• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
EL OFICIO DE LOS ANCIANOS SEGÚN LAS ESCRITURAS
#1
Buenos días queridos hermanos.

Comencemos por hacernos esta pregunta:

¿Qué es realmente la Iglesia de Dios?


Estaremos de acuerdo en afirmar que está compuesta por aquellos que han sido redimidos por Cristo, han sido lavados en su sangre, nacidos del Espíritu, poseen una Nueva Naturaleza, están sellados por el Espíritu Santo y, por lo tanto, son bautizados en un cuerpo cuya cabeza es Cristo dirigiendo su Cuerpo desde el cielo, leemos:

Eph_1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
Eph 1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.


De manera que los creyentes en Jesús están vinculados con Él en gloria, así que nosotros somos miembros de Su cuerpo.

No somos miembros de una comunidad religiosa regentada por el hombre bajo su propio gobierno y estatutos extraídos de la biblia, pero fuera de contexto, para darle una apariencia de “verdad”, tal membresía no proviene de Dios sino del hombre y el Nuevo Testamento condena tal idea.

Cuando leemos “A la iglesia de Dios que está en Corinto” el cartero no tendría problema para llevar esta carta a sus destinatarios por cuanto en esa época solo existía una iglesia en cada lugar. 

Y en la edad apostólica, cuando comenzó la Iglesia de Dios, solo los verdaderos hijos de Dios estaban en sus filas; el caso de Ananías y Safira lo demuestra, ellos fueron cortados de la comunión de la asamblea por medio de la muerte y esto generó un temor santo que hasta daba miedo juntarse a los apóstoles (Hch.5:13).


Pero ahora no es así, existe el “mundo denominacional” congregado bajo otros parámetros y propósitos, ajenos al modelo bíblico de la Doctrina de la Iglesia donde la preeminencia es de Cristo y no del hombre:

“Y LO DIO POR CABEZA SOBRE TODAS LAS COSAS A LA IGLESIA"

Cuando los hombres y mujeres piadosos escuchan en sus asambleas:

“Todo debe de hacerse conforme al “gobierno de los ancianos”

Entonces ya tenemos otro amo encima nuestro que no es Cristo ni su bendita Palabra.

1. EL SANEDRÍN

Y esto ocurre porque las conciencias no se ejercitan, no solicitan que se les explique cuantos “gobiernos” hay en la asamblea.

Porque por ningún lado aparece el “gobierno de los ancianos” como cabeza de la asamblea.


Entonces algo está fallando.

Y al no investigarse la Palabra de Dios se da inicio al establecimiento de una casta sacerdotal a la cual se le tiene que rendir obediencia y sujeción llamada “EL GOBIERNO DE LOS ANCIANOS”, tal como ocurría en el Sanedrín del judaísmo, el mismo que asesinó a nuestro Señor Jesucristo.

Su origen, de acuerdo con la tradición judía, se remonta a los tiempos de Moisés (Num11:16-17)

Bajo los romanos el Sanedrín ejerció bastante poder. Podía condenar a muerte en casos de violación de leyes judías, pero no podían ejecutar la sentencia sin la aprobación del procurador romano (Jn.18:31)

En el tiempo de Jesús el Sanedrín todavía tenía mucho poder en Judea, solamente tenía jurisdicción allí.

Por eso no podían hacerle nada a Jesús hasta que él viniera a Jerusalén.

El oficio del Sanedrín en esta edad de la Iglesia es tenebroso, pisotea los derechos Soberanos del Espíritu Santo en la Iglesia de hoy.

El Espíritu Santo, en su obra en una asamblea, es reemplazado por el gobierno del hombre quedando prácticamente eliminado, aunque se le mencione de labios.

Y en estas condiciones extremas, de la iglesia de Dios que está en cualquier localidad, solo queda el nombre.

Porque cuando una asamblea se reúne bajo el gobierno de un Sanedrín llamado el “gobierno de los ancianos”, la vitalidad de su reunión ya no subsiste, porque será el gobierno del hombre y no de Cristo (“como Cabeza sobre todas las cosas”), quien mantiene “controlada” la congregación bajo su servicio.

Las asambleas de la iglesia primitiva estaban controladas por el Espíritu Santo moviéndose libremente mediante cualquier miembro del Cuerpo como Él quería, de forma ordenada, porque eran hombres llenos del Espíritu Santo y no llenos de la soberbia de su propio poder y autoridad para controlar a los demás bajo su “gobierno”.

