Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Verbo
#1
En Juan 1, Verbo es Cristo, el Hijo de Dios. Juan aprovecha un concepto filosófico que había surgido en Efeso y lo aplica en su evangelio. Esto no es un sincretismo, sino el enriquecer el mensage con conceptos que los destinatarios entenderían mejor. Pablo también incorpora a sus epístolas innumerables elementos de la cultura griega, y Pedro llega a citar libros no canónicos de los hebreos.

Dicho esto debe aclararse que la palabra verbo es una mala traducción del latín verb, que en castellano es palabra. En los textos griegos dice logos, lo cual es palabra en castellano, y verb en latín. Por motivos tradicionales se mantiene Verbo de forma similar a como se mantienen nombres latinos como Santiago (Sanct Iacob = Jacobo) y Jesucristo (Jesús Cristo)
Responder
#2
Oscar Goinheix Lehrer escribió:En Juan 1, Verbo es Cristo, el Hijo de Dios. Juan aprovecha un concepto filosófico que había surgido en Efeso y lo aplica en su evangelio. Esto no es un sincretismo, sino el enriquecer el mensage con conceptos que los destinatarios entenderían mejor. Pablo también incorpora a sus epístolas innumerables elementos de la cultura griega, y Pedro llega a citar libros no canónicos de los hebreos.

Dicho esto debe aclararse que la palabra verbo es una mala traducción del latín verb, que en castellano es palabra. En los textos griegos dice logos, lo cual es palabra en castellano, y verb en latín. Por motivos tradicionales se mantiene Verbo de forma similar a como se mantienen nombres latinos como Santiago (Sanct Iacob = Jacobo) y Jesucristo (Jesús Cristo)

BASE BIBLICA

Joh 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

COMENTARIO POR JFB

14. Y aquel Verbo, etc.—Para levantar al lector a la altura de este punto culminante, fueron escritos los trece versículos anteriores. fué hecho carne—vino a ser hombre, y en la presente condición frágil, mortal, indicada por la palabra “carne” (Isa_40:6; 1Pe_1:24). Esta declaración probablemente se dirigía contra los “docetistas”, que enseñaban que Cristo no vino a ser realmente hombre, sino aparentemente; contra los cuales este espíritu manso es vehemente en sus Epístolas, 1Jo_4:3; 2Jo_1:7, 2Jo_1:100, 11. [Lucke, etc.] Tampoco podía ser él demasiado vehemente contra ellos, porque si se rechaza la verdad de la Encarnación, todo el cristianismo sustancial desaparece. Pero ahora, unido a nuestra naturaleza, desde ahora en adelante él es personalmente consciente de todo lo que es estrictamente humano, como lo es también de todo lo que es propiamente divino; y nuestra naturaleza en su persona es redimida y avivada, ennoblecida y transfigurada. y habitó entre nosotros—“tabernaculó”, o “plantó su carpa”; palabra peculiar a Juan, quien la usa cuatro veces, siempre en el sentido de una morada permanente (Rev_7:15; Rev_12:12; Rev_13:6; Rev_21:3). Porque siempre unido a nuestra “carne”, él entró a este tabernáculo “para no salir más”. La alusión es a aquel Tabernáculo, donde moraba la Shekinah (véase la nota acerca de Mat_23:38-39), o se manifestaba “la Gloria de Jehová”, y con referencia a la residencia permanente de Dios entre su pueblo (Lev_26:11; Psa_68:18; Psa_132:13-14; Eze_37:27). Esto es puesto fuera de toda duda por lo que sigue inmediatamente: “Y vimos su gloria”. [Lucke, Meyer, De Wette, remontando éste último más que de costumbre, dice que así fueron perfeccionadas todas las manifestaciones parciales anteriores de Dios en una manifestación esencialmente personal e históricamente humana.] lleno de gracia y de verdad—Así se debe leer: “Habitó entre nosotros, lleno de gracia y de verdad”, indicando el fruto completo de los propósitos de amor de parte de Dios para con los pecadores de la humanidad, los cuales frutos hasta ahora existían sólo en promesa, y el cumplimiento al fin de aquella promesa en Cristo; en una gran palabra: “las misericordias firmes a David” (Isa_55:3; Act_13:34; cf. 2Sa_23:5). En su persona toda aquella Gracia y Verdad, que habían estado flotando tanto tiempo en forma tenebrosa, y lanzando en las almas de los pobres y necesitados sus rayos quebrados, tomaron posesión permanente de la carne humana, y la llenaron. Por esta Encarnación de la Gracia y la Verdad, la enseñanza de miles de años fué de una vez sobrepujada y agotada y la familia de Dios entró de golpe en su mayoría de edad. (y vimos su gloria—no por el ojo del sentido, el cual vió en él sólo al “carpintero”. Su gloria era “discernida espiritualmente” (1Co_2:7-15; 2Co_3:18; 2Co_4:4, 2Co_4:6; 2Co_5:16)—la gloria de gracia, amor, ternura, sabiduría, pureza, espiritualidad excelentes; de majestad y mansedumbre, riqueza y pobreza, poder y debilidad, encontrándose en contraste único de su género; siempre atrayendo y a veces encantando a los “niños” que le seguían y lo abandonaron todo por él. gloria como del unigénito del Padre)—Véase la nota acerca de Luk_1:35—no semejante, sino “como la que pertenece al unigénito”, tal como convenía o era idónea al unigénito del Padre [Crisóstomo en Lucke, Calvino, etc.], según un uso bien conocido de “como”.

