• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
la música en la iglesia
#21
Por ultimo, si mi razonamiento le parece falaz, descabellado y necio, porque Dios no prohibe explicitamente el no tocar instrumentos, digame entonces donde dice que si podemos tocarlos, Jehova castigó a aquellos que hicieron mas de lo que fueron mandados a hacer( Levítico 10:1-2) El hecho de que algo no este prohibido no da la autoridad de hacer como a uno le guste. la música instrumental fue primeramente introducida al culto cristiano en el año 660 d de J.C, por Vitaliano, el papa catolico Romano, pero no fue usada generalmente hasta mucho tiempo despues. Muchos líderes denominacionales famosos se opusieron a ella. Hombre como Martin Lutero, Juan Calvino y Carlos Spuregeon estan en el registro como opuestos a la musica instrumental. Juan Wesley dijo " No tengo objeción a los instrumentos musicales en nuestras capillas, con tal que no se escuchen ni se vean". LO QUE AGRADA AL HOMBRE NO ES NECESARIAMENTE LO QUE AGRADA A DIOS.
  Responder
#22
Si tu objeción son los objetos materiales por no armonizar con ' la naturaleza fundamental del reino espiritual' entonces quita las bancas las sillas el púlpito, las paredes , el techo, la vestimenta, los lentes , las sandalias y congrégate calata en una playa de nudistas.
  Responder
#23
Pensándolo bien los nudistas están de más. ¿Pero qué hacemos con la arena y el mar? ¿ Y tus cuerdas vocales, tus pulmones?

Veamos, córtate la garganta y extírpate las cuerdas vocales, además contrata un trasboraddador para que tu espiritualidad se vea sublimada en el espacio interplanetario.

Ah! y no olvides que sin traje espacial.

Calatita en medio del cosmos y sin garganta.
  Responder
#24
Roberto Espinoza escribió:Si tu objeción son los objetos materiales por no armonizar con ' la naturaleza fundamental del reino espiritual' entonces quita las bancas las sillas el púlpito, las paredes , el techo, la vestimenta, los lentes , las sandalias y congrégate calata en una playa de nudistas.

Dios juzgará a usted; también a mí. Qué tenga Él misericordia de los dos
Los cristianos somos "sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo" ( 1 Pedro 2:5 ).
Que conste: ofrecemos "sacrificios espirituales", y no carnales, como bajo el Antiguo Testamento. No ofrecemos sacrificios de machos cabríos, corderos o tórtolas. Nuestros sacrificios son espirituales.

Entre nuestros "sacrificios espirituales" se encuentran los siguientes:

(1) Alabanzas. "Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza , es decir, fruto de labios que confiesan su nombre" ( Hebreos 13:15 ).
(2) Obras benévolas. "Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios" ( Hebreos 13:16 ).
(3) Quizás el salmista David anticipara estos sacrificios espirituales al escribir: "Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios" (Salmo 51:17).

“¿TAN NECIOS SOIS? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?” (Gálatas 3:3)
“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. DIOS ES ESPÍRITU; Y LOS QUE LE ADORAN, EN ESPÍRITU Y EN VERDAD ES NECESARIO QUE ADOREN” (Juan 4:23-24).
“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne… Digo, pues: ANDAD EN EL ESPÍRITU, Y NO SATISFAGÁIS LOS DESEOS DE LA CARNE” (Gálatas 5:13 y 16)

“Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová FUEGO EXTRAÑO, QUE ÉL NUNCA LES MANDÓ. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová” (Levítico 10:1-2)

Nadab y Abiú, no eran cualesquiera; eran servidores o ministros autorizados –con credenciales- del Antiguo Pacto y con buena intención decidieron adorar a Dios a su manera, alegremente y sin temor alguno, -tal vez algo más moderno para su época- envileciendo y profanando la Palabra dada por Dios, y fueron muertos en el acto.

