Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Qué es el amor?
#1
¿Qué es el amor?

Muchos tienen conceptos muy sublimes de él, pero a la hora de ponerlo en práctica, cada quien vierte su opinión, pero no se ajusta a otros parámetros necesariamente y siendo cristianos, el Señor nos ha mandado a amar y no podremos hacerlo a menos que sepamos a que se refiere el Señor con ese mandamiento, por ello me parece totalmente trascendente para nuestra vida el conocer más claramente la descripción, según Él, de lo que significa amar.

Marcos 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

Primero: Amar, es un mandamiento. Aquí surge una pregunta. ¿Dios nos pediría hacer algo que no esté sujeto a nuestra voluntad? Muchos piensan que el amor es un sentimiento, pero los sentimientos son tan volátiles y tan estables como la neblina. La neblina por muy espesa que esté, va a pasar, por un momento está, pero más tarde desaparece, no dura. Por lo que entonces, el amor no es un sentimiento, aunque el amor puede producir el sentimiento, aunque no siempre se siente, pero aun así se puede amar.

Siendo un mandamiento, está sujeto a no ser obedecido. Así como decido no robar o no mentir, puedo decidir no amar, por lo tanto…

Segundo: El amor es una decisión.

Como ilustración, me imagino a un hombre que va con su pastor para decirle:

Todos sabemos de sobra, pues lo hemos experimentado o sabido de la antigua frase “prueba de amor”, esta prueba consiste en que convencer a la señorita de tener relaciones sexuales antes del matrimonio, es decir de fornicar a lo cual cede, porque el joven le dice que la ama “mucho” y por “mucho” debe entenderse, sentir “mucho” y como ella, también lo ama “mucho”, cede a su indecorosa y poco amorosa petición y como resultado, ella queda embarazada y el joven al enterarse, desaparece del panorama. Pregunta ¿Dónde quedó el “mucho” amor que sentía por ella?

El verdadero amor, no depende de nuestros sentimientos, pero tampoco de las circunstancias, pues el amor es, en cualquier tiempo. Por eso dice el Señor:

1 Corintios 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

El Señor dice en su palabra:

1 Juan 3:18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

Hace poco, vi una película de nacionalidad coreana, y deben perdonarme pero no recuerdo el título, en la que una madre soltera, regresa al pueblo donde vive su anciana madre y abuela de su hijo, la cual es muda y le deja encargado su vástago, el cual está malcriado, mientras ella regresa a la ciudad en busca de una mejor posición económica. La abuela, no le queda otra y a partir de ese momento, no hay diálogo, porque la anciana mujer, no puede hablar, pero es de lo más elocuente en cuanto a la demostración de su amor por su malcriado nieto pues a pesar de su descortesía y falta de consideración, nunca deja de darle cobijo, alimento, regalos, aunque ello implique caminar 20 Kms. para trasladarse de un pueblo a otro para comprarle lo que su caprichoso nieto quiere, el cual con el tiempo, es transformado por ese amor tan práctico.

Al final, la mamá del muchacho, viene para recoger a su hijo y llevárselo y la despedida es desgarradora, porque el nieto nunca había sido tan atendido, tan escuchado y por tanto tan amado en toda su vida y se volvió cortés, considerado y respetuoso no solo con su abuela, sino con madre también.

El amor no es de palabras solamente, los hechos son los contundentes. Amemos de hechos y no de lengua.

Tercero: El amor es un compromiso.

Cuando dos cónyuges se casan, establecen un pacto mutuo de amor y cuando el novio le coloca el anillo a la novia y la novia al novio, deben jurarse una serie de cosas que la verdad, la mayoría de nosotros, no recordamos:

“Yo fulano, te acepto a ti, fulana, como mi legítima esposa y prometo serte fiel en lo prospero y lo adverso, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza y amarte y respetarte todos los días de mi vida, hasta que la muerte nos separe” y después ella dice lo mismo invirtiendo los nombres.

¿Saben? Es muy triste que este compromiso en los hechos, pocos lo recuerdan. Hay muchos varones que abandonan a sus esposas cuando son afectadas por el cáncer y su belleza se marchita, las abandonan a su suerte en los hospitales. Pero también es muy triste que mujeres dejen a sus maridos cuando han perdido el trabajo y no tienen para mantenerlas olvidándose del pacto que se hicieron.

El compromiso no cumplido, no es amor.

Por eso el Señor nos dice:

I Corintios 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser;…


Si sientes que ya no puedes amar a tu mujer, ámala como a tu prójimo y si la consideras tu enemiga, ámala, porque el verdadero cristiano, por Cristo y en Cristo ama a Dios con todo su ser y a su prójimo como a sí mismo y obediente obedece a su Señor que le dice “ama a tus enemigos”.

