Foro de la Biblia
Nicolaitismo - Versión para impresión

+- Foro de la Biblia (https://www.forodelabiblia.net)
+-- Foro: Estudiando la Biblia (https://www.forodelabiblia.net/forum-18.html)
+--- Foro: Eclesiología (https://www.forodelabiblia.net/forum-26.html)
+--- Tema: Nicolaitismo (/thread-1893.html)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

RE: Nicolaitismo - Heriberto - 05-04-2016

Hola Edison: Sí, eso lo endendí. Lo que te pedía es que ilustres tu concepto, el que describiste como "horizontal", y si acaso consideras, en ese esquema,  que Dios esta a a la misma altura que los creyentes. 
Sólo para evitar malentendidos. Gracias!

RE: Nicolaitismo - Edison - 05-04-2016

(05-04-2016, 09:59 AM)Heriberto escribió: Hola Edison: Sí, eso lo endendí. Lo que te pedía es que ilustres tu concepto, el que describiste como "horizontal", y si acaso consideras, en ese esquema,  que Dios esta a a la misma altura que los creyentes. 
Sólo para evitar malentendidos. Gracias!

¿A la misma altura que los creyentes?

¿Al mismo nivel de la criatura?

Hermano Heriberto, el hecho del Señor habitar o de estar en medio de dos o tres reunidos en su nombre no significa que pierda "algo" de su condición divina...escrito está:

Éxo_25:8  Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 

Efectivamente, en su Omnipresencia el Señor está en medio de nosotros pero no para devaluarse o desacreditarse llamándonos sus hermanos...ya que escrito está que no se avergüenza de hacerlo...sino más bien para que ocupemos nuestro debido lugar en la congregación de los Santos...

¿Qué más necesitamos estando el Señor en medio de nosotros?

Le pregunto:

¿Cómo se conduce un Anciano o Hermano de responsabilidad reconociendo espiritualmente la Presencia del Dueño del Rebaño en medio de nosotros?

No creo que llegue a ser tan soberbio para reemplazar la Autoridad del Señor por la suya propia.

Este atrevimiento es muy "normal" entre los que se conducen por vista y no por fe en el mundo del gobierno piramidal...

Al no ver al Señor no ven su autoridad...entonces ocurre el reemplazo:

"Yo soy el que mando aquí porque me ha sido dada "autoridad" para gobernar este rebaño"

Esto es clero, esto es el gobierno del hombre o de un puñado de hombres sobre el pueblo del Señor.

No creo que el Señor esté medio de ellos, lo hicieron marcharse como en los tiempos que la gloria abandonó el templo de piedra.

Cuando el forista Hernán Ariel presentó la sustitución de una "armazón horizontal"  para reemplazarla por una "armazón piramidal" no tuve ningún problema para entender este asunto.

¿Pero entonces cómo hace para "gobernar" la grey un anciano o ancianos sino tiene su propia autoridad?

No es lo mismo el gobierno de Pilatos que el gobierno de la asamblea.

Son dos términos distintos...para Pilatos el término que se usa es "hegemón" raiz griega para "Hegemonía" que posee el sentido de hacer prevalecer su autoridad por encima de sus gobernados.

En la asamblea no es así, lo que encontramos es "Proistemi" y en este sentido nada tiene que ver con gobierno, sino más bien con "conducir", con apacentar, con administrar por medio de la provisión Divina, Su Palabra Escrita.

El término "gobierno" está mal traducido en nuestras versiones españolas respecto a la relación con nuestra familia y la asamblea no solo de los ancianos sino también de los diáconos.

Pero ese punto lo dejaremos para el próximo aporte.

Es suficiente afirmar que el anciano maduro está administrando el rebaño del Señor, lo conduce, lo apacienta, pero jamás va a ejercer su propio gobierno mucho más conociendo que el Señor lo acompaña.

La autoridad para la reunión es la Palabra de Dios.

Es Dios quien habla. 

No hay autoridad más alta para cualquier acción que el hombre pueda aprender, que el mandamiento del Señor.

Nunca estamos en terreno más seguro que cuando tenemos el “así dice el Señor” para nuestro proceder.

La reunión de los santos en los días del Antiguo Testamento se apoyaba sobre este fundamento firme:

“Juntadme mis santos, los que hicieron conmigo pacto con sacrificio”.