2. LA DEMOCRACIA COMO POLÍTICA

Otro factor que ha generado que, en la asamblea, el gobierno de los ancianos haya sustituido el gobierno de Cristo por medio del Espíritu Santo, su legítimo representante, ha sido la política.

Han convertido la asamblea en un gobierno democrático.

La biblia designa a los ancianos como “los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan” (1Ts.5:12)

“LOS QUE TRABAJAN ENTRE VOSOTROS”

“no encima de nosotros” porque tal conducta destruye la UNIDAD del Cuerpo, y nosotros debemos reconocer a esta clase de ancianos que solo busca cumplir con la responsabilidad que tiene Cristo como Cabeza de dirigir la asamblea a través de la Escritura como nuestra máxima autoridad.

La dirección en una asamblea es una dirección teocrática ligada a la Palabra de Dios.

No es un gobierno democrático donde cada uno quiere mandar alejado de la Palabra de Dios haciendo su propia voluntad como en las democracias.

La palabra “democracia” significa el gobierno del pueblo. 

En las asambleas no es así, el que dirige es Dios a través de Su Palabra y por medio de estos hombres, los cuales Él ha levantado.

Como le dijo el apóstol Pablo a los ancianos de Éfeso en Mileto, estas son palabras que siempre las oímos cuando se trata el asunto de los ancianos.
El apóstol Pablo los reúne y él les dice:

Hch 20:27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos…


No es uno que llega allí palanqueado por un familiar o por una recomendación.
No es uno que se toma la asamblea por asalto como Diótrefes.
No es uno que llega por otra vía distinta al Espíritu Santo que lo ha colocado allí como Obispo para apacentar la Iglesia del Señor que él ganó por su propia sangre.


3. UNA LAMENTABLE TRADUCCIÓN DEL TÉRMINO “PROISTEMI” (G4291).

Aparece en 8 ocasiones en el NT (Tit_3:8, Tit_3:14; 1Ti_3:5, 1Ti_5:17; Rom_12:8, 1Ti_3:4; 1Th_5:12; 1Ti_3:12)

... y en relación con los ancianos posee el significado de “presidir” como un don de Dios.

Para mencionar específicamente que alguien posee esta capacidad, tenemos que pensar previamente que ha habido en él un gran interés por los demás y los ha servido hasta demostrar esa cualidad.

Una cualidad que debe estar conforme a la enseñanza del Señor, leemos:

Mat_20:26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
Mat_20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.


En Romanos 12:7 se la usa en relación con el movimiento de todo el cuerpo, y el término griego "proistemi" significa literalmente: “estar delante”.

Es precisamente la posición del pastor tal como el Señor Jesús la explicó en Juan 10: “Cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas” (v. 4). 

Así la relación de sujeción estaba vinculada con alguien que las amaba y podía presidirlas hablándoles. 

En Lucas 24:50, “los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos los bendijo”, tiene el mismo sentido, que es el concentrar a los suyos detrás del Pastor para oír de él, cuando ni la religión, ni la política nacional tenía respuestas a las muchas expectativas que Cristo había creado en ellos.

Pero cuando este término se traduce como “GOBIERNO” en relación con los ancianos, se pierde el verdadero significado del don de “presidir” como un servicio a Cristo y se confunde carnalmente con el gobierno de los hombres sin Cristo como Poncio Pilato, por ejemplo, leemos:

Mat 27:2 Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador (Hegemón G2232).

De esta palabra griega se deriva el término “HEGEMONÍA”, que en el contexto que nos ocupa significa la supremacía del “Gobierno” de los ancianos sobre los demás hermanos.

Pero no todas las versiones traducen igual, las hay aquellas que traducen correctamente el término “proistemi”, como, por ejemplo las siguientes:

(Darby) Let the elders who take the lead among the saints well be esteemed worthy of double honour, specially those labouring in word and teaching;
(BAD) Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza.
(Castillian) Los presbíteros que desempeñan bien su cargo merecen doble honorario, sobre todo los que trabajan en la palabra y en la enseñanza.
("CJ") Los presbíteros que ejercen bien su cargo merecen doble remuneración, principalmente los que se afanan en la predicación y en la enseñanza.
(Jünemann*) Los que bellamente presiden, presbíteros, de doble honor son dignos; máximamente los que se fatigan en palabra y enseñanza.
(NC*) Los presbíteros que presiden bien, sean tenidos en doble honor, sobre todo los que se ocupan en la predicación y la enseñanza.