No hay escusa, debemos amar.
Responder
#2
¿el amor es un mandamiento?
¿debemos amar?
¿el amor es un compromiso?

Demasiada "obligación" para mi gusto y se obvia lo sustancial: Dios es Amor; sólo Él puede poner en nuestros corazones lo que por naturaleza NO tenemos.

roberto
Responder
#3
rmep escribió:¿el amor es un mandamiento?
¿debemos amar?
¿el amor es un compromiso?

Demasiada "obligación" para mi gusto y se obvia lo sustancial: Dios es Amor; sólo Él puede poner en nuestros corazones lo que por naturaleza NO tenemos.

roberto

Roberto, el mensaje es para nuevos nacidos, estando en Dios el hará lo que te parece demasiada obligación, solo te recuerdo que mis comentarios están tomados en base a lo que la palabra de Dios dice.

El Señor Jesucristo, estando en la tierra vino, no para hacer su propia voluntad, sino la voluntad de su Padre.

El amor de Dios nos constriñe para hacer Su voluntad. Creo que será bastante complicado, aun siendo una nacido de nuevo amar a nuestros enemigos, a aquellos que te persiguen, te insultan y te menosprecian por decir lo que la palabra de Dios claramente dice e implica en sí misma... tienes que amar, aunque no quieras, solo por amor a Dios y en Sus fuerzas.

En el amor del Señor.
Responder
#4
Pero de cualquier manera cabe la aclaración. Quise decir que el amor de Dios nos impulsa, nos constriñe, solo a sus hijos. No digo que un inconverso no ame, pero su concepto del amor, no es el mismo que Dios nos da.

El amor que enseña el mundo es un trueque de favores, uno en donde el sentimiento rige el amor, en donde se posee, en donde se basa en la necesidad de satisfacer deseos egoístas.

Honestamente pienso que aunque seamos cristianos, si no andamos en el Espíritu, veremos igual al amor en nuestras acciones.
Responder
#5
¿Cúan dificil me parece lo que Dios quiere de nosotros respecto al amor?.
Ojalá le diéramos las riendas de todo nuestro ser para que llegásemos a amar como el quiere que se ame.
Responder
#6
Amén, Eliseo, amén.
Responder
#7
He leído este posteo en profundidad y quiero decir lo que Cristo me ha hecho entender según las escrituras, entiendo por medio de las escrituras lo siguiente:

Sobre el Amor:

Primero el amor no se puede definir, por la siguiente razón, la escritura dice:

Cita:1Jn_4:16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

Si vemos este enunciado Dios es Amor, y a Dios no se le puede definir de ninguna manera, por lo tanto al Amor tampoco se le puede definir de ninguna manera. Porque el Amor solo proviene de quien es Dios.

Quien no conoce a Dios imposible es que pueda experimentar el amor, eso es imposible.

La pregunta del posteo, no tiene sentido, porque dice ¿que es el Amor?, y la respuesta es, el amor es Dios, por lo tanto imposible es definir lo que es el amor.

El amor no se puede definir, solo se puede decir como actua, y esto es justamente lo que hace el apostol Pablo y el apostol Juan en estos escritos, cuando dicen:

Cita:Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Acá el apóstol Pablo no esta definiendo el amor, solo esta diciendo como se comporta el amor.

Lo mismo hace en estas escrituras.

Cita:1Co 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1Co 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
1Co 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
1Co 13:8 El amor nunca deja de ser;

Si se fijan el apóstol Pablo no define el amor, solo el dice como se comporta el amor.

Lo mismo hace el Apostol Juan aca:

Cita:1Jn_4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

Lo ven?

Por lo tanto el amor no se puede definir, solo se puede saber como se comporta.
Asi que quien no se comporta como se comporta el amor, es porque no tiene a Dios, asi de simple, y quien busca definir el amor de la manera que sea, se auto engaña, porque la palabra dice que el amor solo es, igual que Dios solo es.

Y quien dice que conoce la definición del amor, o que lo comprende, MIENTE.

Por eso, la respuesta mas acertada de este posteo es esta:

rmep escribió:¿el amor es un mandamiento?
¿debemos amar?
¿el amor es un compromiso?

Demasiada "obligación" para mi gusto y se obvia lo sustancial: Dios es Amor; sólo Él puede poner en nuestros corazones lo que por naturaleza NO tenemos.

roberto

Bendiciones
Responder
#8
SoloEscritura:
Interesante tu explicacion excepto esto:

SoloEscritura escribió:Asi que quien no se comporta como se comporta el amor, es porque no tiene a Dios, asi de simple, y quien busca definir el amor de la manera que sea, se auto engaña, porque la palabra dice que el amor solo es, igual que Dios solo es.