LA MENTIRA DE Oscar Goinheix Lehrer, CONSISTE EN:

Hacernos creer que Dios nunca estuvo en el hombre Jesús.

Edison
Responder
#3
Esto es el colmo de los colmos.

Estamos en Glosario Español. Yo dije lo qué significa Verbo y su raíz en el griego. ¿Dónde hago alguna alución a si el Verbo es Dios hecho carne ni nada semejante. Yo no introduje ningún comentario teológico ni de ningún tipo.

Por otro lado queda de manifiesto la incapacidad de Edison para pensar por sí mismo y dar su propia opinión. Se lava las manos transcribiendo lo que otro ha escrito. De esta manera reconoce que ese autor tiene autoridad para decirnos qué entender en la Biblia. Y esto es herejía, quien nos enseña a entender la Biblia es el Espíritu Santo. Pero estos hermanos no son capaces de oirlo sino que les suena más fuerte la viz autorizada de algun erudito.

Esto es lo que vengo diciendo. Que ya no son capaces de entender a la Biblia, y cuando la leen, lo hacen a traves de los ojos de otros hombres que ya les han dicho qué quiere decir cada versículo.

Por otro lado, Edison gusta de poner en mis labios cosas que no digo y poner intenciones que no tengo. Y la libertad con que él se mueve en este fora es al menos muy sospechosa.
Responder
#4
///
Esta declaración probablemente se dirigía contra los “docetistas”, que enseñaban que Cristo no vino a ser realmente hombre,
///

Este autor muy autorizado y cuyas afirmaciones no son discutibles pues está varios escalones espirituales sobre nosotros, este autor interpreta que los motivos de Juan fueron tal y cual. Esto es una mera suposición de él, ya que no puede leer la mente de Juan.

De todos modos lo que él imagina que podría haber motivado a Juan, es el contrarestar la influencia de unos tales "docetistas". Según él, estos dicetistas "enseñaban que Cristo no vino a ser realmente hombre". Entinedo que los docetistas negaban la humanidaad de Cristo, que lo concideraban apenas como un ser divino pero no encarnada. ¿Es eso lo que yo digo?

Lo que yo digo es todo lo opuesto a los docetistas, y si Juan se opuso a ellos, entonces Juan y yo estamos del mismo lado. Lo que yo digo es que Jesús efectivamente se hizo carne y que contrariamente a lo que dicen los docsitas, se despojó de toda su deidad.

Yo predico a un Jesús carnal y no divino.
Edison predica a un Jesús carnal y divino.
Los docesitas predican a un Jesús no carnal y divino.

Edison está más próximo de los docesitas que yo.
Responder
#5
disculpen, tengo entendido y comprendido que Mateo nos presenta al Hijo de Dios con ese titulo porque, destaca o resalta su divinidad. Lucas lo presenta como el Hijo del Hombre titulo que destaca o resalta su humanidad. y en mi entiendimiento el Verbo o la Palabra se hizo carne y habito entre nosotros es decir Cristo. y en el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra ERA Dios. hebreos 11:3 dice: por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veia. podemos leer en Genesis 1 .. y dijo Dios... puedo entender que fue por medio de su Palabra. no tengo entendimiento de griego pero el verbo logos no es el mismo utilizado en He 11:3... bueno en otro momento seguiremos hablando del tema
Responder
#6
Edy escribió:disculpen, tengo entendido y comprendido que Mateo nos presenta al Hijo de Dios con ese titulo porque, destaca o resalta su divinidad. Lucas lo presenta como el Hijo del Hombre titulo que destaca o resalta su humanidad. y en mi entiendimiento el Verbo o la Palabra se hizo carne y habito entre nosotros es decir Cristo. y en el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra ERA Dios. hebreos 11:3 dice: por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veia. podemos leer en Genesis 1 .. y dijo Dios... puedo entender que fue por medio de su Palabra. no tengo entendimiento de griego pero el verbo logos no es el mismo utilizado en He 11:3... bueno en otro momento seguiremos hablando del tema


disculpen, tengo entendido y comprendido que Mateo nos presenta al Hijo de Dios con ese titulo porque, destaca o resalta su divinidad.

Considero que Mateo nos presenta al Hijo de Dios como Rey...hasta la genealogia la incluye en relación con David...quizás se esté refiriendo a Juan...allí se destaca al Señor como Dios...hecho carne....
Responder
#7
Edison gracias por tu aclaracion y estoy de acuerdo con la misma. te invito a visitar el foro Biblia/textos originales y revisiones; tema: distintas versiones de la biblia y el verbo ADORAR
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)