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¿SE ES O NO SE ES?
#21
1 algunos interpretan que fueron dias reales
2 también se interpreta que un día son mil años y que mil años son un día
3 otros interpretan que cada día es una etapa que pudo haber durado millones de años
4 yo opino que cada día es un día que Moisés pasó en Sinaí recibiendo esas revelaciones.

¿CUALES GRANDES PREGUNTAS?

¿NO SABES LEER?

11Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó.
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#22
BASE BIBLICA

16Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto. 17Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto. 18Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias. 19Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste.


Preguntas al forista Oscar Goinheix Lehrer:

¿Que proceso evolutivo fuen necesario para que el polvo se transformara en piojos?

¿Cuantos millones de años tuvo que esperar Faraon y sus hechiceros para que este proceso se llevara a cabo?

Edison
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#23
Exodo 20:8-11 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.d 9Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,e tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Exodo 31.16-17 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

¿Quien dice esto, Dios o Moisés a modo personal?
20:1-2 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
31.12-13 Habló además Jehová a Moisés, diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo:
Estas son Palabras de Dios; ni siquiera son palabras inspiradas por medio de un hombre, sino palabras dichas directamente por Dios.

Es un punto muy fuerte que merece ser estudiado.

Lo de los piojos y el polvo es otro tema que tiene otra interpretación, pero eso desviaría el tema hacia otro. Si así lo quieres, puedo ahondar en ese punto de los piojos y el polvo.

La relación que hay entre los sucesos de las plagas y los relatos de la creación está en una interpretación filosófica de los hechos milagrosos de Dios. Y con filosófica quiero decir un acercamiento global a la Escritura, el comprenderla en un todo, su "filosofía" general. No es filosofía en el sentido secular.

Muchos cristianos nos planteamos que Dios, una vez que crea al universo, crea sus leyes naturales. Estas leyes naturales que la ciencia estudia y establece son en realidad leyes de Dios. En la escritura, esas leyes se ven reflejadas en que Cristo es quien sustenta a la creación. Si no es por Cristo, la metria entraría en caos. De hecho, la ciencia ha establecido que la tendencia de la materia es hacia el caos y no hacia el orden. Por ende, el orden es impuesto, y lo que leemos en la Biblia es que es Cristo quien mantiene el orden contra el caos.

Este orden impuesto por Cristo a la creación es la "filosofía" que alentó a los hombres del mundo cristiano a estudiar el comportamiento de los elementos, partiendo de la premisa de que no eran comportamientos aleatorias, ni antojadizos, ni que obedecían a ningún dios. Es en base a esa "filosofía" de orden impuesto que la ciencia nace. La ciencia occidental no nace de los griegos (cuya ciencia era totalmente diferente) sino del concepto cristiano de estabilidad y orden.

Dentro de este concepto o "filosofía" los musulmanes niegan todo acto milagroso, porque entienden que la creación de Dios es perfecta y cualquier ruptura de esa perfección sería una imperfección. De tal modo, los musulmanes no peden entender a un milagro como un hecho de Dios.

Como cristiano, yo entiendo que Dios no es un genio salido de una botella y que hace cosas contra-naturales. Si uno estudia todos esos hechos que llamamos sobre-naturales pero que parecen contra-naturales, veremos que nunca jamás Dios hizo uno solo de ellos por el simple hecho de hacerlo. Siempre, en toda ocasión, el milagro obedece a una enseñanza espiritual más profunda. El efecto del milagro no es asombrar, ni ostentar poder, sino el de llevar una enseñanza.

Entonces entendemos que los milagros no pueden haber sido hechos contra las leyes naturales de Cristo. Dios no puede romper sus propias leyes. Entendemos que Dios debió haber hecho el milagro valiéndose de elementos y fenómenos naturales. Y eso no quita valor al milagro.

Por ejemplo: se puede analizar el que el cruce del Mar Rojo haya sido un maremoto. Eso lo explicaría bastante bien. Sin embargo, que Dios haya provocado ese maremoto en el momento justo, no es poca cosa. Explicar que se trató de un maremoto no es quitar a Dios, sino reconocer su mano oportuna, pero sin violar ninguna ley.

Esa es la "filosofía" o modo de entender de muchos cristianos.

Ahora te invito a que indagues sobre la revelación de Dios. Te invito a que busques en materiales teológicos qué se dice sobre la revelación de Dios. Se nos revela por la Biblia, pero mejor se reveló en la persona de Jesús Cristo. Y seguramente ese libro de teología te dirá que Dios se revela en la creación, que la cfreación habla del creador como na pintura habla del pintor.

Entonces no podemos limitar nuestra revelación a apenas la Biblia. La Biblia debe entenderse a la luz del resto de la revelación de Dios. Así, donde hay lugar a interpretaciones diferentes, otras fuentes de revelación deben ser cotejadas. Y lo que se descubre del cielo que cuenta la gloria de Dios es que desde el instante de la creación (Big bang) hasta hoy, han pasado millones de millones de años. Eso nos cuenta el cielo.

Por eso es necesario revisar qué entendemos al leer Génesis. No se intenta desdacreditar Génesis, sino revisar lo que creemos entender al leerlo. En todo caso, Génesis se desacredita si insistimos en interpretarlo en contra de lo que nos cuenta el cielo de la gloria de Dios. Y serán esas interpretaciones las que sean obstáculo para que muchos presten oidos al evangelio.