Estoy citando la palabra de Dios, "la palabra que he hablado, ella le juzgara en el dia postrero" (Juan 12:48).
por ultimo somos exhortados a no "pensar más de lo que esta escrito" 1 corintios 4:6
  Responder
#25
Disculpame que te corrija Mireya, pero si lees detenidamente lo que Dios le dice a Aarón luego de la muerte de sus dos hijos, se desprende que nadab y Abiú habían entrado al santuario bajo un estado de ebriedad. Dios no los castiga por hacer algo inocente o alegre, o moderno, estamos ante una total irreverencia al Señor (esto lo podemos hacer con música instrumental en las igleisas y sin ella)
Yo no estoy en desacuerdo con el apostol al decir que debemos estar en pleno uso de nuestra mente al cantar al Señor. Podemos pecar tanto con instrumentos como sin ellos.
Ahora bien, respecto a tu posición sobre el uso de instrumentos o no, no creo que sea algo prohibitivo. Es mas, en el cielo se habla de instrumentos musicales (si leemos bien apocalipsis 4 y 5 los veremos) y es muy curioso que Dios no permita esos instrumentos en la iglesia, pero si los permite en el antiguo testamento y en el cielo. Por lo menos, me llama la atención.
estoy de acuerdo con que la música podría usarse para satisfacer deseos de la carne (eso puede hacerse con y sin instrumentos), pero también pueden ayudar a cantar de una manera más armoniosa y colectivamente mas coherente
  Responder
#26
en ninguna parte dice que entraron en estado de ebriedad, me podrias citar el versiculo porque si estas leyendo levitico 10.9 no se refiere a nadab y abiu pues estos ya habian perecido y no por entrar ebrios si no por ofrecer fuego extraño, que Dios nunca les mando a ofrecer, luego jehova les prohibe beber vino para que pudieran dicernir entre lo bueno y lo malo ahora con respecto a apocalipsis
-Los veinticuatro ancianos: “Todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos” (Apocalipsis 4:8).
Al parecer, el argumento tiene tremendo peso. Analicémoslo desapasionadamente.
A. ¿Rige en el cielo la misma ley o testamento espiritual que está en vigor en la tierra? El Nuevo Testamento rige a la iglesia en la tierra. ¿También está este mismo Testamento en vigor en el cielo para los ángeles y todos los demás seres celestiales? Negativo. En el cielo, ¿se bautiza en agua “para perdón de los pecados” ? En el cielo, ¿celebran la Santa Cena el primer día de cada semana con elementos literales, es decir, con panes sin levadura y el jugo de la uva literal? ¿Ofrendan dinero o bienes materiales? ¿Predican? ¿Evangelizan? Para la iglesia en la tierra, el nuevo régimen del Espíritu está en vigor. Otro régimen para otra esfera poblada de seres celestiales será el que está en vigor en el cielo. Hagan lo que hagan allá, en la tierra los cristianos han de someterse al Nuevo Testamento. Si el Nuevo Testamento desautoriza el uso de instrumentos músicos en culto a Dios, los cristianos fieles en la tierra no debemos tocarlos, pese a que toquen los seres en el cielo arpas literales de madera y cuerdas.
B. No todo lo que hay en el cielo, según el libro de Apocalipsis, tiene su contraparte literal en la iglesia en la tierra. Consideremos algunos ejemplos.
1. “Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio” (Apocalipsis 15:5). Por lo tanto, ¿se le autoriza a la iglesia a levantar un “templo del tabernáculo del testimonio” en la tierra? ¿De qué materiales está fabricado aquel “templo del tabernáculo del testimonio” celestial? ¿De materiales iguales a los que se encuentran en la tierra? ¿Se le autoriza a la iglesia en la tierra a levantar un solo “templo del tabernáculo del testimonio”, o muchos? El cristiano espiritual y fiel, conocedor de la naturaleza espiritual de la iglesia, sabe que no debe edificarse un templo en la tierra semejante al templo de Salomón, aunque existiera en el cielo un templo salomónico literal.
2. Los veinticuatro ancianos visten “coronas de oro” (Apocalipsis 4:4), y no solo tienen arpas sino también “copas de oro llenas de incienso” (Apocalipsis 5:8). Por lo tanto, ¿se les autoriza a los ancianos de las iglesias en la tierra a vestir coronas de oro? ¿A presentarse ante las congregaciones con copas de oro llenas de incienso? Los prelados católicos visten coronas; también utilizan copas de oro e incienso en sus cultos. ¿Se justifica su doctrina y práctica por lo que dicen los textos apocalípticos?

