Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
exégesis
#21
Guevara: Claro que la respuesta no debe ser la indiferencia. La respuesta es predicar el Evangelio.
Yo no predico “el cristianismo” porque si lo hiciera, estaría convocando a la gente a un cambio de religión, y no a tener una nueva vida en Cristo.

Predicar el Evangelio no es apelar a las emociones sino al corazón, anunciando el mensaje de la Cruz de Cristo para alcanzar un genuino cambio interior, que luego se proyectará en todas las esferas de la vida.

“En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Efe 1:13)

¿En qué consiste el Evangelio?:

“Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”
(1ª Co 2:1/5)

El evangelio exige reconocer el pecado propio y el estado de perdición en el que el hombre está sumido:

“Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” (Hch 17:30)

El Evangelio exige la confesión de pecado ante Dios:

“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1ª Jn. 1:8/9)

Rl Evangelio exige creer con fe en el Señor Jesucristo:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Jn.3:16)

El Evangelio se presenta gratuitamente, y sus beneficios no se pueden adquirir por dinero. No hay nada más degradante que pretender negociar la Salvación o los dones de Dios:

“Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.” (Hch 8:20)

“sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación" (1ª Pe. 1:18/19)

Los servicios "de fantasía" no pertenecen a la órbita de Dios aunque sean prestados invocando Su Nombre. (ocultistas, brujos de la magia blanca, espiritistas, parapsicólogos, curanderos, promotores del "evangelio social" y del "evangelio de la prosperidad", etc.)

“Muchos me dirán en aquel día:Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu ombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad" (Mat 7:22/23)

El Evangelio es la mejor noticia que un pecador puede recibir, pues le habla del amor y de la gracia de Dios para perdonarlo y transformarlo en un auténtico hombre nuevo que manifestará la gloria de Dios. Su influencia será benéfica en el mundo al reflejar la luz del Señor en su familia y en la sociedad, siendo instrumento de bendición para los demás, en la voluntad de Dios. Eso es ser realmente luz y sal.

“Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1ª Jn 2:16/17)

Sólo asegúrate de estar en el Camino correcto.
Responder
#22
claro, pero sin caer en el reduccionismo. El evangelio tiene como consecuencia la obediencia.
Pablo nos dice en un problema de interpretqción bíblica: sólo nos pidieron que no se olviden de los pobres lo cual procuramos con diligencia hacer...
Entonces la vida cristiana tiene como centro la cruz de cristo, pero esa cruz no nos aleja de laas responsabilidades. Elhecho que la salvación sea gratuita no quiere decir que no me preocupe el hambre y la trajedia
La Palabra de Dios nos habla de responsabilidades sociales del cristiano. El buen samaritano no pasó, le predicó sobre la sangre de Cristo y lo dejó tirado porque ayudarlo no tiene que ver con el evangelio.
Cristo dijo: vengan benditos de mi padre y hereden la tierra que está preparada para ustedes desde la fundación del mundo ¿por´qué? porque tuve hambre y me dieron de comer, desnudo y me vistieron ¿cuando? cuando lo hiciste a uno de estos pequeñitos me lo hicieron a mi.
Pensar que la salvación es de alcance meramente místico es reducir el evangelio a un sinsentido.
seguro de estar en el Camino
Guevara
Responder
#23
Estimado Guevara: Por supuesto que estoy de acuerdo en ese aspecto. No podemos ser insensibles a las necesidades y al sufrimiento de los demás.

Leemos en las Escrituras: “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” (Gál 6:9 /10)

Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.” (Rom 15:26 )

Ahora bien, sin duda que muchas de las miserias humanas que generan el hambre son consecuencia de ignorar a Dios. He visto hogares sumidos en la pobreza que fueron auxiliados con generosos recursos de organismos oficiales, pues al menos el gobierno actual de nuestro país no ha ignorado completamente a los pobres.

Es así que se proveen subsidios económicos y alimentos, se mejoran las viviendas precarias, se instalan servicios sanitarios, agua, luz y gas; y se conceden becas escolares además de otros beneficios materiales. Pero el problema es que no se atacan las causas reales de esa pobreza: Los vicios, la violencia familiar y el maltrato de los niños, entre otras ruindades, que no se pueden resolver con dádivas. Una vez hablé sobre el asunto con una funcionaria. Su respuesta fue: “Hago lo que puedo, pero no soy Dios…”

Y es ahí cuando actúa el Evangelio. No se trata de ningún “misticismo” Se trata de que Dios transforma desde adentro hacia afuera. La persona que recibe a Cristo cambia. Un esposo convertido a Dios es un nuevo esposo, un padre convertido a Dios es un padre nuevo, un vago convertido a Dios es un nuevo trabajador. Si la miseria desaparece del corazón, también suele desaparecer del entorno exterior.

Entonces, en condiciones ideales, el Estado atiende lo que le corresponde, y la iglesia cumple la responsabilidad que prioritariamente le concierne, obviamente sin que ello implique ignorar las necesidades del prójimo, si las hubiere, y menos aún la de los hermanos.

