02-04-2013, 09:01 PM
Shalom Caminito
Sinceramente creo que este tema tiene mucho que ver con la cuestion del tehila, puesto que si no se tienen los conceptos apropiados del protagonista seremos incapaces si quiera de acercarnos un poco al significado de las Escrituras.
Como una introducción a mi respuesta primero te voy a decir algo muy interesante acerca del idioma sagrado (Lashón HaKodesh), a diferencia del español en el hebreo antiguo existían tres números de personas: singular (uno), dual (dos) y plural (tres o más), en el caso del título de D s, Elohim es plural. ¿Interesante no? aunque en el hebreo moderno se ha perdido el significado dual y sólo quedan algunos vestigios.
En cuanto a lo referente a Bereshit (Génesis) 1, hay muchos midrashim que hablan al respecto y muchos comentarios evangelicos, y la mayoría hasta se contradicen, con mi comentario no pretendo unificar criterios ni resolver el problema hermenéutico, sólo te daré un punto de opinión más.
Creo firmemente que afirmar que el título del Eterno en este pasaje es un plural de majestad "ofende" la inteligencia de las personas, en los tiempos en que Moshé escribió Bereshit no existía semejante modismo, y tomando en cuenta que los malajim (ángeles) aún no existían y el que hablara con la creación misma (como sugiere un Rav, tratándose del v. 26) no sería muy coherente, no quedan muchas opciones para elegir. Pero como la entidad del ser humano esta conformada por la nefesh, el ruaj y la neshamá, y el Eterno es el tres veces Kadosh (Santo) no es raro suponer que el Eterno deseo revelarse a Sï mismo como una pluralidad en la unicidad. Sin embargo es un tema muy controversial, y aun faltaría analizar si esa pluralidad en realidad hace referencia a "personas".
Aunque no va en lo que me preguntabas te voy a contar un poco más acerca de este primer versículo de la Toráh. En hebreo sería algo parecido a esto: Bereshit bara Elohim et hashamayim ve'et ha'arets (En el principio creo Dios (es) a los cielos y a la tierra).
La Torah empieza con una bet, segunda letra del alfabeto, y no con alef, la primera, indicando que la creación es después de D s, es un segundo término, es el objeto para glorificar a Dios, no tiene gloria en sí misma. En cuanto al verbo "bara" - creó indica que aunque el título de D s es plural no debe ser entendido como muchos dioses o muchas personas, sino que su atributo principal es que es uno (ejad) como se recita el shemá en devarim 6:4. Aquí también se refiere no a "un principio" sino "al principio de la creación" se trata de un momento absoluto, sin precedentes, no hubo más creaciones. Cuando habla de "los cielos" se trata de un sustantivo dual es decir, habla de "dos cielos" y no son los "dos cielos" que narra más adelante de la historia, pues el enfoque del versículo dos se dirije sólo a "la tierra". El enfoque de bereshit no es el de los cielos, por eso no viene la creación de los malajim o de Heilel (Lucifer), el enfoque es Adam, la humanidad.
La palabra cielos viene de las palabras fuego y agua, ambos símbolos de purificación. Según el talmud existen 7 cielos (Vilon, Rakia, Shelakim, Zevúl, Maón, Makón y Aravot) se dice en el Brit HaDashá que Rav Shaul sibió al tercer cielo.
Aunque muchos quieran oír que bara significa crear algo de la nada en realidad no es así, es intercabiable con otros verbos como por ejemplo asah "formar" aunque sí se enseña en la Toráh que D s creó las cosas de la nada, no se debe tomar como base este verbo.
Creo que me extendí mucho, para terminar sólo añado que D s no tiene nuestras limitaciones naturales, en Él no se puede aplicar algo como el término persona, sinceramente no creo que exista una palabra humana que describa la perfecta pluralidad y unicidad de nuestro gran Elohim HaShem.
Sinceramente creo que este tema tiene mucho que ver con la cuestion del tehila, puesto que si no se tienen los conceptos apropiados del protagonista seremos incapaces si quiera de acercarnos un poco al significado de las Escrituras.
Como una introducción a mi respuesta primero te voy a decir algo muy interesante acerca del idioma sagrado (Lashón HaKodesh), a diferencia del español en el hebreo antiguo existían tres números de personas: singular (uno), dual (dos) y plural (tres o más), en el caso del título de D s, Elohim es plural. ¿Interesante no? aunque en el hebreo moderno se ha perdido el significado dual y sólo quedan algunos vestigios.
En cuanto a lo referente a Bereshit (Génesis) 1, hay muchos midrashim que hablan al respecto y muchos comentarios evangelicos, y la mayoría hasta se contradicen, con mi comentario no pretendo unificar criterios ni resolver el problema hermenéutico, sólo te daré un punto de opinión más.
Creo firmemente que afirmar que el título del Eterno en este pasaje es un plural de majestad "ofende" la inteligencia de las personas, en los tiempos en que Moshé escribió Bereshit no existía semejante modismo, y tomando en cuenta que los malajim (ángeles) aún no existían y el que hablara con la creación misma (como sugiere un Rav, tratándose del v. 26) no sería muy coherente, no quedan muchas opciones para elegir. Pero como la entidad del ser humano esta conformada por la nefesh, el ruaj y la neshamá, y el Eterno es el tres veces Kadosh (Santo) no es raro suponer que el Eterno deseo revelarse a Sï mismo como una pluralidad en la unicidad. Sin embargo es un tema muy controversial, y aun faltaría analizar si esa pluralidad en realidad hace referencia a "personas".
Aunque no va en lo que me preguntabas te voy a contar un poco más acerca de este primer versículo de la Toráh. En hebreo sería algo parecido a esto: Bereshit bara Elohim et hashamayim ve'et ha'arets (En el principio creo Dios (es) a los cielos y a la tierra).
La Torah empieza con una bet, segunda letra del alfabeto, y no con alef, la primera, indicando que la creación es después de D s, es un segundo término, es el objeto para glorificar a Dios, no tiene gloria en sí misma. En cuanto al verbo "bara" - creó indica que aunque el título de D s es plural no debe ser entendido como muchos dioses o muchas personas, sino que su atributo principal es que es uno (ejad) como se recita el shemá en devarim 6:4. Aquí también se refiere no a "un principio" sino "al principio de la creación" se trata de un momento absoluto, sin precedentes, no hubo más creaciones. Cuando habla de "los cielos" se trata de un sustantivo dual es decir, habla de "dos cielos" y no son los "dos cielos" que narra más adelante de la historia, pues el enfoque del versículo dos se dirije sólo a "la tierra". El enfoque de bereshit no es el de los cielos, por eso no viene la creación de los malajim o de Heilel (Lucifer), el enfoque es Adam, la humanidad.
La palabra cielos viene de las palabras fuego y agua, ambos símbolos de purificación. Según el talmud existen 7 cielos (Vilon, Rakia, Shelakim, Zevúl, Maón, Makón y Aravot) se dice en el Brit HaDashá que Rav Shaul sibió al tercer cielo.
Aunque muchos quieran oír que bara significa crear algo de la nada en realidad no es así, es intercabiable con otros verbos como por ejemplo asah "formar" aunque sí se enseña en la Toráh que D s creó las cosas de la nada, no se debe tomar como base este verbo.
Creo que me extendí mucho, para terminar sólo añado que D s no tiene nuestras limitaciones naturales, en Él no se puede aplicar algo como el término persona, sinceramente no creo que exista una palabra humana que describa la perfecta pluralidad y unicidad de nuestro gran Elohim HaShem.