3. “Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar , con un incensario de oro ; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono” (Apocalipsis 8:3). Por lo tanto, las iglesias en la tierra, ¿están autorizadas a tener en sus lugares de reunión altares de oro, incensarios de oro y mucho incienso? La Iglesia Católica Romana los tiene. ¿Por qué no las demás iglesias?
C. En el cielo, ¿son literales el altar, el templo del tabernáculo, las coronas de oro, el incensario de oro y el incienso, es decir, son hechos de materiales tales como el oro que se encuentra en la tierra, de piedras preciosas literales, etcétera? A nuestro entender, no podemos asegurar, categóricamente, su verdadera naturaleza, pues se trata de una esfera diferente a la nuestra, habitada por seres espirituales. El lenguaje apocalíptico utilizado para describir aquella esfera celestial, las criaturas y los seres que la ocupan, como también los objetos que en él se encuentran, es altamente retórico, repleto de simbolismos, personificaciones o representaciones exóticas en extremo para nosotros los seres humanos.
1. ¿Son literales “las arpas de Dios” ? ¿Parecidas a las que tocaron los judíos? ¿Hechas de madera y con cuerdas literales? Dada la naturaleza espiritual de aquel mundo celestial, existen fuertes razones para dudar de ello. Seres espirituales en cuerpos espirituales que habitan una esfera espiritual cuya verdadera esencia y apariencia no las podemos saber en esta vida, conforme a 1 Juan 3:2. Lógicamente, los objetos encontrados en aquella esfera tampoco tienen la misma naturaleza material de los que se fabrican en la tierra.
2. De no ser literales “las arpas de Dios”, se deduce que representan (simbolizan) algún tipo de música. ¿Qué tipo de música representan o simbolizan?
a. ¿Acaso las voces extraordinarias con las que dota Dios a los seres celestiales, incluso los seres humanos que resucitan para vida eterna, recibiendo nuevos cuerpos espirituales, poderosos e inmortales? ¿Voces poderosas, puras y hermosas, más allá de todo lo que pudiéramos imaginar? ¿Voces más bellas y poderosas que las de los mejores cantantes de ópera? Quizá, y muchísimo más, pues nuestra imaginación humana es tan limitada. La voz de los ciento cuarenta y cuatro mil era “una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno... como de arpistas que tocaban sus arpas” (Apocalipsis 14:2).
- “Estruendo de muchas aguas” , es decir, como el bramido del mar embravecido, como el sonoro y resonante trueno de grandes olas cuando se lanzan sobre las playas o contra las costas rocosas, como el estruendo de anchas y altas cataratas, como el rugir de un gran río de aguas tumultuosas. Estruendosa la voz del gran coro de ciento cuarenta y cuatro mil, pero bellísima, llenando, impresionando grandemente con sus crescendos increíbles, arias, contrapuntos, ritmos y escalas variadas que corren, brincan y saltan, agradando como ninguna otra voz pudiera.

- “Gran trueno”, es decir, que retumba por los cielos, escuchándose a través de extensos espacios, subiendo, bajando, cambiando de volumen, de tono, de matices armónicas, siguiendo por buen rato, casi perdiéndose en la lejanía, recobrando poder, continuando hasta que se hacen escuchar otras voces.
- “Como arpistas que tocaban sus arpas”, es decir, melodiosa, con notas muy claras, pero no de una sola arpa en un solo lugar, sino de miles y decenas de miles tocadas en las expansiones de los cielos. ¡Enorme coro celestial cuyos redimidos “cantaban un cántico nuevo delante del trono” ! “Como arpistas” , y no “ de arpistas”. “Como” : adverbio de modo por medio del que se compara la voz del coro de ciento cuarenta y cuatro mil al sonido emitido por multitud de arpistas que tocaran armoniosamente.
b. En la actualidad, ¿hay arpas de Dios en la tierra? ¿No pueden catalogarse como arpas de Dios las voces de los cristianos que cantan alabanzas? La voz del ser humano es obra de Dios, y no de los hombres. Nuestras dos cuerdas vocales (solo dos y no seis, diez o veinte), diseñadas por Dios mismo -de carne viva y no de las tripas de algún animal muerto, de alambre o de plástico- creación asombrosa de Dios, pueden producir la música más bella del universo material. Unidas las voces de los cristianos fieles en alabanzas espirituales, ¡cuán bellas se oyen! Ahora bien, si el arpa de todo cristiano fiel es su propia voz creada por Dios, ¿por qué no pueden ser “las arpas de Dios” en el cielo las voces de los seres celestiales y de los redimidos elevados al trono de Dios?
c. Con todo, quizás “las arpas de Dios” representen una música etérea creada por Dios mismo, jamás escuchada o soñada por ser humano. Sea como sea, se trata de la creación de Dios , y no de invenciones humanas tales como los instrumentos de música. ¿Con qué razón o justificación bíblica mezclar las invenciones humanas con la creación de Dios?
(1) La “nueva creación” de Dios en la tierra es la iglesia (Gálatas 6:15). ¿Qué concordancia hay entre las invenciones humanas y esta “nueva creación” espiritual? Los cristianos son “como piedras vivas… edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2:5). Sacrificios materiales no, sino “espirituales” . Los instrumentos de música ¿son materiales o espirituales? ¿Son creación de Dios o creación de los hombres?
(2) Los “cánticos” de la iglesia son “cánticos espirituales ”. Debemos entonarlos cantando “con el espíritu y con el entendimiento” (1 Corintios 14:15). En un culto netamente espiritual , ¿no están fuera de lugar los instrumentos músicos materiales , no haciendo concordancia? Entre los instrumentos vivos creados por Dios –el corazón, las cuerdas vocales, la lengua, la boca, los labios- ¿tienen cabida los instrumentos muertos fabricados por hombres?
D. ¿Qué representan (simbolizan) las “copas de oro llenas de incienso” ? El texto inspirado identifica exactamente lo que representan: “Son las oraciones de los santos ” ya recibidas en el cielo (Apocalipsis 5:8). Siguiendo la misma línea de interpretación, ¿qué representan “las arpas de Dios” ? Lógicamente, representan los cánticos nuevos que entonan los redimidos glorificados en el cielo (Apocalipsis 14:3); 15:3-4), y no los instrumentos de música en la tierra. O sea, ambas cosas, tanto las arpas como las copas de oro, representan lo espiritual. Las copas de oro llenas de incienso no representan los cálices, el incienso, los rosarios y las velas, sino oraciones. De la misma manera, las arpas no representan pianos, panderos, guitarras, tambores o trompetas, sino cánticos espirituales
  Responder
#27
Generalmente en las Asambleas de los Hermanos, el canto no es instrumental.