En el día de hoy también, al alma ejercitada le da verdadera satisfacción tener a su alcance, no su propia autoridad humana, débil y falible, sino  la autoridad divina, como en Mateo 18:20: 

“Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos”. 

Es igualmente instructivo estudiar la historia de aquellas asambleas primitivas donde este modelo divino era puesto por obra; por ejemplo, en Jerusalén (Hechos 2:41 42), en Antioquía (Hechos 11:19 -30, 13:2 4; 14:26-27; 15:22 -32), y en Filipos (Filipenses 1:1), asambleas dónde la autoridad divina era la característica de la Iglesia del Señor.

Hasta el próximo aporte.

Un abrazo desde Venezuela.

RE: Nicolaitismo - Caminito - 05-04-2016

(03-04-2016, 08:01 AM)Edison escribió:
Cita:

Este es el concepto que Caminito tiene de "autoridad":

[Imagen: piramidal.gif]

¿Ves como no leíste lo que escribí?

Dime ¿dónde  he dicho tal herejía? Para pedir arrepentido perdón a Dios y a los miembros del foro. No he borrado nada, con lo que podrás señalar claramente en donde lo he hecho y te lo voy a agradecer.

Pero si eres íntegro, vas a tener que reconocer tu fallo tan públicamente como me has difamado si no lo demuestras.

Eso es una herejía que yo no he dicho, curiosamente he dicho exactamente lo contrario, revisa sin prejuicios, no creas que sabes lo que yo pienso.

RE: Nicolaitismo - Heriberto - 06-04-2016

Hola Edison: Gracias por tu aclaración. Insisto en que tú y Caminito piensan lo mismo.
Pero ocurre que hay una línea muy finita entre el idealismo y la realidad. Claro que debe existir la libertad del Espíritu, pero cuando esa libertad en ocasiones se torna en libertinaje de alguno, los ancianos son la cara visible de la autoridad y deben intervenir para resolver el problema. Un ejemplo: Supongamos que un creyente, movido por su propia iniciativa, y haciendo uso de la libertad de compartir la Palabra, se levanta y evidencia su falta de conocimiento de la sana doctrina, enseñando una doctrina diferente. ¿Nadie lo puede limitar, aunque el estilo del hermano sea aprobado por algunos creyentes inmaduros como él?  Puede haber hermanos que por su divertido "carisma" (en el plano humano) son aceptados por algunos, pero se van por las ramas en el sentido doctrinal  y evangélico (contaminados por la "moda" de los "evangelios" diferentes)

¿Quiénes te parece que en estos casos son los que deben poner el equilibrio?  Sé cuál es tu posición: Se debe limitar la "libertad" de quienes claramente están "despistados" de la sana doctrina, y enseñarles más exactamente el Camino del Señor.

Y, de paso, si logro interpretar debidamente a nuestro hermano Caminito, es a eso a lo que se refiere. Hay una cara visible de la autoridad de la Cabeza que debe reflejarse en el orden escritural de la congregación a través de los ancianos. 

Un abrazo,
Heriberto

RE: Nicolaitismo - Caminito - 12-04-2016

Llega un padre a su casa y al entrar mira como su casa está "patas pa´arriba", los juguetes están desordenados en la sala, los platos arrumbados sin lavar en la cocina, el niño no ha hecho la tarea, llora de hambre, la mamá está sentada frente al televisor viendo novelas, no ha hecho la comida.

El hombre va con la mujer y le llama la atención del desorden que hay en la casa y su descuido con sus deberes de la casa.

La mujer entonces, ante su reclamo le dice:

"Y ¿¡Tu quién eres para decirme lo que debo hacer, con que derecho me llamas la atención; quién te dio poder de autoridad sobre mí?!"

El hombre, al ver que no logra nada, va con el hijo y le reclama del tiradero que tiene el cual le contesta:

"Y ¿¡Tu quién eres para decirme lo que debo hacer, con que derecho me llamas la atención; quién te dio poder de autoridad sobre mí?!"

El pastor de una congregación mira con tristeza como en la celebración de la cena del Señor, hay una familia que durante ese tiempo, la mujer saca un pollo frito, se lo da su esposo el cual lo despieza y lo reparte a sus hijos y a su mujer.

El pastor va con ellos y les pide que se salgan a comer allá afuera y que ese no es el lugar, ni el momento de hacer eso o que guarden la comida y que respeten el tiempo que se ha dedicado para esta celebración tan digna de todo el respeto.