EL OFICIO DE LOS ANCIANOS SEGÚN LAS ESCRITURAS

Estamos considerando la tremenda responsabilidad de estar al frente del pueblo del Señor, y que es poco comprendido por aquellos que no llevan ese peso. Solo cuando se está poniendo el hombro para llevar este peso, es cuando se empieza a entender la gran obra que esto significa, pues no se trata de un cargo sino de una carga y por lo tanto requiere mucho de la oración del pueblo del Señor.

Esta lista de requisitos para los ancianos y diáconos 1 de Timoteo 3:1-16; Tito 1:5-9 no es algo exclusivo para ellos, pues todo creyente debería cumplir con estos requisitos, pues preguntamos:

¿Entonces el que no es anciano puede tener más de una mujer? 

¿O puede ser un enamorador? 

¿El que no es anciano puede ser dado al vino, puede ser un pendenciero?

Y a veces usamos esta Escritura para tratar de descalificar y tal cosa no es la intención acá, el apóstol está escribiendo sobre la necesidad que los hombres que van a llevar la responsabilidad de apacentar, de conducir, de presidir al pueblo del Señor, tengan estas cualidades. Y esto va a resaltar y a distinguir su obra; pero que indudablemente todo creyente debe procurar guardar estas recomendaciones acá y el que anhela obispado, mucho más.

Es bueno destacar esto porque a veces se está vigilando la conducta del anciano con perversidad… la Biblia nos manda a que observemos cual ha sido el resultado de su conducta, pero como ejemplo, entonces imitad su fe. Pero cuando se está al acecho para “cazarlo” en alguna falla de las que están escritas aquí para descalificarlo, en murmuraciones, esto ya es maldad. Pues esta lista no es para sacar fuera un anciano, sino más bien para destacar aquellos que llevan responsabilidad.

El anciano no es uno que está escapando de los trabajos arduos del mundo secular porque es un hombre flojo y se refugia en el evangelio para apacentarse, asimismo. Dios no llama a hombres ociosos a su obra, y en Israel los había:

Eze_34:2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?

El Señor reclama:

Eze 34:4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.

Esta es una indicación que el Señor no levantó a esta clase de Pastor… porque un hombre a quien Dios ha levantado no se va a endurecer como Diótrefes que expulsaba de la iglesia a las familias que recibían en la casa a unos misioneros, unos predicadores que venían ayudar:

“Oye me van a quitar el poder, mi prestigio, van a predicar mejor que yo”

Tal pensamiento es una cosa egoísta.

El Señor está reclamando “Os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia”.
“Ni buscasteis la perdida”


En ocasiones los hermanos dejan de venir a los cultos por distintas razones, el transporte, los apagones, o cualquier otra razón, entonces es deber de los ancianos que las apacientan orar al Señor y conocer sí la oveja está enferma o qué problemas tiene para congregarse y visitarla.

Hay asambleas donde hay un grupo de hermanos y hermanas dedicados a este noble servicio.

Es una conducta carnal que, en lugar de ir a buscar la oveja, y conversar con ella, se aproveche la ocasión para exhortar con un “palo en la mano” citando el pasaje de Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre”.

Por otro lado, si una asamblea es guiada por el Espíritu Santo no debe existir temor de tener una tribuna abierta.
Pero que el ministerio de la Palabra sea solamente autorizado por una persona que se atribuye este gobierno, es algo desastroso.

2Co_3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Algunos alegan que la experiencia enseña que hay muchos que se aprovechan de esta libertad y se repiten una y otra vez.

Bueno, para esto están los ancianos, para corregir con amor y paciencia tales conductas.

En un estudio de la Palabra, la intervención debe ser participativa… cada uno considerando un tiempo prudente, pero cuando surge un Diótrefes ordenando quién participa, entonces se contrista al Espíritu Santo, y los hermanos piadosos que han estado en comunión con Señor y traen algo que ofrecer para la edificación de su pueblo, quedan marginados.

Estamos esperando la venida del Señor.

Ojalá que podamos entender que la asamblea le pertenece a Cristo y no al hombre.

Oremos porque el Señor levante hombres llenos del Espíritu Santo para apacentar, conducir, dirigir, Su Grey…porque la asamblea que tiene esta esperanza de su pronta venida, se purifica así misma como el es puro, porque como está escrito:

Heb_12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.