La base para la ausencia de estos es que no hay mención de ellos en las Iglesias del NT.

En el rastreo hecho a los instrumentos musicales y la "ekklesia" en el desierto, luego que atraviezan el mar en su liberación de Egipto, contemplamos una fiesta:

Exo 15:20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas;
Exo 15:21 Y María les respondía:
Cantad á Jehová; porque en extremo se ha engrandecido,
Echando en la mar al caballo, y al que en él subía.


¿De dónde traian los panderos??

Es evidente que de Egipto.

El consecuente uso de ellos paso a formar parte del folclor nacional y de Jubilo Sacro (Salmo 150)

Los instrumentos no son malos, lo que importa es su uso, si agrada a Dios el lugar y la forma en que se usa. En el tabernáculo las dos trompetas de plata no eran usadas para generar musica sino como bocinas. María sacó sus panderos traidos desde Egipto y se puso a danzar de la alegria, pero ni ella ni ninguna mujer se metia a la casa de Dios, les fue prohibido.

Los apostoles no hacen ninguna referencia a ellos en las Iglesias, por lo tanto, Los Hermanos, han adoptado este patron, aunque no todos.

Por mi parte, no le veo ningún problema a usar un buen piano para acompañar un himno. Pero en una reunión como Iglesia....

leemos:

15¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

Pregunto:

¿Un instrumento musical tiene espiritu y tiene entendimiento?

Lo único que puede alabar a Dios cantando con el espíritu y con el entendimiento es un redimido o una redimida por Su sangre.

Lo demas es añadidura, como usar una corbata y un saco como costumbre a la hora de predicar.

¿Adornos innecesarios?

Bueno, hay hermanos tan legalistas que si uno no vela por llegar a la asamblea con saco y corbata, ya estamos andando mal.

Como si en los tiempos de Jesús la indumentaria fuera esa.

Asi mismo ocurre con los instrumentos.

Considero que hay mayor solemnidad sin ellos, al menos la concentración y la meditación está garantizada al alabar con el único instrumento que tiene Espíritu y tiene Entendimiento.

Edison
  Responder
#28
El tema de la música es muy controversial en la iglesia de las Asambleas de los Hermanos, pero me parece que en gral uno coincide que la música debe ser, de haber, en orden y acorde a la alabanza y no motivar emociones que salen de la misma sino más bien del corazón que adora al Señor. Espero que no alarguemos más el tema que siempre termina en conflictos donde no nos pondremos de acuerdo hasta que nos veamos cara a cara en el cielo. Un fraternal abrazo en el que pronto vuelve
  Responder
#29
Los cánticos son ofrendas que se ofrecen a nuestro Señor y Salvador, las cuales el recibe con agrado cuando se le presentan con amor, gozo, humildad, ofreciéndonos completamente, espíritu, alma y cuerpo, para su honra.
Cuando se ofrece esta ofrenda se hace desmedidamente, sin embargo, un culto, servicio o como le llamen en otro lugar a la congregación de los cristianos, se realiza, en general, como una ofrenda donde hace presencia nuestro Señor para llenarnos de su Espíritu según se haya agradado de ésta; la predicación, donde se habla de la Palabra de Dios, es generalmente la manera que El usa para darnos según sea nuestra necesidad, por lo tanto nuestra ofrenda debe ser buena, no necesariamente mucho tiempo ni un gran espectáculo, para recibir de su Bendición, que es la que enriquece y no añade tristeza con ella.
Dios les continúe bendiciendo.
  Responder
#30
Tienes razón, Más Que Vencedor. Que disfrutes plenamente de las bendiciones del Señor!!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Una Iglesia Para la Gente a la Que No le Gusta la Iglesia Heriberto 1 1,768 08-07-2016, 06:10 PM
Último mensaje: Ing. Ramón Lozano Cervantes
  Música Clásica Francisc0 0 1,554 18-07-2014, 05:54 PM
Último mensaje: Francisc0
  Lanzamiento Libro "Musica Cristiana, lo que soos y creemos" carlosmoyano 3 4,423 03-03-2014, 12:31 AM
Último mensaje: Francisc0

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)