Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Qué significaba ser cristiano para ellos?
#1
Hola acá les dejo un estudio de 4 partes para ver las biografías de estos hermanos y una aplicación practica para nuestra vida.

“Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1 Corintios 11:1)

1- David Brainerd
http://www.casadeoracionmadrid.com/Predi...ainerd.mp3

2- Jonathan Goforth
http://www.casadeoracionmadrid.com/Predi...oforth.mp3

3- George Whitefield
http://www.casadeoracionmadrid.com/Predi...efield.mp3

4- Henry Martyn
http://www.casadeoracionmadrid.com/Predi...Martyn.mp3


Archivos adjuntos
.png   shapeimage_12.png (Tamaño: 51.72 KB / Descargas: 7)
Responder
#2
David Brainerd (April 20, 1718 – October 9, 1747) was an American missionary to the Native Americans.

Brainerd was born in Haddam, Connecticut. He was orphaned at fourteen and had an experience that intensified his dedication to Christianity at age 21 in 1739. Shortly after, he enrolled at Yale, but was expelled.

He prepared for the ministry, being licensed to preach in 1742, and early in 1743 decided to devote himself to missionary work among the Native Americans. Supported by the Scottish "Society for Promoting Christian Knowledge"

He made only a handful of converts, but became widely known in the 1800s due to books about him.
Responder
#3
David Brained vivió una vida muy sacrificada, de la cual dedicó apenas 4 años al misiterio y llegó a evangelizar a un puñado de personas.
Responder
#4
los evangélicos no idealizamos a siervos. es Dios quien reconocerá como sobreedificamos.
Responder
#5
Oscar: Agregaste una breve biografía, en inglés, de David Brainerd, pero no percibo cuál es la intención del escrito ¿Entiendes que resalta el ministerio de ese siervo de Dios, o lo minimiza, considerando que allí dice que fue conocido por los libros que de él se escribieron aunque sólo logró un puñado de conversos?
Además, quizás sería bueno traducir el escrito al español para que todos podamos entenderlo.
Responder
#6
Heriberto y hermanos

Mi punto, lo que quiero resaltar es que debemos ser imitadores de Cristo. Pablo ya se había enfrentado a la situación en la cual los hermanos se identificaban como "de Pablo" diferenciándose de los "de Pedro" o los "de Apolo". Y Pablo se opuso a esa forma de identificarse o de reconocerse.

Pablo también se enfrentó a la situación de tener que defender su autoridad como apostol de Cristo, no enviado de ningún hombre sino por Cristo, que no respondía ni dependía de nadie sino de Cristo.

En este texto parace que Pablo dice que lo imitemos a él, que sigamos su ejemplo, que seamos seguidores suyos. Yo sospecho que la lógica de Pablo pudo haber sido algo así: ¿Quieren imitarme? entonces imítenme en imitar a Cristo; imítenme en que no imito a nadie excepto directamente a Cristo.

Creo que el propósito de Pablo no es que lo imitemos a él en todo, y mucho menos que imitemos a los hermanos que vendrían luego de él. Y ese es el sentido que se le quiere dar aquí, que imitemos a Fulano y Mengano. Y eso está muy en contrario a las enseñanzas de Pablo.
Responder
#7
Cuando nació mi hija tuve la preocupación de leer libros sobre educación infantil. Un concepto que me quedó es que no se debe hacer una virtud de un defecto ni hacer un defecto de una virtud. Se explicaba que a un niño malcriado, desobediente, que no se comporta y que cada vez que visita a alguien le da vuelta toda la casa, uno de esos niños que uno los llama huracán o hasta diablo, a un niño insoprtable no se le puede tildad de "está tan lleno de energía, es tan vivaz" como si fuese una virtud suya. Y al revez, a un niño apocado, tímido, de esos que parecen momias, que no se le saca una palabra, a esos niños no se les puede decir: "que bien que se porta, es tan nueno" No debemos hacer virtud de un defecto.

Entonces tenemos a este hermano, que antes de dedicarse al ministerio tuvo una vida poco eligiable como que lo expulsaran de la universidad. Tuvo una vida como creyente completamente apagada y con muchos elementos de depresión y desánimo. Todo esto como creyente, no como incorverso. Desorientado en su vida, busca un propósito y llenarla metiéndose en un seminario. Al salir se va a predicarle a los indios oborígenes de su país. En eso didicó cuatro años de su vida. El relato dice que no conseguía comunicarse con los indios porque no entendían los idiomas uno del otro (totalmente sin preparación sin previa planificación) y que pasó a vivir de forma muy precaria. Termina muerto de tuberculosis y solo "conviertió a unas pocas personas".

