![]() |
|
Nicolaitismo - Versión para impresión +- Foro de la Biblia (https://www.forodelabiblia.net) +-- Foro: Estudiando la Biblia (https://www.forodelabiblia.net/forum-18.html) +--- Foro: Eclesiología (https://www.forodelabiblia.net/forum-26.html) +--- Tema: Nicolaitismo (/thread-1893.html) |
RE: Nicolaitismo - Caminito - 15-03-2016 Edison. Sé y te entiendo que los filtros culturales, nos hacen pensar que el liderazgo, autoridad nada tienen que ver con la responsabilidad de un ministerio y que pensar que alguien tiene autoridad, entonces automáticamente lo relacionemos, como lo hemos aprendido de la cultura del mundo, en donde ésta se ejerce con señorío. Es el mismo pasaje que usas para refutar esta postura y en la que estamos de acuerdo, que nos muestra que el Señor no quitó su autoridad de sí mismo, ni mucho menos a sus apóstoles, sino que enseñó como ejercerla. La autoridad la ejerce el que ministra, el que trabaja, es el siervo quién la tiene; pero nunca la niega. También este pasaje nos muestra que ante tal situación, nuestro corazón rebelde automáticamente se molesta. ¿Cuál crees que haya sido la molestia de los otros discípulos del Señor, ante la solicitud de ser considerados el sentarse al mismo lado de él? ¿No es también orgullo de verse abajo del otro? En el mundo, en nuestra cultura, el que sirve se le ve como el menor. En la economía del Señor, el mayor sirve al menor. Y en la iglesia del Señor, hay dones, los cuales sirven para servir con autoridad, porque el cargo es dado en virtud del poder que le ha sido otorgado al siervo. La postura nicolaíta, infiere que hay castas o grados superiores de dignidad o de santidad. Como si el que está en mayor grado es que en sus méritos a escalado alturas por encima de los demás y por ello merece dignidades superiores. Cosa que no dice la escritura. Eso es lo que aborrece el Señor, porque es por gracia no por obras y la gracia no sólo otorga salvación sino dones para ministrar unos a otros. No para conferir dignidades ajenas de su propósito. Si yo tengo una enfermedad, yo no debo ir con un zapatero. Yo debo ir con un médico, el cual, en función de su preparación, yo me someto a la autoridad que le confiere su conocimiento y adiestramiento, para hacer todo lo que me diga. Me someto a la autoridad de su responsabilidad. Nadie puede ir con un médico que no lo reconoce como tal. Un anciano es alguien que ha sido llamado, capacitado y adiestrado en el ministerio de liderazgo de la palabra por Dios, el Espíritu Santo, al cual ha puesto carga en su corazón, para ejercer su don públicamente y viendo el resultado de su obra, los demás se someten a él. Cuando la palabra de Dios dice que el anciano debe gobernar bien su casa, implica autoridad y también señala "¿cómo no cuidará de la iglesia...?". El cargo por la iglesia es claro, la Biblia lo dice. Debe servir como obrero, como el señor dio muestras de hacerlo, nunca, aunque Él era señor, se enseñoreo, pero mostró sirviendo como se ejerce la autoridad en la iglesia. Sin cargo, no hay responsabilidad, sin responsabilidad no hay autoridad, sin autoridad, no hay liderazgo, sin liderazgo, como en el tiempo de los jueces, cada quién hace lo que bien le venga en gana. No es justo que a los ancianos de la iglesia se les pida cuenta como responsables de ella, sin que con ello se les haya conferido autoridad, adiestramiento, sensibilidad especial al escudriñar la palabra de Dios, capacidad para enseñarla y vivirla con ejemplo, en donde se les reconozca como tal. ¿Te imaginas? Por ejemplo. Tu no sabías y tu eres anciano y al final se te va pedir cuentas y tu ni siquiera tuviste la carga, la preparación, ni el llamado, ni la facultad especial de entender la palabra de Dios en profundidad, ni nadie te reconoció como tal para ejercerla y por eso ni te hacen caso. ¿Te parece justo? Bueno, pues eso es falta de autoridad. RE: Nicolaitismo - Edison - 15-03-2016 El punto principal sobre la autoridad del anciano, es que esta emana de Dios, no de sí mismo. El hombre es un ser caído necesitado de Cristo. Una vez en Cristo...su Norma de Conducta es El...no su propio criterio... Cuando se habla que si no sabe gobernar su propia casa...cómo cuidará de la Iglesia de Dios...es porque ha querido "gobernarla" con su propio criterio y no con la Autoridad de Cristo...por medio de Su Palabra Bendita. Bienaventurado quien sepa discernir estas cosas. RE: Nicolaitismo - Caminito - 15-03-2016 (15-03-2016, 03:29 PM)Edison escribió: El punto principal sobre la autoridad del anciano, es que