Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
noviazgo dentro de la iglesia.
#31
Queridos hermanos: Creo que el noviazgo implica una seria intención de casarse con la otra persona, y no algo para "probar" cambiando sucesivamente de pareja hasta encontrar la novia ideal. Dicho de otra manera, si un joven cambia varias veces de novia. lisa y llanamente está pecando contra la voluntad de Dios. Suena autoritario, pero si Dios no es capaz de mostrarte Su voluntad la primera vez, significa que no te interesó conocerla. ¿Creen ustedes que alguien que ora por la dirección del Señor necesita tener varias novias hasta que Dios finalmente le indique la ideal? No hablo de mero "enamoramiento" sino de noviazgo, con todas las letras.

No sostengo que no es posible equivocarse, pero, si ocurre un error, no debe ser tomado a la ligera, y conozco iglesias que hasta disciplinan a los novios que rompan su relación de noviazgo, pues si fallaron implica que desde el comienzo no se sometieron a la guía del Señor.

Y miren, podemos estar de acuerdo o no con esa drástica medida, pero necesariamente hay que considerar que ningún creyente puede comprometerse livianamente en un noviazgo, pues precisamente implica un compromiso y no un juego.inocente de pruebas sucesivas "para ver qué pasa".

Claro que no se trata del "capricho" de los padres sino de la voluntad del PADRE cumpliendo Su propósito en sus hijos e hijas.

Y a propósito, miren qué buen orden de prioridades encontramos en Cnt 5:2 que puede ser aplicado al noviazgo y matrimonio:
"Yo dormía, pero mi corazón velaba.
Es la voz de mi amado que llama:
Abreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía"


1) Ante todo, debe ser una hermana en Cristo
2) Luego debe ser una amiga
3) Por sus cualidades cristianas llega a ser considerada como una paloma figura universal de la paz. (Lo contrario de un ave de rapiña) La paloma no requiere ser "enjaulada" celosamente como un canario. Si la jaula se abre el canario se vuela y no vuelve. En cambio la paloma está libre, pero es fiel y siempre vuelve a su palomar.
4) Por último, caracterizada por las cualidades anteriores, ahora se considera como Perfecta mía.

Un creyente no debería fracasar si cuida ese orden, siendo llamado al amor en la voluntad del Señor.

Un abrazo,
Heriberto
Responder
#32
Es muy correcto lo que dices mi querido hno Heriberto. Estamos hablando de jovenes que teoricamente tienen ya la facultad de poder llevar un matrimonio de manera responsable. Pero ¿Que podemos decir de alguien que apenas esta dejando la niñez? Alrededor de mis 10 años yo tuve mi primer "flechazo" y era hasta mi deseo de casarme con ella Smile

Luego en mi juventud de escuela primaria tuve mis enamoramientos esporadicos. Dentro lo sano pero sin pensar que alguna de ellas pueda ser una futura esposa ya que ni yo estaba preparado.

Creo que la gran mayoria hemos pasado por algo parecido hasta que llega la edad adecuada. Llegado este momento pedi al Señor en oracion y me entrego la esposa que tengo y ya tengo 23 años de matrimonio con ella.

En mi explicacion contaba con esto en mente. ¿O es incorrecto?

Willy
Responder
#33
yo creo que el problema esta, como dice el dicho:" la culpa no es del chancho sino el que le da de comer.." creo que muchas veces los padres y los ansianos de la iglesia no se preocupan en enseñar a los jovenes por estos parametros correctos que Dios demanda....nose porque pero las cosas siguen pasando y satanas sigue destruyendo matrimonios y vidas de jovenes en las iglesias...Fernando
Responder
#34
La Biblia no nos dice nada específico sobre el tema, pero todos los aspectos de nuestra vida cristiana deben estar enmarcados en lo que el Santo Espíritu de Dios nos ha dejado escrito y el noviazgo, que no se menciona de manera explícita o implícita, debe estar enmarcado para la gloria de Dios.

El versículo que toma Willy que habla "el que se está quemando, pues cásese", por algo está escrito, no podemos tomarlo a la ligera y decir que aunque la experiencia práctica nos ha mostrado que por haber sido tomado, éste provocó el divorcio de una pareja es hablar demasiado.

El Señor es el que nos da discernimiento y sabiduría de su palabra y tan mal es tomar un versículo para justificar uniones sin ningún otro elemento de juicio, como para "justificar" el pecado del divorcio.

El Señor delegó su autoridad en determinadas circunstancias de nuestra vida a personas claramente definidas y en caso concreto de los jóvenes están sus padres y en la iglesia los ancianos; son ellos los que deben normar vigilar que todo se lleve como Dios manda. Por ello la vital importancia que al menos los interesados, sean del mismo bando espiritual y obedientes al Rey de sus almas. Los demás miembros de la iglesia son muy importantes, pues en la mayoría de los casos es con ellos en donde su vida social se desenvuelve.