No siempre se dan esas condiciones ideales según el país o región de que se trate, y en tales casos la iglesia ayuda como puede, porque: "Peca el que menosprecia a su prójimo; Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado" (Prov. 14:21)
Esto, sin renunciar a la prioridad de predicar el Evangelio.
Responder
#24
Heriberto escribió:Y resulta que ahora algunos enemigos de la cruz de Cristo hasta se atreven a afirmar que la “penetración cultural” por parte de aquellos “extranjeros” no respetó la cultura “originaria”

“Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” ( 1ª Co. 15:58)

Heriberto, Edison y Guevara:

pocas veces se habla con tal contundencia, conocimiento y acierto como Heriberto, como lo hace Edison también. La generalizada tendencia entre algunos cristianos de ver la colonización solo como opresión, conquista, abuso y aniquilación de costumbres de los pueblos "conquistados" omite ya sea por descuido o tendenciosamente un hecho incontrovertible: aquellos sea colonos o conquistadores no solo hicieron lo que de hecho es censurable sino que trajeron con ellos EL EVANGELIO.

A PESAR de los hombres EL EVANGELIOS SE ABRIÓ PASO con todas las buenas cosas que el evangelio implica.

"nacionalismos", "etnocentrismos" y variantes socialistoides muchas veces con la mejor intención pierden el panorama completo olvidando que entre los muchos males nos llegó lo más preciado:

LA SALVACIÓN POR LA FE

De otros continentes supimos de un Unico Dios, de un Espíritu Santo y de un Hijo Salvador y Redentor, sabimos de apóstoles y discípulos y no solo eso; supimos de la Sabiduría y entendimiento para comprender que hasta antes de ellos vivíamos extraviados entre mitos, brujos, chamanes y adoración de demonios. Hoy se pretende invertir las cosas y considerar a éstos como héroes y a los que cumplieron la comisión de Cristo como unos dignos de rechazo.

No lo hacen explícitamente pero en su confusión y perdidos en el desvarío mezclan papas con camotes y por ello entre pseudo cristianismo pretenden hacer que se retorne a época oscuras de paganismo.

Estimado Guevara:

Tenga la certeza que nosotros rogamos para que usted se vuelque en adoración y reverencia.


robero
Responder
#25
la verdad es que no merece respuesta
Responder
#26
guevara escribió:la verdad es que no merece respuesta

ENTONCES no responda.
Responder
#27
guevara escribió:La historia, los cambios sociales, culturales, etc. No tienen ninguna importancia.
Edison escribió en otro foro:
De manera, forista Guevara, que no debemos apresurarnos a tomar decisiones extremas...sin antes examinar el contexto historico y doctrinal de una situacion en particular...Edison
Excelente, dicho con otras palabras terminamos diciendo lo mismo
Responder
#28
guevara escribió:
guevara escribió:La historia, los cambios sociales, culturales, etc. No tienen ninguna importancia.
Edison escribió en otro foro:
De manera, forista Guevara, que no debemos apresurarnos a tomar decisiones extremas...sin antes examinar el contexto historico y doctrinal de una situacion en particular...Edison
Excelente, dicho con otras palabras terminamos diciendo lo mismo

Por favor Guevara...no me utilice para justificar sus desvaríos...cuando afirmé lo anterior lo hice por cuanto usted presentó un caso de entusiasmo desbordante que llevó a la comunidad judía a quedarse sin posesiones, incluso sin un hogar para hospedar a los hermanos...y esto lo que hizo fue fortalecer la pobreza que contemplamos posteriormente...

Usted presentó ese caso como un ejemplo "digno" de imitar hoy en día...sin ningún sustento histórico y doctrinal...y en contra de la enseñanza de Cristo, leemos:

Luk 19:22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré;
Luk 19:23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?
Luk 19:24 Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas.
Luk 19:25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.
Luk 19:26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
Luk 19:27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.

"Señor tiene diez minas" y al que usted va a "despojar" no tiene sino una...

Pongo entre paréntesis "despojar" porque realmente así es como piensan los inconversos...pero nosotros conocemos que el dueño de las minas era el Señor y por lo tanto no existe ningún despojo...lo que se castiga aquí es la falta de utilización de los recursos dados por el Rey entre tanto regresa, leemos:

Luk 19:13 Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.

Es evidente que la aplicación abarca no solo el uso de los recursos espirituales dados por el Señor, sino también los bienes materiales para su honra y gloria.

Y ninguna de estas cosas hizo el siervo malo que guardo su mina en un pañuelo.

Usted, amigo Guevara, se atrevió a decir que nosotros pensabamos que la "Palabra de Dios se equivocó"...es más...nos invitó a "arrancar" el libro de los Hechos de nuestra Biblia.

Por qué más bien no se disculpa públicamente de sus errores cometidos en este foro...y empieza por permitir que la misma Escritura lo guíe...y no las ideologías políticas de los hombres...

Considero que tal cambio agradaría mucho más al Señor que su empecinamiento en presentarnos un "cristo" político...

Edison
Responder
#29
no fui yo el que desestimó el libro de los hechos diciendo que no tenía mensaje para nuestros días
Responder
#30
guevara escribió:no fui yo el que desestimó el libro de los hechos diciendo que no tenía mensaje para nuestros días

Fíjese señor Guevara,

1. quien usted cree "desestimó" y según usted " NO tenía mensaje para nuestros días" no lo hizo.

2. La esencia de aquel comentario es que NO TODO lo relatado puede tomarse como norma de conducta eterna.

Usted sigue con su persistente actitud de verlo todo según su óptica humanista comunistoide Y ADEMÁS sus comentarios adolecen de incongruencias, desordenados, copiados de otros y estériles.

Y por favor no salga conque lo atacan porque eso son excusas.

roberto
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)