Bendiciones
[/quote]

Una pregunta me viene a la mente. ¿Que sentimiento tiene una madre hacia su hijo? ¿No reune muchas de estas cualidades una madre hacia su hijo? y te menciono a madre no cristiana, o sea que no tiene a Dios. ¿Me puedes explicar esto?
Responder
#9
Cita:
Willy1 escribió:SoloEscritura:
Interesante tu explicacion excepto esto:

SoloEscritura escribió:Asi que quien no se comporta como se comporta el amor, es porque no tiene a Dios, asi de simple, y quien busca definir el amor de la manera que sea, se auto engaña, porque la palabra dice que el amor solo es, igual que Dios solo es.

Bendiciones

Una pregunta me viene a la mente. ¿Que sentimiento tiene una madre hacia su hijo? ¿No reune muchas de estas cualidades una madre hacia su hijo? y te menciono a madre no cristiana, o sea que no tiene a Dios. ¿Me puedes explicar esto?

Yo lo entiendo asi:

Cuando yo hago algo relacionado con el amor, como caridad, o lo que sea relacionado con el amor, no soy yo quien lo hace, sino que es CRISTO EN MI, quien lo hace.

El Apostol Pablo hablo mucho acerca de ello, cuando uno dice que todo lo relacionado con el amor lo hace uno mismo, no se esta negando a si mismo, sino que esta tomando para si una gloria que no le pertenece.

De la misma manera cuando una madre ama tanto a su hijo, ese amor, no proviene de ella, sino que proviene de Dios, aunque esa madre sea no creyente, Dios se manifiesta de esa manera en nosotros. Pero imposible es que el amor salga del corazón del hombre, porque la escritura dice claramente que el corazón del hombre es de continuo al mal.
Lo cual quiere decir que el hombre no puede amar, si no es Dios quien lo manifiesta.

La escritura dice que nadie puede amar sin que Dios lo ame primero.

Y como la misma escritura dice que Dios amo al mundo primero, entonces por eso los gentiles los no creyente pueden amar, pero eso es don de Dios no de ellos.

No se si me explique?

Bendiciones
Responder
#10
QUERIDOS HERMANOS en primer lugar ustedes tienen que definir o decir a que tipo de amor se estan refiriendo, hay 4 tipos de amor y tres de ellos se puede corromper.
1) EL AMOR EROS. esto es un "AMOR EXCLUSIVO" es para una sola persona por ejemplo el esposo debe amar a su esposa en la intimidad bajo el matrimonio y vicersa, este amor se demuestra a la pareja con ese fuego y pasion y no a otro/a porque se cometeria adulterio. este tipo de amor se puede corromper porque la pareja se pueden pelear y cortar esa relacion por un motivo x, este amor no es el que DIOS exige a los creyentes.
2) EL AMOR DE PADRE E HIJO. es el amor q uno tiene hacia su hijo/a y viceversa, como un padre que guia a su hijo y lo disciplina para su mejor educacion y crecimiento tanto social y cultural como espiritual. este tipo de amor tambien se puede corromper porque puede surgir algun problema entre ambos y se corte esa relacion padre e hijo. este amor no es el que DIOS exige a los creyentes.
3) EL AMOR FILIAL DE HERMANOS O TAMBIEN HACIA UN AMIGO. este tipo de amor se demuestra hacia un hermano o amigo intimo y se crea una relacion muy intima de amistad, este tipo de amor tambien se corrompe y este amor no es el que DIOS exige a los creyentes.
4) EL AMOR AGAPE este tipo de amor es el que Dios demuestra hacia nosotros sus hijos que a pesar de que yo peco y se corta esa comunion con nuestro padreb pero DIOS IGUAL ME SIGUE AMANDO ese AMOR de JUAN 3:16 "Porque de tal manera amo Dios al mundo"...ese AMOR es diferente a los tres primeros, a pesar de todo Dios me sigue amando y no podemos entender con nuestra mente este inmenso AMOR hacia nosotros QUE CRISTO demostro en esa cruz entregando su vida por nosotros dandonos asi el privilegio de ser llamados hijos de Dios si realmente creemos en El, este AMOR es el que Dios exige a cada creyente como se mencionan en las escrituras, porque EL NOS AMO PRIMERO....espero que les sea de bendicion este breve comentario que queria compartir con ustedes mis hermanos..grasias por su atencion..
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)