijos les obedezcan y siempre los respeten. (SyEspañol) que guíe bien a su familia, teniendo a sus hijos en sujeción, con toda pureza, (RV1960) que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (RV1865) Que gobierne bien su casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad; (RV2000) que gobierne bien su casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda integridad (RV60) que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (RV95) que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (RVA) Que gobierne bien su casa y tenga a sus hijos en sujeción con toda dignidad. (RVG) que gobierne bien su propia casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad (RV60+) que gobierne 4291 VPMP-SAM bien 2573 B su 2398 JGSM casa, 3588 3624 DGSM NGSM que tenga 2192 VPAP-SAM a sus hijos 5043 NAPN en 1722 P sujeción 5292 NDSF con 3326 P toda 3956 JGSF honestidad 4587 NGSF (SB-MN) que sepa gobernar bien su propia casa y hacer que sus hijos sean obedientes y respetuosos; (Septuaginta) a la propia casa bellamente presidiendo, hijos teniendo en sumisión, con toda honestidad; (SRV) Que gobierne bien su casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad; (SRV2004) que gobierne bien su propia casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad (SSE) que gobierne bien su casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda integridad (VM) uno que gobierne bien su propia casa, teniendo sus hijos en sujeción, con toda decencia; (Voice) one who rules his own house well, having his children in subjection with all respect (Wesley's) Ruling his own house well, having his children in subjection with all seriousness. Son 41 traducciones, traducen en un 85% "gobernar", el resto son sinónimos como "presidir", "guiar", y "estar de pie frente" Hasta versiones con dudosas lo traducen como gobernar. Ahora vamos al socorrido diccionarios Vine y el famoso Strong: G4291 προΐστημι proístemi; de G4253 y G2476; estar delante, i.e. (en rango) presidir, o (por impl.) practicar:-gobernar, ocuparse, presidir. ¿Cómo dice el texto en su lengua original? 1Timoteo 3:4 του ιδιου οικου καλως προισταμενον (4291*) τεκνα εχοντα εν υποταγη μετα πασης σεμνοτητος (*) Número asignado por el diccionario Strong para προΐστημι proístemi 81 expertos lingüistas traducen en un 95% lo traducen como gobernar y el resto entre "estar de pie", "presidir", "guiar" y que no afecta ni contradice el significado. Quién gobierna, tiene autoridad. no hay diferencia práctica. Las conotaciones que se le den a la palabra gobernar, no significa que la palabra esté mal puesta. Dios no se equivoca. Si decir "gobernar", para algunos implica que se debe pasar por alto la autoridad del Señor en su palabra, no significa que eso sea así necesariamente. Para interpretar el texto sagrado, debemos ser muy cuidadosos de no imponer nuestros filtros culturales y ver si entendemos perfectamente lo que significa. Gobernar es presidir, guiar, dirigir. Con el propósito de cuidar. Ahora veamos lo que significa dogmático: dogmático, ca Del lat. tardío dogmatĭcus, y este del gr. δογματικός dogmatikós. 1. adj. Perteneciente o relativo a los dogmas de la religión. 2. adj. Dicho de un autor: Que trata de los dogmas. 3. adj. Que profesa el dogmatismo. U. t. c. s. 4. adj. Inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas. 5. adj. Der. Dicho de un método expositivo: En las obras jurídicas, que se atiene aprincipios doctrinales y no al orden y estructura de los códigos. Se usa encontraposición a exegético. 6. f. Conjunto de dogmas o principios de una doctrina. Los lengüistas no te merecen ningún respeto y eso es descalificar. Dogmáticamente, según tus parámetros, éstos no están en lo correcto RE: Nicolaitismo - Edison - 21-04-2016 Caminito, la verdad, no se si ponerme a llorar como hizo Elías debajo del enebro preocupado porque una vieja lo amenazo con matarlo...o meditar como lo hizo Natanael en la escalera que vio Jacob cuando el Señor lo sorprendió debajo de la higuera. ¿Qué me aconsejas? RE: Nicolaitismo - Edison - 22-04-2016 Cita:Caminito escribió acerca de "Proistemi": Si afecta. Sobre todo cuando reconocemos que el Señorío es de Cristo y no de nosotros. Si afecta. Retomando el tema: La mayoría de los cristianos están tan acostumbrados a un sistema de clérigos y laicos en sus “iglesias”, que se asombran o hasta se enfurecen y se obstinan cuando este sistema es cuestionado. Les parece muy correcto que haya un pastor o ministro que se haga cargo de una iglesia y hasta le reconocen autoridad para que pueda trabajar sin problemas. Y el hecho de que todo parezca funcionar muy bien bajo este régimen, se aduce como prueba de su validez. Pero la pregunta aquí es: ¿Cómo hace la asamblea para conocer quienes son sus ancianos? y