Enrtonces tenemos el peor ejemplo de cómo debe hacerse una misión, con pésimos resultados y con la pérdida inútil de una vida. No obstante esto fue tomado como base para escribir mucho sobre él. Se lo convirtió en un heroe, una leyenda, un martir, un ejemplo. Y su éxito no fue como misionero sino como inspiración a futuros misioneros.
Responder
#8
Ahora quedó claro. Gracias por tu reflexión.
Responder
#9
Aprovechemos el caso de este hermano que dió su vida inutilmente. La sociedad misionera que la envió, fue la que sacó mejor provecho de esta situación trágica y utilizó su muerte para movilizar a los hermanos a que den más y más fondos para las misiones. La idea es simple: haymisioneros que dan su vida por el evangelio ¿estás dispuesto a dar unos dólares para aydarlos mientras te quedas en la comodidad y seguridad de tu casa?

Hace un par de años, la Alianza Cristiana y Misionera lanzó una campaña en ese tenor. Se valían de un matrimonio de misioneros latinoamericanos que fueron enviados a Marruecos. Y el chantage sicológico fue exactamente ese.

Para dramatizar bién la cosa y para sacarle más jugo se enfatizó en el gran peligro de vida que llevaban esos hermanos en un país donde predicar el cristianismo es crimen y se paga con la sentencia de muerte. Tan grave es la situación de esos hermanos que su presencia es un absoluto secreto y que no se nos puede decir sus nombres porque eso los pondría en riezgo de muerte. Pero además, se les dio instrucciones a ellos de no permitir que nadie se enterara de que son cristianos. Fueron enviados con la prerrogativa de que debían pasar totalmente inadvertido sin que ningún marroquí se enterasen de su fe. Tan grave es el peligro que corren. Y se nos dijo: tú que estás en tu casa tranquilito u cómodo, ¿qué estás dispuesto a dar por esos hermanos que estan haciendo tu trabajo?

Pero prestemos atención:
Si la misión es que ningún marroquí se entere de su fe ¿cómo envangelizan?
Si no debían hablarle a ningún marroquí ¿no podían hacerlo quedándose en Perú?
Si sus identidades debían quedar en secreto aún entre los hermanos ¿nop sería más prudente no mensionarlos en absoluto?
Si se quiere llegar a los marroquíes ¿no es mejor hacerlo en Ceuta o Melilla donde en cristianismo no es crimen y que ellos eventualmente lleven el mensage a su propio pueblo?

En realidad la misión de esos hermanos es permanecer vivios en Marruecos a los meros efectos de que se recaude más dinero. Eso se logra con que no le cuenten a ningún marroquí sobre su fe, pero lamentablemente debe ser contado en TODAS las iglesias de latinoamérica...porque ese es el único propósito.

Así funciona el mundo evangelístico evangélico.
Responder
#10
Oscar: Estoy de acuerdo con tu posición, y hay muchos casos en los que a ciertos países se envían "misioneros" camuflados de comerciantes o profesionales, que necesariamente deben guardar silencio respecto de su fe. Entonces, sin ánimo de criticar el método, simplemente no entiendo cómo van a evangelizar.

Pero, una vez más, no deberíamos generalizar diciendo que así funciona el mundo evangelístico evangélico. Entiendo que suceda en el caso de muchas organizaciones que precisamente han avasallado el principio bíblico de rogar al Señor de la mies que envíe obreros a su mies, y se arrogan la facultad de suplantar Su autoridad por la de otras "autoridades" misioneras, que probablemente jamás hicieron obra misionera. (Expertos en pesca que nunca pescaron)

Pero, a la par, están los verdaderos misioneros, que no tocan de oído para que los demás bailen al compás de su música, sino que sin alharaca, y frecuentemente con escasos medios, sirven al Señor buscando Su gloria y no la alabanza de los hombres.
Conozco muchos, Oscar. Son verdaderos misioneros sujetos sólo al Señor. Pero no trascienden porque no forman parte del aparato "oficial" de las organizaciones "misioneras". Sin embargo, son evangélicos que evangelizan, y por amor a ellos simplemente no me gusta generalizar...
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)