Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En nombre de Dios
#1
Hermanos, este tema es un poco complicado, es una intranquilidad que siempre me lo preguntan y contesto limitadamente,..pues la mente de inconverso, es razonar secularmente con logica que se lo pueda asimilar,..por tanto, no se trata de discusion esteril, sino del ejercicio de la examinacion hacer un exegesis, sin dogma, sino aceptablemente comprensivo como para sembrar la semilla en el corazon del incoverso:

Aqui viene:
Se sabe que el nombrede Dios, primero revelado en Genesis es ELOHIM,..posteriormente YHWH,..y despues se complemento con la integracion de las vocales YHaWHe,..en latin al castellano JEHOVA,.....pero Es realmente este el <Nombre> de Dios???,..esto sin mencionar los calificativos en cuanto a las virtudes de Dios como EL SHADDAI, etc,etc.

Las personas que comienzan a leer la Biblia,...no encuentran enningun nombre asi en los Evangelios,..Jesus no llamo PADRE YHWH,...ni siquiera los apostoles,...ni Pablo que era fariseo ni dice un una sola palabra del Nombre de Dios.

Se sabe que al Dios hebreo Jesus lo llamaba: PADRE;..hace una tremenda importancia al ESPIRITU SANTO,....no como una fuerza activa, sino como una "persona" que se constricta,..y en una de sus advertencias, dice que cualquiera que blasfeme contra el Cristo,..sera perdonado;...pero cualquiera que blasfeme contra el Espiritu,..no sera perdonado, ni en esta, ni la otra.

Cuando leemos el PADRE NUESTRO, como modelo de oracion a seguir,..comienza:

"PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE.."

Si lo llama: "Padre", que es un pronombre (pero no nombre), deberia tener un Nombre,...
En otro evangelio, dice que ha dado a conocer a los hombres, SU nombre,...pero no menciona nunca un especifico NOMBRE como antiguamente se veneraba.
En realidad...Cual es es NOMBRE??,..aun que se dice que que Jesus en el nombre sobre todo nombre.

En Cristo

Pepe.
Responder
#2
Para completar la idea,.."YHWH" no tenia un especifico "sonido" por carecer de vocales,..en su analogia el mismo Dios dice:
-"Yo Soy, el que Soy"-,...o sea, el pasado el presente y el futuro del tiempo conocido antropomorfamente,...igualmente YHWH utiliza la misma frase: "Principio y Fin",.."El Primero y el Postrero",..Jesus ya en gloria (Apocalipsis), lo ilustra con el alfabeto griego: "Alfa y Omega".

Como se entiende: YHWH, no es un nombre, sino una forma de presentacion: "Yo Soy el que Soy",..definitivamente Dios debe de tener un nombre;..cosa que se ve complicada para pronunciarlo...Sera por la esencia divina de ser Padre, Hijo y Espiritu Santo a la vez???

Sabemos por las Escrituras, que existen quizas, trillones de angeles...no conocemos sus nombres,..a excepcion de Miguel y Gabriel...de seguro, por que la Biblia no da a conocer los nombres de las potestades y autoridades espirituales al mando de Dios,..tampoco podemos deducir que <no> existen...

En Cristo

Pepe.
Responder
#3
Supongo yo, ha de ser como mostrar su rostro.

"Estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de JESUS se doble toda rodilla, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre" Fil.2:8-11

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" Hch.4:12.

Y dice también la bliblia en apocalipsis:

17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.


Eso es lo que yo he leído acerca de el nombre, me imagino, que si es el nombre dado por sobre todo nombre, es por que es el más importante, y en los tiempos finales seguramente se revelará un nombre nuevo, o eso entiendo.

Wikipedia dice: "Los nombres de Dios han sido una fuente de controversia entre eruditos de la Biblia. Algunos han esgrimido la diversidad como prueba de que la Torá es obra de varios autores (véase Pentateuco), mientras que otros declaran que los diferentes aspectos de Dios tienen diferentes nombres, dependiendo del papel que Dios representa en el contexto en el cual se le hace referencia y los aspectos específicos que se quiere acentuar."

Y tomando la información que coloco de Wikipedia, algunas veces lo he escuchado de boca de predicadores.

¿Que necesitas que sea Dios para ti?
¿Tu justicia? Adonai Tsidkeinu ‘Justicia Nuestra’.
¿Un Dios que esté siempre para ti? El-Olam ‘Dios eterno’.
¿Necesitas un Dios que te asegure paz? El-Shalom ‘Dios de paz’.
¿Necesitas un Dios que te dé seguridad? El-Roi Yahweh (Dios) cuida de mí’.
¿Necesitas alguien que te provea? Shaddai ‘todopoderoso’.

Dios puede ser para ti, lo que tu necesites si tienes pacto con él; te podría poner más nombres y lo que significan cada uno, pero creo suponer que el punto está claro.