esta emana de Dios, no de sí mismo. Bueno, nadie a dicho cosa contraria. Y al menos, ya reconoces la autoridad del anciano. Un abrazo. RE: Nicolaitismo - Edison - 15-03-2016 (15-03-2016, 05:30 PM)Caminito escribió:(15-03-2016, 03:29 PM)Edison escribió: El punto principal sobre la autoridad del anciano, es que esta emana de Dios, no de sí mismo. Otra vez con lo mismo? No has entendido este pasaje? Santa Biblia Reina Valera 1960 - 2 Corintios 4 6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.O7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, El conocimiento de la gloria de Dios no puede ser reemplazado por la gloria del hombre, porque en última instancia a esto equivale su «autoridad». Igual ocurre cuando leemos que la mujer es gloria del varón y por tal motivo no debe reemplazar la gloria de Dios en una reunión como Iglesia. Cuando la Escritura nos señala a nosotros como imagen y gloria de Dios, debemos reconocer con humildad que quien realmente ocupa este lugar es el Hijo de Dios, el segundo Adán. El hombre quiere mandar, que el pueblo le reconozca su liderazgo como en los tiempos de Moisés. El mundo está lleno de ellos. Se han tomado por asalto la Iglesia del Señor. Si lo reconocieran como «Señor», permitirían que El Señor gobernase la asamblea a través de ellos. Pero no lo hacen. Buscan a toda costa presentarse como los modernos «Moisés» sin reconocer que la Iglesia no se conduce bajo el modelo del Judaísmo sino bajo la Gracia de Dios dónde el Espíritu Santo toma de lo de Cristo y nos lo hace conocer para que la gloria sea de Cristo y no de nosotros. RE: Nicolaitismo - Heriberto - 17-03-2016 Hola hermanos: Edison escribió: "El hombre quiere mandar, que el pueblo le reconozca su liderazgo como en los tiempos de Moisés. El mundo está lleno de ellos. Se han tomado por asalto la Iglesia del Señor." Sí, Edison, y creo que el problema aún se remonta a un tiempo anterior a Moisés. En Génesis 11: 4 leemos: "hagámonos un nombre..." y la presunción humana se impuso por sobre la voluntad divina contenida en la bendición a Noé y sus hijos. Claro que las consecuencias no se hicieron esperar, pero dejaremos ese punto para considerarlo en otro momento. Muchos creyentes, y muchos más profesantes, siguen enarbolando la misma bandera en la iglesia. Quieren hacerse un nombre, gustan de los títulos, aman más la gloria de los hombres que la gloria de Dios (Jua 12:43) y en ocasiones hasta se edifican sus propios imperios religiosos para pavonearse ante los hombres, compitiendo por dudosos logros. Alguno se adjudica tener la iglesia más grande del mundo. Otro se jacta de haberle predicado a más millones de almas que ningún otro evangelista en la historia. Otro presume que ha ganado más almas que nadie, y publica sin pudor sus estadísticas de "decisiones", mientras que sus subordinados lo aplauden ruidosamente. No falta la organización que ofrece métodos infalibles de "iglecrecimiento" por "módicas" sumas que resultan ser no tan módicas, o bien dispone también de predicadores "con resultados garantizados", que pueden ser contratados por sumas ya más considerables. Por otro lado están los "salmistas", para entretener en espectáculos de musiquita barata que luego llamarán "adoración". Además están los "profetas" que ofrecen cobertura a "evangelistas" de menor rango, y por ahí, hasta se ofrecen pastores desocupados pero con título, especializados en distintas disciplinas religiosas y "psicológicas". En fin, hermano, con este panorama, no es raro que haya quienes se confunden tanto, y temerosos de perder el tren de la fama, se suman a la corriente de vanidad y apostasía que caracteriza a la "cristiandad" sin Cristo. Las verdaderas iglesias cristianas son otra cosa, y así también los pastores genuinos, pero, lamentablemente, los creyentes no siempre estamos libres de aquellas influencias. Un abrazo, Heriberto RE: Nicolaitismo - Caminito - 17-03-2016 (15-03-2016, 06:54 PM)Edison escribió: [quote pid='14021' dateline='1458073814'] Amado hermano, insisto. Nadie a dicho nada contrario a lo que atinadamente has expresado. No soy yo el que está contra tu postura y mucho menos el de las santas escrituras. He hecho el debido énfasis en que si tiene autoridad el anciano y lo ejerce como obrero en servicio de los demás. La autoridad es de Dios, quién la pone en aquellos a quienes llama y capacita. Mi postura nunca implica que debe ser nombrado por mayoría de votos como crees que infiero en mi postura y ni mucho menos que la imponga por sí mismo. Tampoco por el famoso