Que el Señor bendiga Su Palabra.
  Responder
#2
Gracias, Edison, por compartir este tema tan importante! 
Que el Señor les sostenga y bendiga en Venezuela, aún en medio de los problemas que les toca atravesar.     

Un abrazo!

Heriberto
  Responder
#3
(10-05-2019, 04:29 PM)Heriberto escribió: Gracias, Edison, por compartir este tema tan importante! 

Buenas tardes Heriberto, en realidad a la mayoría de creyentes, sobre todo los de de este continente, les agrada la idea de un gobierno democrático... o más exactamente, no es que les agrade sino que YA ESTÁN ACOSTUMBRADOS AL GOBIERNO DE LOS HOMBRES.

En ninguna parte de la Iglesia en el NT vamos a encontrar que el "gobierno" de los ancianos son "CABEZA DE LA IGLESIA"
 
La mera idea de una asamblea con dos cabezas es horrorosa.

Si el Señor mismo ha dicho que dónde están dos o tres reunidos en su nombre:

Mat 18:20  Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. 

"ALLÍ ESTÁ LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN MEDIO DE NOSOTROS"

Nadie debe reemplazarlo.

¿Qué deben hacer los ancianos llenos del Espíritu Santo?

Aprovechar la Presencia del Señor y orar para que apaciente, edifique, exhorte, su rebaño por medio de Su Palabra.

En la iglesia primitiva escuchamos esta palabra:

Act_13:2  Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

"DIJO EL ESPÍRITU SANTO"

La incredulidad genera la falsa idea de una "voz" invisible en medio de la congregación dando instrucciones.

Pero tan grotesca idea es fruto de la incredulidad, no del creyente que sabe que somos vasos de barro para que la gloria sea de Cristo y no de nosotros.

Allí en aquella asamblea fueron los hermanos llenos del Espíritu Santo que hablaron sobre Bernabé y Saulo.

Igual sucedió cuando los hermanos advirtieron a Pablo sobre su descenso a Jerusalén:

Act_20:23  salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.

Uno de los profetas del Nuevo Testamento, Agabo, aparece descendiendo de Judea a Cesarea dando testimonio por el Espíritu Santo de lo que le iba acontecer a Pablo en Jerusalén (Hch.21:10-11).

¿Entonces?

Que necesidad tienen los hombres que se hacen llamar "ancianos" de no respetar la Presencia del Señor en medio de ellos.

Hermano Heriberto, no hay ninguna necesidad de llegar a estos extremos tan profanos.


Pienso que esto de reemplazar al Espíritu Santo por la autoridad del hombre es ir directamente en contra de la dirección del Señor por medio de su Palabra.

Entonces ya la Iglesia deja de ser un organismo espiritual para convertirse en un ente gubernamental regido por los hombres... como hace el gobierno de cualquier país con sus distintas dependencias.

En días pasados le escuche decir a un "anciano":

"Aquellos que tienen actividades por fuera del gobierno de los ancianos están en desobediencia"

Se estaba refiriendo a algunos hermanos que predican de manera privada en las plazas, en las colas públicas de los centros de salud, en los buses, y lo hacen para el Señor conforme a la Gran Comisión de ir por todo el mundo.

Estos hipócritas no le predican a nadie fuera de las cuatro paredes de la asamblea, y en lugar de estimular a estos hermanos voluntarios para que lleven tratados con la dirección de la asamblea y canalizar el fruto de este trabajo, lo que hacen es ser piedras de tropiezo para la expansión del evangelio.

En su afán desmedido por "controlar" las vidas privadas de los creyentes quieren abarcar hasta el control  del evangelio como si fueran los dueños de la Palabra, o que solo a ellos ha llegado.

(10-05-2019, 04:29 PM)eriberto escribió: Que el Señor les sostenga y bendiga en Venezuela, aún en medio de los problemas que les toca atravesar.     

Un abrazo!

Heriberto

Seguir orando al Señor para que el Faraón de Miraflores sea quitado conforme a la voluntad de Dios y en el tiempo que el designe, que será muy pronto, quizás este mismo año.

Un abrazo de su Hermano aquí en Venezuela.

Edison
  Responder
#4
Hola Edson. 

Bendiciones a tu vida.

Ya hace tiempo que no tengo la oportunidad de intercambiar mensajes por este medio tan especial para tu servidor.