Pero el jefe de familia le dice:

Dios tiene la suprema autoridad y la delega en los gobiernos que rigen los diferentes países; en el hogar; en los trabajos o escuelas y en la iglesia.

La manera de ejercer la autoridad en la iglesia y el hogar, no es como enseñoreándose de las personas a las que se les ha encomendado su cuidado, sino como sirviéndolas, cuidándolas y con toda autoridad, deben aplicar disciplina o corrección cuando haga falta, previa instrucción de lo que enseña la palabra de Dios.

Sin la autoridad delegada en los hombres que claramente se les ha encomendado el cuidado de la grey y el hogar, no sería posible gobernarlos.

Cuando Adán y Eva pecaron en el huerto del edén, Dios se dirigió en reclamo primeramente al hombre, en quién delegó la autoridad del hogar. Curiosamente quién pecó primero fue la mujer, pero quien contempló todo lo sucedido sin hacer nada, fue el varón. ¿Cómo podría el Señor reclamarle a Adán si sólo le hubiese dado el encargo sin la autoridad?

¿Quién era ese hombre que llegó a su casa o el pastor de esa congregación? Es el esposo de la mujer y padre de ese hijo.
¿Con qué derecho les reclama? Con el derecho de la palabra de Dios que indica claramente los lineamientos de los que está bien y está mal, para que se ajusten a la voluntad de Dios
¿Quién les dio esa autoridad? Dios, el cual la tiene y delega en ellos para cumplir sus propósitos de cuidado, dirección, protección, sustento, consuelo y amor.

Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 
2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 
3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 
5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 

RE: Nicolaitismo - Willy - 12-04-2016

Hola caminito.

Mis disculpas pero no estoy muy de acuerdo en lo que dices.

Los ejemplos que das, al final ¿a quien esta dirigido? ¿mundanos o conversos? Mas me parece una ilustración de una típica familia del mundo.

En una familia cristiana (que no es perfecta) esta escena no es de todos los días. Y si bien alguna vez la esposa algun dia tiene la “enfermedad” de la flojera, ¿acaso el esposo debe ejercer su autoridad?

Si bien en una familia cristiana la esposa se complace en obedecer a su esposo (por simple inercia) y esto es sobre todo porque el esposo se complace en obedecer a Dios. Y los hijos igual. Por lo que no es necesario demandar o ejercer autoridad (excepto en los hijos cuando ellos aun son inmaduros). El esposo solo administra su autoridad con su esposa.

¿Cómo lo haría en el caso en que la esposa tiene todo un desorden? No tiene necesidad de ejercer autoridad sobre ella. ¿Acaso no le preguntara mas bien si algo le duele o esta triste? Y si ella es honesta y le dice que esta en un colapso de flojera momentáneo ¿acaso el esposo no sacara fuerzas extras y tratara mas bien de hacer algo de su tarea para aliviarla? El que tiene autoridad debe mas bien ejercer sencillez y humildad con los que tiene a su mando. Este ejemplo ocasionara que ella se recupere tranquila y recargue sus fuerzas.

No olvidemos que cuando el Señor Jesucristo les lavo los pies a Sus discípulos fue un gran ejemplo de autoridad para nosotros. Ellos debían lavarle los pies a El, pero El se los lavo a ellos.

En una iglesia (no corintiana) que ya tiene madurez. No necesitan que haya un pastor que ejerza autoridad. Simplemente siendo un pastor obediente a Cristo y los demás acatan su autoridad por inercia.

Un pastor es un administrador de la autoridad que le dio Cristo, no alguien que ejerce algun tipo de poder.

Y en cuanto al versiculo que citas:

Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 
2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 
3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 
5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

Aquí Pablo habla en el contexto de autoridades civiles, a las cuales, aunque no les pertenecemos, al menos Dios les dio lo básico para ejercer a lo que deberíamos obedecer tranquilos dando mas bien el ejemplo. Todo dentro lo establecido por Dios.

El Señor dice:

Mat 20:25  Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.

Pero luego continúa que para nosotros no es lo mismo:

Mat 20:26  Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
Mat 20:27  y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;

Willy

RE: Nicolaitismo - Edison - 13-04-2016

Cita:Enviado por Willy - Ayer, 06:42 PM
"Un pastor es un administrador de la autoridad que le dio Cristo, no alguien que ejerce algún tipo de poder."