dedazo Tal vez apriori juzgaste. Te invito a que lo leas de nuevo toda mi intervención, notarás que nunca que dicho cosas como las que crees digo. En lo único que difiero contigo es en tu interpretación donde de manera implícita le quitas autoridad al Señor, pues cuando dice: "el mayor debe servir al menor" (en rango, no de valía), significa, según tu lees, que no tiene autoridad, pues si el Señor es Señor y sirve, nunca dejó de tenerla. Tu interpretación al decir que es lineal, le quita al Señor autoridad y ya no hablemos del anciano, que también la tiene en el grado que el Señor le confirió. Por lo demás, estamos de acuerdo. El texto: 1a. Tesalonicenses 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. Claramente habla de un reconocimiento de la obra por parte de los demás miembros de la iglesia y jamás implica nombramiento por mayoría de votos. Son el servicio y la obra del obispo, el cual es un obrero, como se nota su ministerio, el llamado, la carga y autoridad dada por Dios. Paz a tu vida Heriberto. Amén con tu aporte. Gracias. RE: Nicolaitismo - Edison - 18-03-2016 Cita:En lo único que difiero contigo es en tu interpretación donde de manera implícita le quitas autoridad al Señor, pues cuando dice: "el mayor debe servir al menor" (en rango, no de valía), significa, según tu lees, que no tiene autoridad, pues si el Señor es Señor y sirve, nunca dejó de tenerla. Tu interpretación al decir que es lineal, le quita al Señor autoridad y ya no hablemos del anciano, que también la tiene en el grado que el Señor le confirió. Por lo demás, estamos de acuerdo. El hecho del Señor habitar Espiritualmente en medio de nosotros no le quita ninguna autoridad...esa falsa interpretación es solo una conjetura tuya. El Señor al estar presente en medio nuestro, en una reunión de asamblea, sigue siendo el Señor...y nosotros sus siervos... Esta es una estructura horizontal... Lo que ocurre es que el ser humano acostumbrado al gobierno piramidal...lo contempla sin autoridad al verlo en medio de nosotros...interiormente quiere verlo por encima y luego ellos y finalmente el pueblo del Señor... Quita esa pirámide de tu ojo para que puedas ver este pasaje: 1Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 1Jn 1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 1Jn 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 1Jn 1:4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido. No se le recostaba Juan en el pecho al Señor? No escuchaba los latidos del corazón del Creador? No lo palpó? No lo vio en humanidad y en gloria? No estaba ocupado el Señor en sus pensamientos gloriosos en referencia a lo que iba a recibir cuando leemos esto: Jua_13:3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, ¿Y que hizo el Señor? ¿Se puso por encima de nosotros? Leemos: Jua 13:4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Jua 13:5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. En humildad y grandeza Jesús es el Señor del cielo y de la tierra. El bautismo de Juan era solo para pecadores...no obstante el Señor tampoco se excluyó pudiendo hacerlo. Un anciano maduro debe comprender el ejemplo del Señor y darle vergüenza enseñorearse de lo que no es suyo. El anciano insolente, soberbio e inmaduro siempre estará reclamando "autoridad"... Pero nosotros sabemos que el Señor está en medio de nosotros y hay que respetarlo y no haremos absolutamente nada que El no autorice...para ese propósito el Espíritu Santo nos señala la oración y la Palabra de Dios... No seas incrédulo sino creyente... El Señor está en medio de nosotros...es Omnipresente. Créelo. Un abrazo de parte del Señor y mío. Edison RE: Nicolaitismo - Caminito - 18-03-2016 (18-03-2016, 07:45 PM)Edison escribió:Cita:En lo único que difiero contigo es en tu interpretación donde de manera implícita le quitas autoridad al Señor, pues cuando dice: "el mayor debe servir al menor" (en rango, no de valía), significa, según tu lees, que no tiene autoridad, pues si el Señor es Señor y sirve, nunca dejó de tenerla. Tu interpretación al decir que es lineal, le quita al Señor autoridad y ya no hablemos del anciano, que también la tiene en el grado que el Señor le confirió. Por lo demás, estamos de acuerdo. Es muy común que cuando alguien quiere tener la razón, no le importe la verdad, cambia la estrategia de los argumentos a menospreciar al que ve como su oponente. Por favor, no estoy contra ti. Amado hermano en la fe. Lo que quieres decir contra lo que yo interpreto de lo que dices, puede ser muy distinto, aunque