Quiero agradecerle al Señor, por aquel tan acalorado debate que sostuvimos tu y yo, hace un par de años, precisamente de este tema que tocas tan acertadamente y que, si me lo permites, a "toro pasado" y con una experiencia personal de no muy gratos momentos, me ayudó a ver lo que en su momento, no pude y tratabas de hacerme ver.

Después de mi amarga, pero edificante experiencia, logré darme cuenta que lamentablemente, en nuestra amada América Latina, seguimos bajo la influencia inconsciente del caudillismo que hemos mamado producto de nuestros orígenes y se remontan desde la conquista.

Con ayuda de otros hermanos, de mi país y de centroamérica, logré darme cuenta que el concepto de autoridad que se tiene en las iglesias de nuestra región, lo mira como un sometimiento permisivo, que encumbra al hombre, olvidando a quién es la cabeza de la iglesia. Por mi experiencia, no sólo es culpable el ministro que abusivamente toma un rol que no le corresponde, sino que los miembros de la congregación respaldan por convicción, sin darse cuenta del daño que le hacen al nombre de Cristo, al pastor y a sí mismos, con grados iguales a la idolatría.

Por más evidencias bíblicas, de hechos, siendo testigos los mismos congregantes, no se atreven a hacerle notar del desvío, porque ellos mismo se han desviado, motivado por una distorsionada enseñanza del concepto de autoridad, motivado por el miedo a las represalias que se puedan vivir.

Te comento, que al principio de mi experiencia, pensé que sólo yo lo había vivido, pero al contactar, de manera involuntaria a otros miembros, no sólo de la congregación a la que pertenecía, sino de otras diferentes; el fenómeno era similar, lo que me convidó a investigar más y con mucha tristeza, en de lo más común en las iglesias latinas.

No es lo mismo ser líder, que ser "jefe". El puesto de "Señor", ya está ocupado por el Señor Jesucristo en la iglesia y los demás, como un cuerpo vivo, se ministran unos a otros, dirigidos por el Espíritu Santo. La autoridad de "Jefe", se basa en el puesto, no en el carácter que claramente está descrito en 1a de Timoteo 3.

Mateo 20:25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Siendo el mismo Señor Jesucristo quién sirve, quién somos nosotros para disponer de otra manera.

Un abrazo y bendiciones.
  Responder
#5
Hola Caminito, el punto principal del oficio de "anciano" es el Amor al Señor.

Un hermano con esta responsabilidad en la asamblea no necesita exigir sujeción a él, por cuanto está sujeto a Cristo.

Y conoce que el propósito de Dios Padre es la exaltación de su Hijo, no la del hombre.

Por lo tanto, cuando en una asasmblea hay este AMOR AL SEÑOR, la sujeción es mutua para la gloria del Señor, porque todas las actividades que se hagan, son para la gloria del Señor...

El pueblo del Señor no puede estar tan amarrado a dos o tres hombres, de tal manera, que no dejen espacio para preguntarle al Señor:

"¿QUE QUIERES QUE YO HAGA?"

El Señor debe ocupar el primer lugar en la asamblea, porque la asamblea le pertenece...y nosotros sus siervos.

En la iglesia primitiva El Señor se movía libremente en medio de los hermanos por medio de su legítimo representante, el Espíritu Santo:

1Co 12:8  Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 
1Co 12:9  a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 
1Co 12:10  A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 
1Co 12:11  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 

"REPARTIENDO A CADA UNO EN PARTICULAR COMO ÉL QUIERE"

Saludos en Cristo.
  Responder
#6
Hola estimados hermanos:

Quería sugerirles que releamos, desde el principio, este tema tan trascendente, ya que estos fundamentos escriturales han sido bastante descuidados en el funcionamiento de muchas iglesias. Gracias, Edison y Caminito por vuestros aportes, dignos de ser considerados minuciosamente a la luz de las Escrituras.

Un saludos fraternal para todos! 

Heriberto
  Responder
#7
Considero que la palabra "Gobierno" es una piedra de tropiezo para el hermano que con sencillez anhela obispado.