Saludos y bendiciones.
Responder
#4
Bueno...una cosa son los títulos y otra muy distinta las personas.

Jehová es un término singular (Dt.6:4) y Dios es un término plural (Gén.1:26).

La primer revelación sobre Dios en una pluralidad de Personas la encontramos cuando encontramos unidos estos dos términos.

Gen_2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

El Hijo de Dios, el Señor Jesucristo, posee varios títulos, leemos:

Isa_9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

En el AT contemplamos a Dios relacionado estrictamente con la nación de Israel bajo el nombre de Jehová, leemos:

Isa_47:4 Nuestro Redentor, Jehová de los ejércitos es su nombre, el Santo de Israel.

Eze 39:7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel.

Y es bajo este nombre de Jehová que Dios muestra sus atributos de Soberanía, y Dominio de toda la tierra.

En esta dispensación de la gracia contemplamos otros atributos, como el perdón y la misericordia, los cuales no se hallan bajo la ley...pues como está escrito "el que hiciere estas cosas...vivirá por ellas"....y es bajo el nombre de la Persona de Jesús y la Obra de la Redención, que hay perdón de pecados y vida eterna para todo aquel que crea...sin ningún impedimento.

Israel como nación eterna (Jer.31:36) se halla, temporalmente, endurecida contra el Hijo de Dios...(Ro.11:25-29), hasta que halla entrado la plenitud de los gentiles...a mi pobre entender...considero esta expresión como refiriéndose al último miembro de la iglesia gentil, entonces la puerta de la gracia se cerrará, como Dios cerró la puerta del arca de Noé, y la Iglesia será arrebatada al cielo.

En este escenario, sin la Iglesia de Cristo sobre la faz de la tierra, la semana setenta de la profecía de Daniel se llevará a cabo...hasta que regrese el Señor con poder y gran gloria...a juzgar a las naciones y establecer su Trono en Jerusalén (Jer.3:17), por mil años (Ap.20:4).

Lo más probable es que los tìtulos o nombres de Dios, tengan relación con distintos períodos en los cuales Dios está tratando con la raza humana.

Igual ocurre con su mensaje....es un solo evangelio (Gál.1:8-9), pero los distintos énfasis nos ayudan a comprender los tratos de Dios con los hombres...en los distintos períodos de la historia humana.

Luego que Israel desechó a los jueces y cambio la teocracía por los reyes de las naciones paganas....Dios les mostró la debilidad humana en todos los reyes que tuvieron...hasta que el reino fue dividido e Israel arrasado por los babilonios en los tiempos de Jeremías. Luego les envió el Hijo como Rey y el pago que recibió fue la crucifixión...el Cetro de Su Hijo despreciaron como a un palo cualquiera.

El Señor vino predicando el evangelio del Reino (Mr.1:14-15), el cual enfatiza un Trono, un Templo y un Reino, y a su Rey crucificaron, entonces el establecimiento del Reino fue pospuesto.

Luego de Su Resurrección, Dios estuvo nuevamente rogando a los judíos que se arrepintieran...y se convirtieran a Cristo....pero la respuesta fue la muerte de Esteban y la persecución de la naciente iglesia judía.

Dios estonces levanta a Pablo con el evangelio de la gracia de Dios (Hch.20:24) cuyo énfasis es Cristo crucificado (1Cor.2:1-2) en este período de la Iglesia de Cristo donde se ofrece perdón de pecados y vida eterna a todo aquel que crea, hasta el arrebatamiento de la Iglesia.

En la semana setenta, de la profecía de Daniel, aquel evangelio del reino que rechazó Israel...volverá a ser predicado en tiempos angustiosos...como está escrito:

Mat 24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Mat 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
Mat 24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

El evangelio Eterno (Ap.14:6) enfatiza la responsabilidad de la criatura respecto a Su Creador...un énfasis sumamente significativo en los tiempos de la Gran Tribulación cuando el ser humano estará rindiendo culto al anticristo.

Considero, en la pluralidad de la Deidad, que los distintos nombres y títulos ya sea del Hijo o del Padre o del Espíritu Santo...tienen una profunda significación de acuerdo al período en el cual Dios está tratando con la raza humana.

Edison
Responder
#5
Tengo la impresión de que los inconversos con los que estas lidiando son ‘los testigos de Jehova’. Ellos teman con el asunto del nombre de Dios para hacer incapie de que Dios tiene su nombre Jehova y de que Jesus es por lo tanto otra persona (un arcángel) y el Espiritu Santo es solo una fuerza o algo asi.
Te dire de antemano que es muy difícil que los hagas entrar en razón ya que por su mente inconversa y mas sus adoctrinamientos según sus biblias están totalmente convencidos según sus pensamientos en base a la lógica que pueden asimilar. Es mas, están muy bien entrenados para repeler o ignorar cualquier explicación tuya.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)