Muy de acuerdo Hermano Willy.
Este es el punto que ha constituido un enorme obstáculo para el carácter de nuestro querido Hermano "Caminito".
Y observando esta declaración:

Cita:Enviado por Caminito - Ayer, 04:16 PM
"Cuando Adán y Eva pecaron en el huerto del edén, Dios se dirigió en reclamo primeramente al hombre, en quién delegó la autoridad del hogar. Curiosamente quién pecó primero fue la mujer, pero quien contempló todo lo sucedido sin hacer nada, fue el varón. ¿Cómo podría el Señor reclamarle a Adán si sólo le hubiese dado el encargo sin la autoridad?"

Me doy cabal cuenta que está confundiendo "responsabilidad" con autoridad.
¿Cuál fue la responsabilidad de Adán?
Gen 2:15  Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 

La existencia del tentador es revelada por la responsabilidad asumida por Adán de vigilar el huerto.
Había un enemigo al acecho.
Conocemos que Adán no fue engañado...pero era el responsable de guardar el huerto.
Cuando el Señor desciende al primero que busca es al responsable.
Igualmente ocurre con los responsables de vigilar una asamblea.
Ellos darán cuenta.
No existe ninguna autoridad personal del responsable...la autoridad es de Cristo y el anciano es responsable de administrarla conforme a la Escritura y no conforme a su propio criterio...por tal motivo deben haber pluralidad de ancianos.
Un cordial y afectuoso abrazo.
Edison

RE: Nicolaitismo - Willy - 13-04-2016

(13-04-2016, 07:35 AM)Edison escribió:
Cita:Enviado por Willy - Ayer, 06:42 PM
"Un pastor es un administrador de la autoridad que le dio Cristo, no alguien que ejerce algún tipo de poder."

Muy de acuerdo Hermano Willy.
Este es el punto que ha constituido un enorme obstáculo para el carácter de nuestro querido Hermano "Caminito".
Y observando esta declaración:

Cita:Enviado por Caminito - Ayer, 04:16 PM
"Cuando Adán y Eva pecaron en el huerto del edén, Dios se dirigió en reclamo primeramente al hombre, en quién delegó la autoridad del hogar. Curiosamente quién pecó primero fue la mujer, pero quien contempló todo lo sucedido sin hacer nada, fue el varón. ¿Cómo podría el Señor reclamarle a Adán si sólo le hubiese dado el encargo sin la autoridad?"

Me doy cabal cuenta que está confundiendo "responsabilidad" con autoridad.
¿Cuál fue la responsabilidad de Adán?
Gen 2:15  Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 

La existencia del tentador es revelada por la responsabilidad asumida por Adán de vigilar el huerto.
Había un enemigo al acecho.
Conocemos que Adán no fue engañado...pero era el responsable de guardar el huerto.
Cuando el Señor desciende al primero que busca es al responsable.
Igualmente ocurre con los responsables de vigilar una asamblea.
Ellos darán cuenta.
No existe ninguna autoridad personal del responsable...la autoridad es de Cristo y el anciano es responsable de administrarla conforme a la Escritura y no conforme a su propio criterio...por tal motivo deben haber pluralidad de ancianos.
Un cordial y afectuoso abrazo.
Edison

Estamos de acuerdo mi hermano Edison.

En cuanto al jardin del Eden. La serpiente espero a que el responsable no este presente y cuando pecaron Dios busco primero al responsable para pedirle cuentas.

Es imposible que Adan y Eva hayan estado juntos y que la serpiente haya obviado al que estaba a cargo hablandole directamente a Eva engañandola y asi ella tomar la decisión por si sola sin que Adan tenga ningun voto, (Adan no era un muñeco).

Esta decisión propia de Eva llega a ser una carga luego para todas las mujeres como le dijo Dios:

Gén 3:16  A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

La mujer debía y debe esperar por su marido es por ello que ahora la mujer usa el velo en la congregación como prueba a los angeles caidos de que ahora obedece.

Pero fijémonos de que Dios dice que el hombre se enseñoreará de ti” como indicándole que ella al mismo tiempo, y debido a esta torpeza, provocó por si sola de que luego la mujer tendría  también que soportar injusticias y vejámenes de abusos de autoridad por hombres sin Dios.