Concretamente, debemos esos dos textos de Exodo 20 y 31. Por el momento resultan un muy sólido apoyo a tu tesitura. Te felicito
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#24
Ningún otro tema, usted defiende procesos evolutivos, asi que no evada las respuestas (1Cor.16:13).

Preguntas al forista Oscar Goinheix Lehrer sobre Exodo 8:17

¿Que proceso evolutivo fue necesario para que el polvo se transformara en piojos?

¿Cuantos millones de años tuvo que esperar Faraon y sus hechiceros para que este proceso se llevara a cabo?

Edison
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#25
Muy bien
Entonces tenemos que Dios es tan poderoso como los hechiceros egipcios.
Los hechiceros egipcios tenían la misma capacidad de crear vida a partir del polvo que Dios mismo.

Los acontecimientos narrados en relación a las plagas y el cruce del mar Rojo son explicado por la exploción de una volcán isla sucedida en el Egeo. Ese fue un hecho comprobable y muchísimas veces más intensi que el Cracatoa. No se puede establecer si fue la cauda de las plagas o si son dos hechos completamente aislados.

La exploción de ese volcán es un hecho, pero no necesariamente ocirrió en la época de Moisés. Pero sí pudo haber ocurrido. De ser así, Dios se valió de ese fenómeno natural para provocar él las 10 plagas sin quebrar las leyes naturales. Lo que la erupción de aquel volcán parece haber causado es un desequilibrio ecológico en la región del Nilo. Ahora no tengo los detalles, pero todo se puede explicar muy claramente sin que Dios haya roto ninguna ley natural. En ese caso, no es que el polvo se convietió en piojos literalmente (hiperealistamente) sino que la tierra se llenó de piojos.
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#26
Oscar Goinheix Lehrer escribió:Muy bien
Entonces tenemos que Dios es tan poderoso como los hechiceros egipcios.
Los hechiceros egipcios tenían la misma capacidad de crear vida a partir del polvo que Dios mismo.


Los acontecimientos narrados en relación a las plagas y el cruce del mar Rojo son explicado por la exploción de una volcán isla sucedida en el Egeo. Ese fue un hecho comprobable y muchísimas veces más intensi que el Cracatoa. No se puede establecer si fue la cauda de las plagas o si son dos hechos completamente aislados.

La exploción de ese volcán es un hecho, pero no necesariamente ocirrió en la época de Moisés. Pero sí pudo haber ocurrido. De ser así, Dios se valió de ese fenómeno natural para provocar él las 10 plagas sin quebrar las leyes naturales. Lo que la erupción de aquel volcán parece haber causado es un desequilibrio ecológico en la región del Nilo. Ahora no tengo los detalles, pero todo se puede explicar muy claramente sin que Dios haya roto ninguna ley natural. En ese caso, no es que el polvo se convietió en piojos literalmente (hiperealistamente) sino que la tierra se llenó de piojos.

El trabajo de los hechiceros llegó a su fin cuando se presentó este milagro creativo.

Solo Dios tiene poder para crear del polvo de la tierra vida.

El espíritu de mentira busca a todo costa desvirtuar este atributo Divino.

Edison
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#27
El hecho es que los hechiceros fueron capaces de crear vida a partir del polvo. Eso sería un acto extraordinario. Lo que enrealidad sucedió es que ni Moisés ni los hechiceros produjeron vida instantanea.
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#28
Oscar Goinheix Lehrer escribió:El hecho es que los hechiceros fueron capaces de crear vida a partir del polvo. Eso sería un acto extraordinario. Lo que enrealidad sucedió es que ni Moisés ni los hechiceros produjeron vida instantanea.

Su lenguaje desorientador, poco claro, ambiguo y lleno de tinieblas, está negando que Dios por medio de la vara de Moises, creó del polvo vida instantánea.


Como está escrito:

"y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto."
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#29
Estamos discutiendo sobre que los hechiceros hicieron lo mismo. No fue así. Mi Biblia dice que lo intentaron pero no pudieron.

Si Dios hizo piojos del polvo, e hizo al hombre del polvo, entonces los piojos y el hombre tienen su creación en común. Los animales y el hombre son polvo, el hombre es un animal.
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#30
Oscar Goinheix Lehrer escribió:Estamos discutiendo sobre que los hechiceros hicieron lo mismo. No fue así. Mi Biblia dice que lo intentaron pero no pudieron.

Si Dios hizo piojos del polvo, e hizo al hombre del polvo, entonces los piojos y el hombre tienen su creación en común. Los animales y el hombre son polvo, el hombre es un animal.

SU DISCERNIMIENTO ES EL DE UN HOMBRE SIN CRISTO

Si se abre el oido a sus palabras persuasivas:


"Si Dios hizo piojos del polvo, e hizo al hombre del polvo, entonces los piojos y el hombre tienen su creación en común."


...terminamos creyendo que Jesus, el Hijo de Dios, es pariente del piojo.

SU DISCERNIMIENTO ES EL DE UN HOMBRE SIN CRISTO
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