Porque dicho término es de naturaleza política.
  Responder
#8
Si, el problema es la conotacion que se le infiere a la palabra "gobierno" al momento de interpretar la escritura, porque culturalmente se percibe como señorío y en nuestra cultura latina, eso no tiene otra interpretación que caudillismo o gobierno radical y sustitutivo incluso de la autoridad suprema de la Biblia en la vida de la comunidad eclesiástica.
El varón es el líder de su hogar, quién con su ejemplo de vida y carácter influye en la familia, la sujeción a Dios y a los suyos, cómo cabeza de su casa. En ese sentido "gobierna" bien su casa, pues el líder bíblico, influye con su vida, no impone por la fuerza, sino con su carácter. En eso estriba su autoridad, porque es una autoridad moral.
¿Quién tiene autoridad moral, que mintiendo, exiga se diga la verdad? Nadie. ¿Quién tiene mejor influencia que aquel que vive lo que predica?
De hecho, la influencia del catolicismo romano en nuestra cultura, ha afectado tanto nuestra manera de pensar en el concepto de autoridad, que incluso el ministro y la "feligresía", ven al "jefe" de la iglesia, cómo un sustituto de Cristo, infalible... Cómo un ídolo. A este tipo de liderazgo, lo llamo "Congregaciones Diotrefanas". Porque la autoridad está cargada en un hombre, que rechazó los fundamentos de la iglesia de Cristo, en las enseñanzas de los apóstoles y corre a todos aquellos, de una manera directa o indirecta, para usurpar las funciones del Espíritu Santo en la iglesia, controlando hasta lo que está fuera del llamado. 
Es de lo más común, lamentablemente.
¿Ustedes qué opinan?
  Responder
#9
Apreciado Hermano Caminito:

Pienso que el asunto con el Señorío de Cristo en la asamblea, es la jactancia y el envanecimiento del viejo hombre cuando se le da una responsabilidad...que confunde con "autoridad" porque tiene un cargo político.

En la asamblea no existen cargos políticos.

Cuando la madre de los hijoz de Zebedeo pidió cargos importantes en el Reino al lado del Señor, la respuesta del Señor no admite confusión:

Mat 20:26  Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 
Mat 20:27  y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 
Mat 20:28  como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. 

Cuando basados en estas Escrituras:

Rom_15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
1Co_10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

Buscamos por qué dos hombres hicieron la misma pregunta al Señor en los días de su Ministerio terrenal. encontramos la arrogancia de la criatura delante del Creador, veamos las dos preguntas:

Luc 10:25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?

El otro caso sobre la misma pregunta lo encontramos aquí:

Mar 10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?

Notemos que en ambas preguntas (Lc.10:25; Mr.10:17) se dirigen al Señor como a un hombre cualquiera.

El primero cargado de ley y el otro cargado de riqueza, ambos están envanecidos.

Les interesa la vida eterna como una heredad.

En sus mentes religiosas no se halla un solo átomo del altísimo precio que ha costado nuestra Redención.

Dirigirse al Señor como a un hombre cualquiera es un craso error espiritual, hermanos y hermanas…

No podemos considerar la Vida Eterna como un producto que se consigue en las asambleas.

He visto y escuchado a hombres llenos de sí mismos, arrogantes y crueles hablar sobre nuestra salvación como si se tratase de una ofrenda a la dignidad de ellos. Y se atreven a emitir juicio:

“Fulano de tal, al principio pensé que no era salvo, pero después me di cuenta de que sí lo era”

“Yo sabía que no era salvo”

“Ah, ese, que salvo va a ser”

Han caído en el mismo error de Israel, la arrogancia, y se creen que la vida eterna les pertenece por derecho propio… se creen muy dignos…no hizo esto Juan el bautista:

“no soy digno de desatar la correa de su calzado” (Lc.3:16)

Ni tampoco el centurión romano:

“no soy digno de que entres bajo mi techo” (Mt.8:8)

Debemos reconocer nuestra indignidad, hermanos y hermanas en Cristo y no pontificar sobre asuntos que le corresponde exclusivamente al Señor:

Luc_15:21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

Muchos religiosos parten de este mundo sin jamás haber conocido verdaderamente al Señor Jesucristo…por su arrogancia…

Y cuando los ancianos no disciernen la enseñanza de Cristo en cuanto al servicio, se envanecen con el cargo... y se creen con poder y autoridad...sin entender que tal poder y tal autoridad es de Cristo mediante las Escrituras... un hermano lleno del Espíritu Santo toma de lo de Cristo y lo comparte con la asamblea, no exije sujeción por cuanto el Espíritu que mora en él no habla por su propia cuenta...

Pero cuando se interpreta el oficio o responsabilidad de "anciano" como un "cargo político", el viejo hombre se hace presente con poder y dominio sobre los demás...