Un fuerte abrazo Edison.
Willy

RE: Nicolaitismo - Caminito - 13-04-2016

Nunca han tenido problemas en sus casas.

Por ser cistianos ¿no hay nunca desaveniencias en sus iglesias?

Son tan espirituales que nunca han enfrentado una discusión con sus familias.

¿No lo están haciendo ahora?

Revisen en el original hebrero y vean que Adán nunca estuvo lejos de lo que le sucedió a su esposa. Por no decir nada le vino el problema, pero nunca estuvo auscente.

Enséñenme donde el texto dice que no estba ahí. 

Willy, el señorío del esposo sobre la mujer cuando ésta es su deseo sobre su marido, es una maldición que a las mujeres pesa por igual, incluyendo a las cristianas, porque todos por igual batallamos contra la carne.

La mujer espiritual se sujeta a su esposo en función de agradar al Señor, pero preguntale a tu esposa si no tiene que luchar en ocasiones contra su carne para lograrlo y si me dices que nunca ha perdido una batalla, entonces no te lo demuestra. En ocasiones ¿No les cuesta trabajo amar a sus esposas? O ¿por ser cristianos no hay problema con amar a nuestros enemigos?

O yo soy muy carnal, o ustedes son muy ... espirituales.

Tito 2:1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
9 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;

¿Todas estas recomendaciones que hace Pablo, no será porque sucede en la iglesia, en la la casa, en el trabajo o donde sea? ¿Por ser critianos no se batalla? ¿Para que recomienda Pablo esto?

O esto:

1Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.
15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.
19 Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente.
20 Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios.
21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; 24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

Pedro ¿No se dirige a la iglesia?

¿Por qué y para qué les escribe esto? ¿No sería que aun entre convertidos sucede? "¡Aah! ¡Qué espanto!"

O sus recomendaciones salen sobrando porque ser cristiano se vuelve uno infalible y en la casa nunca hay problemas y en la iglesia que las hay, no merecen decirse cristianas.

Es imposible que exista el cargo sin la autoridad y fue dada preciasmanete para meter orden y disciplina en amor cuando sea necesario.

Si los creyentes nunca hacen lo que les he dicho, ¿Para qué entonces el Señor dijo:

Mateo 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.?

¿Nunca ningún heramno ha pecado contra alguno de uestedes o ustedes mismos, nunca han pecado contra algún hermano?

Y cuando dice "iglesia", se refiere a los ancianos, quienes basados en su cargo y autoridad, disponen el curos disciplinario que se debe seguir y oran para que el Señor presente les de dirección y todo se haga conforme a su voluntad.

A diferencia de esto, el Nicolaismo, no toma en consideración al Dios de las santas escrituras y se enseñorean exaltando su orgullo religioso, para ocultar sus faltas distorcionando la verdad y doctrina para servirse y favorecer a sus simpatizantes, para exhibirse ante los ojos de los hombres como alguien de mayor rango o grado de santidad por sus propios méritos.

RE: Nicolaitismo - Willy - 13-04-2016

Hola Caminito.

No pretendo dármelas de “erudito” pero te recomiendo por favor leas y palabra por palabra con el interlineal el versiculo en cuestión:

Gén 3:6  Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. (RVR)

Hay un lapso de tiempo “x” entre puntos supensivos (que yo puse). La RVR no completa el detalle que falta y asi parece algo continuo:

“y tomó de su fruto, y comió;… y dio también a su marido”.

Creo que es algo un poco complejo de traducir y algunas versiones inclusive fueron mas lejos en el  error agregando el detalle que falta pero de forma equivocada pusieron “que estaba con ella”:

Gén 3:6  Vio la mujer que el árbol tenía frutos sabrosos y que era seductor a la vista y codiciable para conseguir sabiduría; tomó de sus frutos y comió, y dio también a su marido, que estaba con ella, y que igualmente comió de él. (SA)

Si lees con cuidado comparando el interlineal la mejor traducción la encontré con la versión H.B. Pratt que pone esta frase que falta pero de manera correcta:

Gén 3:6  Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era una delicia para los ojos, y árbol deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto, y comió; y dió también a su marido, cuando con ella estaba, y él comió. (VM H.B. Pratt)

Esto significa que le dio del fruto “cuando con ella estaba”.

Esto te respondo por ahora para ir por partes.

Un abrazo
Willy