estemos hablando de lo mismo. Hay líneas horizontales y verticales. Cuando hablas de "lineal", la imagino horizontal y por lo que explicas te refieres en realidad a verticalidad y con ello aclaras tu postura, con lo que veo que es lo mismo de lo que hablo. Creo que te pasa lo mismo, porque como tu, defiendo la autoridad del Señor Jesucristo, no se la quito y a mi me pareció que tu se la quitabas y que los ancianos no tiene autoridad en la iglesia, por favor, mira lo que aquí escribiste: (01-03-2016, 07:01 AM)Edison escribió: ¿Reciben autoridad? Esto es negar que tienen autoridad el anciano a tal grado que ni la reconoces. Pero luego escribes: (15-03-2016, 03:29 PM)Edison escribió: El punto principal sobre la autoridad del anciano, es que esta emana de Dios, no de sí mismo. Reconoces ahora que si tiene autoridad cuando antes la negaste y yo no he dicho nada en contra de que emana de Dios porque estamos de acuerdo. Me acusas de tener una pirámide en mi ojo, también de no entender. Ahora si hablamos de lo mismo. Te invito a que leas completo lo que he escrito y te darás cuenta que no hay diferencia. Por mi parte te agradezco tu aporte y el de Heriberto, me ayudó a aclarar algunas cuestiones que no me quedaban del todo claras. Te extiendo mi mano en señal de amistad y te pido mesura en tus comentarios por ti, que aquí lo dejes, no te hace ningún bien y se contamina el ambiente. Un sincero deseo de paz del Señor a tu vida. RE: Nicolaitismo - Edison - 18-03-2016 Cita:Edison escribió: Cita:Caminito respondió: No estamos en la edad apostólica: Mar_6:7 Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Aquellos engañados que se creen con "autoridad" para ordenarle a Cristo que haga lo que ocurrió en la edad apostólica, no son reconocidos por el Señor, leemos: Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Igualmente ocurre en la administración de la asamblea. Vuelvo y apelo a las Escrituras... ua 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Jua 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Jua 16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. No podemos hablar de "ekklesia" de Cristo sin la morada permanente del Espíritu Santo en ella. Al "lider religioso" le es sumamente fácil reemplazar la dirección del Espíritu Santo por su propia "autoridad" y capacidad humana. Podrá conocer mucho la "Palabra del Señor" y en base a ese "conocimiento" administrar la asamblea de tal manera que la puede transformar en una Megaiglesia, con pantallas gigantes y cientos de modernas sillas y todo alfombrado con escalinatas a la plataforma dónde los líderes más famosos ministran a las masas...y salir en la televisión con el nombre de "Enlace" o nombres similares. Cita:Caminito analiza: La Verdad es Cristo, su Preeminencia en la asamblea... Su Autoridad no la podemos reemplazar por nuestra autoridad. Los ancianos puestos por le Espíritu Santo para administrar la grey de Dios...reconocen la Autoridad del Señor en todo. Eso de "recibir autoridad" elimina la dirección del Espíritu Santo...ya no es El quién toma de lo de Cristo y nos lo hace conocer, ahora es el hombre, inflado, soberbio, quien "gobierna" la asamblea. Cuando la Escritura señala este tipo de "autoridad" sobre la cabeza de la mujer en el interior de la asamblea: 1Co_11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. Lo hace para enseñarnos la sujeción a Cristo...es un símbolo que causa gozo en los ángeles fieles pero que es un reproche silencioso para los ángeles infieles que quisieron usar de su propia "autoridad" para destronar al Altísimo. Hermano "Caminito", no pienso seguir presentando Escrituras...porque a la final le veo completamente resuelto a reconocer la autoridad del hombre por encima de la dirección del Espíritu Santo en la administración de la Iglesia de Dios. Edison. RE: Nicolaitismo - Heriberto - 19-03-2016 Hola Edison y Caminito: Leo lo que han escrito, y creo francamente que ustedes están totalmente de acuerdo en la cuestión básica, y sólo difieren en una cuestión semántica del vocablo "autoridad" que en el uso tiene diferentes acepciones Pienso que hasta aquí este diálogo ha sido fructífero, leal y amistoso, y con buena enseñanza para todos lo que se interesaron en seguir el tema. Que el Señor les siga dando discernimiento para la edificación espiritual del cuerpo de Cristo. El tema no quedará cerrado, por si alguien quisiera agregar una opinión o simplemente tuviera alguna inquietud sobre el asunto. Gracias por sus aportes, y abrazos para los dos! Heriberto |