por consiguiente: ¿Como hace la asamblea para conocer quienes el Espíritu Santo ha puesto como ancianos en medio de ellos? Aquí tenemos la divina respuesta: 1Th 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 1Th 5:13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. Esta expresión "y os presiden (G4291 Proistemi)" (toman la delantera entre ustedes JND) no significa "gobernar" como "los 81 expertos linguistas traducen "gobernar" en la investigación que hizo Caminito". Es un Hermano dedicado a la obra del Señor en medio de nosotros, que trabaja mucho más que los demás, y mantiene mayor comunión con el Señor, algo que es fácilmente discernido en sus intervenciones. Esta clase de Hermano no está preocupado por "gobernar" lo que no es suyo. Sino por dirigir, por apacentar la grey del Señor. Tiene el mismo sentir del Señor cuando cuando falta una oveja, ora en abundancia reúne las condiciones exigidas de 1 Tim. 3: 1-7 y Tito 1: 6-9. Caminito, usted está en libertad de quedarse con el 81 por ciento de lingüistas que traducen "gobernar" y hasta ahí... Pero nosotros no nos identificamos con ellos. Mat_23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Edison RE: Nicolaitismo - Caminito - 22-04-2016 (22-04-2016, 07:54 AM)Edison escribió:Cita:Caminito escribió acerca de "Proistemi": Amado Edison. No sé cómo más explicarlo. El tema es que la palabra que el Espíritu Santo dió a Pablo que se escribiera en el texto sagrado es en el que 81 lengüistas traducen como "gobernar". Te lo explico de esta manera. Cuando me dijiste que yo era "obstinado", tal vez me quisiste decir que era "necio" o "terco", pero la palabra "obstinado" significa para el español en Venezuela como es tu origen, significa el de una persona que está "fastidiado y harto". No puedo ser tan ingenuo para pensar que en realidad esa fue la intención con la que quisiste calificarme. Usaste mal la palabra. Como mal interpretas la palabra gobernar. Tampoco puedo ser tan idealista que quisiste decirme lo que esa misma palabra significa en mi país. En mi país se dice de una palabra "tenaz", "perseverante". En tu país significa una cosa y en el mío, significa otra cosa. Esto nos tiene que hacer ver es muy probable que la conotación que le damos a las palabras no son lo que pensamos quieren decir, es decir que no es la misma realidad que significa y que es muy probable que no concordamos por un filtro educativo o cultural o sencillamente, no te gusta lo que significa. O para ti, Edison, "gobernar", no se ajuta a lo que los versículos que acertadamente has usado para describir la obra pastoral significan y eso produce en tu mente un "corto circuito" y para aceptarlo, necesitas cambiar de palabra indebidamente. ¿Por qué indebidamente? Porque un poco de levadura leuda toda la masa, porque estarás alterando el texto sagrado. No sea que por alterarlo, estes conceptulizando una iglesia o un hogar, sin el debido objeto de responsabilidad que Dios ha dispuesto en éstas. ¿Te imaginas? Y es fácil hacerlo, pues hoy por hoy, no es extraño ver tanto familias e iglesias que caminan sin guía, dirección y cada quien hace lo que bien le viene en gana, porque el directo responsable, no hace su papel, como Adán en el huerto, pero el propósito de Dios no es así. Por lo que entiendo. Tu Edison, a la palabra gobernar, te implica: 1.- Un padre con chicote en mano y ésta alsada amenasante para golpear al primero que cometa una falta. 2.- Líder religioso al que hay que seguir de manera ciega. 3.- Alguien que usurpa la autoridad de Cristo en la tierra. 4.- Alguien que ha sido impusto por dedaso 5.- ... no recuerdo que otras cosas más. Cómo yo reitero que la palabra es gobernar, tu me vez como alguien que promuevo tales disparates y que la palabra en su contexto cultural y bíblico, nada tienen que ver con la conotación que tu le das. Edisón, es por eso que en varias ocasiones te he pedido que me demuestres en donde he dicho tales barbaridades. Eres tu el que le imputas a esa palabra ese distorcionado significado y yo jamás lo he hecho, ni es mi intención hacerlo. ¿Qué significa la palabra "gobernar" en español? Según la Real Academia de la Lengua Española dice: gobernar ![]() Del lat. gubernāre, y este del gr. κυβερνᾶν kybernân; propiamente 'pilotar una nave'. Conjug. actual c. acertar. 1. tr. Mandar con autoridad o regir algo. U. t. c. intr. 2. tr. Dirigir un país o una colectividad política. U. m. c. intr. 3. tr. Guiar y dirigir. Gobernar la nave, la procesión, la danza. U. t. c. prnl. 4. tr. Manejar a alguien, ejercer una fuerte influencia sobre él. 5. tr. coloq. Componer, arreglar. 6. tr. desus. sustentar (‖ proveer del alimento necesario). 7. intr. Dicho de una nave: Obedecer al timón. 