Si aun con todo, se observa que es mejor que no siga la relación, pues debe disolverse en este grado de intimidad antes de pasar a otro más profundo, mejor así y seguir orando, para que el Señor, que conoce los corazones, sea quien en su tiempo, muestre la pareja que ya tiene escogida para ese muchacho o muchacha.

Imponer dogmáticamente normas fuera de lo que dice la escritura, sólo es enseñanza de hombres.
Responder
#35
Claro, Willy, vale tu aclaración, pero quise referirme específicamente al tema del epígrafe: el noviazgo dentro de la iglesia, y la importancia que se le debe otorgar en el contexto de los principios cristianos.
Pero bien lo ha referido Fernando, ¿De quién es la culpa de que se desvirtúen esos principios en nuestros ámbitos? (hogares, iglesias, etc) Sin duda que los padres somos los primeros responsables, y hay padres que se consideran "modernos" para ocultar la realidad de que están muy devaluados en cuanto a la autoridad que deben ejercer sobre sus hijos.
No obstante, se trata de otro tema en el que quizás deberíamos ahondar con más detalles.
Un abrazo.
Heriberto
Responder
#36
Titulo: El sexo antes del matrimonio

Junto con todos los otros tipos de inmoralidad sexual, el sexo antes del matrimonio / las relaciones prematrimoniales son condenados repetidamente en la Escritura (Hechos 15:20; Romanos 1:29; 1ª Corintios 5:1; 6:13, 18; 7:2, 10:8; 2ª Corintios 12:21; Gálatas 5:19; Efesios 5:3; Colosenses 3:5; 1ª Tesalonicenses 4:3; Judas 7). La Biblia promueve la abstinencia antes del matrimonio. El sexo antes del matrimonio es tan malo como el adulterio y otras formas de inmoralidad sexual, porque todos ellos involucran tener sexo con alguien con quien no se está casado. El sexo entre un esposo y su esposa es la única forma de relación sexual que Dios aprueba (Hebreos 13:4).

El sexo antes del matrimonio se ha vuelto tan común por muchas razones. A menudo nos concentramos en el aspecto de “recreación” del sexo, sin reconocer el aspecto de “re-creación”. Sí, el sexo es agradable. Dios lo diseñó de esa manera. El quiere que los hombres y las mujeres disfruten de la actividad sexual (dentro de los límites del matrimonio). Sin embargo, el propósito primario del sexo no es el placer, sino más bien la reproducción. Dios no declaró ilegal el sexo fuera del matrimonio para quitarnos el placer, sino para protegernos de embarazos no deseados y de niños nacidos de padres que no los desean o no están preparados para ellos.

Imagínense cuán mejor sería nuestro mundo si fuera seguido el patrón de Dios para el sexo: menos transmisión de enfermedades sexuales, menos madres solteras, menos embarazos no deseados, menos abortos, etc. La abstinencia es la única norma de conducta de Dios cuando se trata del sexo antes del matrimonio. La abstinencia salva vidas, protege a los bebés, da el valor adecuado a las relaciones sexuales, y lo más importante, honra a Dios. Conclusión "Esperar estar casado para tener relaciones sexuales con tu Marido / Esposa"..
Responder
#37
Todo lo que mencionas, estoy de acuerdo en parte y lo digo no sólo porque no es el tema de la discusión, aunque puede ir ligado, me parece más oportuno tocarlo en otro y esa es solo mi opinión.

Pues no todos los noviazgos suponen relaciones fornicarias.

Sino por lo que dices aquí:

fernando83ariel escribió:El quiere que los hombres y las mujeres disfruten de la actividad sexual (dentro de los límites del matrimonio). Sin embargo, el propósito primario del sexo no es el placer, sino más bien la reproducción.

¿Dónde dice Dios esto?

Si admitimos bien que no hay nada escrito en la Biblia sobre el noviazgo, tampoco hay nada en donde se hable que el propósito "primario" del matrimonio del sexo no sea el placer.

No debemos ser dogmáticos en temas en donde Dios no ha dicho nada, porque eso es lo que le pasó a algunos escribas y fariseos que dogmatizaron cosas y las enseñaron como doctrina y no es más que de hombres; al final se desviaron de la verdad. Cuidado con el legalismo.
Responder
#38
son postura que uno tiene puede ser que este equivocado....Dios iluminara su Palabra para que pueda entender...
Responder
#39
Correcto, Dios ilumina su palabra, pero no prejuicios y opiniones personales.

Por eso hay que decir, que Dios no ha dicho que la reproducción es el propósito primario en la sexualidad dentro del matrimonio; sino que Fernando piensa que debe ser el propósito primario en el sexo en el matrimonio.

Y que te sigan los que estén de acuerdo contigo. La iglesia católica, por ejemplo, así lo piensa, así lo enseña y así establece debe ser, poniendo en serios predicamentos a los cónyuges que tienen 10 hijos y que no quieren ni acercarse por no engendrar otro y después andan de libidinosos y es mucho peor.

1 Corintios 7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia
.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)