"Cristo podrá ser Cabeza de la Iglesia, pero aquí mando yo también"

"O se sujetan o los expulso de la asamblea por rebeldía"

Esta soberbia está bien identificada por un procer Argentino que dijo:

" LA SOBERBIA ES UNA INCAPACIDAD QUE SUELE AFECTAR A POBRES INFELICES MORTALES, QUE SE ENCUENTRAN DE GOLPE, CON UNA MISERABLE CUOTA DE PODER"

José de San Martín.
  Responder
#10
(13-08-2019, 07:13 PM)Edison escribió: Apreciado Hermano Caminito:

Pienso que el asunto con el Señorío de Cristo en la asamblea, es la jactancia y el envanecimiento del viejo hombre cuando se le da una responsabilidad...que confunde con "autoridad" porque tiene un cargo político.

En la asamblea no existen cargos políticos.

Cuando la madre de los hijoz de Zebedeo pidió cargos importantes en el Reino al lado del Señor, la respuesta del Señor no admite confusión:

Mat 20:26  Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 
Mat 20:27  y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 
Mat 20:28  como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. 

Cuando basados en estas Escrituras:

Rom_15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
1Co_10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

Buscamos por qué dos hombres hicieron la misma pregunta al Señor en los días de su Ministerio terrenal. encontramos la arrogancia de la criatura delante del Creador, veamos las dos preguntas:

Luc 10:25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?

El otro caso sobre la misma pregunta lo encontramos aquí:

Mar 10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?

Notemos que en ambas preguntas (Lc.10:25; Mr.10:17) se dirigen al Señor como a un hombre cualquiera.

El primero cargado de ley y el otro cargado de riqueza, ambos están envanecidos.

Les interesa la vida eterna como una heredad.

En sus mentes religiosas no se halla un solo átomo del altísimo precio que ha costado nuestra Redención.

Dirigirse al Señor como a un hombre cualquiera es un craso error espiritual, hermanos y hermanas…

No podemos considerar la Vida Eterna como un producto que se consigue en las asambleas.

He visto y escuchado a hombres llenos de sí mismos, arrogantes y crueles hablar sobre nuestra salvación como si se tratase de una ofrenda a la dignidad de ellos. Y se atreven a emitir juicio:

“Fulano de tal, al principio pensé que no era salvo, pero después me di cuenta de que sí lo era”

“Yo sabía que no era salvo”

“Ah, ese, que salvo va a ser”

Han caído en el mismo error de Israel, la arrogancia, y se creen que la vida eterna les pertenece por derecho propio… se creen muy dignos…no hizo esto Juan el bautista:

“no soy digno de desatar la correa de su calzado” (Lc.3:16)

Ni tampoco el centurión romano:

“no soy digno de que entres bajo mi techo” (Mt.8:8)

Debemos reconocer nuestra indignidad, hermanos y hermanas en Cristo y no pontificar sobre asuntos que le corresponde exclusivamente al Señor:

Luc_15:21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

Muchos religiosos parten de este mundo sin jamás haber conocido verdaderamente al Señor Jesucristo…por su arrogancia…


Y cuando los ancianos no disciernen la enseñanza de Cristo en cuanto al servicio, se envanecen con el cargo... y se creen con poder y autoridad...sin entender que tal poder y tal autoridad es de Cristo mediante las Escrituras... un hermano lleno del Espíritu Santo toma de lo de Cristo y lo comparte con la asamblea, no exije sujeción por cuanto el Espíritu que mora en él no habla por su propia cuenta...

Pero cuando se interpreta el oficio o responsabilidad de "anciano" como un "cargo político", el viejo hombre se hace presente con poder y dominio sobre los demás...

"Cristo podrá ser Cabeza de la Iglesia, pero aquí mando yo también"

"O se sujetan o los expulso de la asamblea por rebeldía"

Esta soberbia está bien identificada por un procer Argentino que dijo:

" LA SOBERBIA ES UNA INCAPACIDAD QUE SUELE AFECTAR A POBRES INFELICES MORTALES, QUE SE ENCUENTRAN DE GOLPE, CON UNA MISERABLE CUOTA DE PODER"

José de San Martín.

Amén
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  LA IGLESIA SEGÚN EL ORDEN DE DIOS Heriberto 3 6,835 03-11-2009, 05:27 PM
Último mensaje: Oscar Goinheix Lehrer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)