8. prnl. Regirse según una norma, regla o idea. 9. prnl. desus. comportarse (‖ actuar de manera determinada). Jamás dice como lo hace, jamás implica que lo hace saliendose de determinados parámetros y que en el caso que nos ocupa, la Biblia lo coloca dentro de la sujeción a Cristo pues Dios lo puso y su palabra claramente lo marca; guía y dirige. En su ascepción 6, dice de quien alimenta ¿no lo hace un pastor con la palabra de Dios? Sé que la ascepción 1 pueda causarte problemas y no sólo a ti, pero manda con autoridad y rige, pero con la ascepción 8 lo delimita a "normas, regla o idea" y en este caso es como siempre has dicho a Cristo y su palabra. No implica que fue elegido por dedaso. Tampoco contradice los versículos que atinadísimamente señalas para reconocerlos, ni nada más. Ahora, en el contexto de la palabra, su gobierno y autoridad parten de su amor, obra y servicio; jamás como el mundo lo hace, donde en lugar de servir, se sirven de su autoridad. Sus hijos se sujetan a sus padres, por la coherencia de sus enseñanzas y prácticas con la palabra de Dios y su Santo Espíritu; por su amorosa disposición, atención, apoyo, instrucción, convivencia y también corrección y necesaria disciplina en su momento. Los ancianos, con su ejemplo, se apegan a las santas escrituras, pues si no lo hicieran ¿cómo iban a ser reconcidos por su obra? coherente en su comportamiento, amor u dispiosición para por amor, trabajan, instruyen y guían, guardan con su ejemplo. Y en su momento, corrigen y disciplinan, cuando se hace necesario en el justo y miericordioso apego contemplado también en las santas escrituras. Son continuamente escrutados en su irreprensibilidad y como maestros, son más estrictamente analizados y cuando existen tres o más testigos, debe ser conforntado con su pecado y también con misericordioso objetivo de restauración, disciplinarlos. Edison, te vuelvo a reiterar, que estamos más de acuerdo de lo que te parece. El terco de Caminito. Ah! Porque el terco soy yo, tu no (jajaja) RE: Nicolaitismo - Edison - 22-04-2016 Hola Caminito: Una buena sugerencia es evitar en lo posible cuando se habla de términos bíblicos, apelar a los diccionarios seculares...los cuales están leudados la mayor parte, por Roma. Solo para complementar veamos el término usado para el "gobierno" o "autoridad" de los impíos, leemos: Mat 27:2 Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador (G.2232) Hch 23:26 Claudio Lisias al excelentísimo gobernador (G.2232) Félix: Salud. El término "hēgemōn" posee un vínculo con la palabra "Hegemonía" que nos habla de una superioridad o supremacía sobre el pueblo o sobre cualquier otra cosa. En el caso de Jesús condenado a muerte por el Sanedrín...la decisión final correspondía al "hegemón" romano Poncio Pilato, porque era la Roma Imperial la que ejercía su hegemonía sobre la nación de Israel. Ahora, para el servicio de los que nos presiden en el Señor el término escogido por el Espíritu Santo...fue "PROISTEMI" el cual, en el área de la grey, en un claro contraste con el gobierno de los impíos, veamos: (proistēmi): vb.; ≡ Strong 4291; TDNT 6.700—1. LN 36.1 guiar, conducir, dirigir (Ro 12:8; 1 Ts 5:12; 1 Ti 3:4, 5, 12; 5:17); 2. LN 35.12 ser activos en cuanto a ayudar, comprometerse en ayudar (Tit 3:8, 14+), "GUIAR, CONDUCIR, DIRIGIR" Esto significa una responsabilidad delante del Señor quién es el que tiene el control de todo, el anciano es un siervo...y nosotros también. Pero este sentido que glorifica a Cristo se pierde por completo cuando se traduce "gobernar" como por ejemplo aquí: 1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Allí la traducción para nosotros es "Los ancianos que guían, que conducen, que dirigen bien....trae mayor gloria para el Señor que el premio en dinero por un "gobierno" que presenta a Cristo apoyando al Pastor asalariado, un ministerio que ya el mismo Señor ha descalificado. Esta pésima traducción no solo siembra la idea del pastor asalariado, sino también el clero en la asamblea. ¿Quién entonces dirige la asamblea? Leemos: 1. En un culto de Adoración Flp 3:3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en Espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. 2. En un culto de oración Efe 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; Jud 1:20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 3. En un culto de Ministerio Jua 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. 1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 4. En un culto de Evangelismo Hch 8:29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. Hch 13:4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. Hch 16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; ¿Es culpable Cristo porque el gobierno de los hombres haya silenciado la voz del Espíritu Santo? Edison |